Sin rastro de Gadafi

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sin rastro de Gadafi

Mensaje  Damablanca el Lun Ago 22, 2011 1:57 pm

Los rebeldes han entrado en el corazón de Trípoli y ya controlan buena parte de la capital libia. Miles de personas han celebrado su llegada en diversos barrios y la céntrica Plaza Verde de la ciudad. Tras la intensa lucha de esta madrugada, los combates continúan sobre todo entorno a la residencia del líder libio, Muamar el Gadafi.

Acorralada está también la familia del dictador. Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, sobre el que pesa una orden de detención por parte de la Corte Penal Internacional, ha sido detenido por los rebeldes, ha confirmado hoy el tribunal. La Haya negocia en estos momentos con el gobierno de transición libio la extradición de Saif el Islam, informa Isabel Ferrer. Saadi y Mohamed, otros dos hijos del líder libio, también se encuentran detenidos, según la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Se desconoce, sin embargo, el paradero de Muamar el Gadafi. Fuentes diplomáticas han asegurado a France Presse que el dictador libio se encuentra en su residencia, acorralada por los rebeldes. Los últimos dos días, sin embargo, se han multiplicado los rumores sobre una posible fuga del dictador. Algunos medios árabes habían apuntado que Sudáfrica podría facilitar la salida del líder libio. La ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, no obstante, ha desmentido el envío de aviones de Sudáfrica a Libia para ofrecer una salida a Gadafi y ha asegurado desconocer dónde se encuentra el líder libio. La Unión Africana también ha dicho que no tiene planes de llevar a Gadafi al exilio.

Última ofensiva

Conquistada la estratégica ciudad de Zauiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli y sede de una de las principales refinerías de Libia, decenas de insurrectos marcharon en sus camionetas hacia Trípoli, el bastión de Gadafi, donde esta madrugada se han registrado intensos combates. El líder libio se ha dirigido dos veces a la nación mediante grabaciones de voz en televisión. Su mensaje: resistirá hasta el final. "Temo que Trípoli va a arder", afirmó ayer Gadafi.

Los rebeldes están convencidos de que se trata de la última ofensiva para derrocar al dictador, seis meses después del inicio de la revuelta. Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno, admitía ayer por la tarde que grupos de rebeldes habían entrado en Trípoli. Las agencias informaban de que los tiroteos habían alcanzado la zona donde está el hotel que alberga a los periodistas extranjeros. "La ciudad está bien defendida por miles de soldados profesionales y voluntarios. Todo está bajo control", aseguraba Ibrahim, quien añadió que miles de hombres y mujeres han recibido armas para combatir a los rebeldes.

Un portavoz del régimen libio indicó ayer, sin embargo, que habían muerto 1.667 personas y que los hospitales se encuentran desbordados.

En todo caso, Gadafi comienza a estar en una situación desesperada. A pesar de los reveses frecuentes que padecen los insurgentes, su avance se ha mostrado consistente en el oeste de Libia. En el este todavía se combate en la ciudad petrolera de Brega, que el Gobierno se resiste a abandonar porque es un enclave fundamental.

Participación de la OTAN

"El régimen de Gadafi está claramente desmoronándose. Cuanto antes Gadafi comprenda que no puede ganar la batalla contra su propia gente mejor", ha afirmado esta madrugada en un comunicado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Todos esos avances habrían resultado imposibles sin la participación de la OTAN, cuyos aviones bombardearon ayer un aeropuerto de Trípoli y ayudaron a los rebeldes en su camino hacia las puertas de la ciudad. Los insurrectos dicen que también desde Misrata -200 kilómetros al este de la capital- cientos de milicianos se dirigen por mar hacia Trípoli. A partir de ahora comenzará a comprobarse hasta qué punto Gadafi goza de respaldo entre los dos millones de tripolitanos.

Muchos analistas consideran que el crucial papel que ha jugado la OTAN en las batallas en campo abierto o en zonas despobladas perderá relevancia cuando se trate de combates en una zona urbana, como Trípoli, donde además crecerá el peligro de causar muertes de civiles inocentes.

"Estamos coordinando los ataques dentro de Trípoli y las fuerzas en las afueras de la ciudad están preparadas para entrar", apuntaba Anuar Fekini, uno de los jefes militares rebeldes. "Si llamas a cualquier móvil en Trípoli", agregó, "escucharás el bonito sonido de las balas de la libertad".

Bengasi, capital de los rebeldes en el este de Libia, ha vivido esta madrugada un ambiente de delirio. Decenas de miles de personas han salido a las calles para celebrar las noticias que llegaban desde Trípoli. Cláxones, disparos de armas automáticas y gritos sobre el final de Gadafi han ensordecido el bastión rebelde.

avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5179
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin rastro de Gadafi

Mensaje  Damablanca el Sáb Ago 27, 2011 2:38 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".

Naciones Unidas. (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que pedirá al Consejo de Seguridad del organismo que estudie el despliegue urgente de una misión de paz en Libia, debido a la caótica situación en el país magrebí. "Hemos entrado en una fase distinta y decisiva en Libia", aseveró ante la prensa Ban, que quiere debatir con el máximo órgano internacional de seguridad el envío de una misión al país norteafricano, ya que sería "deseable" tener al menos un grupo allí que ayudara "a restaurar el orden y la estabilidad".

El secretario general planea reunirse próximamente con el Consejo de Seguridad para estudiar el papel decisivo que a su juicio debe jugar la ONU en la reconstrucción y la transición que debe iniciar Libia, y pidió a la comunidad internacional que haga "cuanto sea posible" para colaborar con los esfuerzos del organismo.

Ban evitó detallar el formato de la misión que la ONU debería tener en Libia, pero subrayó que el país necesita volver a la estabilidad lo antes posible y que la presente situación, en la que destacó por ejemplo una elevada presencia de armas ligeras en las calles, debe ser reconducida con ayuda del organismo.

"Claramente los desafíos que Libia tiene delante son enormes", reconoció el máximo responsable de la ONU, quien hoy celebró una reunión mediante videoconferencia con representantes de la Liga Arabe, la Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE) y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), para analizar el futuro del país africano sin Muamar el Gadafi al frente. Con todos ellos, dijo el diplomático que se alcanzó "un grado destacable de convergencia" y se decidió que, cuando lo requieran las autoridades libias, la comunidad internacional debe estar "preparada para ayudar a desarrollar la capacidad de la policía del país, teniendo en cuenta que Libia está inundada de armas ligeras". "Todos estamos de acuerdo en que la crisis en Libia ha entrado en una fase nueva y decisiva. Además, estamos de acuerdo en la importancia de que haya una transición sin sobresaltos", añadió el secretario general.

"En este crítico momento, es esencial que la comunidad internacional esté unida para restaurar el orden y asegurar una transición estable para Siria", añadió Ban, quien aplaudió la decisión del jueves del Consejo de Seguridad de desbloquear 1.500 millones de dólares en bienes libios congelados en Estados Unidos y destinarlos a ayuda humanitaria y apoyo a los rebeldes.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5179
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin rastro de Gadafi

Mensaje  Damablanca el Sáb Ago 27, 2011 2:39 pm

Mi opinión es que en esta guerra, como en todas las guerras, queda un bando vencedor, otro perdedor y un tercer bando: el bando de los muertos, cuya opción es ya irreversible.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5179
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin rastro de Gadafi

Mensaje  Negrita linda. el Dom Ago 28, 2011 1:25 am

Que daño tan grande hace un mandatario cuando tiene la mente distorcionada. Y tristemente, ejemplos como esos los hemos visto en mayor o menor escala a través de la historia.

Ahora le tocó ser el perdedor a Gadaffi, pero y el vencedor, es decir el pueblo, ya liberado de la influencia destructiva de ese señor, tiene un camino muy largo a fin de alcanzar el equilibrio, sobre todo emocional. Es un trauma que no se les vá a olvidar jamás.

Pero me pregunto: La comunidad Internacional ahora que vá a hacer? Claro que mandar ayuda humanitaria y elementos que protejan al pais. ¿Pero quién vá a gobernar? ¿Ahora que régimen van a tener?

Ese señor Gadaffi dejó un caos. Yo cuando lo veía en las fotos, con esa expresión en el rostro, me preguntaba como era posible que el pueblo se aguantaran un gobierno tan lleno de odio para con ellos mismos. Pero algo raro le veía a Gadaffi, y copie una foto de él para ampliarla y verlo de cerca. Madre mía, a fin de exaltar su expresión terrible, se delineó las cejas.



Yo pienso que ahora, después de la gobernación de este señor terrible, el pueblo peligra mucho, porque pueden hacer mal uso de la libertad con la que cuentan ahora, y que ansiaban todos esos años de represión.


Negrita linda.afro
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin rastro de Gadafi

Mensaje  Damablanca el Dom Ago 28, 2011 1:32 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

El Cairo. (EFE).- El reconocimiento de la Liga Árabe al Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio se materializó hoy en El Cairo con la participación del primer ministro del "gobierno" rebelde de Libia, Mahmud Yibril, en una reunión de titulares de Exteriores de los países de la Liga, en El Cairo. Antes del encuentro, la bandera libia de la época monárquica, adoptada por los rebeldes, fue izada en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia, donde se arrió la enseña verde del régimen de Muamar el Gadafi.

El cambio de bandera fue efectuado ante la presencia de Yibril y del nuevo embajador permanente de Libia ante la Liga Árabe, Abderrahman Shalqam. Después, empezó la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores del organismo panárabe para analizar la situación en el país norteafricano y en Siria. Yibril, que fue recibido con una cerrada ovación, pidió a los jefes de diplomacia árabes que aceleren la ayuda humanitaria y financiera a su estado, y la liberación de los fondos libios congelados en el extranjero para que el CNT pueda proporcionar los servicios básicos a su pueblo.

Sobre ese asunto, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, destacó en su alocución la necesidad de desbloquear todos los activos libios congelados para emplearlos en la reconstrucción y la creación de instituciones en Libia. Uno de temas principales que se estudió en la reunión es el retorno de Libia a las reuniones de la Liga Árabe tras una ausencia de seis meses. En febrero pasado, tras el inicio del levantamiento contra Gadafi, la Liga Árabe decidió suspender la participación de Libia "hasta que sus autoridades cumpliesen los requerimientos de la organización".

El pasado día 25, la Liga Árabe dio luz verde para que el CNT ocupara el lugar reservado a Libia en el seno del organismo, lo que supuso el reconocimiento del "gobierno" rebelde como único representante legítimo del pueblo libio. Por otro lado, Al Arabi destacó que la región está siendo testigo de revoluciones y de manifestaciones para exigir reformas radicales e hizo hincapié en que es necesario responder a esas demandas sin demora. El jefe de la Liga Árabe agregó que su organización se encuentra bajo una creciente presión de la opinión pública en el mundo árabe a raíz de estos acontecimientos y adelantó su intención de iniciar un proceso de análisis sobre su papel en la próxima etapa.

Asimismo, Al Arabi habló del conflicto palestino-israelí y resaltó la importancia del apoyo árabe a los palestinos en su búsqueda del reconocimiento de su Estado en las Naciones Unidas. Otro de los puntos que se analizó en la cita de los ministros fue la situación en Siria, pese a que no participó su titular de Exteriores, Walid al Mualem. El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Omán, Yusuf bin Alaui, que presidió la reunión, subrayó la importancia de que los árabes contribuyan a superar la grave crisis en Siria. Bin Alaui apuntó que Siria afronta una situación seria que requiere de consultas y cooperación entre los árabes para ayudar a superarla y para que este país alcance la libertad, la justicia y la estabilidad.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5179
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sin rastro de Gadafi

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.