El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mario Benedetti

+7
Damablanca
Manuela
Aktea
Marta
monica silvia
Mª Dolores
Ety
11 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Mario Benedetti Empty Mario Benedetti

Mensaje  Ety Dom Feb 24, 2008 8:45 pm

Con el tiempo iremos retomando en este nuevo foro, a aquéllos autores que nos han acompañado siempre.

Voy a empezar este nuevo apartado con un artículo que leí hoy en el periódico, me pareció interesante ya que realiza una crítica a la obra de Benedetti, que de alguna manera es distinta a las que siempre hemos leído. En muchas cosas yo estoy de acuerdo con la postura del autor, me gustaría saber que opinan ustedes.

Alejandro Michelena
Benedetti: un éxito constante

Hay unanimidad al considerar que Mario Benedetti es el escritor uruguayo más popular en todo el orbe de habla hispana. Algunos entusiastas lectores de la saga benedettiana están convencidos que hubo un tiempo de romance entre la crítica y el escritor, aunque ni su propia generación en el Uruguay -nada piadosa a la hora de las valoraciones- lo trató del todo bien.

Por ejemplo, para Emir Rodríguez Monegal los personajes del autor de Gracias por el fuego son siempre el mismo: "un montevideano de clase media, mediocre y lúcidamente consciente de su mediocridad, desvitalizado [...]El personaje cambia de edad y de nombre, de condición social y de esperanzas superficiales, pero en su entraña es el mismo".

Para Fernando Aínsa, " La Tregua, considerada la mejor novela de Benedetti, baja sin embargo la guardia estilística y asume una forma lineal y tradicional de diario íntimo". Y Enrique Fierro, poeta y agudísimo analista de la poesía uruguaya, considera a Poemas de la oficina -verdadero buque insignia en el género del autor- como: "Un libro, en fin, que vale más por sus intenciones renovadoras que por sus logros concretos". Agregando luego, con relación al volumen lírico siguiente, Poemas del hoy por hoy, este juicio nada complaciente: "En él se repite, con un lenguaje afín... el intento de inserción en el tan llevado y traído 'aquí y ahora'."

En los primeros años setenta, en un contexto de radical polaridad política en el Uruguay, la tendencia de los críticos más activos -en su mayoría pertenecientes a la generación del ‘60, caracterizada en general por un marcado epigonismo en relación con los escritores del ‘45-, fue la de perdonarle al autor de Quién de nosotros sus carencias y desprolijidades en lo estrictamente literario, a causa de las posturas éticas e ideológicas manifestadas en sus textos.

Ya avanzados los ochenta, habiendo ocurrido -dictadura mediante- una renovación y consecuente rejuvenecimiento en los planteles críticos, Benedetti comenzó a ser cada vez más ignorado, soslayado, y de vez en cuando hasta cuestionado. Paradójicamente, esto se daba en tiempos en que el rotundo éxito de ventas de sus libros se proyectaba a España, a México y a todo el continente.

LAS DOS GRANDES ETAPAS EN SU OBRA

Podemos esbozar, a grandes rasgos, dos períodos bien definidos en la producción benedettiana. A cierta altura el escritor sufre un cambio, que se puede interpretar como un parteaguas en el curso de su obra. Lo que tal vez explique más los malentendidos que se han venido generando en torno a su presencia literaria.

La etapa más valorizada es la de fines de los años cuarenta, toda la década de los cincuenta y hasta comienzos de los sesenta, donde se ubican los cuentos de Montevideanos -considerados de modo unánime lo mejor de su narrativa-, y volúmenes líricos como Poemas de la oficina y Contra los puentes levadizos, así como sus novelas La Tregua y Gracias por el fuego. Los analistas más rigurosos espigan, en estos libros y en esa etapa, lo mejor y lo más genuino del autor.

En los setenta se opera un cambio, al compás de la mayor politización de su escritura. Por ejemplo, los cuentos producidos en el exilio -en general con temática comprometida, de cara a la situación de opresión que se vivía en el Cono Sur-, más allá de la encomiable intención de aportar a la denuncia de lo que estaba pasando en el Río de la Plata , son narraciones que no se sostienen. Que fallan en la estructura, con personajes demasiado esquemáticos.

A partir de los ochenta, la que se resintió más fue su producción poética. Su verso se tornó facilista, reiterativo y complaciente. A medida que los poemas de Benedetti se multiplicaban en posters y tarjetas navideñas, fueron perdiendo en calidad literaria.

Lo que sí conservó la producción benedettiana fue el arte de enganchar al lector, de encantarlo con la pericia indudable de un oficio experiente. Con la salvedad que su público había cambiado casi sustancialmente.

Si reparamos en su escritura crítica -constante a través de los años- su tarea ha sido y sigue siendo valorada, por encima de sus textos de ficción y poéticos. Sin considerarlo un crítico excepcional, se valora su esfuerzo de trabajo. Benedetti se ha preocupado por analizar autores que le han interesado desde 'su lugar' de escritor, por lo que no es un crítico en toda la extensión de la palabra; pero lo ha hecho en general con lucidez, metodología y rigor.

Su ensayística más general, por el contrario, ha oscilado desde los textos politizados de los setenta hasta sus últimos libros en la materia, marcados por un vago filosofar en relación a la globalización y a los cambios mundiales.



Comparto con el autor la idea de que muchas de las obras de Benedetti tienen más valor ético que literario, pero yo agregaría que por lo mismo, y por la sencillez con la que Don Mario redacta, su trabajo permite que todos nos acerquemos y nos identifiquemos con sus escritos, y creo que precisamente en este punto está su grandeza. Benedetti, con su estilo a permitido que un gran numero de personas lean y tengan conciencia social, lo que en nuestros tiempos es algo muy valorado y necesario.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Mª Dolores Vie Mar 28, 2008 2:14 pm

En una entrevista que puse en el otro foro, Benedetti justificaba porque en su obra aparecía la clase media y no los obreros:

¿Por qué siempre sus personajes son montevideanos de clase media?

MB - Es la clase que yo conozco. Muchas veces, los escritores de izquierda me han reprochado que nunca hay obreros en mis obras. Cuando he intentado poner un obrero, el obrero no habla como los obreros, me sale una cosa artificial. No he hecho una misión complaciente, la clase media es a la que yo pertenezco y conozco bien sus entretelones, sus virtudes y sus defectos, entonces me muevo con mucha más propiedad. Por respeto a los obreros, no pongo obreros en mis obras. Me es más fácil poner oligarcas, yo tengo una visión más crítica y más contacto, he trabajado en muchos diarios y he tenido contacto con los propietarios. A los cuatro años me fui a vivir a Montevideo y soy montevideano y cuando me fui al exilio seguí escribiendo sobre los montevideanos de clase media.


Me parece importante resaltarlo, porque es importante conocer las razones que llevan a un escritor a escribir de una determinada manera.

Hoy he sabido que ha sido ingresado de nuevo, espero que no sea nada serio.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  monica silvia Vie Mar 28, 2008 6:19 pm

EN EL FORO DE SERRAT, LEÍ QUE TUVO QUE SER INTERNADO, ESPERO SALGA ADELANTE.
SALUDOS A TODOS, MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Marta Vie Mar 28, 2008 8:45 pm

Sí, como dice Ma. Dolores y Mónica, Don Mario ha sido nuevamente internado, pero leí en el diario que por suerte su estado no es grave, así que desde aquí le deseamos pronta recuperación Very Happy Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Sáb Mar 29, 2008 5:08 am

Este es el último reporte sobre la salud de Benedetti:

Como medida precautoria, permanece hospitalizado Mario Benedetti

El escritor fue internado por una infección que ya fue controlada.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 28/03/2008 12:13

Montevideo. Pese a que se recupera rápidamente tras la recaída sufrida la víspera, el escritor uruguayo Mario Benedetti permanecerá hospitalizado como medida precautoria, informaron fuentes del Sanatorio Impasa, donde se encuentra internado.

Luego de que el reconocido poeta de 87 años de edad fue trasladado de emergencia al nosocomio, tras presentar un cuadro de fiebre, su secretario particular, Ariel Silva, explicó que se trató de una infección que ya fue controlada.

Tras realizarle algunos análisis de sangre y orina, el secretario particular de Benedetti comentó que el escritor “se encuentra bien y ya cesó la fiebre”.

Destacó, asimismo, que esta hospitalización es menos delicada que la anterior: “Lo veo mejor que la otra vez”, dijo.

Ayer jueves, Benedetti fue sacado en camilla de su apartamento y trasladado en una ambulancia hacia el sanatorio, donde en enero pasado estuvo internado casi un mes. En esa ocasión, afectado por una enterocolitis e inflamación del colón.

Al ser dado de alta, el también novelista y ensayista, miembro de la Generación del 45, estuvo virtualmente recluido en su departamento, al cual, incluso, le llevaban la comida estrictamente controlada.

Autor de más de 80 libros, entre ellos La tregua y El porvenir de mi pasado, está abocado a terminar su nuevo libro de poemas, Testigo de uno mismo, que será lanzado próximamente al mercado literario.

Debido a su estado de salud, el pasado 9 de marzo recibió en su domicilio el Premio ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), que le concedieron los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Para esa entrega vino especialmente a Montevideo el ministro venezolano de Educación, Francisco Sesto, entre otras autoridades, e incluso la embajadora de Cuba, Marielena Ruiz Capote.

A lo largo de su trayectoria literaria y poética, Benedetti ha recibido numerosos galardones en reconocimiento a su obra.

Tales son los casos del Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999, y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

Así como la orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, la más alta distinción que otorga el gobierno venezolano por el aporte a la ciencia, la educación y al progreso de los pueblos.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty mucha salud, maestro!!!

Mensaje  Aktea Jue Abr 03, 2008 2:08 pm

Like a Star @ heaven

Y ahora una joyita, amigas-os,
su entrañable voz en off leyéndonos un precioso poema explicando sus estados de ánimo a estas alturas de su vida, ya consagrada por su obra, es particularmente bello para mi cómo describe la motivación principal de su poesía en los útlimos versos, como esa laguna humilde y serena donde vernos reflejados.
http://es.youtube.com/watch?v=YhlY5cUUTnA

Más abrazos
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Manuela Jue Abr 03, 2008 3:26 pm

Muy bonito el poema, Aktea, como todos los suyos y además con esa voz tan particular y querida.
Por suerte, ya está en casa recuperándose.
A su salud, Don Mario.
Una de sus últimas fotos.

Mario Benedetti Mariopb1
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Damablanca Jue Abr 03, 2008 6:56 pm

Don Mario: ¡Qué bien que ya esté en casita!

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Jue Abr 03, 2008 7:14 pm

Quizás la poesía de Benedetti nunca vaya a recibir un premio Nobel, pero con esa sencillez con la que describe lo cotidiano es la que más se acerca al corazón de todos.

Yo a Don Mario lo siento parte de mi familia, seguramente comparto este sentimiento con muchos de ustedes

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Lun Mayo 19, 2008 6:14 pm

Internan nuevamente a Benedetti



Montevideo, 18 de mayo. El escritor uruguayo Mario Benedetti fue internado hoy en una clínica privada de Montevideo, por tercera vez este año, a causa de una descompensación.

Benedetti, que en septiembre próximo cumplirá 88 años, quedó internado en el sector de cuidados intensivos, según informó el canal de televisión Teledoce, sin dar más detalles.

El autor de obras como Gracias por el fuego y La tregua ya había estado internado durante casi un mes en enero pasado en esa misma clínica, a causa de una deshidratación por enterocolitis, y luego en marzo, otros tres días, afectado por fiebre alta.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Marta Lun Mayo 19, 2008 8:16 pm

Entré al foro para copiar la noticia que acabo de leer en el diario y ya Ety lo hizo... Esperamos que Don Mario salga pronto de este nuevo mal trance de salud. Desde aquí hacemos votos por su recuperación. Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Buenas noticias

Mensaje  Marta Mar Mayo 20, 2008 3:14 pm

MONTEVIDEO (EFE).- El escritor uruguayo Mario Benedetti, que había sido internado en un sanatorio de esta ciudad tras sufrir una descompensación, fue dado de alta ayer por los médicos que lo atienden.

El escritor, de 87 años, se había sentido mal y "se decidió su internación para hacerse unos estudios", según informaron colaboradores del poeta.

Uno de los asistentes de Benedetti, Federico Silva, afirmó a la prensa que el poeta había sufrido una infección y se le había suministrado un antibiótico, que causó la descompensación que terminó con el escritor internado. Tras los exámenes que se le realizaron hasta ayer al mediodía, se le permitió regresar a su casa. "Los análisis han dado resultados normales", confirmó la médica María Brotos a la prensa.

En lo que va del año, Benedetti fue internado tres veces; la primera, en enero, cuando, a causa de una infección intestinal que motivó una fuerte deshidratación, fue atendido en terapia intensiva y la segunda, en marzo, cuando se le realizaron algunos controles.

Benedetti trabaja actualmente en un libro de poemas, Biografía para encontrarme , que tiene previsto concluir este año, mientras proyecta lanzar en julio, en Buenos Aires, su más reciente obra, Testigo de uno mismo .


Bueno, esperemos que Don Mario retome entonces el trabajo que está realizando... Wink Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Rosario Vie Jun 06, 2008 9:28 pm

Recién me enteré de esta noticia, publicada en el apartado de último momento del diario El País, es una triste noticia aunque parece que mejora.
Inmediatamente la recordé como en el momento que, gracias a ustedes, fui a su casa. La recordé como esa señora amable, dulce, compartiendo su intimidad con alguien desconocido pero que era portadora de un homenaje muy sincero y valioso de este foro, sus escritos, el c.d. de Amparo, la planta florida, sus gatitos, era el día de su cumpleaños. En fin que me dio tristeza saber que está internada, pero esperemos que salga de su descompensación. Seguramente, la cuidarán muy bien, como a Benedetti.


Internaron a Idea Vilariño

La poeta uruguaya Idea Vilariño, de 87 años, se encuentra internada en un sanatorio de Montevideo debido a una descompensación y evoluciona positivamente, dijeron hoy a ANSA fuentes hospitalarias.

Vilariño, nacida el 18 de agosto de 1920, Premio Nacional de Literatura 1996, fue ingresada en las últimas horas debido a una descompensación, tras sufrir una afección respiratoria.

La poeta "evoluciona favorablemente", dijeron a ANSA fuentes del sanatorio capitalino Casmu, que evitaron reportar otros detalles.

Poeta, crítica de literatura, compositora, traductora y educadora, Vilariño se inició en las letras con un cuaderno, "La suplicante", en 1945, y entre sus obras posteriores se destacan "Pobre Mundo", "Nocturnos" y "No".

Figura discreta y algo misteriosa en las letras uruguayas, algunos de sus poemas fueron popularizados en las voces de cantores como Alfredo Zitarrosa y Los Olimareños.

Vilariño pertenece al grupo de escritores de la Generación del 45, en la que se ubican también Juan Carlos Onetti, fallecido, y Mario Benedetti, quien en lo que va del año fue hospitalizado tres veces.

Entre otros reconocimientos, en 1987 la poeta obtuvo el Premio a la Labor Intelectual "José Enrique Rodó", otorgado por la intendencia de Montevideo, y en 1994 recibió la medalla "Haydee Santamaría".

ANSA

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Manuela Vie Jun 06, 2008 10:08 pm

Vaya, qué contrariedad.
Mantennos informadas, Rosario.
Leeré unos poemas suyos para desearle suerte en su internamiento.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Idea Vilariño

Mensaje  Mª Dolores Sáb Jun 07, 2008 12:49 am

Yo también espero que salga pronto del hospital y que Rosario pueda visitarla de nuevo, pues recuerdo que en la semblanza que nos hizo para el otro foro la describió como una señora muy agradable.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Damablanca Sáb Jun 07, 2008 12:26 pm

Ya es mayor, estará delicada. Esperemos que se recupere.

Envío mis mejores deseos.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Rosario Sáb Jun 21, 2008 2:55 am

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=124983

En este enlace que les dejo, hay un programa de Daniel Viglietti, Timpano, en el que entre otras cosas interesantes sobre el Che Guevara, se puede oir la voz de Mario Benedetti, luego de su última internación, una voz muy "cansada". Tambien un reportaje al padre del Ché, la voz de Ernesto Guevara Lynch.
Espero que lo disfruten,
Abrazos, Rosario

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Lun Sep 15, 2008 2:47 am

Mario Benedetti cumple 88 años. Aunque todos lo conocemos bien, les dejo una breve semblanza de su vida, como un homenaje del foro en esta fecha:



Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas.

Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante sus primeros dos años de edad, para luego trasladarse a Tacuarembó por asuntos de negocios. Luego de una fallida estadía en ese sitio (donde fueron víctimas de una estafa[2] ), la familia se trasladó a Montevideo, cuando Mario Benedetti tenía cuatro años de edad. En 1928 inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. En 1934 hace ingreso a la Escuela Raumsólica de Logosofía. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.

Entre 1938 a 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.

En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario.

El 23 de marzo de 1946 contrae nupcias con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1948 dirige la revista literaria Marginalia. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novela.

En 1949 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Es su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana. Mario Benedetti fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación.

En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector la página literaria semanal «Al pie de las letras» del diario La mañana. Colabora como humorista en la revista Peloduro. Escribe crítica de cine en La Tribuna Popular. Vuelve a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las Américas. Participa en el encuentro con Rubén Darío. Viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores.

Participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y se vuelve Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.[3]

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Mov. 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973.
Además es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.

Publica Crónica del 71, compuesto de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha en su mayoría, un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica Los poemas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos.

Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro.[3] Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos.

La versión cinematográfica de La tregua, dirigida por Sergio Renán, fue nominada a la cuadragésimo séptima versión de los Premios Oscar en 1974, a la mejor película extranjera. Finalmente el premio, entregado en la ceremonia del 8 de abril de 1975, se lo adjudicó la película italiana Amarcord.

En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. El año 1980 se traslada a Palma de Mallorca. Dos años más tarde inicia su colaboración semanal en las páginas de Opinión del diario El País. El mismo año el Consejo de Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela. En 1983 traslada su residencia a Madrid.

Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que va a dar continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.

En 1985 el cantautor Joan Manuel Serrat graba el disco El sur también existe sobre poemas de Benedetti, contando con su colaboración personal.

En 1986 recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra poética y ensayística. En 1987 es galardonado en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. En 1989 es condecorado con la Medalla Haydeé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.

Benedetti recibió, el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay. En la ocasión, Benedetti fue destacado por su obra narrativa. El mismo año, junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Estado de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y unos días más tarde, el 11 de junio, fue también investido por la Universidad de Valladolid. El 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor. Además fue investido en diciembre como Doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana.

El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado de 6.000.000 ₧. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí.

El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo, en una ceremonia encabezada por el intendente Mariano Arana.

En 2004 se le concedió el Premio Etnosur. En 2004 se presentó por primera vez en Roma, Italia, un documental sobre la vida y la poesía de Mario Benedetti, titulado "Mario Benedetti y otras sorpresas". El documental, que fue escrito y dirigido por Alessandra Mosca, y protagonizado por Benedetti, fue patrocinado por la Embajada de Uruguay en Italia. El documental participó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el XIX Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste y en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo.

En 2005, Mario Benedetti presentó el poemario Adioses y bienvenidas. En la ocasión también se exhibió el documental Palabras verdaderas, donde el poeta hizo aparición.

El 7 de junio de 2005 se adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, consistente en 48.000 € y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El premio, otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, es un reconocimiento a la labor de personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, tanto en idioma español como portugués.

Mario Benedetti repartía su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo a sus múltiples obligaciones y compromisos. Después del fallecimiento de su esposa Luz López, el 13 de abril de 2006, víctima de la enfermedad de Alzheimer, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay. Con motivo de su traslado, Benedetti donó parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

La Fundación Lolita Rubial volvió a condecorar a Benedetti el 25 de noviembre de 2006, con el Premio Morosoli de Oro.

El 18 de diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, Benedetti recibió la orden "Francisco de Miranda, en su Primera Clase", la más alta distinción que otorga el gobierno venezolano por el aporte a la ciencia, la educación y al progreso de los pueblos.

Ha publicado mas de 40 libros y ha sido traducido a 20 idiomas.



Y también uno de sus poemas con los que todos hemos llorado alguna vez:

Te quiero

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Damablanca Lun Sep 15, 2008 12:45 pm

Celebremos a Don Mario...

Mario Benedetti Replicarosas


ASUNCIÓN DE TI


1
Quién hubiera creído que se hallaba
sola en el aire, oculta,
tu mirada.
Quién hubiera creído esa terrible
ocasión de nacer puesta al alcance
de mi suerte y mis ojos,
y que tú y yo iríamos, despojados
de todo bien, de todo mal, de todo,
a aherrojarnos en el mismo silencio,
a inclinarnos sobre la misma fuente
para vernos y vernos
mutuamente espiados en el fondo,
temblando desde el agua,
descubriendo, pretendiendo alcanzar
quién eras tú detrás de esa cortina,
quién era yo detrás de mí.
Y todavía no hemos visto nada.
Espero que alguien venga, inexorable,
siempre temo y espero,
y acabe por nombrarnos en un signo,
por situarnos en alguna estación
por dejarnos allí, como dos gritos
de asombro.
Pero nunca será. Tú no eres ésa,
yo no soy ése, ésos, los que fuimos
antes de ser nosotros.

]Eras sí pero ahora
suenas un poco a mí.
Era sí pero ahora
vengo un poco de ti.
No demasiado, solamente un toque,
acaso un leve riesgo familiar,
pero que fuerce a todos a abarcarnos
a ti y a mí cuando nos piensen solos.



2
Hemos llegado al crepúsculo neutro
donde el día y la noche se funden y se igualan.
Nadie podrá olvidar este descanso.
Pasa sobre mis párpados el cielo fácil
a dejarme los ojos vacíos de ciudad.
No pienses ahora en el tiempo de agujas,
en el tiempo de pobres desesperaciones.
Ahora sólo existe el anhelo desnudo,
el sol que se desprende de sus nubes de llanto,
tu rostro que se interna noche adentro
hasta sólo ser voz y rumor de sonrisa.


3
Puedes querer el alba
cuando ames.
Puedes
venir a reclamarte como eres.
He conservado intacto tu paisaje.
Lo dejaré en tus manos
cuando éstas lleguen, como siempre,
anunciándote.
Puedes
venir a reclamarte como eras.
Aunque ya no seas tú.
Aunque mi voz te espere
sola en su azar
quemando
y tu sueño sea eso y mucho más.
Puedes amar el alba
cuando quieras.
Mi soledad ha aprendido a ostentarte.
Esta noche, otra noche
tú estarás
y volverá a gemir el tiempo giratorio
y los labios dirán
esta paz ahora, esta paz ahora.
Ahora puede venir a reclamarte,
penetrar en tus sábanas de alegre angustia,
reconocer tu tibio corazón sin excusas,
los cuadros persuadidos,
saberte aquí.
Habrá para vivir cualquier huida
y el momento de la espuma y el sol
que aquí permanecieron.
Habrá para aprender otra piedad
y el momento del sueño y el amor
que aquí permanecieron.
Esta noche, otra noche
tú estarás,
tibia estarás al alcance de mis ojos,
lejos ya de la ausencia que no nos pertenece.
He conservado intacto tu paisaje
pero no sé hasta dónde esté intacto sin ti,
sin que tú le prometas horizontes de niebla,
sin que tú le reclames su ventana de arena.
Puedes querer el alba cuando ames.
Debes venir a reclamarte como eras.
Aunque ya no seas tú,
aunque contigo traigas
dolor y otros milagros.
Aunque seas otro rostro
de tu cielo hasta mí



(Mario Benedetti)

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  lida56 Lun Sep 15, 2008 9:47 pm

HERMOSAS!!!
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Siguen los poemas de MARIO BENEDETTI

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Sep 16, 2008 4:22 am

Wink

CADA CIUDAD PUEDE SER OTRA

Los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
JAIME SABINES.


Cada ciudad puede ser otra
cuando el amor la transfigura
cada ciudad puede ser tantas
como amorosos la recorren

el amor pasa por los parques
casi sin verlos pero amándolos
entre la fiesta de los pájaros
y la homilía de los pinos

cada ciudad puede ser otra
cuando el amor pinta los muros
y de los rostros que atardecen
uno es el rostro del amor

El amor viene y va y regresa
y la ciudad es el testigo
de sus abrazos y crepúsculos
de sus bonanzas y agauceros

y si el amor se va y no vuelve
la ciudad carga con su otoño
ya que le quedan sólo el duelo
y las estatuas del amor.

MARIO BENEDETTI.-
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Damablanca Mar Sep 16, 2008 3:12 pm

Otro poema de D. Mario:

ESTADOS DE ÁNIMO

A veces me siento como un águila en el aire ...
( A propósito de una canción de de Pablo Milanés )

Unas veces me siento
como pobre colina,
y otras como montaña
de cumbres repetidas,
unas veces me siento
como un acantilado,
y en otras como un cielo
azul pero lejano,
a veces uno es
manantial entre rocas,
y otras veces un árbol
con las últimas hojas,
pero hoy me siento apenas
como laguna insomne,
con un embarcadero
ya sin embarcaciones,
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde,
te acerques y te mires..
te mires al mirarme.


(Mario Benedetti)




Mario Benedetti Laguna_del_plata

Abrazos,

Damablanca.






<BLOCKQUOTE>
</BLOCKQUOTE>
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Mar Sep 16, 2008 5:53 pm

Sigamos celebrando a Benedetti:

Vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
sólo de a ratos parecía
que iba a vivir
que iba a vencernos
pero los dos fuimos tan fuertes
que lo dejamos sin sangre
sin su futuro
sin su cielo
un niño muerto
sólo eso
maravilloso y condenado
quizá tuviera una sonrisa
como la tuya
dulce y honda
quizá tuviera una alma triste
como mi alma
poca cosa
quizá aprendiera con el tiempo
a desplegarse
a usar el mundo
pero los niños que así vienen
muertos de amor
muertos de miedo
tienen tan grande el corazón
que se destruyen sin saberlo


Vos lo dijiste
nuestro amor
fue desde siempre un niño muerto
y qué verdad dura y sin sombra
qué verdad fácil y que pena
yo imaginaba que era un niño
y era tan sólo un niño muerto
ahora qué queda
sólo queda
medir la fe y que recordemos
lo que pudimos haber sido
para él
que no pudo ser nuestro
qué más
acaso cuando llegue
un veintitrés de abril y abismo
vos donde estés
llevale flores
que yo también iré contigo.



(Estos versos son un extracto de un poema más largo titulado "A la izquierda del Roble". La versión que traigo también fue musicalizada por Alberto Favero y la canta Nacha Guevara)
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Lun Dic 15, 2008 7:36 pm

Publican biografía de Benedetti con testimonios de Silvio Rodríguez y Serrat
En el libro se registra el dolor que sintió el escritor uruguayo por algunas críticas que ha recibido, sobre todo en su propio país.


DPA
MONTEVIDEO.- Una biografía de Mario Benedetti, basada en entrevistas a este escritor uruguayo, cartas, documentos y testimonios de amigos y artistas como Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, será publicada en pocos días en Montevideo.

"Hacía años que me preguntaba por qué (...) nadie se había puesto a hacer una biografía de él. Y me puse a trabajar" en 2003, relató hoy en el diario "El País" de Montevideo su autora, Hortensia Campanella, directora del Centro Cultural de España en Uruguay.

La biografía, titulada "Un mito discretísimo", será presentada el próximo martes en un evento en Montevideo en el que está prevista la participación de Daniel Viglietti, músico y amigo de Benedetti.

La autora narró que se basó en varias entrevistas que le hizo a Benedetti -uno de los escritores contemporáneos uruguayos más reconocidos internacionalmente- y en casi un centenar de reportajes a "gente que lo ha acompañado a lo largo de su vida, en muchos países".

Para Campanella, Benedetti, que abordó diversos géneros literarios como la novela, la poesía y el ensayo, cuenta con "una obra muy amplia, en la que hay cumbres y llanos".

En el libro biográfico se registra el dolor que sintió el escritor de obras como "Gracias por el fuego", "Montevideanos" y "Primavera con una esquina rota", por algunas críticas que ha recibido, sobre todo en su propio país, donde alterna su residencia con Madrid. También la atracción que genera su producción literaria.

"Un poco la razón de esta biografía está en la comprobación de la admiración que le tienen las masas y la modestia del escritor. De ahí el título, que es un verso de él que está referido a Montevideo, y que me pareció que coincide perfectamente", explicó la autora.

En cuanto a la vida privada, la biógrafa describe a Benedetti, de 88 años, como un hombre generoso y de amistades, aunque marca "cierta contradicción entre esa actitud de búsqueda del otro, de curiosidad por los demás, y los límites de esa apertura, límites que implican cierto hermetismo".

"Su intimidad la maneja él, y en ese sentido es muy celoso de sus sentimientos, que los demuestra en su obra, y de ninguna otra manera", explicó Campanella.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Ety Miér Dic 17, 2008 8:37 pm

EL LIBRO "UN MITO DISCRETISIMO" FUE PRESENTADO AYER EN MONTEVIDEO
Benedetti, a la luz de una biografía sin concesiones
A través de entrevistas y documentos se relacionan vida y obra del gran autor.

Por: Guillermo Pellegrino

En la noche de ayer se presentó en Montevideo el libro Un mito discretísimo, una biografía de Mario Benedetti, escrito por la investigadora Hortensia Campanella, quien dedicó buena parte de los últimos cinco años de su vida en seguir las huellas que hasta ahora ha dejado tanto el creador como el hombre, que con 88 años reside en un departamento en el centro de la capital uruguaya.

Para cristalizar este arduo trabajo Campanella se basó, en primer término, en los testimonios de Benedetti --varios surgidos de las muchas entrevistas que ella le realizara en las últimas tres décadas--, y también en escritos, cartas, documentos, libros y también en recuerdos de gente cercana al escritor en distintas etapas de su vida.

En seis décadas de escritura Benedetti publicó más de 80 libros con más de 1500 ediciones, traducidas a treinta lenguas. Fueron tantos títulos como años cargó su pequeño físico y como resistió su inmenso espíritu, con una vastedad de prosa y verso, que sumó glorias y dolores, amores y desamores, exilios y desexilios, entre Montevideo, Buenos Aires, Lima, La Habana y Madrid.

Entre las casi cien entrevistas que realizó la autora, se destacan los valiosos testimonios de Raúl, su hermano, fundamental para reconstruir su infancia y juventud; el de Eduardo Galeano, que habla junto con otros del exilio en Buenos Aires; los de Alberto Favero y Joan Manuel Serrat, quienes musicalizaron y cantaron varios poemas suyos; y también los del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, y los poetas Ernesto Cardenal y Roberto Fernández Retamar, entre otros.

Los temas que Benedetti abordó fueron de la más humana condición, y los escribió de forma tan simple y directa que millones de lectores han sido sus mayores cómplices. "Yo no estoy tan de acuerdo con que la obra de Benedetti es simple", cruza a Clarín Campanella. "En algunos aparenta serlo, pero en otros momentos no lo es tanto. Los textos que se convirtieron en canciones y que son muy conocidos, por ejemplo, son más directos, es verdad, pero por otra parte hay que destacar también que él ha hecho experimentación. El haber escrito una novela en verso o ponerse a los 80 años a escribir haikus, son pruebas claras de ello".

En este libro de 320 páginas y de lectura ágil, que por momentos se desvía de la cronología puntillosa, la autora se aproxima a sus textos que vinculan la obra del poeta y narrador con el contexto histórico, social y político, y su trayectoria vital. "Quise que aparecieran, entre capítulo y capítulo, algunos fragmentos de su obra (tanto en poesía como en prosa), que tienen que ver con lo que se está hablando en el libro, porque me parece muy importante la íntima relación entre su obra y su biografía", afirma Campanella.

Para la biógrafa, "A partir de una gran discreción en sus declaraciones, podemos darnos cuenta que en toda su obra Mario ha volcado lo que no dice directamente en otros ámbitos".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Mario Benedetti Empty Re: Mario Benedetti

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.