El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tragedia en Nepal

Ir abajo

Tragedia en Nepal Empty Tragedia en Nepal

Mensaje  Damablanca Lun Abr 27, 2015 10:56 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Al menos 4.000 personas han muerto y otras 7.000 han resultado heridas por el devastador terremoto de 7,9 de magnitud en la escala Richter que sacudió este sábado Nepal, según el último balance ofrecido este lunes por las autoridades del país. Decenas de miles de personas duermen en la calle soportando lluvias y bajas temperaturas.
Según las cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior, 875 personas han muerto en Sindhupalchwok; 808 en Katmandú; 247 en Dhading; 245 en Nuwakot; 223 en Gorja; 232 en Bhaktapur; 191 en Kavre; 155 en Lalitpur; 150 en Rasuwa; 65 en Dolaja; 29 en Ramechhap; 33 en Makwanpur; 16 en Jotang, y 15 en Okhaldhunga.
El Gobierno nepalí ha asegurado que la prioridad es el rescate de las personas atrapadas y la distribución de ayuda de primera necesidad a las víctimas del terremoto. En la primera rueda de prensa desde la tragedia, el portavoz del Gobierno, Leela Mani Poudel, ha indicado que las operaciones de rescate están centradas en los distritos más afectados por el seísmo, incluidos Gorja, Dhading, Sindhupalchowk y Kathmandú.
El responsable del Gobierno ha reconocido que las operaciones de rescate y el reparto de ayuda se está topando con "nuevos retos, ya que nuestra capacidad no ha sido capaz de satisfacer las abrumadoras demandas".
Poudel ha dicho que pese a que ya ha comenzado a llegar ayuda de distintos países siguen haciendo falta tiendas de campaña, mantas, medicinas y agua potable. Igualmente, ha reconocido que la gestión de los cuerpos de las víctimas podría suponer un reto en los próximos días, según informa el portal eKantipur.
Noches al raso
Decenas de miles de niños y sus familias afectados por el terremoto en Nepal duermen en las calles enfrentándose a las bajas temperaturas y a las lluvias tras haber perdido sus casas, por lo que las organizaciones temen que puedan sufrir hipotermia.
Según Save the Children, muchos hogares han quedado dañados o destruidos y las personas que conservan sus casas tienen miedo a dormir dentro por las posibles réplicas del terremoto, tal y como ha explicado, en un comunicado, el director adjunto de la oenegé en Nepal, Roger Hodgson.
La oenegé, que trabaja en Nepal desde 1976, indica que decenas de miles de familias con niños pasan tanto en Katmandú como en otras zonas afectadas por el seísmo, las noches a la intemperie, bajo carpas muy finas. "Estamos especialmente preocupados por los niños pequeños, que son los más vulnerables a las bajas temperaturas y podrían sufrir hipotermia", afirma Hodgson.
Cerca de un millón de niños se han visto afectados por el terremoto de Nepal ya que han perdido sus casas, familias, escuelas o su modo de vida habitual y se necesita dar respuesta a sus necesidades y hacer que se cumplan sus derechos.
Lo ha asegurado a Efe la responsable de Programas de Cooperación de Unicef España, Blanca Carazo, que ha explicado que se estima que el terremoto tendrá consecuencias sobre 940.000 menores. "En todas las catástrofes los niños son los más vulnerables, tienen el peor impacto" y más, como en este caso, al hablar de niños de familias "muy pobres" que ya están sometidos a "riesgos" de desnutrición, falta de agua y saneamiento e incluso de trata y de agresiones y violencia, ha afirmado.
Más de 6.000 edificios de Katmandú han sufrido daños o han quedado destruidos por el seísmo según un balance del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Ministerio del Interior nepalí. Al menos 4.184 edificios han sufrido "daños parciales" por el terremoto y sus réplicas, mientras que otros 1.914 han sufrido "daños completos", lo que equivale a su destrucción total, ha informado la agencia en su cuenta de Twitter.
Las instalaciones oficiales tampoco han quedado exentas de destrozos. Al menos 169 edificios del Gobierno han sufrido daños y 14 se han venido abajo por el potente seísmo, el más grave vivido por Nepal en los últimos 80 años.
Agua y alimentos
Oxfam Intermón ha incidido este lunes en que es "crucial" proporcionar agua, alimentos y saneamiento de emergencia a los miles de damnificados por el terremoto además de trabajar para evitar "desastres secundarios" como podrían ser la aparición de brotes de enfermedades.
Según la directora de Oxfam en Nepal, Cecilia Keizer, "es extremadamente difícil proporcionar ayuda a mayor escala en las áreas más afectadas por el terremoto" ya que "muchas carreteras han sufrido importantes daños". "Hasta ahora, los recuentos de víctimas se refieren únicamente al Valle de Katmandú", ha añadido, expresando su temor de que "esto es solo el comienzo".
Un total de catorce Estados miembros de la Unión Europea (UE) ha ofrecido ayuda para las víctimas del seísmo, según confirmó hoy la Comisión Europea (CE), que gestiona los esfuerzos comunitarios. "Estamos coordinando la ayuda de los Estados miembros, que ya son 14 y han ofrecido enviar equipos de primeros auxilios y material al país", dijo la portavoz comunitaria de Exteriores Catherine Ray en la rueda de prensa diaria de la CE.
Los países de la UE que han ofrecido su ayuda son España, Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Holanda, Polonia, Suecia, Italia, el Reino Unido, Luxemburgo, Estonia, Francia y Dinamarca, a los que se ha sumado Noruega, dijeron a Efe fuentes comunitarias.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español tiene previsto enviar en las próximas horas un avión cargado con 30 toneladas de material de ayuda humanitaria. El Gobierno nepalí será el encargado de distribuir la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno español.
El cargamento está compuesto por útiles de cobijo -mantas, lonas, tiendas de campaña- junto con letrinas, potabilizadoras de agua, sets de cocina, material médico de emergencia y otros, precisa Exteriores en un comunicado.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que su propósito es quedarse en Nueva Delhi "hasta el último minuto" para coordinar las tareas de evacuación de los españoles en Nepal, donde aún siguen sin estar localizados un total de 118.


Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.