Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Mensaje  Damablanca el Jue Dic 01, 2011 8:09 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Barcelona. (Redacción).- Se ha cumplido la previsión. El Premio Cervantes 2011 ha recaído en un escritor hispanoamericano, el chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010.

Según una regla no escrita marca que el galardón se alterne entre autores hispanos y españoles por lo que, como el pasado ganó la catalana Ana María Matute, este año las quinielas daban a Parra, al nicaragüense Ernesto Cardenal, al colombiano Fernando Vallejo, al uruguayo Eduardo Galeano y la cubana Fina García Marruz como favoritos.

Las apuestas han acertado y Parra, autor de Poemas y Antipoemas (1954) y heredero auténtico del espíritu creativo de la vanguardia literaria de comienzos del siglo veinte, se lleva a casa el galardón literario más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana dotado con 125.000 euros.

El Jurado

El jurado, que no se conoce hasta después del fallo pero que está siempre formado por galardonados en otras ediciones, ha estado presidido por Margarita Salas, designada por la Real Academia Española; Gerardo Piña-Rosales, por la Academia Norteamericana de la Lengua Española; José Mª Micó Juan, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Olvido García Valdés, por el Instituto Cervantes; Rosa Regás, por la ministra de Cultura; Francisco Giménez Alemán, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marta Rojas, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); Ruth Viviana Fine, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

Ha actuado como secretario con voz pero sin voto el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como secretaria de actas con voz pero sin voto la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

El creador de la 'antipoesía'

Parra nació en el seno de una familia campesina por parte de madre mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951. A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre.

Se le considera el creador de la denominada antipoesía, cuya muestra más sobresaliente es Poemas y antipoemas de 1954. Otros libros suyos son La cueca larga, Versos de salón, Los profesores, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, El anti-Lázaro, Chistes para desorientar a la poesía, Poesía política, Páginas en blanco o Discursos de sobremesa.

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Desde 1976 han recibido el Premio Cervantes, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, treinta y seis escritores españoles e hispanoamericanos.

Damablanca

Cantidad de envíos : 5160
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Mensaje  Ety el Vie Dic 02, 2011 4:41 am

Repetí la noticia en el apartado de "hablemos de.."

Es una buena noticia.

Ety

Ety

Cantidad de envíos : 5482
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Mensaje  Damablanca el Sáb Dic 03, 2011 1:24 am

Sí, Ety, ya lo vi. Tampoco tiene demasiada importancia.

Más vale que sobre que no que falte, decimos en España.

Bss

Damablanca.

Damablanca

Cantidad de envíos : 5160
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:49 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.