El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las "drama-mamás"

2 participantes

Ir abajo

Las "drama-mamás" Empty Las "drama-mamás"

Mensaje  Damablanca Miér Mayo 16, 2012 1:21 pm

Creo que se trata de un libro "light" que puede provocar alguna sonrisa.

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

¿Quién no se ha tragado un chicle atemorizado pensando que se le iba a quedar pegado a la barriga? ¿O ha escuchado el clásico Algo habrás hecho tú cuando llegaba del cole diciendo que le habían castigado? ¿O ha tenido que oír la amenaza Te voy a lavar la boca con jabón cuando decía alguna inconveniencia? Estas y muchas otras sentencias son para Amaya Ascunce (Pamplona, 1979) frases de drama mamá. Después de recopilar en un blog algunas de las más míticas que en su infancia le repetía su madre y descubrir que no era la única a la que se lo decían, la periodista se ha animado juntarlas todas en el divertido Cómo no ser una drama mamá. Las 101 frases de tu madre que juraste no repetir (Planeta). Un volumen en que aúna su experiencia y la de otras víctimas de las drama mamás. Por suerte, para zambullirse en esta vuelta a la infancia no hay que esperar dos horas para hacer la digestión.

- ¿Qué es una drama mamá?
Es una madre normal que le añade un poco de drama a los consejos para que no tengas otro remedio que obedecer. Te asusta un pelín. Y da igual la edad que tengas: una drama mamá siempre trata de educarte. Tienes 50 años y ella te sigue diciendo que te retires el pelo de la cara o que te termines todo lo que queda en el plato.

- O que limpies los interruptores…
Eso es (risas). O el radiador por dentro (risas)

- ¿Son mayoría las drama mamás?
Este libro está contado desde el punto de vista de una hija, pero me han escrito muchísimas personas diciéndome que su madre es igual… y tantas amigas mías y mis primas… Así que parece ser que sí que hay muchas. Todas somos un poco drama mamás y papás.

- ¿Hay más drama mamás que papás?
De nuestra generación eran más las madres porque en general estaban más dedicadas al cuidado de los niños. Pero hoy es más una cuestión de quién ejerce el papel educador que del género.

- ¿Una drama mamá es una persona contundente y directa?
Sí. No es que lo sea en todos los ámbitos de su vida, pero con sus hijos sí. Y te dice las verdades de una manera… Mi madre siempre comenta: “La única que te dice la verdad soy yo”. Y yo a veces les contesto: “¡Pues miénteme un poco!” (risas).

- ¿Cómo le ha marcado tener una drama mamá?
Yo he sido una niña terrible y no he obedecido a ninguno de los consejos de la drama mamá. Si me decían que el fuego quemaba lo tenía que comprobar por mí misma. Así que no me influyó en nada de pequeña. Pero ahora me he dado cuenta que hay cosas que se quedan…

- ¿Por ejemplo?
Me cuesta mucho tirar las cosas, sigo limpiando los interruptores de la luz y me cuesta meterme en el agua por si se me corta la digestión… Quizás si le dices según qué cosas a un niño muy temeroso lo conviertes en un crío con miedos, por eso hay que ir con cuidado. Pero no era mi caso. Mi madre ha tenido que ser muy drama mamá para intentar compensar las cosas que se me ocurrían a mí. (risas)

- Y ¿Se tragaba los chicles con miedo?
¡Sí! Vaya, ahora ya no me los trago pero de pequeña los caramelos con chicle, me daban un miedo espantoso y recuerdo que cuando me los tragaba pensaba “¡Dios mío! ¿¡Cómo voy a hacer para vivir normal?!”. Y con el corte de digestión sufría porque no sabía lo que era eso, pensaba que se te partía la barriga en dos. Ahora, si me meto en el agua me mojo primero la nuca, las muñecas… me meto con miedo.

- El libro surgió a raíz de exponer su experiencia en un blog y darse cuenta que había más personas que tenían drama mamás ¿Cómo puede ser que expresiones que parecen espontáneas y originales se repitan en tantas familias?
Empecé esto como una tontería en mi casa y de repente descubrí que todo el mundo había tenido la misma infancia que yo. ¡Y en Colombia, México o Portugal también se dicen las mismas frases! Debe ser una especie de sabiduría popular que está por ahí.

- A pesar de todo ¿Los consejos de las drama mamás hacen más bien que mal?
Sí. Aunque algunos de ellos como Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas sean absurdos, en general la filosofía de la drama mamá es buena. Tratan de educar en la frustración porque no quieren niños caprichosos, quieren que coman de todo, que no sean consumistas… La mayoría de consejos son buenos, pero les pierden un poco las formas (risas). Te aterrorizan para que hagas las cosas. Pero lo único que trata mi madre es que yo sea mejor persona, incluso con 33 años…

- ¿Las drama mamás actúan igual con los niños que con las niñas?
En mi caso, nosotras éramos dos chicas en casa y en mí familia mayoritariamente somos mujeres… Pero, por lo que me cuentan las madres que me escriben, creo que sí. Una drama mamá lo es por encima del género.

- ¿Qué frase de las que decía su madre le ha marcado más?
Creo que el Por si acaso. Esto que dicen las madres de Lleva una muda limpia por si tienes un accidente o Lleva una maleta en la cabina del avión por si acaso te pierden la maleta… Al final llevo montones de cosas por si acaso en el bolso, hay muchas cosas que no tiro por si acaso… Es la frase que más se ha metido en mi vida y no me gusta.

- ¿Y cuáles se han metido en su vida y sí le gustan?
No tires eso que se puede aprovechar o Hasta que no se rompa, no compramos otro… Me parece una buena filosofía y mucho más en los tiempos que corren. También está bien el no darle importancia a las marcas… igual lo sufrí en la infancia, pero no lo recuerdo…

- ¿No está traumatizada?
Traumatizada es una palabra muy fuerte. Por las marcas no… Pero me hubiera encantado tener una barbie porque todo el mundo la tenía y yo no (risas). Y siempre hay que tener unas medias sin estrenar por si acaso tienes un acto importante. Las drama mamás son de comprar cosas para no usarlas. Me escribió un chico al blog que decía que tenía una muñeca y su madre no se la dejó sacar del plástico para que no se estropeara…

- De las frases que su madre le decía ¿Cuál se ha dado cuenta que repite más?
El Por si acaso… es que no tengo hijos y es raro hablarle como una drama mamá a otro adulto… No le puedo decir a mi pareja ¡Como tenga que ir yo!.

- Otro clásico…
Sí (risas). O Como te caigas vas a cobrar… Todo esto no se lo digo a los adultos que tengo alrededor, y creo que me lo agradecen (risas).

- Pero ¿Cree que si un día tiene hijos las acabará diciendo?
Cuando empecé el blog iba de chulita y creía que yo no me iba a comportar igual. Pero me ha escrito tanta gente, miles de personas, diciendo que ellas juraron que no iban a decir todas esas frases y las están diciendo que ya no me atrevo a decirlo porque igual, cuando sea madre, me tendré que tragas mis propias palabras (risas) Pero hay algunas que me hace mucha gracia repetir…

- ¿Por ejemplo?
No te levantas de ahí hasta que le veas el dibujo al plato me encanta. ¡Y con 33 años mi madre me la sigue diciendo! También me hace mucha gracia la del cambio de género ¡Ni chocolate, ni chocolata!. Creo que cuando se me escape con mis hijos me dará la risa (risas).

- Y ¿Qué frase nunca diría?
La de Retírate el pelo de la cara espero no decirla… Mi madre pierde mucho esfuerzo con esta frase, realmente le preocupa que lleve el pelo suelto y es una tontería. ¡No tiene importancia! Y hay otras frases que intentaré no decir porque no estoy de acuerdo. Por ejemplo: Lo negro del plátano está buenísimo o Lo mejor del jamón es lo blanco.

- De las frases que le han llegado a través del blog ¿Hay alguna que usted no conociese y que le haya llamado la atención?
No recuerdo muy bien la expresión exacta, pero había gente que explicaba que, por ejemplo, le decía a su madre: “Quiero una barbie”. Y la mamá le respondía “Y yo Un siseñor con las patas colgando del culo”. En relación a esta frase muchos pusieron otras variantes.

- Yo tengo una. A mí me decía ‘Y yo un siseñor, un mandeusted y las calles libres para correr’.
(Risas) Pues no la había oído. También me encanta “Mamá, no puedo comer más” y que ella responda “Pues haz un poder” (risas).

- Es tal el interés por el tema que existe el hastag #frasesde madre.
Al poco de lanzar el blog vi que existía… A la gente todo esto le provoca nostalgia. Nos lo hemos pasado muy bien en la infancia. Y ver que tu madre es exactamente igual que otra hace gracia. Mi madre a raíz del blog y del libro me decía “Te crees una niña muy especial que ha sufrido mucho y has tenido la misma madre que el resto de España”.

- ¿Qué opina su madre del libro?
Lo del blog se lo tomó muy bien y me dijo “Reina, si te tienes que hacer rica riéndote de tu madre, que así sea”. Pero ahora con el libro de vez en cuando lee algún trozo y me llama para decirme “Pero ¡cómo has podido poner esto! Te voy a matar. La gente se va a pensar que estoy loca”. Pero en el fondo está muy orgullosa.

- Supongo que encontrará la complicidad de las madres de la calle…
Sí. Con el blog a veces me llamaba y me decía “Que sepas que me ha dicho la madre de Rosa Mari que en el último post yo tenía toda la razón” (risas)

- A pesar que los tiempos cambian ¿Hay drama mamás para rato?
Creo que sí. No sé si la filosofía perdurará porque, efectivamente, ahora somos más consumistas y la sociedad ha cambiado. Pero las frases se quedan para siempre. Si te ves con los brazos en jarras diciendo una de esas frases, quizás estás ya en el papel de drama mamá.

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Las "drama-mamás" Empty Re: Las "drama-mamás"

Mensaje  Ety Jue Mayo 17, 2012 4:06 am

Me he divertido mucho con el artículo, creo que todos podemos aportar alguna anécdota acerca de nuestra "drama mamá", pues todos hemos tenido una por lo menos alguna vez en la vida. Otra frase inolvidables es aquélla de "haz lo que quieras,, pero sabes que no estoy de acuerdo".

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.