El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las Olimpiadas

2 participantes

Ir abajo

Las Olimpiadas Empty Las Olimpiadas

Mensaje  Ety Vie Ago 08, 2008 11:56 pm

Por la mañana dejé una aportación en otra parte del foro sobre el tema, pero aquélla se dirigía más hacia la descripción de lo que actualmente acontece en China.

Sin embargo no podemos soslayar el hecho de que las Olimpiadas han perdido su tradición original, poco tienen que ver con el deporte, y mucho con la mercadotecnia y la política.

Hasta hace poco era dificil elogiar a China teniendo presente la invasión al Tibet, o el crecimiento económico basado en la explotación de la gente y en la mala calidad de sus productos, que ahora se venden en todo el mundo, menguando así el crecimiento económico de los países en desarrollo y yendo en contra de los derechos humanos del trabajador.

Pero en las últimas horas, China se ha llenado de halagos: la fantástica inauguración de las Olimpiadas, los excelsos sistemas de vigilancia y seguridad, la nueva arquitectura china diseñada especialmente para las Olimpiadas, mezcla de lo moderno con lo tradicional, etc. Y desde luego los aplausos a los dirigentes olímpicos que desde hace 30 años trabajan para ver realizado su sueño de realizar esta fastuosa Olimpiada.

¿Es que acaso hay dos Chinas? ¿Los invasores y los explotadores han sido cambiados de un momento a otro por personalidades distinguidas? ¿Es posible contemplar un espectacular desfile de países con atletas y jefes de gobierno sonrientes, sin pensar en lo que está ocurriendo mientras las cámaras apuntan al estadio olímpico?

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las Olimpiadas Empty Re: Las Olimpiadas

Mensaje  Ety Sáb Ago 09, 2008 2:03 am

Una muestra de la política en los juegos olímpicos:

Juegos Olímpicos: cinco temas prohibidos para la prensa

El periodista Stephen Hutcheon, del diario The Sydney Morning Herald, enumeró: "La independencia de Tíbet, la independencia de Taiwán, los musulmanes de la occidental provincia china de Xinjiang, el movimiento (religioso) Falun Gong y los disidentes".

Melbourne. Una huella electrónica conduce a la sospecha de que el conglomerado de comunicaciones Seven Network, de Australia, ayuda al gobierno de China a disuadir a los periodistas extranjeros que cubren los Juegos Olímpicos de informar sobre "cinco temas prohibidos".

Un mensaje de correo electrónico enviado en marzo por un ejecutivo del 7 Beijing Media Centre (7BMC), subsidiaria de Seven Network en sociedad con la alcaldía de la capital de China, advierte que los periodistas no deben informar sobre asuntos delicados.

El texto fue remitido entonces a la red australiana Special Broadcasting Service (SBS) y divulgado por Dateline, un programa de esa cadena televisiva.

El 7BMC está a cargo de proveer servicios de telecomunicaciones a los medios internacionales que asisten a los Juegos Olímpicos, que comenzaron este viernes en Beijing.

"Como estoy seguro de que usted sabe, hay reglas que se establecieron para los medios internacionales que vendrán a Beijing/China en 2008, y hay temas políticamente delicados que el gobierno pidió a los medios extranjeros no cubrir", escribió el autor del e-mail.

Según diversos medios de prensa australianos, se trataría del actual jefe de operaciones de 7BMC, Gavin Romanis. El presidente de Seven Network Australia, Kerry Stokes, desarrolla actividades empresariales en China desde los años 90.

Las instalaciones del 7BMC se encuentran en la pekinesa plaza Pangu. cadenas de radio y televisión internacionales como la estadunidense CNN, la británica BBC y la European Broadcasting Union, que reúne a 75 emisoras miembro y 45 asociadas en todo el mundo, contrataron sus servicios.

El 7BMC fue creado porque la alcaldía de Beijing entendió necesario apelar a la experiencia y la tecnología extranjera para la divulgación de los Juegos.

El mensaje de correo electrónico, fechado el 4 de marzo, observa que el 7BMC "es una compañía cuyo accionista mayoritario es el gobierno de la ciudad de Beijing" y que "depende del apoyo y la asistencia de muchos departamentos del gobierno" de China.

El ejecutivo escribió que "si el 7BMC fuera percibido como apoyando un programa internacional cuyas intenciones fueran cubrir cualquiera de los cinco temas prohibidos, las repercusiones para el 7BMC y sus clientes serían desastrosos para el proyecto olímpico y para cualquier ulterior apoyo a los restantes 26 años de sociedad".

El mensaje también advierte que se le negará el acceso a las instalaciones del 7BMC a los medios de comunicación que pretendan usarlas para informar sobre asuntos que resulten inconvenientes al gobierno chino.

"Si ustedes vienen a Beijing a cubrir las cuestiones relacionadas con los Juegos Olímpicos, nos complacerá ayudarlos, pero si vienen a producir segmentos y noticias sobre cualquiera de los temas prohibidos, entonces, lo siento, pero no podremos ofrecerles nuestro apoyo esta vez", indica el texto.

IPS se comunicó con el supuesto autor del e-mail para determinar cuáles eran los "temas prohibidos", pero Romanis rechazó la consulta y la refirió a Simon Francis, vocero de Seven Network.

Francis aseguró en un correo electrónico enviado el 31 de julio a la cadena Australian Broadcasting Corporation (ABC) que Seven Network no se había involucrado en censura. "Estamos puramente en una alianza como provedor de instalaciones y facilitador en China", escribió.

En un mensaje posterior, emitido el 1 de este mes, Francis dijo a ABC que no tenía conocimiento alguno sobre ningún "tema prohibido": "Sólo podemos reiterar que no conocemos los 'cinco temas prohibidos'. Sospecho que no los conocíamos cuando el e-mail fue enviado hace cinco meses y que todavía no los conocemos".

En su blog desde Beijing en la edición electrónica del diario The Sydney Morning Herald, el periodista Stephen Hutcheon trató de dilucidar los "cinco temas", recordando que el gobierno bloquea el acceso a sitios web que incluyan "palabras y frases relacionadas con lo que el gobierno denomina 'cinco grandes enemigos'".

Hutcheon los enumeró: "La independencia de Tíbet, la independencia de Taiwán, los musulmanes de la occidental provincia china de Xinjiang, el movimiento (religioso) Falun Gong y los disidentes".

Pero un codirector de 7BMC, Doug Fraser, también dijo desconocer los "temas prohibidos" y cualquier actividad de censura de su compañía. "Nuestra base de transmisiones es independiente. No te ayudamos a elegir las noticias que quieres cubrir. Eso depende de los propios periodistas", aseguró.

Sin embargo, la sindical Federación Internacional de Periodistas (FIJ) manifestó su preocupación por la advertencia de marzo.

El director de proyectos de la FIJ para el área Asia-Pacífico, Sam Grunhard, dijo a IPS que "las regulaciones al periodismo emitidas en 2007 para toda la prensa extranjera que cubriría los Juegos reconocía expresamente la libertad de cubrir cualquier asunto".

El secretario general del Comité Nacional por los Juegos Olímpicos en Beijing, Wan Wei, afirmó en 2001, cuando presentó la candidatura de la ciudad: "Aseguraremos a los periodistas completa libertad para informar cuando vengan a China".

Pero el correo electrónico de 7BMC es apenas uno en muchos indicios de lo contrario.

La semana pasada quedó en evidencia que se habían bloqueado algunos sitios de Internet a los periodistas en el principal centro de prensa de la capital, al parecer a raíz de un acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Tal constatación dejó mal parado al presidente de la comisión de prensa del COI, Kevan Gosper, quien había asegurado en marzo que los periodistas tendrían en Beijing tanta libertad como la que tuvieron en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000.

Luego, dos periodistas japoneses fueron atacados por la policía al cubrir el atentado que acabó con la vida de 16 funcionarios de seguridad en la ciudad de Kashgar, en Xinjiang.

El Club de la Prensa Extranjera de China detalló 270 casos de interferencia de las autoridades con el trabajo de los periodistas desde el 1 de enero.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las Olimpiadas Empty Re: Las Olimpiadas

Mensaje  Damablanca Sáb Ago 09, 2008 1:01 pm

Supongo, Ety, que como bien dices, es cuestión de mercadotecnia. Los países participantes desean, por encima de todo, tener buenas relaciones con China y "los asuntos internos" del país, los dejan en manos de sus dirigentes.

Actualmente China es una potencia importadora de gran cantidad de suministros y el mundo se mueve por razones económicas.

¿Alguien lo duda?

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las Olimpiadas Empty Re: Las Olimpiadas

Mensaje  Ety Mar Ago 12, 2008 10:26 pm

Encontré este artículo de una analista política mexicana. Espero que les interese:

ESTHER SHABOT
CATALEJO
EL LADO OSCURO DE BEIJING 2008


Las Olimpíadas con sede Beijing están en marcha. China ciertamente se puede enorgullecer de sus éxitos en la preparación de estos juegos olímpicos: construyó algunas de las instalaciones deportivas más avanzadas del mundo; realizó un gigantesco esfuerzo por abatir la contaminación ambiental que aquejaba a su ciudad capital; instaló sofisticados sistemas de comunicación para estar a la altura de un evento de tal magnitud; logró desarrollar una atmósfera olímpica al mismo tiempo estética y funcional, capaz de dar la imagen de un país exitoso, dinámico como ningún otro y lleno de optimismo. La frase elegida por China para sintetizar su presunta misión de promover la hermandad olímpica fue 'Un mundo, una humanidad', como si realmente esta clase de objetivos hubiera jugado un papel genuino en su interés por ser la sede de la edición número 29 de las Olimpíadas.
Sin embargo, basta prestar un poco de atención para percibir la contradicción existente entre la imagen que China pretende proyectar de sí misma, y lo que realmente ocurre en el día a día de su acontecer nacional, donde las prácticas democráticas casi no existen y rige un férreo totalitarismo altamente eficaz en cuanto a sus mecanismos de control. De hecho, no sólo se ha intensificado en las últimas semanas la opresión sobre la población del Tibet, sino que también se ha negado visas de entrada a extranjeros que han criticado políticas del régimen de Beijing y se ha arrestado a miles de ciudadanos chinos que se atrevieron a disentir de ciertas medidas tomadas por el Estado en la organización de los juegos olímpicos. Así, no ha habido contemplación alguna para quien pretendió denunciar o resistirse al proceso de desalojo y ocultamiento de barrios enteros de la capital poblados por cientos de miles de personas, ni las máximas autoridades cedieron tampoco en el tema del mantenimiento de la censura y del bloqueo de la Internet. Aun a costa de arbitrariedades y violaciones flagrantes de derechos humanos, el objetivo fue impedir cualquier mancha en la imagen de esplendor, poder, armonía, y desarrollo que el nuevo imperio chino intenta transmitir al mundo.
Y otro aspecto de la política china actual tal vez menos conocido pero igualmente grave en sus consecuencias, es el apoyo irrestricto de Beijing al régimen de Sudán encabezado por el presidente Omar al-Bashir, personaje oficialmente señalado ya por el Tribunal Penal Internacional de La Haya como responsable del genocidio de la población sudanesa de Darfur, donde en los últimos cuatro años cientos de miles de civiles han sido masacrados con lujo de crueldad, generando una oleada de cerca de dos millones de refugiados. Las relaciones entre China y Sudán se concentran en las siguientes áreas: China es el mayor socio comercial de Sudán y el más grande inversionista en la industria petrolera de este país árabe. El régimen de Beijing ha sido desde 2004 quien ha proveído a Sudán del 90% de las armas utilizadas por el ejército y las milicias Janjaweed, responsables de las masacres en Darfur. Una investigación llevada a cabo por la ONU en 2006 determinó que la mayor parte del armamento usado contra los habitantes de la provincia de Darfur era de fabricación china. El petróleo sudanés extraído, transportado, refinado y consumido por China, provee al corrupto régimen de al-Bashir de los recursos necesarios para la compra de armamento que a su vez es utilizado para proteger los intereses chinos en Sudán. Esta complicidad se reproduce igualmente en el ámbito político con la influencia que China está en capacidad de ejercer en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. Como miembro permanente de dicho Consejo, y por tanto con derecho a veto, el régimen chino se ha encargado de obstaculizar sistemáticamente las medidas propuestas una y otra vez para desactivar el genocidio en Darfur.
Estos últimos meses organizaciones internacionales diversas han tratado de aprovechar la atención puesta en Beijing con motivo de las Olimpíadas para ejercer presión sobre el régimen chino a fin de que modifique y corrija muchos de estos comportamientos aberrantes. Hasta ahora esta presión no parece haber dado resultados y por desgracia puede pronosticarse que el 'glamour' y los éxitos en la organización china de este gigantesco espectáculo deportivo tendrán el efecto de consolidar aún más este perfil tan contrastante de nación económicamente pujante, pero fallida sin duda en lo que se refiere a los requisitos democráticos y humanitarios mínimos.
Excélsior, 10 de agosto, 2008.





--
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las Olimpiadas Empty Re: Las Olimpiadas

Mensaje  Damablanca Miér Ago 13, 2008 12:18 pm

Todo el mundo sabe lo que ocurre en China, aunque en general esperamos que sea transitorio, es decir, que el imparable proceso de democratización de la República haga desaparecer todos estos abusos totalitarios. También es verdad que las olimpiadas les están sirviendo de "maquillaje" para proyectar una imagen internacional y que el resto de países están aceptando esa proyección, bien sea por intereses comerciales o por intereses políticos (absolutamente vinculados a los primeros). Desde el principio se elevaron voces discordantes con la celebración de estos juegos, pero la comunidad internacional ha hecho oídos sordos. Se me ocurre que tal vez esta celebración sea positiva en cuanto a la ayuda que supone con vistas a una mayor apertura del país.
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las Olimpiadas Empty Re: Las Olimpiadas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.