El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

+5
Rosa
Mª Dolores
Ety
Aktea
monica silvia
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  monica silvia Jue Mayo 08, 2008 4:21 pm

AMIGOS, HOY SE CUMPLEN 60 AÑOS DEL ESTADO DE ISRAEL.
UN ESTADO, QUE TIENE DERECHO A EXISTIR, COMO CUALQUIER ESTADO DEL MUNDO.
CREO QUE EN ESTOS 60 AÑOS, SE LOGRARON MUCHAS COSAS, UN PAIS DEMOCRÁTICO , QUE A PESAR DE SUFRIR UN PROBLEMA BÉLICO, DESDE SU CREACIÓN, NO BAJA LOS BRAZOS, Y AUNQUE SEA SOLO (UNA UTOPÏA) DESEA LLEGAR HACER LA PAZ.
''FELIZ CUMPLEAÑOS ISRAEL''.
UN ABRAZO A TO@S!!! SHALOM.
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Aktea Jue Mayo 08, 2008 4:49 pm

Like a Star @ heaven

Shalom, Monica Silvia! y muchas felicidades en un día tan importante para ti!
Un abrazo desde el otro lado de África.
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Ety Jue Mayo 08, 2008 7:13 pm

Es muy cierto lo que dice Moni. A pesar de las muchas críticas que se deben enfrentar, aceptar y solucionar, para que llegue la paz al medio oriente, Israel, en muy poco tiempo, ha aportado muchos beneficios para la humanidad en general, que aun los países que lo condenan se han favorecido con estas aportaciones, sobre todo en el terreno de la salud, la medicina y la ciencia.

Israel tiene un gran camino por recorrer, pero no hay que olvidar que fue creado tras el holocausto nazi, después de que seis millones de judíos inocentes perdieron la vida, y aun los sobrevivientes y sus descendientes han quedado fuertemente dañados por esos crímenes innombrables. El gran mérito de Israel ha sido, a mi jucio, levantarse de las cenizas, convertir a sus muertos en seres vivos, y auqnue no podemos justificarlo todo, creo que vale la pena reflexionar sobre la existencia y presenica del Estado de Israel.

Gracias Moni por traerlo al foro. Me gustaría que compartas con nosotros las emociones y los eventos que han enmarcado este aniversario.

Ustedes saben que vivo totalmente alejada de cualquier religión, sin embargo hay una bendición que aparece en los rezos judíos, y se usa mucho cuando se alcanza un logro importante.

Traducida libremente al español, dice así (que me perdonen los rabinos pos mis irreverancias, pero no creo en ellos ni en sus opiniones):

"Bendito seas Dios, que nos permitiste existir, llegar y festejar este momento"

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Mª Dolores Jue Mayo 08, 2008 9:29 pm

Naturalmente, Israel, tiene derecho a existir al igual que los demás países, creo que lo único que no me gusta es su comportamiento con el pueblo Palestino, ¡ojo!, nunca defenderé a los terroristas pero si me gustaría que pudieran llegar a un acuerdo ambos pueblos, porque quienes sufren esas guerras y los problemas que conllevan no son los políticos sino la gente de a pie, que vive allí, son los que de la noche a la mañana se encuentran que no tienen víveres, los que arriesgan la vida al ir a comprar pan, o cualquier otro artículo de primera necesidad.

Por eso me encantaría que ambos pueblos se hicieran amigos y que cada uno reconociera el derecho del otro a existir, aunque suene a utopía, ese es mi deseo.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Rosa Jue Mayo 08, 2008 9:32 pm

Shalom, guapa.

Anoche estuvimos viendo una película sobre el asunto judío, todavía estoy tocada, fue terrible lo que hicieron con ellos, parece mentira que haga tan poco tiempo de eso.

Un beso a las dos.
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 137
Edad : 56
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Manuela Jue Mayo 08, 2008 10:00 pm

Claro que hace poco tiempo, Rosa, fue terrible y no debe ser repetido jamás. Se ponen los pelos de punta.
También quiero responder a Mª Dolores y no dejar de estar de acuerdo con ella en que así como el pueblo hebreo sufrió tanto y tan horriblemente, asimismo están sufriendo los palestinos el corte de combustibles a la zona de Gaza, donde quieren castigar a los terroristas. Si fuera tan fácil...
Pero en esa zona viven familias inocentes, mujeres y niños que están muriendo de hambre, de falta de recursos, de medicinas, de vida en general. Todo esto se puede leer en las noticias diarias.
Me gustaría que llegaran a un acuerdo para que no haya más barbarie y que los servicios secretos, ya que existen, hagan su labor y castiguen a aquellos que usan el terrorismo como arma, pero no indiscriminadamente, castigando a niños inocentes.
Es terrible que un terrorista entre en Israel y se inmole matando a personas inocentes que están en su quehacer diario. Como todos sabemos, este es un problema que tal vez nunca veamos solucionado pero que si queremos la paz, no queda más remedio que intentarlo.
Doy mi punto de vista y felicito a Israel y a todos los israelíes (me consta que los hay) siempre que estén dispuesto a negociar la paz.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Ety Jue Mayo 08, 2008 11:08 pm

Yo también estoy de acuerdo con el derecho que tienen los palestinos de vivir en paz y con los mismos derechos que cualquier ciudadano isrealí. Y hay muchos israelíes que piensan igual. Actualmente hay muchos escritores y cineastas israelíes que a través de sus profesiones han hecho público el deseo de Israel de ponerle fin a esta guerra tan desgastadora.

Pero como siempre sucede, el problema no está entre la gente común y corriente, tanto de Israel como de Palestina, sino con los dirigentes, que siempre tienen razónes políticas para no cumplir con acuerdos. Es cierto que el pueblo palestino se muere de hambre y vive diariamente amenazado, pero su antiguo lider, murió y le dejó una exorbitante herencia a su viuda. Creo que todos conocemos la historia de las incongruencias que hubo en torno a la muerte de Arafat, hay quiénes decían que lo envenenaron, otros que murió de sida o de cáncer, en fín, cada uno con su versión. Lo que si se supo es que la viuda se alejó de Palestina y ahora disfuta de su legado, ¿de dónde salió ese dinero?.

¿Sueorn los palestinos que pusieron todas sus esperanzas en este hombre los que contribuyeron a su riqueza? No lo se, pero es sumamente doloroso ver como sufren en su propia tierra. También es cierto que los gobernantes imponen a su gente a un educación retrógrada que ya no es válida en estos tiempos. Como decía Manu, es un crimen gravísimo hacerles creer a los jóvenes palestinos que inmolarse en nombre de su dios y su religión, les abrirá las puertas del paraiso a ellos y a sus familiares. Pero esto existe, y esta incapacidad de cuestionar pincipios, a mi juicio, aberrantes, pone a toda la zona en un riesgo muy alto.

Yo tampoco creo que seamos nosotros los que veamos la paz en la región. Todos los fundadores de la nación israelí murieron con ese sueño frustrado. Además no olvidemos que hay intereses de muchos otros países involucrados en el problema. Creo que si dejan solos a Israel y a Palestina enfrentar sus diferencias, sería mucho más probable encontrar un camino hacia la paz.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Manuela Jue Mayo 08, 2008 11:16 pm

Tienes razón, Ety, el primero que debe dejar de ser parcial es USA.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Mª Dolores Jue Mayo 08, 2008 11:58 pm

Comparto tu percepción, Manuela.

Estados Unidos debería dejar que Israel y Palestina diriman sus diferencias, sin intervenir, puesto que es un problema relacionado con esos dos pueblos, son ellos los que se deben sentar en torno a una mesa y exponer lo que cada uno está dispuesto a ceder para conseguir la paz.

Realmente, si las cosas siguen así no es un buen legado para los niños de ambos pueblos, quienes dentro de poco llevarán más de un cuarto de siglo en guerra, y eso no es justo para nadie.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  monica silvia Vie Mayo 09, 2008 4:11 pm

ME ENCUENTRO EMOCIONADA, LEYENDOLAS A TODAS, GRACIAS!!!!
ETY, RESPONDIENDO AL COMENTARIO DE LOS FESTEJOS, PUEDO DECIR, FUE MUY EMOCIONANTE,EN TODO EL PSAÍS SE HAN HECHO FESTEJOS, CON ALEGRÍA Y EMOCIÓN, FUEGOS ARTIFICIALES , ANTORCHAS ESPECIALMENTE EN EL MONTE HERZL, DE JERUSALEM, DÓNDE PASABA LA ALEGRÍA Y TRISTEZA AL MÍSMO TIEMPO, EN FIN , FUE UN DÍA FELIZ Y TRANQUILO , PARA LOS ISRAELÍES.
COMENTANDO TAMBÍEN , A ESTE CONFLICTO , PALESTINO ISRAELÍ, PUEDO DECIR, QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MUNDIAL, PONEN SIEMPRE COMO LOS PALESTINOS LOS QUE SUFREN ESTA GUERRA, Y LES ASEGURO, QUE NO ES ASÍ.
ISRAEL SUFRE DIARIAMENTE , LA AGRESÍON DE COHETES Y MISILES, SUMANDO A ELLO ATENTADOS, HACE QUINCE DÍAS , HAN HECHO DOS ATENTADOS EN UNA SEMANA, MATANDO A GENTE INOCENTE, ESO NO SALÍO EN NINGUN MEDIO, SI HUBIESEN SIDO LOS PALESTINOS, SI SALE BIEN GRANDEEEEE.
PUEDO DECIR TAMBÍEN , QUE ESTOS TERRO0RISTAS PONEN COMO ESCUDO A LOS CIUDADANOS CIVILES, PARA PODER LOGRAR LO QUE QUIEREN, PERO LAS ENCUESTAS DICEN, QUE LOS PALESTINOS, QUIEREN SEGUIR CON HAMAS A LA CABEZA , EN GAZA.
DONDE VA TODO EL DINERO, QUE EL MUNDO ENVÍA A LOS PALESTINOS????? PORQUE TIENEN PRIVACIONES, ESE DINERO VA A PARAR EN MANOS DE LOS TERRORÍSTAS, PARA COMPRAR ARMAS Y DEMÁS,PODRÍA SEGUIR CON MUCHO MAS, LES ASEGURO.
QUIZÁS ISRAEL, TAMBIÉN ES DURO, PERO DEBE DEFENDERSE.
LAS MADRES ISRAELIES N O SALEN A FESTEJAR , CUANDO SUS HIJOS SE INMOLAN EN AUTOBUS O CENTRO COMERCIAL.
QUERIDOS AMIGOS, HACE MAS DE CINCO AÑOS QUE VIVO EN ISRAEL, Y COMO CIUDADANA ISRAELÍ, .HAY ACIERTOS Y DESACIERTOS, COMO CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO TIENE.
PERO ISRAEL , DESEA LA PAZ, COMO MUCHOS DE PALESTINOS, QUIZÁS ALGÚN DÍA PUEDA SUCEDER, ES MI DESEO, TENGO UN HIJO, MARTÍN, COMO TODOS SABEN , EL SE AFERRÓ MUCHO A ESTA TIERRA Y CAPÁZ DE DEFENDERLA , A CUALQUIER PRECIO, EL DESEA QUEDARSE AQUÍ, Y HACER SU VIDA, YO COMO MADRE, DESEO LO MEJOR PARA EL, Y QUE PUEDA LLEGAR A VER LA PAZ!!!
PIDO DISCULPAS, POR EXTENDERME TANTO, PERO AL VER EL INTERÉS DE TODAS UDS, ME LLEVÓ A ESCRIBIR, MUCHAS GRACIAS, POR LEEERME.
UN ABRAZO ATOD@S!!! SHALOM, MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Ety Vie Mayo 09, 2008 4:46 pm

Gracias Moni por transmitirnos la crónica del día. Debió ser muy emocionante celebrar este acontecimiento.

Lo que cuentas de los manejos que a a veces hacen los medios de comunicación me da la pauta para describir un caso que seguramente se conoció en el mundo parcialmente, y como ya lo mencionamos todo está relacionado con otro tipo de intereses.

Hace un tiempo, una fotografía dio la vuelta al mundo. Israel atacaba una ambulancia palestina donde se trasladaba a un herido. El hecho así contado suena terrible y maléfico. Muchos lo censuramos. Pero más adelante, algunos noticieros informaron, que la ambulancia era en verdad una trampa. Si bien es cierto que transportaba a un herido, también escondía mucho armamento a punto de explotar, y el transporte iba a ser detonado en algún punto de Israel, posiblemente en el hospital adonde llevaban a la víctima a quien de antemano dieron por muerto. La inteligencia israeli pudo obtener la información y detener el acto suicida, lamentablemente la segunda parte de la historia casi no se conoció.

Loló, tienes toda la razón, pero no sólo hablamos de un cuarto de siglo, son 60 años, ya hay generaciones de abuelos que sólo han vivido en la guerra, y aun gente mayor, que llegó huyendo de otra. Por eso es tan importante lograr la paz y buscar un arreglo entre ambos pueblos alejado de intereses ajenos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Mª Dolores Vie Mayo 09, 2008 5:09 pm

Mónica quiero que sepas que, al menos en España, los medios de comunicación nos lo cuentan todo: es decir, cuando hay un atentado palestino en Israel lo dicen y cuando es un ataque de Israel a los palestinos también. Así debe ser porque la labor de los medios de comunicación es "informar", otra cosa es que un determinado periodista en la página de opinión simpatice más con una causa que con la otra.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Ety Sáb Mayo 10, 2008 12:44 am

Un visión mía, muy personal y que en mucho marca las dificultades del camino hacia la paz, tiene que ver con el hecho de que Israel, aunque se considera un gobierno completamente demócrata, no tiene un parlamento laíco, pues en él hay representantes de los grupos religiosos que impiden lograr acuerdos de paz argumentando, lo que para mí es una justificación muy poco seria para un conflicto tan grande, que el territorio ocupado por Israel tiene un origen bíblico y le fue dado al pueblo hebreo por el mismísimo dios, por lo cual no se pueden hacer concesiones.

Respeto la religión y acepto, y hasta envidió, la fe que estas personas tienen en la existencia de un dios y la confianza y seguridad que sus creencias les proporcionan, pero creo que dentro de las negociaciones políticas, son posturas primitivas y sin fundamento, además de dañinas y peligrosas.

Discutiendo este punto con otra persona, me decía que precisamente, por tratarse de una auténtica democracia, el gobierno también tiene que darle cabida al pensamiento religioso. Yo, en este sentido creo que hay una terrible confusión. La religión puede ser para muchos una guía para la vida, pero es también una opción que no puede ni debe ser obligatoria.

Como seres humanos, cualquier persona, de cualquier religión tiene derecho a votar y exigir sus derechos, y en ese sentido, ningún gobierno demócrata puede impedirle a sus ciudadanos creer y cumplir con las leyes que le exige su religión, sin embargo, la forma de gobernar a un país debe ser laica (lo que incluye la libertad para ejercer cualquier credo mas no imponerlo).

Moni, ya nos dirás que piensas acerca de esto, tú que estando allí conoces mejor la situación.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  monica silvia Sáb Mayo 10, 2008 6:32 pm

ETY, PUEDO DECIR , QUE ESTAS BASTANTE INFORMADA, LA RELIGIÓN AQUÍ , CUMPLE UN PAPEL IMPORTANTE, TAMBIÉN ESTAN EN EL PARLAMENTO, AQUÍ VIVEN GENTES DE TODA S LAS RELIGIONES, Y SIENDO CIUDADANOS , TIENEN DERECHO AL VOTO.
ES UN PAÍS DE LIBRE EXPRESIÓN, DE PRENSA Y PENSAMIENTO.
Y RESPONDIÉNDO A DOLO, TIENES RAZÓN, TENGO TELEVISI
ON POR CABLE, Y PUEDO DECIRTE , QUE SE INCLINAN MAS POR EL LADO PALESTINO, YO PIENSO QUE EL PROBLEMA ,QUE LOS MUSULMANES , SE ENCUENTRAN EN TODO EL MUNDO, Y COMO HAN DEMOSTRADO , MAS DE UNA VEZ, QUIENES SON , LES TIENEN MUCHO MIEDO....
ESA ES MI REFLEXIÓN.
UN BESO GEANDE!!! MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Manuela Sáb Mayo 10, 2008 6:49 pm

Creo que la diferencia entre el pueblo judio y el pueblo musulman, y su integración en la sociedades actuales, llamadas de globalización, porque si no estás un un mundo globalizado, eres del tercer o cuarto nivel, tienen que ver, como todos sabemos con su esencia y su historia.
El pueblo judio se adapta, siempre que obtenga beneficios económicos en ese proceso. Ahí se encuentra bien, siempre que no se pasen ellos o los gobiernos de los paises en los que han estado y están. Por tanto en este mundo en el que vivimos, los judios no son una amenaza, todo lo contrario, ayudan a que ésto siga globalizado.

Los árabes, según los veo yo, son más viscerales, están más atrasados culturamente (aunque en épocas fueron lo "más") y son manipulados por los sacerdotes de su religión. Son mucho más peligrosos actualmente que los hebreos y creen en una lucha que nos parece absurda.
Sufro tanto por los muertos israelíes como por los muertos palestinos. ¿Quien mata más?
Entre unos y otros, nos hacen sufrir.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Ety Sáb Mayo 10, 2008 7:58 pm

Manu, creo que se ha exagerado un poco la necesidad del judío de obtener beneficios económicos. No dudo que los hay, pero existen como en cualquier otra nación. La búsqueda de ganancias está presente en muchos seres humanos. Te aseguro que el pueblo judío, en su conjunto, nunca fue una amenaza para ningún país. Sin embargo no dudo, que entre ellos también había y hay, gente desalmada y corrupta que antepone todo por unas monedas.

La mayor parte de los judíos de Europa Central que murieron en el holocausto, eran muy pobres, y aun así buscaron la manera de adaptarse al lugar donde vivían. Los que pudieron empezaron a emigrar desde principios del siglo XX a América, o a otros países europeos, incluso a Palestina y llegaron con lo puesto. Muchas naciones americanas los recibieron y aquí empezaron a trabajar sin importarles donde. La idea era conseguir un pequeño patrimonio para traer a los familiares que habían quedado en Europa, no para enriquecerse rápidamente.

Y es cierto algunos ganaron mucho dinero, otros se ubicaron en diferentes niveles socio-económicos. Muchísimos se dedicaron a estudiar y algunos lograron ser profesionistas brillantes que sin ser millonarios enriquecieron mucho al país adonde llegaron y donde continúan viviendo sus descendientes. La cultura, la literatura y las ciencias humanistas también han estado presentes y vigentes entre los judíos.

Con respecto a lo que Moni nos plantea, es cierto que el parlamento actúa democráticamente al incluir la posición religiosa en sus decisiones, sin embargo, los religiosos no actúan de la misma manera. Exigen sus derechos, pero no respetan obligaciones y esa postura le ha hecho mucho daño al país.

Respeto a los religiosos e incluso acepto que gracias a ellos se han rescatado muchas tradiciones del pueblo hebreo que al Israel actual ya no le importan. Sin embargo su actitud tan insensata, inflexible y primitiva ha impedido llegar a acuerdos de paz.

A todos nos duelen los muertos, ya sea israelíes o palestinos, porque todos ellos son inocentes y seguramente también desean la paz. Ojalá esto lo pudieron ver los gobernantes.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Manuela Sáb Mayo 10, 2008 10:54 pm

Si me duele tanto el tema, es porque soy heredera de ambas culturas. Como todos sabeis me he criado y crecido en Córdoba y para los cordobeses, estos personajes están vivos en la ciudad, son vistos cada día y recordados, como si vivieran, así son los cordobeses, guardianes de su patrimonio histórico (Si gneralizamos, metemos la pata, pero digamos que es esa la esencia de la ciudad).

Maimónides (filósofo)

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Maimonidesys4

Nace en Córdoba el 30 de marzo del año 1135, provenía de una distinguida familia, su padre ejercía como letrado y príncipe de la judería. En la escuela sinagogal recibió su primera educación. Sus estudios sobre matemáticas y medicina los realizo en la enseñanza árabe.
A causa de un edicto contra los judíos tuvo que abandonar España, después de viajar por varias ciudades se establece en el Cairo, donde ejerce el oficio de mercader de piedras preciosas.
Es el pensador judío cordobés de más altura, más universal y de mayor influencia en la filosofía. Su obra es amplia y variada, con escritos en árabe y en hebreo; tratados médicos, escritos teológicos y filosóficos.
Con Maimónides llega el pensamiento judío a su máximo esplendor. La comunidad judía lo nombró nagid, jefe. Murió en el Cairo el 12 de Diciembre de 1204.


Averroes

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Averroesbd4

Ante la muralla de Córdoba, en un bonito emplazamiento, encontramos una magnífica estatua representando a un hombre sentado en actitud de intensa meditación pero revelando al mismo tiempo, vigor, energía e impulsos contenidos. Estamos ante el más destacado de los escritores arábigo, cordobeses y el más excelso de los filósofos del mundo árabe, el gran Averroes (1126-1198).

Nace en Córdoba en 1126, el mismo año de la muerte de su abuelo, que había sido cadí, juez de causas civiles, mayor de Córdoba y ahora lo era su padre. En esa tradición, para sus contemporáneos será más conocido como jurista que como filósofo. Hombre de excepcional cultura y de profunda vida intelectual, fue famoso como médico, astrónomo, jurisconsulto y sobre todo, como filósofo, como ya se ha comentado. En 1153 se encuentra en Marruecos realizando la reforma de la enseñanza superior del sultán almohade. En 1169 se le nombra cadí de Sevilla. Vuelve a Córdoba dos años más tarde como cadí. Unos meses antes había sustituído a Ibn Tufayl como médico personal del sultán, y cuando sube al poder Almanzor (1184) está siempre como médico al lado del soberano. Una pequeña desgracia lo exilia en 1195 a Lucena. Vuelto a la gracia real va a la corte de Marruecos, en 1198, unos meses antes de su muerte. Allí se dedicó a perfilar la forma definitiva de sus obras.

Según el profesor González Palencia, la influencia de Averroes en la historia del pensamiento europeo fue decisiva. Los judios se apoderaron de sus Comentarios a las obras de Aristóteles y fueron la base principal de la ciencia hebráica a partir del siglo XIII. Mayor aún, si cabe, fue la influencia averroista en la escolástica cristiana pasando la obra y el pensamiento de Averroes a través de la Escuela de Traductores de Toledo al mundo cultural latino.

En esta época los judios y los árabes vivian en paz y armonía entre ellos.


Última edición por Manuela el Dom Mayo 11, 2008 12:25 am, editado 1 vez
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Mª Dolores Sáb Mayo 10, 2008 11:16 pm

Claro, creo que la gran mayoría del pueblo español desciende de los judíos, sólo que hay quien no lo sabe.

Por eso los muertos de ambos lados nos duelen, es injusto que en pleno siglo XXI, todavía exista esa guerra, han pasado numerosos políticos y nadie ha sido capaz de decir: "no nos vamos a levantar de esta mesa, hasta que encontremos la solución".

Que desde fuera es fácil, el territorio se divide en dos partes y cada uno se queda con una. Habría dos estados: Israel y Palestina; y al igual que el resto de los países del mundo tendrán que establecer relaciones diplomáticas entre ellos y con los demás.
Sé que suena a utopía, pero creo que los seres humanos deberíamos ser capaces de llegar a una solución, porque una guerra no es buena para nadie.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Ety Sáb Mayo 10, 2008 11:50 pm

Nos deberían mandar a nosotras a hacer las negociaciones.

Lolo lo que dices es muy cierto, es fácil y si estuviera en manos del pueblo, creo que encontrar la paz sólo sería cuestión de negociar y aprender a respetar el derecho a existir de todos los pueblos, pero nuevamente repito, hay intereses por encima de la vida de la gente. Y no sólo en medio oriente, cuánta gente ha muerto en Iraq, tanto estadounidenses como iraquíes, soldados inocentes pero a merced de un loco con delirios.

Gracias Manu por traer al foro a dos grandes, Maimónides y Averroes.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  lluna Dom Mayo 11, 2008 12:46 am

Querida Moni, felicidades al Estado de Israel y gracias a ti y a todas por vuestros interesantes mensajes. Sinceramente, Mónica lo sabe, es un tema que me interesa mucho. Por cierto Moni, no tienes que dar las gracias porque te leamos. Se te lee siempre con mucho interés y cariño.

El Holocausto, la creación del Estado de Israel y la situación actual entre israelies y palestinos es un tema que nunca deja de fascinarme a la vez que de dolerme. Desde muy cría y por haber cursado mis estudios en Alemania, una Alemania que por aquella época todavía se culpaba por todos los horrores cometidos por el régimen nazi. En aquella epoca las heridas seguian sangrando y en las clases de historia, al menos una vez a la semana, se proyectaban documentales sobre los campos de concentración. Documentales realmente duros, sobre todo para las mentes de unos críos, los documentales iban acompañados por charlas que ilustraban sobre las barbaridades que allí se cometieron. En las calles y entre los vecinos del pueblo todavía se señalaba a éste o a aquel, porque habían participado o colaborado, o simplemente habían callado. En los cines, aqui teniais el No-do,y allí antes de las películas se proyectaban documentales con los mismos contenidos, los horrores de los campos de exterminio y las aberraciones del régimen. Crecí viviendo casi a diario con las consecuencias de todo aquello. Nadie quería olvidar, o al menos la gran mayoría, nadie quería perdonar y todos acusaban. Es dificil, por todo ello, que el tema me sea indiferente. Y tambien es fácil de comprender que mis "simpatías" estén del mismo lado.

No me son indiferentes los muertos palestinos, no me es indiferente ver como sufre el pueblo palestino, me duele todo niño, mujer o anciano que mueren a causa de los misiles israelies. Pero es que ya mucho antes me dolieron los 6 millones de inocentes que murieron durante el holocausto. No penseis que por el defiendo las muertes que causa el ejercito israelí entre los palestinos, pero tampoco puedo defender ni entender las muertes por atentados suicidas, misiles o cualquier otra forma de matar que tienen los palestinos.

Lo que sucede actualmente entre israelies y palestinos es, a mi modo de ver todo política y muchos intereses por parte por ejemplo de USA. Alguien y perdón por no acordarme de quien, ha dicho que, posiblemente, si dejasen que judíos y palestinos se sentaran solos, frente a frente, y sin coacciones ni injerencias exteriores, a hablar, es muy posible que aunque no se solucionase del todo, siempre habrá extremistas en ambos lados que no admitirían el diálogo ni lo que de alli surgiera, el conflicto, al menos se paliase un poco.

Siempre desde que empecé por interesarme en éste tema, mi gran sueño fué visitar Israel. Y allí me fuí en el año 81. No tengo que deciros cuanto me impresionó ver todo lo que se había conseguido, o empezado a conseguir hacer en aquellas tierras que en parte eran pantanosas y en parte desérticas, aún antes de que los ingleses abandonaran Palestina y se aprobara en la ONU la creación del Estado de Israel en 1948.

Acabo de hablar con Lolo sobre este tema y os digo lo mismo que le dije a ella. Espero que no encontreis este mensaje irrespetuoso las que no pensais como yo. Que no se me tache de pro-israeli o de anti-palestina. Que no soy ni una cosa ni la otra. Que soy del "bando" del ciudadanito de a pie, que es el que al fin y a la postre, paga las consecuencias de los manejos de los políticos y mandatarios. Estoy en el "bando" de aquellos que sufren, que mueren, que no tienen pan que llevarse a la boca, de las madres palestinas que ven como su casa vuela en pedazos dejandoles en la calle en el mejor de los casos y en el peor arrebatando la vida de sus hijos. Soy del "bando" de la madre israeli que sale un sabado a pasear a un centro comercial y un terrorista suicida le arrebata la vida a sus hijos. En fin queridas, deseo que me entendais, que entendais que soy y seré del "bando" de los que sufren, sean palestinos os israelies.

Esta es solo mi modesta opinión, que, como siempre digo, ni mejor ni peor que otras, pero, es la Mía.

Para ilustraros un poquito sobre el tema de la creación del Estado de Israel, os recomiendo a todas aquellas que esteis interesadas en el tema que leais un libro que se llama OH JERUSALEN!, de Larry Collins y Dominique Lapierre. El libro se desarrolla a partir de la salida de los ingleses de Palestina y sobre la formación del Estado de Israel. Y si no recuerdo mal, nos habla de la guerra de Yom Qui Pur y de los Seis Días. Es muy interesante y nos ayuda a ver el tema de una modo bastante objetivo. Shalom e Insh Allah!!!!!!!!!

BSS LLUNA farao
lluna
lluna

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Ety Dom Mayo 11, 2008 2:04 am

Lluna, muy válido y conmovedor tu escrito. Algo que acabo de aprender gracias a tu comentario, es que las generaciones educadas en Alemanía, después de la guerra, pudieron conocer ampliamente las atrocidades nazis, de la misma manera en que los niños judíos de todo el mundo introyectaron como propia esta parte de la historia con el fin de no olvidar ni permitir que esto vuelva a repetirse. Supongo que estas enseñanzas en los chicos alemanes también debieron haber dejado profundos traumas y dolores, que requerirá, como en el caso de los judíos, de varias generaciones para elaborar estos duelos.

Siempre supimos que en la Alemania post-nazi prevaleció una gran culpa, incluso en aquéllos que ni siquiera habían nacido en esos años. Y fue precisamente esta nueva Alemania la que contribuyó mucho para la creación del Estado de Israel. A los sobrevientes de los campos de concentración se les retribuye a perpetuidad y en todo el mundo, con una cantidad mensual de dinero. Desde luego, esto no compensa la pérdida de vidas humanas ni el infierno del holocausto, pero es un intento de las nuevas generaciones por reparar el horror nazi. Aun hoy en día quedan ancianos que todavía cobran su pensión, pues el único requisito es seguir vivo.

También destaco que Israel recibió, tras su creación mucha ayuda económica y tecnológica de Alemania, misma que ayudo a construir el país. A los sobrevivientes del holocausto les ha costado mucho trabajo, y es comprensible, reconocer y aceptar este apoyo, pero con el tiempo han aprendido a diferenciar entre la Alemania de entonces y la actual. Sabemos que grupos neonazis existen en todo el mundo, y no necesariamente surgen del país alemán.

Lluna yo repito tus palabras y las hago mías. Todos los muertos duelen. Aquí no puede haber bandos, incluso creo yo, que es peligroso que existan, pues éstos obstaculizan el proceso de paz. Israelíes y palestinos son históricamente hermanos. A pesar de todos los argumentos que tanto unos como otros presentan, ninguno será válido si no tienen como objetivo fundamental el reconocimiento de ambos pueblos.

Además del libro que Lluna sugiere, que es muy interesante, yo agrego otro más antiguo para quiénes estén interesados en el tema desde sus orígenes: "Exodo", de León Uris. En forma novelizada se relata aquí las vicisitudes reales del barco llamado Exodo que transportó a los judíos sobrevivientes desde Europa hasta Palestina. También existe la película donde el papel estelar lo lleva Paul Newman, creo que es de los sesentas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Estela Dom Mayo 11, 2008 9:13 am

Justamente esta semana que pasó, vi un programa muy interesante sobre un periosdista argentino (judío), que viajó a Jerusalem y efectuó un "experimento" entre 1.997 y 2.000. Su trabajo consistió en contactar y seguir las historias de 12 niños (palestinos y judíos). Finalmente, los reúne. Es extraordinario verlos y escucharlos. Junto con esto, va mostrando el modo en que se vive de uno y otro lado.

Manu, me encantó que nos recordaras la historia de estos dos extraordinarios pensadores, que además fueron contemporáneos y grandes místicos (seguramente tú lo sabes). Córdoba fue, por aquellos años, un centro muy importante del "renacimiento espiritual", en el sentido del resurgimiento del interés y el estudio de las bases místicas contenidas en los viejos tratados religiosos. Esa es, para mí, la clave del reencuentro de judíos y musulmanes. Ambas culturas son profundamente religiosas. Debe buscarse aquello que las acerca - y las hermana - en contraposición a los sentimientos hostiles y la violencia que los destruye por igual.

Yo no creo, sinceramente, que el problema sea sólo de intereses económicos. Es un conflicto que se remonta a épocas antiquísimas, miles de años antes de que los Estados Unidos se interesaran por el petróleo de la región. Sería una ingenuidad histórica suponer que ellos son los responsables.

Cuenta el antiguo mito fundacional de ambas naciones, que Abraham tuvo dos hijos: "Ismael", hijo de su esclava joven, concebido debido a la esterilidad de Sara, su esposa. Pero luego del nacimiento de Ismael, Sara concibió a "Israel". Como ella era su esposa formal, la esclava y su hijo "no legítimo" fueron echados. Con el correr de los años - y con muchas historias mediante - Israel fue el origen del pueblo judío, así como Ismael lo fue del pueblo árabe. Ambos fueron ghermanos por parte de su padre. Pero Ismael fue despreciado por ser hijo de una esclava... Su lucha fue por la legitimación de su origen y por eso, el conflicto se trasladó a la lucha por la "Tierra Madre": Palestina. Justamente, la creación del estado de Israel me parece una re-edición del antiguo mito: los palestinos fueron echados de la tierra que habitaron por muchos años - de la que a su vez se habrían apropiado para recuperar su "legitimidad" - y así, alternativamente, unos y otros vienen y van, despojándose mutuamente de lo único que no puede renunciarse: el sentimiento de pertenencia a su tierra-madre.

Esta historia puede sonar infantil a nuestros oídos, pero está tan profundamente enraizada en los orígenes de estos pueblos hermanos, que difícilmente pueda arreglarse por otro camino que no sea la mutua legitimación. No existen odios tan profundos - ya sea entre personas, culturas o naciones - si no están sustentados en un sentimiento de despojamiento, de injusticia, de deslegitimación.

También se viene a mi mente ese gran músico argentino que es Daniel Baremboim, quien dirige una orquesta palestino-israelí. Porque el arte es la gran alternativa para religar lo que nunca debió desligarse.

Mónica, no creo que tengan más "prensa" los palestinos. Al contrario, está mucho más instalado en el mundo el reconocimiento del dolor del pueblo judío a partir del holocausto. Particularmente en Argentina, las noticias son parejas en cuanto a los atentados de uno y otro lado. Además, sabés que la comunidad judía argentina es muy grande y está muy bien posicionada. Incluso, muchos de los medios de comunicación aquí están en manos de empresarios judíos. Hasta tal punto, que incluso ellos mismos bromean con la "colectividad". Acabo de ver un programa muy popular, que se transmite los sábados por la noche (T.V.R., "Televisión Registrada"). Justamente, hoy hicieron una broma sobre que todos sus integrantes son judíos y encima, llevaron hoy también un invitado judío. Lo bueno de Argentina, es que en general nos reímos de nosotros mismos, incluso de cosas que en otro lado terminan en guerras.

Un abrazo,

Estela
Estela
Estela

Cantidad de envíos : 103
Localización : Mendoza - Argentina
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  monica silvia Dom Mayo 11, 2008 2:59 pm

SOLO ME QUEDA AGRADECER A TOD@S , LA VISIÓN SOBRE ESTE TEMA, CADA UNA DESDE SU PUNTO DE VISTA , A MI ENTENDER, ESTANDO DE ACUERDO O NO, LO RESPETO Y CONSIDERO.
LLUNITA, LA VERDAD, ME HAN CAIDO LAS LÁGRIMAS....TU REFLEXÍON FUE MUY VÁLIDA Y CIERTA, ETY, BUENO , SABES BASTANTE...MANU, TAMBIÉN , HAS EXPUESTO MUY BIEN, DOLO, CUANDO DIJISTE , DE LA DESCENDENCIA JUDÍA, Y QUE HAY QUIENES NO LO SABEN, HAS DICHO LA PURA VERDAD!!!
ESTELA, SI, EN ARGENTINA HAY COLECTIVIDAD JUDÍA, PERO TENGO QUE DECIR TAMBIÉ(NO VOY A DAR NOMBRES) HAY PERIODISTAS , ESTAN EN CONTRA, Y ESO LO ASEGURO , PORQUE LOS ESCUCHÉ , YO VVIENDO EN ARGENTINA, Y HAY OTROS, COMO ERA NUESTRO QUERIDO, JORGE GUINZBURG, QUE SIEMPRE SUPO LLEVAR EL SER ''JUDÏO'' , ERA ADMIRABLE.
QUIERO DECIRLES , QUE ESTE TEMA , TOCA MUCHO MI SENCIBILIDAD, NO SOLO POR VIVIR EN ISRAEL, SINO, POR SER JUDÍA.
ESTANDO FUERA, MUCHO SE PUEDA OPINAR.....PERO HAY QUE ESTAR DENTRO, PAR
A SABER LO QUE SE SIENTE.
A PESAR DE TODO, DOY GRACIAS A DIOS , POR VIVIR AQUÍ,PORQUE ENCONTRÉ UN LUGAR, QUE A PESAR DE TENER , UN PERMANENTE CONFLÍCTO BÉLICO, VIVO TRANQUILLA(PARECE UNA IRONÍA), PERO ES LA VERDAD.
DESDE AQUÍ , LES ENVIÓ UN FUERTE ABRAZO!!! LOS QUIERO A TD@S!!!
MÓNICA SILVIOA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Ety Dom Mayo 11, 2008 5:02 pm

Estelita, muy atinado introducir la historia de Abraham y sus hijos, sólo una breve corrección, el hijo legítimo de Abraham y Sara, que nació cunado Sara tenía supuestamente 90 años, se llamó Isaac, no Israel. Isaac viene de la palabra hebre "risa", cuantan que unos ángeles le avisaron a Sara que sería madre y ella respondió con una carcajada, de allí el nombre del hijo. Isaac fue el padre de Jacob. Los tres: Abraham, Isaac y Jacob, son, según el viejo testamento, los padres del pueblo hebreo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Manuela Dom Mayo 11, 2008 6:48 pm

Y los cristianos, herederos de la cultura hebraíca, también tenemos en el Antiguo Testamento estas historias, que nos hemos creído de generación en generación y que no sabemos quien las escribió y como pudieron ser censuradas en su época hasta llegar así a nuestros días.
Pero esto es la fé, la fé de nuestros mayores, como dice Machado.
Abraham, Isaac, Jacob, Noé y tantos otros, recibieron órdenes de un ser superior que les hablaba claramente y los avisaba que si no cumplían, serían castigados. Era un Dios castigador e implacable con todo lo que no tuviera que ver con su voluntad y sus deseos.
Recordemos Sodoma y Gomorra, El Diluvio Universal, etc. "Si no os portais según mi deseo, sereis exterminados". Y así lo hacía, solo que no tenía en cuenta que había creado seres imperfectos y tal vez se enfadaba con su propia creación. A lo mejor está enfadado consigo mismo al ver lo mal que le ha resultado la aventura.
Como digo antes, es cuestión de fé.


Última edición por Manuela el Dom Mayo 11, 2008 11:32 pm, editado 1 vez
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL. Empty Re: 60 ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.