El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

5 participantes

Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Negrita linda. Mar Feb 08, 2011 4:17 am

Hoy se despidio de MVS Radio a la periodista Carmen Aristegui, por comentar acerca de una situación que se dió en la Camara de Diputados de México, donde se plantea mediante un cartel acerca del posible alcoholismo del Presidente de México.
Estando el mundo como está, donde vemos que la tecnología acrecenta las comunicaciones, me parece ridículo que se le haya despedido a la periodista por plantear esta situación.
En un momento determinado, digo yo, que el Sr. Presidente sea alcoholico (que no sería ni el primero ni el último), pues se le dá ayuda medica.
Pero, despedir a una periodista por comentar la nota.....no es la solución.

Ay, madre, como está el mundo.




Negrita linda.
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Ety Mar Feb 08, 2011 8:50 pm

Carmen Aristegui es una de las mejores periodistas que tiene México, y seguramente muchos de ustedes la conocen pues tiene un programa que pasa en España por CNN.
El noticiero que le fue cancelado pasaba de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana, y con él se "despertaba" la mayor parte del país. Vale decir que estaba considerado uno de los mejores programas de la radio.

Para muchos Carmen resulta una periodista incómoda, porque busca la verdad y no maquilla nada. Es una mujer muy valiente y muy clara. No es glamorosa y su voz es "recia", pero dice lo que piensa y lejos de preocuparse por los intereses de las empresas para las cuales trabaja como lo hacen la mayoría de los de su gremio, ella respeta a sus escuchas y transmite las noticias como son, e incluso lanza opiniones personales y marca preguntas para esperar las respuestas que verdaderamente queremos oir, y no las que desde arriba envían.

No es la primera vez que Carmen "pierde" un trabajo, sobre todo en radio, y quiero decirles que con su salida se van también del programa sus colaboradores cercanos. Pero para ella esto no es problema, porque por todos lados le llueven ofertas de trabajo, ya que hay pocas periodistas de su talla. Asimismo continúa con sus programas en televisión por cable y tiene varios libros publicados que circulan en muchos ámbitos. El último de ellos fue un libro de denuncia acerca de la pederastía de Marcial Maciel.

El gobierno dice que ellos no tuvieron que ver con la despedida, a pesar de que la razón que se da es que Carmen pasó la nota acerca de las pancartas donde se hablaba del posible alcoholismo del presidente.

Y creo que en esta ocasión el gobierno dice la verdad. Sabemos que desde la llegada de Calderón, son los empresarios los que están al frente del país y también por arriba de Calderón. El dueño de MVS, grupo donde colaboraba Carmen en su noticiero matutino, es un empresario muy poderoso, y no dudo que los comentarios de su periodista lo hayan incomodado, más a él o a su equipo, que al presidente.

Sin embargo, independientemente de las razones, todos en México sabemos que la voz de Carmen Aristegui se seguirá escuchando siempre.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Ety Mar Feb 08, 2011 8:54 pm

Les dejo la carta que el día de hoy envía un colaborador de Carmen Aristegui a través del periódico La Jornada:

------------------------------------------------------------------

Carta a Carmen Aristegui y a su auditorio

Enrique Galván Ochoa

Queridísima Carmen, buenos días (hasta donde cabe), amigas y amigos: antes que nada mi solidaridad contigo, Carmen, y mi pésame a nuestro auditorio porque ha perdido uno de los contadísimos espacios de libertad en la radio y la televisión. Hasta el viernes nuestro programa fue el número uno del país.

Sumaba el auditorio de MVS 102.5 FM, sus repetidoras en la República (sólo en los últimos días se habían agregado otras dos) y el teleauditorio del canal 52MX del sistema Dish. Habría que añadir a quienes lo seguían fuera de México por Internet. Sin duda era el más escuchado en Europa; conspiraban a nuestro favor las siete horas de
diferencia. También era un éxito en el renglón comercial; como me dijo un amigo banquero, el rating manda.

Los intereses de la empresa

Si el programa era un éxito, ¿por qué tomó la empresa la decisión de rescindir el contrato? Supuestamente, Carmen, violaste un código de ética, que existe, cuando abordaste el tema de la manta que apareció en la Cámara de Diputados en relación con el supuesto alcoholismo del presidente Calderón. He escuchado varias veces tu
comentario. Me parece muy extenso, pero moderado, y al final hiciste una invitación respetuosa a la Presidencia para que se abriera a la información.

Por lo demás, los biógrafos de Winston Churchill cuentan que se empujaba una botella de coñac mientras conducía genialmente, junto con los aliados, la guerra contra el ejército nazi. Y la ganó.

En el caso del presidente Calderón el problema de fondo es que va perdiendo todas sus guerras: la del narco, la del empleo, la de las manos limpias y la de vivir mejor. A medios chiles o sobrio, no lo sabemos, conduce su gobierno al fracaso, con grave daño para nosotros los mexicanos.

Lo que trato de decir es que me pareció excesiva la reacción de MVS. No quiero pasar al siguiente renglón sin dar las gracias al Grupo HSBC, que patrocinó mi espacio desde el primero hasta el último día.

Me pregunto si la decisión de MVS tuvo que ver con otros intereses, no con el código de ética. Recientemente el grupo participó en la puja por adquirir Satélites Mexicanos y el gobierno calderonista se decidió por otra opción. ¿Fue una advertencia?

En las próximas semanas, según Cofetel, se licitará la franquicia para una cadena de televisión abierta y el grupo podría volver a ser marginado. Sólo así me explico, Carmen, que haya recurrido a una coartada para justificar la rescisión de tu contrato.

Resulta desmesurada su pretensión de que leyeras la disculpa pública que escribieron. En otras circunstancias quizá te hubieran pedido que tú redactaras la disculpa, o la explicación, o como quieras llamarla, y el problema hubiera sido zanjado.

Y es que tu programa, Carmen, no lo podemos desconocer, causaba irritación constante y creciente en el círculo calderonista. Me parece revelador que la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, haya dicho a CNN que no interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada. Si las cámaras que componen el Congreso cambian de directiva es natural que lo comuniquen a la Presidencia, ¿pero un medio de comunicación independiente?

Lo que sería irónico es que en las licitaciones que vienen los señores de MVS y Dish no ganen nada y, en cambio, hayan perdido un excelente programa y dañado una imagen que les va a ser difícil recuperar ante la opinión pública.

El descrédito

Si aceptamos que hubo presión gubernamental, estamos ante una idiotez –¡otra!– monumental. En estos días el presidente Calderón comienza una campaña internacional de propaganda para mejorar la imagen de México. Ya de por sí la misión se antoja imposible. La noche del 31 de diciembre, las cadenas de televisión de todo el mundo
seguían la fiesta de fin de año en la Times Square neoyorquina; súbitamente hicieron un corte para presentar un video en el que aparecía una mujer colgada de un puente en Monterrey, desnuda de la cintura hacia arriba. Con esa macabra postal México dio la bienvenida al nuevo 2011.

Estampas horrendas aparecen todos los días en todos los medios de comunicación de todas las lenguas. Van a gastar centenares o miles de millones de dólares, pero al final los resultados serán pobres porque la realidad sigue siendo la misma. Tú, Carmen, eres un personaje de los noticiarios de la cadena de televisión CNN en Español.

La rescisión de tu contrato por MVS trascendió inmediatamente. Muestra la pobreza del esquema de libertades que viven los periodistas en México. Será incomprensible para la gente de Canadá, Francia o Japón que una periodista pierda su programa porque se atrevió a preguntar si el Presidente la República tiene alguna afición a las bebidas alcohólicas.

Queridísima Carmen, amigas y amigos, un gran abrazo, y cuídenseme mucho, por favor.
www.youtube.com/watch?v=M4mi7c4WpM0



Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Joan Miér Feb 09, 2011 3:29 am

Sin libertad la vida no es vida, es eslavitud.

Mi admración y solidaridad con esta periodista y con todos los hermanos mexicanos que luchan por la libertad.

Los españoles sabemos bien que es carecer de libertad, vivir con miedo, callar y ser silenciados, por eso os comprendemos y estamos con vosotros.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Ety Miér Feb 09, 2011 5:22 am

Creo, a pesar de todo, que en México hay bastante libertad de expresión, sobre todo en los últimos años.

Como era de esperarse la salida de Carmen Aristegui de MVS, le complica las cosas al presidente y a la empresa dueña de la estación, y no a la periodista. Tras este hecho Carmen ha vuelto ha demostrar su calidad y su profesioalismo, en cambio los otros son los que quedaron muy mal parados.

Quizás Calderón le debió decir a su amigo Vargas: "no me defiendas compadre".

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Damablanca Miér Feb 09, 2011 8:55 pm

Pues en mi opinión, la libertad de expresión es la base de toda sociedad que pretenda avanzar por la vía democrática. Si se empiezan a poner mordazas, mal asunto.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Ety Jue Feb 10, 2011 12:38 am

En los últimos años, en México se ha avanzado mucho en cuanto a libertad de expresión y eso hay que reconocerlo. Carmen Aristeguí además de transmitir un noticiero es una periodista crítica y de denuncia y lo seguirá siendo desde cualquier lugar adonde esté. Así ha trabajado siempre y se ha ganado a pulso la confianza y el respeto de la gente.

Lo que lamentablemente escasea son periodistas dispuestos a decir la verdad, ya que siendo los empresarios los dueños de los principales canales de televisión o de radio, les pagan muy bien a su personal para manipular las noticias de acuerdo a sus intereses. Libertad de expresión hay, pero también periodistas que se venden.

Creo que es el auditorio quien tiene que aprende a discernir, entre los muchos noticieros y periódicos que tenemos en México, donde va a encontrar la verdad, pero para ello es necesario leer mucho y aprender a cuestionar para construir así un criterio propio, y no creer a pie juntillas cualquier nota. Y lo mismo es válido para cualquier país.

Como en todas las áreas, los periodistas honestos no son muchos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Ety Jue Feb 10, 2011 1:03 am

Presidencia, responsable de mi cese: Aristegui; acusa coartada






Defendió el derecho de cualquier ciudadano y periodista de inquirir al poder.















México, DF. Carmen Aristegui
responsabilizó directamente a la Presidencia de la Republica de su
despido de MVS radio; desmintió a la empresa de haber roto el código
de ética y dijo que la familia Vargas -dueña de la emisora- sabe muy bien que la exigencia
de Los Pinos de que diera una disculpa pública era una coartada
-porque se sabía que era inadmisible para ella- para precipitar el
cese.
En una multitudinaria rueda de
prensa en la que hubo decenas de medios nacionales e internacionales,
Aristegui planteó que detrás de este suceso se encuentra la
indefinición de la renovación de las concesiones a MVS. Por ello
planteó a los Vargas restituirla en su noticiario, previa redacción
de un nuevo texto, que sustituya al anterior donde se ponía en
entredicho su profesionalismo para dejar claro qué fue lo que
sucedió y que el tema central son las concesiones.
Aristegui sostuvo que hubo
"berrinche" del presidente Felipe Calderón ante el cuestionamiento de un
asunto público. Dijo que el despido de una periodista tan sólo
por opinar es un tema incompatible con el régimen democrático. "¿Que
acaso el presidente Clinton no tuvo que hablar del semen vertido en
el vestido de una muchacha? ¿Es que la salud de la candidata
presidencial Dilma Roussef no fue tema de debate Público? ¿Acaso
las francachelas de Berlusconi no es una tema a debate en su país?".
¿Por qué en México no se puede
lanzar un cuestionamiento sobre el presidente, particularmente en un
sexenio donde se han tomado decisiones cruciales para el destino del
país?, cuestionó. "La sociedad mexicana tiene derecho a saber con certeza
sin ofensas y sin caricaturizaciones sobre las condiciones de salud de
quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones
gravísimas que impactan sobre el destino de una nación, y vaya que
si han impactado sobre el destino de la nación las decisiones de
este sexenio.
Sin responder preguntas, Aristegui aseveró que
detrás de todo esto están las distorsiones provocados por la
prevalencia de los intereses del duopolio Televisa-TV Azteca y que
impide la entrada a nuevos competidores. Aseguró que esto se vincula
a las lagunas legales que el Congreso de la Unión no ha querido resolver y cuyos
beneficiarios son precisamente este monopolio.
Las televisoras
imponen sus intereses mientras que el gobierno ha convertido la
renovación de las concesiones en un asunto político más que
jurídico o técnico, como debiera ser en una democracia, expuso. La
familia Vargas, agregó, sabe muy bien que la renovación de las concesiones
están en el cajón del presidente.
Aristegui dijo que en la
exigencia de la disculpa estaba implícito la humillación del
periodista y se sabía que era inadmisible. "Era un
texto que yo no iba a leer un texto que ni siquiera había
escrito", dijo.
Al argumentar sobre su propuesta de regreso al aire dijo que
México no está para seguir perdiendo los espacios que hemos ganado,
"el país no está para que nos sigan regateando los derechos
que nos pertenece. México atraviesa por un momento crítico, el
nivel de descomposición, de violencia y de debilitamiento
institucional es profundamente grave como para quedarse parado. Nos
necesitamos informados, no nos podemos dar el lujo de tirar por la
borda lo ganado."
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Ety Jue Feb 10, 2011 1:06 am

Presidencia, responsable de mi cese: Aristegui; acusa coartada

Defendió el derecho de cualquier ciudadano y periodista de inquirir al poder.

México, DF. Carmen Aristegui responsabilizó directamente a la Presidencia de la Republica de su despido de MVS radio; desmintió a la empresa de haber roto el código
de ética y dijo que la familia Vargas -dueña de la emisora- sabe muy bien que la exigencia de Los Pinos de que diera una disculpa pública era una coartada -porque se sabía que era inadmisible para ella- para precipitar el cese.

En una multitudinaria rueda de prensa en la que hubo decenas de medios nacionales e internacionales, Aristegui planteó que detrás de este suceso se encuentra la
indefinición de la renovación de las concesiones a MVS. Por ello planteó a los Vargas restituirla en su noticiario, previa redacción de un nuevo texto, que sustituya al anterior donde se ponía en entredicho su profesionalismo para dejar claro qué fue lo que sucedió y que el tema central son las concesiones.

Aristegui sostuvo que hubo "berrinche" del presidente Felipe Calderón ante el cuestionamiento de un asunto público. Dijo que el despido de una periodista tan sólo
por opinar es un tema incompatible con el régimen democrático. "¿Que acaso el presidente Clinton no tuvo que hablar del semen vertido en el vestido de una muchacha? ¿Es que la salud de la candidata presidencial Dilma Roussef no fue tema de debate Público? ¿Acaso las francachelas de Berlusconi no es una tema a debate en su país?".

¿Por qué en México no se puede lanzar un cuestionamiento sobre el presidente, particularmente en un sexenio donde se han tomado decisiones cruciales para el destino del país?, cuestionó.

"La sociedad mexicana tiene derecho a saber con certeza sin ofensas y sin caricaturizaciones sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación, y vaya que si han impactado sobre el destino de la nación las decisiones de
este sexenio.

Sin responder preguntas, Aristegui aseveró que detrás de todo esto están las distorsiones provocados por la prevalencia de los intereses del duopolio Televisa-TV Azteca y que impide la entrada a nuevos competidores. Aseguró que esto se vincula
a las lagunas legales que el Congreso de la Unión no ha querido resolver y cuyos
beneficiarios son precisamente este monopolio.

Las televisoras imponen sus intereses mientras que el gobierno ha convertido la
renovación de las concesiones en un asunto político más que jurídico o técnico, como debiera ser en una democracia, expuso.

La familia Vargas, agregó, sabe muy bien que la renovación de las concesiones
están en el cajón del presidente.

Aristegui dijo que en la exigencia de la disculpa estaba implícito la humillación del
periodista y se sabía que era inadmisible. "Era un texto que yo no iba a leer un texto que ni siquiera había escrito", dijo.

Al argumentar sobre su propuesta de regreso al aire dijo que México no está para seguir perdiendo los espacios que hemos ganado, "el país no está para que nos sigan regateando los derechos que nos pertenece. México atraviesa por un momento crítico, el nivel de descomposición, de violencia y de debilitamiento institucional es profundamente grave como para quedarse parado. Nos necesitamos informados, no nos podemos dar el lujo de tirar por la borda lo ganado."
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Negrita linda. Lun Feb 14, 2011 10:36 pm

Enga, el Licenciado Zabludovsky habla hoy Lunes en su columna Bucareli acerca de este tema:

Jacobo Zabludovsky
El derecho de hablar



La libertad de expresión en México nunca será completa si los periodistas no son dueños del contenido de sus programas de radio y televisión.
Lo puesto a considerarse la semana pasada, a raíz de la cancelación de un programa periodístico en MVS, es: quién decide qué se dice en los espacios de la radio y la televisión mexicanas. Ese es el fondo del debate, oculto bajo el escándalo de rumores y torpezas de empresarios privados y funcionarios públicos que coincidieron en callar alguna voz molesta. No les gustó una opinión y decidieron suprimirla, medida inaceptable en el México actual, deseoso de avanzar en su proceso democrático.
De acuerdo con la legislación en vigor, es el titular de la concesión para operar una estación de radio televisión el responsable del uso que de ella se haga. La violación de leyes que protegen los derechos de terceros conlleva sanciones, desde una multa a la pérdida de la concesión, independientemente de que la conducta violatoria haya sido de empleados, prestadores de servicios, invitados o individuos anónimos entrevistados en algún programa, incluso por teléfono.
El marco legal del uso del espectro radiotelefónico marca una diferencia de origen con otros medios de difusión de las noticias. La prensa impresa no requiere permiso especial agregado al del establecimiento de cualquier sociedad mercantil. En la prensa mexicana es costumbre respetada en casi todos los periódicos que los articulistas, columnistas o dibujantes que firman sus trabajos, aun con seudónimo, gocen de absoluta libertad de expresar sus pensamientos y sean los únicos responsables de ellos. El propietario del periódico, que puede ser o no el presidente, director o editor, no avala el contenido de las colaboraciones ajenas y expresa su opinión en su columna editorial; no siendo usufructuario de un bien nacional, no corre el riesgo de perderlo.
Dicho de otra manera: mientras en radio y televisión el concesionario puede ser culpado de lo que otros digan, en la prensa impresa el empresario no comparte responsabilidad con el autor de una colaboración firmada. Ante este riesgo, los dueños de estaciones de radio y televisión establecen medidas estrictas de supervisión de contenidos, como el código de ética furtivo y misterioso mencionado en el incidente de la semana pasada, artilugio de limitación de la libertad al que sobra la palabra ética.
Si alguna utilidad pudiera derivarse de tanto alboroto sería la de trabajar en serio para normar y garantizar la libertad de informar y opinar de los periodistas de medios electrónicos. No sería poca cosa avanzar en la creación de una estructura técnica, financiera y jurídica que abriera a la prensa cotos prohibidos actualmente en México para la difusión libre de las ideas. La cibernética rebasó a la radiotelevisión tradicional. La dejó atrás, como isla de usufructo privado, al abrir caminos populares, gratuitos y eficaces a millones de personas en el mundo que carecían de la posibilidad de ser escuchadas. Algunos radiotelevisores a la antigua, que son los más, creen que las regulaciones anacrónicas los protegen y salvarán. Se equivocan si se empeñan en llenar con vino tierno los odres viejos. El progreso técnico y la lucha de cada pueblo por gozar de todos sus derechos no pueden detenerse con diques artificiales.
Los programas periodísticos, informativos o noticiosos de la radio y la televisión en México deben estar a salvo de los intereses de los concesionarios o de los políticos en el poder, blindándose la libertad de los periodistas profesionales de ejercer su derecho de informar, opinar o equivocarse. Preferible el error a la mutilación de una garantía constitucional, así sea mínima y disfrazada.
Nos hemos quedado atrás. Como siempre la ley llega después de la conducta, para adecuarla a la vida en sociedad. Nuestro desarrollo exige poner al día las leyes que rigen el informar por radio y televisión. Ya no son las adecuadas.
Deben protegerse, por supuesto, los derechos de los concesionarios, pero nadie puede defender la desmesura de favorecer a un grupo en mengua del bien general, en este caso el de los ciudadanos a ser informados sin cortapisas ni deformaciones. Y el de los periodistas a ejercer su oficio sin amenazas ni pactos nebulosos.
El periodismo de radio y televisión debe tener las mismas características que el de la prensa impresa. Evitar, entre otras cosas, que la noticia y el comentario sean instrumentos de intereses políticos o de lucro. Darle a dios lo que es de dios, al césar lo que es del césar y a los periodistas lo que es de los periodistas.
Esa es la asignatura pendiente.


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Negrita linda. Miér Feb 16, 2011 1:40 am

Ya ven porqué les digo que si a mi niño le dá por escribir un libro, no habría premio en el mundo que fuera de su talla...???

En pocas palabras, ha analizado, explicado y comunicado, lo que trajo dando vueltas de cabeza a todo México.

La periodista que fué despedida de la estación de radio, estaba en su derecho como profesional de la comunicación de plantear su información y comentario a su público.
Pero como se trataba de algo referente al señor presidente, pues no les gustó a muchos, y la despidieron.
Eso puso sobre la mesa un tema muy importante: la libertad de expresión en el país.
Y Jacobo sunny en su escrito (que no tiene desperdicio), nos ha dado una vez más la pauta para razonar lo correcto:

La libertad de expresión en México nunca será completa si los periodistas no son dueños del contenido de sus programas de radio y televisión.


Los programas periodísticos, informativos o noticiosos de la radio y la televisión en México deben estar a salvo de los intereses de los concesionarios o de los políticos en el poder, blindándose la libertad de los periodistas profesionales de ejercer su derecho de informar, opinar o equivocarse. Preferible el error a la mutilación de una garantía constitucional, así sea mínima y disfrazada.


Deben protegerse, por supuesto, los derechos de los concesionarios, pero nadie puede defender la desmesura de favorecer a un grupo en mengua del bien general, en este caso el de los ciudadanos a ser informados sin cortapisas ni deformaciones. Y el de los periodistas a ejercer su oficio sin amenazas ni pactos nebulosos.
El periodismo de radio y televisión debe tener las mismas características que el de la prensa impresa. Evitar, entre otras cosas, que la noticia y el comentario sean instrumentos de intereses políticos o de lucro. Darle a dios lo que es de dios, al césar lo que es del césar y a los periodistas lo que es de los periodistas.
Esa es la asignatura pendiente.




Estos párrafos de arribita, yo los pondría con letras de oro en un cuadro en la oficina del primer mandatario nacional.


Negrita lnda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Feb 16, 2011 2:50 am



Gracias Negrita Linda, una vez mas por los materiales que nos vas dejando.
Y concretamente éste último referido a la libertad de expresión, ya lo guardado
en mis archivos jurídicos y lo aportaré como un material de lectura, en unas
Jornadas sobre libertad de expresión y el Derecho a la Honra, que se están organizando
en mi país y en donde participaré con una ponencia al respecto.

Obviamente este material, va con la plena identidad de su autor, fecha y lugar de su
emisión.

Besos,

Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Ety Miér Feb 16, 2011 4:50 am

Anuncia MVS Radio el regreso de Aristegui para el lunes 21 de febrero

En comunicado conjunto, refieren que los días recientes han sido aleccionadores.

México, DF. MVS Radio anunció este martes que la periodista Carmen Aristegui estará nuevamente como titular del programa de noticas matutino “Primera Emisión” el próximo 21 de febrero.

“Carmen Aristegui reanudará la conducción de su noticiero el lunes 21 de febrero de 2011”, se informó en un comunicado conjunto de la periodista y la empresa.

“Con estas decisiones Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos”, señala el texto.

Además, indica que esperan seguir contando con la preferencia y, con ello, “contribuir al desarrollo de un periodismo que sea capaz de coadyuvar en la información y reflexión que requiere la sociedad mexicana”.

MVS noticias difundió un mensaje el pasado 7 de febrero en el que informaba al público el término de su relación contractual con Aristegui.

La empresa determinó que la comentarista transgredió el código de ética signado entre las partes al haber difundido “rumores como noticias”. La periodista fue notificada del término de la relación laboral luego de que el pasado viernes 4 de febrero, a las 9:09 de la mañana, la conductora dijo al aire, a propósito de una manta colgada en San
Lázaro donde se afirmaba que el titular del Ejecutivo tenía problemas de alcoholismo, que Presidencia debería aclarar el punto, pues no era la primera vez que se hablaba de este tema.

“En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual", indicó MVS en un
breve mensaje grabado.

“La libertad de expresión es fundamental para la democracia de cualquier país, en MVS la practicamos como norma.

“Con nuestros conductores, nos regimos por medio de un código de ética el cual es aceptado y signado por ambas partes. Como empresa lo respetamos aún en las circunstancias más difíciles y comprometedoras y exigimos a nuestros conductores su estricto cumplimiento.

“En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. “La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código
ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual.

“Los conductores de MVS seguirán gozando de la libertad de expresión que nuestra constitución otorga”, afirmó la empresa en un mensaje.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Negrita linda. Miér Feb 16, 2011 7:30 am

Aquí en este enlace, si pinchan donde dice: "Sitios relacionados. Audio:Comunicado leido en MVS sobre Aristegui", escucharan una voz terrorífica (escogieron una voz de ultratumba affraid affraid affraid ) , diciendo el porqué se despidió a Aristegui

http://www.eluniversal.com.mx/notas/742997.html

Y yo pregunto:

¿Quién es Don Código de Etica de la Empresa, que no lo conocemos?
¿Cada empresa de radio tiene un código de ética distinto....o es un mismo código con el cual se rigen todas las empresas de radio?
¿No podrían por favor poner una foto de Don Código?

Y ahora que Carmen Aristegui se cuide a cada instante y momento de su vida, porque Mr. President.....este.....¿que palabras usaré?.....es que a veces se suceden accidentes y......¿ustedes me entienden?
No sé porqué, pero siento que este desaguisado vá a traer consecuencias. ¿LIBERTAD DE EXPRESION...? 746547¿LIBERTAD DE EXPRESION...? 746547


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

¿LIBERTAD DE EXPRESION...? Empty Re: ¿LIBERTAD DE EXPRESION...?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.