El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ternura, en el bolsillo derecho.

2 participantes

Ir abajo

Ternura, en el bolsillo derecho. Empty Ternura, en el bolsillo derecho.

Mensaje  Damablanca Lun Mayo 05, 2014 2:15 am

En las últimas semanas, después del choque emocional que supuso la muerte de mi madre, he notado en mi persona ciertos cambios de ¿humor? (Gracias anahuel por animarme a hablar de mí misma). Supongo que a todos nos sucede después de una pérdida cercana. Me refiero a que los sentimientos están más a flor de piel, que buscas refugio en la familia, que te apetecen esas comidas alrededor de una mesa con el hermano, los primos, la tía etc. Pero hay algo más. Me refiero a la ternura, esa hermana menor del amor peor considerada y menos cantada por los poetas. El amor en todas sus variantes se extiende por los libros, por las mentes, por las palabras pronunciadas, se le considera excelso, elevado, condimento imprescindible en cualquier guiso que tenga como objetivo alimentar la relación humana. Cuando las cosas se hacen con amor, salen mejor, se suele decir pero...¿no será la ternura el aderezo que acompaña al principal aderezo? ¿sería posible afecto sin ternura? ¿pasión sin ternura? ¿amor eterno sin ternura? 

Hoy me adelantó por la derecha un ratoncillo. Iba yo caminando por la calle. Debía andar escondido y a mi paso se asustó. Salió corriendo, por la derecha y arrimándose a la pared. En otra situación me habría desagradado. Hoy sentí ternura por el pobre animal, solo y asustado. Me habría gustado decirle: no temas, soy yo y no voy a hacerte daño. Desapareció por un agujero y lamento que no haya podido comprender que en la vida no sólo hay enemigos.

Definitivamente, la ternura debería venderse en paquetes monodosis, para contrarrestar momentos de angustia. Al no ser así, todos deberíamos ser conscientes de echar mano de ella de vez en cuando. Está en el bolsillo derecho, justo enfrente del izquierdo, donde guardamos el corazón. Son buenos vecinos.


Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ternura, en el bolsillo derecho. Empty Re: Ternura, en el bolsillo derecho.

Mensaje  anauel Miér Mayo 14, 2014 6:54 pm

El valor de la ternura (fragmento)

Decía Oscar Wilde que en el arte como en el amor es la ternura la que da la fuerza. Mahatma Gandhi apuntaba en la misma dirección cuando decía que un cobarde es incapaz de mostrar amor. Y así es: paradójicamente, la ternura no es blanda, sino firme, fuerte y audaz, porque se muestra sin barreras, sin miedo. Es más, no sólo la ternura puede leerse como un acto de coraje, sino también de voluntad para mantener y reforzar el vínculo en una relación. La ternura hace fuerte el amor y enciende la chispa de la alegría en la adversidad. Gracias a ella, toda relación deviene más profunda y duradera porque su expresión no es más que síntoma del deseo de que el otro esté bien.

La ternura implica, por tanto, confianza y seguridad en uno mismo. Sin ella no hay entrega. Y lo más paradójico es que su expresión no es ostentosa, ya que se manifiesta en pequeños detalles: la escucha atenta, el gesto amable, la demostración de interés por el otro, sin contrapartidas.

La ternura expresa además la calidad de una relación. Sexo con ternura es expresión del amor; sin ternura, una relación basada en la sexualidad está condenada a la ruptura. Porque aunque pueda haber intensidad sensorial en el intercambio físico, sin ternura se produce una relación que se encierra en la búsqueda del propio placer y hace del otro un objeto de satisfacción y nada más. El ensayista francés Joseph Joubert decía que la ternura es el reposo de la pasión. En efecto, la pasión del enamoramiento es efímera y deja paso con el tiempo a una relación más reposada donde se instale la ternura. Sin ella, la relación de pareja está condenada al fracaso porque su ausencia genera aburrimiento, rutina, apatía, distancia y egoísmo.

La ternura encuentra también un espacio para desarrollar su extraordinario valor en los momentos difíciles. Expresar el afecto, saber escuchar, hacerse cargo de los problemas del otro, comprender, acariciar, cultivar el detalle, acompañar, estar física y anímicamente en el momento adecuado…, son actos de entrega cargados de significado. Y es que en el amor no hay nada pequeño. Esperar las grandes ocasiones para expresar la ternura nos lleva a perder las mejores oportunidades que nos brinda lo cotidiano para hacer saber al ser amado cuán importante es para nosotros su existencia, su presencia, su compañía. Ya lo dijo hace más de 2.000 años el poeta Publio Virgilio Marón: el amor todo lo vence. Y es verdad, a través de la ternura.

http://www.lauradoria.com/el-valor-de-la-ternura/

Les mando un abrazo...con mucha ternura.
anauel
anauel

Cantidad de envíos : 140
Edad : 67
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 27/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Ternura, en el bolsillo derecho. Empty Re: Ternura, en el bolsillo derecho.

Mensaje  Damablanca Miér Mayo 14, 2014 11:34 pm

Totalmente de acuerdo con lo expresado en este escrito, anahuel, gracias por acercárnoslo.

Con ternura,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Ternura, en el bolsillo derecho. Empty Re: Ternura, en el bolsillo derecho.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.