El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PREMIO A LA TRAYECTORIA DE JACOBO ZABLUDOVSKY.

2 participantes

Ir abajo

PREMIO A LA TRAYECTORIA DE JACOBO ZABLUDOVSKY. Empty PREMIO A LA TRAYECTORIA DE JACOBO ZABLUDOVSKY.

Mensaje  Negrita linda. Sáb Oct 09, 2010 12:30 pm


Sábado, 9 de Octubre 2010.-
Premio a la trayectoria de Jacobo Zabludovsky


Es un referente del periodismo iberoamericano, dice Ealy Ortiz

OVIEDO, España.— “Los hombres que están en este presidium están llenos de bondad, la virtud que lleva a hacer el bien y promover caminos para que otros sean mejores”. Con estas palabras el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, definió a los cinco hombres que recibieron los Premios Iberoamericanos ASICOM (Asociación Iberoamericana de la Comunicación) -Universidad de Oviedo, por su trayectoria profesional: el periodista Jacobo Zabludovsky; el fundador y director emérito de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García García; el director de la Real Academia (RAE), Víctor García de la Concha; el teórico de la comunicación, José Marques de Melo; y el pianista y músico de jazz panameño Danilo Pérez.
En un emotivo acto celebrado en la Universidad de Oviedo, Ealy Ortiz, que fue galardonado en la anterior edición con el I Premio ASICOM (Asociación Iberoamericana de la Comunicación) de Trayectoria Profesional, destacó “la permanente entrega, la inquebrantable voluntad, la preparación constante, pero sobre todo, un profundo amor a la tarea que cada uno de los premiados desarrolla”, de los que dijo “siempre han estado al servicio de una mejor sociedad”.
“Sigamos el magnífico ejemplo de Don Juan Manuel Fernández Pacheco, que concibiera en 1717 la idea de crear una academia dedicada a trabajar al servicio del idioma nacional, el español, y que hoy bajo la ilustre dirección de Víctor García de la Concha se establece como el referente de nuestra lengua”, aseguró.
“Aprendamos de la lectura del libro “Comunicación social: teoría e investigación” un escrito obligado que Marques de Melo entregó al mundo”, añadió en referencia al comunicólogo brasileño. “Identifiquemos el profundo orgullo para todos aquellos que son distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias. El recibir ese galardón que cada año y desde 1981 ha reconocido a las mejores personas e instituciones en diversas disciplinas y que con la gran visión de su presidente vitalicio, don Graciano García García, este reconocimiento es ansiado en el mundo entero”, añadía, para recordar a continuación a William Shakespeare quien decía “que la música es el alimento del alma, entonces escuchémosla, por conducto de Danilo Pérez con su singular talento”. Por último Ealy Ortiz se refería a su “entrañable amigo”, Jacobo Zabludovsky, galardonado por sus más de 40 años de vida profesional, definiéndolo como “pilar y referente del periodismo iberoamericano”.
Valores universales
Este premio que se entrega cada año, ha sido creado con el objeto de “reconocer y estimular las trayectorias de hombres y mujeres que en sus respectivas disciplinas han logrado promover valores universales, un ejemplo a las nuevas generaciones y un profundo amor por sus disciplinas”, afirmó Carlos Fernández Collado, Presidente de ASICOM. Están dotados con una escultura realizada por el artista asturiano Hugo Fontela y patrocinados por la Cátedra de Teoría de la Comunicación EL UNIVERSAL y la Cátedra de Teoría de Redes Sociales Marcos y Stephanie Fastlich.
En su discurso el empresario Marcos Fastlicht se refirió a Jacobo Zabludovsky y recordó una publicación que salió en México hace más de 50 años llamada Selecciones que tenía una sección titulada “Mi personaje inolvidable”. “Yo la leía y cuando me pregunté quién era mi personaje inolvidable” –recordó-, “descubrí a un hombre inteligente, bueno y congruente con su vida personal y profesional que no hizo historia pero que escribió sobre ella. Gracias Jacobo”.
Tras recibir una calurosa ovación, Zabludovsky agradeció el premio, subrayó la importancia del periodista en su papel de centinela “pero también como vehículo al servicio de la cultura”, de la que dijo “es esperanza en esta época de violencia y adversidad que estamos viviendo”. “En el esfuerzo general cumple obligación predominante el periodista en su papel de centinela, pero también según mi convicción profunda, en el deber de poner su micrófono, su periódico, la pantalla o el ordenador al servicio de la cultura como una prolongación del aula abierta a la crítica, a la disidencia, a la discusión sin ataduras, en calidad de disciplina extramuros, en apoyo a misiones como la de la Universidad de Oviedo”, agregó Jacobo Zabludovsky.
Su colega y también galardonado, Graciano García García, presidente emérito de la Fundación Príncipe de Asturias, dijo ser periodista “la profesión más hermosa del mundo”, rechazó que la profesión estuviera en peligro y aseguró que el periodismo verdadero, honrado y fiable no va a desaparecer nunca porque será indispensable para vivir en una sociedad en libertad”.
El famoso bolero “Historia de un amor” interpretado por el pianista Danilo Pérez, cerró el acto que presidió el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría; Marcos Fastlich, presidente de la Cátedra de Teoría de Redes Sociales; y Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM. En el mesa de honor, estuvieron las señoras Perla Díaz de Ealy, Sarita de Zabludovsky, Stephanie Fastlich, la señora de Marques de Melo, el director de la Fundación Ealy A.C. Enrique Bustamante Martínez, Ernesto Alvarez Morphy, Laura Galguera y Belén González Acevedo.


Pongo aquí este reportaje, porque para mí es un orgullo los logros del Licenciado Jacobo Zabludovsky. Me dá mucho gusto. cheers Very Happy cheers

Y para amenizar la lectura, les pongo aquí el bolero que tocó el pianista Danilo Pérez, pero en las voces del Trío Los Panchos, acompañando a Eydie Gorme. (a que nos van a dar ganas de bailarrrrrrrrrrrrrr.......!!!!!!!!!!)

https://www.youtube.com/watch?v=IFCaawKSgPA



Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

PREMIO A LA TRAYECTORIA DE JACOBO ZABLUDOVSKY. Empty Re: PREMIO A LA TRAYECTORIA DE JACOBO ZABLUDOVSKY.

Mensaje  Ety Dom Oct 10, 2010 4:47 am

Felicidades Jacobo. Un orgullo para México.

Ety

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.