El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Grasa abdominal y Osteoporosis

3 participantes

Ir abajo

Grasa abdominal y Osteoporosis Empty Grasa abdominal y Osteoporosis

Mensaje  Ety Sáb Dic 04, 2010 12:30 am

La grasa abdominal podría ser una amenaza para los huesos de las mujeres

Ahora, los investigadores dicen que el cuerpo en forma de manzana se relaciona con baja masa ósea

- El exceso de peso alrededor del abdomen no solo incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca y de diabetes, una investigación reciente sugiere que también incrementa el riesgo de desarrollar osteoporosis en una mujer.

En un estudio con 50 mujeres premenopáusicas de distintos tamaños, investigadores de la Harvard hallaron que las mujeres que tenían más grasa alrededor del abdomen tenían más probabilidades de tener menor densidad mineral ósea, algo que puede conducir con el tiempo a la osteoporosis.

"No toda la grasa es igual. La grasa abdominal tiene efectos perjudiciales sobre la salud ósea", señaló la Dra. Miriam Bredella, autora líder del estudio, radióloga del Hospital General de Massachusetts y profesora asistentede radiología de la Facultad de medicina de la Harvard en Boston.

Bredella tenía previsto presentar los hallazgos el martes en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Radiological Society of NorthAmerica) en Chicago.

Hasta diez millones de estadounidenses,la mayoría mujeres, tienen osteoporosis, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS). Otras 34 millones de estadounidenses tienen baja densidad mineral ósea, lo que las pone en riesgo de desarrollar osteoporosis, informa el NIAMS.

Según el NIAMS, entre los factores de riesgo para la osteoporosis se encuentran la deficiencia de estrógeno, una dieta que no incluye calcio y vitamina D, trastornos alimentarios, ciertos medicamentos, un estilo de vida sedentario, beber demasiado alcohol y fumar.

Sin embargo, anteriormente se creía que el exceso de peso de alguna manera protegía contra la pérdida ósea, según Bredella.

El índice de masa corporal (IMC) promedio de las mujeres reclutadas para el estudio fue de treinta y los puntajes iban de 19 a 46. Se consideranormal un IMC entre 18.5 y 24.9, mientras que uno entre 25 y 29.9 se considera exceso de peso. Un IMC de 30 o más se considera obesidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Las mujeres se sometieron a una técnica especial de diagnóstico por imágenes conocida como espectroscopia por IRM, que le permitió a los investigadores medir los depósitos de grasa, incluida la que se encuentra en la médula ósea.

Las mujeres que tenían más grasa visceral, en la zona central, tuvieron más probabilidades de tener bajadensidad mineral ósea. Además, se notó la relación entre la grasavisceral y los niveles de grasa en la médula ósea.

"La grasavisceral es grasa abdominal profunda y se ha encontrado que es malapara la enfermedad cardiaca y la diabetes. Este tipo de grasa libera ácidos grasos al hígado, además de otras sustancias y hormonas queafectan el corazón y el páncreas, incluso probablemente los huesos",aseguró Bredella. "Pero, no sabemos exactamente qué tiene la grasa visceral que cause problemas".

En cuanto al aumento de la grasa de la médula ósea, "mucha grasa en [este lugar] debilita el hueso"; aseguró Bredella.

"Este estudio trae más malas noticias sobre la obesidad. "Lo único en lo que pensábamos que la obesidad ayudaba, la protección de los huesos, resultó falso", agregó.

"Este es un estudio fascinante que suscita preguntas interesantes e importantes", señaló la Dra. Judi Chervenak, profesora clínica asociada de obstetricia, ginecología y salud femenina del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.

"Tener peso saludable e intentar controlar la grasa visceral se está haciendo importante desde muchísimos puntos de vista distintos", aseguró.

"Es necesario hacer cambios en el estilo devida que se enfoquen en la salud general y el bienestar. El ejercicio es muy importante para prevenir la osteoporosis y otras enfermedades. "Si no ha estado activa, intente simplemente pararse y salir a caminar. Idealmente, llegará en algún momento a hacer ejercicio regular, pero vaya y haga algo de ejercicio", recomendó.

Bredella aseguró que, actualmente, los investigadores estudian la distribución de la grasa y la densidad mineral ósea en los hombres para determinar si los patrones se mantienen para ambos sexos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Grasa abdominal y Osteoporosis Empty Re: Grasa abdominal y Osteoporosis

Mensaje  Damablanca Dom Dic 05, 2010 1:39 am

El problema con estas cosas es que hoy dicen A y mañana dicen B. Las mujeres tenemos que vigilarnos mucho no en la menopausia, sino desde mucho antes.

Lo que yo personalmente tengo claro es que, aparte de que cada persona tiene un peso correcto de acuerdo con su constitución, ni el exceso ni el defecto son buenos. Un peso aceptable y creo que cada un@ sabe cuál es.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Grasa abdominal y Osteoporosis Empty Re: Grasa abdominal y Osteoporosis

Mensaje  Ety Dom Dic 05, 2010 6:48 am

Por lo que entiendo no es sólo el peso o la estética lo que causa problemas, sino la distribución de la grasa corporal, hay mujeres que mantienen un peso ideal, y aun así les sobra grasa, en cambio hay quiénes se suben a la báscula, y aunque ésta marque un sobrepeso, no hay grasa de más.

Por eso es importante hacer ejercicio y hacerse anualmente análisis de rutina que incluyan colesteriol, glucosa, trigliceridos, y en general un biometía hemática y química sanguínea completa. Y en el caso de las mujeres, incluir la densitometría y la mamografía.

A nadie le gusta pasar por esto, pero la salud es primero.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Grasa abdominal y Osteoporosis Empty Re: Grasa abdominal y Osteoporosis

Mensaje  Negrita linda. Lun Dic 06, 2010 9:20 am

Ahora si que me pusieron a pensar.

Resulta que por mi tiroides que de repente se me puso lenta, estoy padeciendo de exceso de peso, pero desde que visité al señor que me puso los imanes, mi salud ha mejorado notoriamente, en todo sentido, al grado que ya mi cuerpo aunque está pasado de peso, está agarrando una horma y eso en cierto sentido me conforta.

En días pasados estuve leyendo acerca de "El Rapto de Europa", y al seguir mirando cuadros de Rubens, hasta me sonrei de ver que los parametros de belleza que se usan hoy, comparados con los que se usaban en aquella época.....son muy distintos, y para consolarme más a mí misma, me autoconvencí de que uno de mis pintores favoritos, Rubens, estaría super encantado de pintarme desnuda.

Ay, tiepos aquellos en que estabamos orgullosas de nuestras redondeces, y no nos mortificabamos por nada...!!!!

Pero lo que dices, Ety, es muy cierto, dependiendo de donde se encuentre depositada la grasa, ese será el problema futuro.
De mis analisis de quimica sanguínea he salido muy bien, solo un poco alto el colesterol, pero nada de preocuparse, y mi densidad osea está dentro de lo normal, aunque nunca me he hecho una mamografía.

Pero bueno, bueno, no me desesperaré, calmadita, comiendo sanamente, trataré de hacer ejercicio, y la proxima vez que vaya con el señor de los imanes ya sé que es lo que le pediré: que me dé "una ayudita" con el exceso de peso.


Negrita linda.
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Grasa abdominal y Osteoporosis Empty Re: Grasa abdominal y Osteoporosis

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.