El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Muere José Antonio Labordeta

+3
Ety
Ana Yajaira Salazar
Mª Dolores
7 participantes

Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Mª Dolores Dom Sep 19, 2010 3:21 am

Esta madrugada, cuando me iba a dormir he oído una triste noticia: ha muerto José Antonio Labordeta, lo siento en el alma, porque siempre me ha gustado mucho, era una persona comprometida con la realidad, tenía unas ideas políticas muy claras y las defendía con toda su fuerza.

Ilu siento mucho lo que ha pasado, sé que tú lo querías y admirabas tanto como yo.

¡Descanse en paz!

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Re: Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Sep 19, 2010 4:04 am


Fallece José Antonio Labordeta tras una larga enfremedad
El político, cantante y escritor ha fallecido en Zaragoza a los 75 años de edad tras sufrir una larga enfermedad

CADENA SER / EP 19-09-2010
José Antonio Labordeta, político entre una de sus muchas facetas ha fallecido a los 75 años de edad tras sufrir una larga en enfermedad. Labordeta fue diputado en el Congreso de los Diputados representando a la Chunta Aragonesista durante dos legislaturas.
VotaResultado 11 votos compartir


Nacido en Zaragoza el 10 de marzo de 1935, Labordeta se dedicó inicialmente a la docencia en la enseñanza media y, a lo largo de varias décadas, también a la música, la política y la televisión.

Licenciado en Filosofía y Letras, empezó a ejercer como profesor en Geografía, Historia y Arte en Teruel y en 1970 se desplazó a Zaragoza, donde trabajó primero como director de una sección de Instituto en el barrio de La Paz, y luego, en los Institutos de Educación Secundaria Pignatelli y Alto de Carabinas.

Fue a partir de entonces cuando la carrera docente de José Antonio Labordeta fue de la mano de la cultura, el periodismo, con la creación junto a Eloy Fernández Clemente de 'Andalán', y la política. Así, su carrera musical comenzó en 1974 con el álbum 'Cantar y callar' y pronto fue reconocido como una de las voces comprometidas con la democracia al final de la dictadura franquista.

La mochila de Labordeta

Como presentador, obtuvo un gran éxito en los años 90 gracias al programa de Televisión Española (TVE) 'Un país en la mochila', una serie de reportajes en los que Labordeta mostró aspectos íntimos y poco conocidos de diferentes pueblos de España.

Su compromiso político le llevó a ser diputado por Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón y en el Congreso (en este último, durante dos legislaturas, de 2000 a 2008). Además, Labordeta ha escrito poesía, novela y artículos de opinión y sobre viajes.

Miembro del Comité de Honor de Rolde Estudios Aragoneses, ha recibido el Premio Lanuza de las Cortes de Aragón, la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza, la de Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza, y numerosos galardones en ciudades y pueblos, como el Batallador de Calamocha (Teruel).

'El abuelo' de sus amigos

Sus amigos también han reconocido su figura y trayectoria. Cariñosamente apodado como 'el abuelo', Labordeta fue el protagonista en noviembre de 2008 de un cálido homenaje en el Teatro Principal de Zaragoza.

Al acto, en el que se presentó el libro 'José Antonio Labordeta. Creación, compromiso y memoria', asistieron numerosos representantes de las instituciones aragonesas y artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Pilar Bardem, Rosana y Carmen París, entre otros, en una ceremonia que concluyó con el 'Canto a la libertad'.

Un pregón muy personal

Un año después, en octubre de 2009, Labordeta fue pregonero en las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Ante una plaza del Pilar abarrotada, 'el abuel' destacó el "humor surrealista, la nostalgia y la huerta" como señas de identidad de la capital aragonesa y recordó la situación de los trabajadores de la planta de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza).

Labordeta alabó el carácter de los zaragozanos y su capacidad de emocionarse ante "una jota bien cantada" y, ante un público entregado, finalizó su pregón entonando a capella un fragmento de su canción 'Somos', que coreó toda la plaza.

Concluyó su discurso con un sonoro "¡Viva las fiestas del Pilar!" y "Con la Opel, todos juntos, hasta el final!", tres toques de cornetín y, cantó, a petición de los zaragozanos, el 'Canto a la libertad'.

Labordeta, un hombre reconocido en el mundo de la cultura
Entre los premios y reconocimientos, el Gobierno de España le concedió el Premio de las Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, galardón que recibió en enero de este año, en su domicilio en Zaragoza, de la mano del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Además, en marzo fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, mención que caló hondo en Labordeta, referente de la cultura aragonesa gracias a su compromiso constante con la educación y la cultura. La Universidad de Zaragoza le entregó esta distinción por "el carácter universal de un hombre cuya vida ha estado comprometida con la educación, la cultura y el pueblo".

Este mismo año, en mayo, presentó a los medios de comunicación en su domicilio su último libro, 'Regular, gracias a Dios', y, en el mes de junio, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le entregó su Medalla de Honor como homenaje de sus compañeros de profesión a toda su trayectoria. También fue homenajeado en el IX Festival Internacional de Poesía del Moncayo.

En julio, el Consejo de Ministros decidió concederle la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que le entregaron en un acto muy emotivo celebrado en su domicilio en la capital aragonesa, el pasado 6 de septiembre, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Uno de los últimos reconocimientos le llegó del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena que ha lanzado una edición especial de mil botellas de un vino Gran Reserva en honor al cantautor y escritor aragonés. Para la Denominación de Origen Cariñena, Labordeta es "uno de los aragoneses gran reserva que tenemos".


Somos. José Antonio Labordeta
https://www.youtube.com/watch?v=qgOVPEVGtMo


--------

Me enteré de esta triste noticia por Dolores que la dejó en el Facebook y quise venir a este espacio, como al Foro hermano de jmserrat a dejar esta nota. Un abrazo a todos sus seguidores y deudos...

Saludos,
Ana yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Re: Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Ety Dom Sep 19, 2010 4:42 am

Lamento mucho la noticia. Conocí la obra de Labordeta a través del contacto con los foros y llegué a admirarlo muchísimos.

Un abrazo a Ilu que se cuanto lo quería.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Re: Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Damablanca Dom Sep 19, 2010 1:52 pm

Pues yo había intercambiado con él varios correos, conocía mis canciones y quise traerle a "La Tertulia de los Martes", en Segovia, pero me dijo claramente que estaba agotado con todas sus actividades, que no podía ser. Lo lamento muchísimo, era, sobre todo, una buena persona. Descanse en paz.

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".


Muere en Zaragoza José Antonio Labordeta, un referente moral.

Un cáncer de próstata acaba con la vida de un hombre que supo transitar entre la vida cultural y la política sin perder su identidad | En 'Regular, gracias a dios', explicó magistralmente sus memorias | Según Manuel Tuñón de Lara, "fue un referente moral de la cultura española"


JOAQUIM IBARZ | Barcelona | 19/09/2010 | Actualizada a las 02:21h | Cultura
Todos recordamos aquella tarde en el Congreso en la que, harto de improperios, interrupciones, insultos y mala leche de sus señorías, miró a la bancada de su derecha y les espetó lo que tantos estaban deseando oír: "¡Váyanse a la mierda, joder!". La figura de José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935), profesor, músico, poeta, andarín de los caminos, actor, político, sabio de recorrer el tiempo y de palpar a la gente, representa, resume y resalta, a la vez, la imagen más auténtica de la vida y cultura de Aragón, desde Joaquín Costa hasta el Ebro. Fundador de la revista Andalán –con el entrañable profesor Eloy Fernández Clemente-, semanario que ejerció de notario de la transición democrática en Aragón. Ha recorrido el mundo cantando a la gente, recordando que sin libertad no hay respiración, advirtiendo de las desigualdades, gritando a los que no quieren oír. Todo, sin esconderse, con esa su bondad, pero con la suficiente mala buena leche. De 2000 a 2008, fue el diputado más querido, cuestión que no sé cómo se mide, pero que no haría falta medir, porque Labordeta se hace querer incluso por sus contrincantes.

Al dejar el escaño, escribió unas memorias políticas, o algo así, Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados (2009), que fue un éxito editorial, y recientemente nos daba otras memorias, que nos llevan a su interior, Regular, gracias a Dios (2010), novela de Relato de una vida, con el subtitulo de Memorias compartidas (EdicionesB), recorre su biografía desde que era niño hasta "la sala oscura" de un hospital donde le administraron quimioterapia.

Regular, gracias a Dios es, según Labordeta, una visión más familiar de su vida y de la de sus amigos, escrita "con alegría", pues según dijo el autor, "cada vez que recuperaba la escritura salía del hospital". Pese a su situación, aseguraba que éste es "un libro optimista, no cuenta tragedias. He sacado lo mejor de cada momento". No obstante, Labordeta reconocía que lo pasó "regular a veces".

En 2006 se le detectó un cáncer de próstata y desde el mes de noviembre de 2009 no salía de casa. Daba las gracias a los amigos que le visitaban y resumía así sus visitas: "Hacemos tertulias y sonrisas, me traen cosas y hablamos de cómo está el mundo". Labordeta, que fue diputado en el Congreso por Chunta Aragonesista, vivía la actualidad de España "con tristeza al contemplar la situación política y económica de este país y sin saber cómo vamos a salir". Y recordaba: "Cuando me fui del Congreso, como Zapatero no se había portado bien con Aragón, le dije que la próxima legislatura no le votaría. En ese sentido estoy tranquilo. Estoy desconcertado sobre qué pasa en La Moncloa, pero Rajoy tampoco se aclara. La situación es dramática".

El nuevo libro recorre su trayectoria como cantautor, profesor en Teruel, escritor de poesía y narrativa, presentador de televisión (a cargo del reconocido Un país en la mochila)... Su aportación cultural se resume en 16 discos, siete libros de poesía, tres novelas, tres libros de viajes, varios de memorias. Y el cariño de la gente, claro.

Canta y cuenta en sus memorias, trasminadas por el dolor, las vidas que, con su mujer, su suegra -qué manera de querer a una suegra-, sus hijas, nietas, padres, su hermano el gran poeta Miguel, y tantas personas de Teruel, Aragón y el mundo entero, las vidas auténticas que le dicta su cantar. Sus memorias, no sólo nos llevan a él, solidariamente, sino a la emoción, al temblor, a esa experiencia de poder leer un libro, entero, llorando. Los libros auténticos tienen estas cosas. Entre otras cosas porque él, con otros cuantos que van retirándose (como el admirado Lluis Llach), puso voz y música a la lucha contra la dictadura. Su Canto a la libertad es el himno no oficial de Aragón, el que realmente une a la gente de esta tierra.

El historiador Manuel Tuñón de Lara trazó un justo y exacto perfil de la personalidad humana y cultural de Labordeta. El texto comenzaba así: "Digámoslo sin rodeos, José Antonio Labordeta, aragonés de cuerpo entero, con rotunda conciencia de serlo, cantor y poeta, fue un referente moral y un sólido valor de la cultura española de nuestros días. Hablamos de la cultura en su hondo sentido de saber popular que le daba Machado. Eso es el folclore auténtico. Y pocas veces viene tan a punto esta expresión, porque canto y poema de José Antonio Labordeta son la negación de ese otro mal llamado folclore, sofisticado y envilecido, conformista y deformante, que es una caricatura del sentir popular para solaz de mediocres escapistas."

Ahí está, con su guitarra, con su voz recia y bien timbrada, con su poesía, hincado en Aragón, desde el Pirineo hasta Javalambre, desde el Moncayo hasta el Ebro. Su voz y su canto son, a la vez, la voz de los leñeros, los masoveros, los segadores y tantos otros que se fueron "con rabia… de abandonar lo que se ama […]. La voz de tantos que no volverán".

En una reseña biográfica del trovador, Fernando G. Lucini combina amor y erudición. Labordeta nació en Zaragoza el 10 de marzo de 1935 en un caserón de la calle Buen Pastor, donde su familia regentaba el prestigioso colegio Santo Tomás de Aquino. Finalizado el bachillerato, José Antonio se matriculó en la Facultad de Derecho y cambió a Filosofía y Letras, donde obtuvo la licenciatura en 1960.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Re: Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Mª Dolores Dom Sep 19, 2010 2:12 pm

Aquí dejo un enlace, para que volvamos a escuchar su voz:

http://www.goear.com/listen/7a04a53/aragón-josé-antonio-labordeta

y este de su presencia en la televisión:

http://www.rtve.es/noticias/labordeta-muere/


Una gran persona inolvidable, honesta y honrada que dio voz a la libertad y representó a los desfavorecidos en el Congreso de los diputados.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Re: Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Ety Lun Sep 20, 2010 5:31 pm

Labordeta, condecorado a título póstumo con la Medalla de Aragón
La capilla ardiente del político y cantautor permanecerá abierta hasta las nueve de la noche en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza.- Serrat da "gracias a la vida" por haberle conocido



Miles de personas dieron ayer su adiós al político, escritor y cantautor José Antonio Labordeta, fallecido a los 75 años en la madrugada del domingo. La capilla ardiente, abierta toda la tarde de ayer en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, cerró sus puertas anoche tras el paso de 26.150 personas. La capilla, ubicada en el salón de San Jorge ha vuelto a ser abierta hoy hasta las 21.00 horas.

* El adiós a la voz del pueblo
* Miles de personas despiden a Labordeta en Zaragoza
* Jamás perdida la esperanza
* Ciudadano Labordeta
* Amigo Labordeta
* La voz del erial



Nacimiento:
10-03-1935

Lugar:
Zaragoza


Labordeta ha recibido hoy, a título póstumo, la Medalla de Aragón en un acto en el que su viuda e hijas, muy emocionadas, han estado arropadas por familiares y políticos. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por las ministras de Defensa y de Cultura, Carme Chacón y Angeles González Sinde, respectivamente, ha colocado la Medalla sobre la bandera de la Comunidad que cubre el féretro de Labordeta en la capilla ardiente instalada en las Cortes de Aragón. Tras la imposición, los familiares del cantautor y las autoridades han guardado un minuto de silencio, roto por la voz de Labordeta con la canción Ya ves.

En el acto, la ministra de Defensa no ha podido contener las lágrimas al dar su pésame a la viuda e hijas de Labordeta. "Se nos fue José Antonio pero nos queda sobre todo el ejemplo" y el recuerdo, ha manifestado tras el acto Chacón, quien ha recalcado que Labordeta nunca quiso dar una lección a nadie, pero "al final su vida ha sido una lección, y lo ha sido incluso hasta el último día", de coraje, valentía, honradez y decencia. "Lo vamos a echar de menos, pero nos queda sobre todo su ejemplo", ha agregado.

La ministra de Cultura, por su parte, ha insistido en que Labordeta ha tenido una importancia "capital" no sólo en los años de la transición y la clandestinidad y en la democracia culturalmente, sino humanamente. Para González Sinde, cómo se están volcando los aragoneses y todo el país en su recuerdo evidencia que siempre fue una persona "coherente", con unas reflexiones "valientes y honradas" con las que se podía identificar todo el mundo. "Para el mundo de la cultura hoy es un día triste porque hay pocas personas que sean tan versátiles", ha añadido González Sinde, quien ha remarcado además de Labordeta su capacidad generosa de "repartir la sabiduría" porque la cultura no era para él solo, sino algo para compartir.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que el Gobierno de la ciudad ha acordado dedicar un espacio verdaderamente emblemático de la ciudad a Labordeta y, según fuentes municipales, uno de los que se barajan es el Parque Grande.

Las hijas de José Antonio Labordeta, Ana, Angela y Paula, han agradecido el trato recibido por todas las instituciones en estos momentos y a todos los ciudadanos anónimos que quieren despedirse del cantautor. También ha dado las gracias a los medios de comunicación por el respeto y cariño con el que han tratado a su padre, "hoy y siempre". Todas las coronas y centros de flores que ha recibido Labordeta se depositarán por deseo de la familia en la tumba de Joaquín Costa, en el cementerio de Torrero de Zaragoza, según han indicado fuentes de Chunta

Aragonesista (CHA), partido del que fue diputado en el Congreso. Por deseo de la familia, no habrá funeral ni acto público. Labordeta será incinerado mañana martes y sus cenizas esparcidas por los Pirineos.

Serrat visita la capilla ardiente

Una de las visitas más emotivas a la capilla ardiente del catautor ha sido la de su colega Joan Manuel Serrat, que ha dado "gracias a la vida" por haberle "proporcionado la posibilidad de conocerle y de haber discurrido con él un trecho largo" de sus vidas. Serrat ha acompañado durante unos minutos a la viuda y a las tres hijas del poeta y político aragonés, informa Efe.

Para el cantante hoy es un día de tristeza pero también "de memoria" en el cual dijo dar "gracias a la vida" por haberle "proporcionado la posibilidad de conocerle y de haber discurrido con él un trecho largo" de sus vidas. "Una vida en el que el deseo de encontrar un mundo mejor, más libre, más justo, más respetuoso con el prójimo y más sabio nos ha unido en el tiempo y en el trecho que tenemos que caminar", ha destacado.

Serrat ya inició ayer su concierto en Madrid con un recuerdo al amigo y colega. El público se entregó en un aplauso cerrado, tan largo que por un instante pareció interminable. Minutos antes de salir a escena, el cantautor catalán, que desde el pasado día 17 de septiembre interpreta en el Teatro de la Zarzuela las canciones de su nuevo disco dedicado a Miguel Hernández, tuvo apenas tiempo de manifestar la "profunda admiración" y el "gran afecto" que sentía por Labordeta.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Re: Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Rosario Lun Sep 20, 2010 11:06 pm

Descanse en paz.
Lo he conocido a través de este foro, recuerdo hasta una foto en la que Ilu estaba con él.
Gracias por el privilegio de saber de él y de su vida. Emocionante todo el material. El video, me ha provocado una gran tristeza y admiración. Se distingue su grandeza.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Re: Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Ety Mar Sep 21, 2010 4:29 pm

Música y lágrimas para despedir a Labordeta
Unas 35.000 personas desfilaron ayer por la capilla ardiente en Zaragoza


"Somos/ como esos viejos árboles/ batidos por el viento/ que azotan desde el mar". Así comienza Somos, la canción preferida de José Antonio Labordeta y que ayer daba la bienvenida a los miles de personas que quisieron darle su último adiós en el Palacio de la Alfajarería de Zaragoza, donde quedó instalada la capilla ardiente de Labordeta desde el pasado domingo.

Representantes de la política y la cultura desfilaron delante del féretro de Labordeta para mostrarle su cariño y respeto. A los pies, en una de las muchas coronas de flores podía leerse: "Gracias por tu ejemplo". La había enviado Joaquín Sabina.

"Creo que si José Antonio nos viera por un agujero, nos preguntaría que qué hacemos aquí, que le dejáramos tranquilo porque no era un hombre de tantos fastos", declaró ayer Joan Manuel Serrat a su salida del velatorio. El cantautor catalán dijo dar "las gracias a la vida por haberle conocido".

Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, declaró que "su vida fue una lección de coraje, valentía, honradez y decencia". Estaba acompañado por Hipólito Gómez de las Roces, uno de los fundadores del Partido Aragonés, y Joan Tardó, Joan Puig y Agustín Sardá, los tres de Ezquerra Republicana, que confesaron ir en calidad de "amigos".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y Carme Chacón, ministra de Defensa, acompañaron a su viuda y a sus tres hijas al acto en el que Marcelino Iglesias le imponía la medalla de Aragón a título póstumo.

Los actos de despedida se repitieron ayer de manera constante. La Universidad de Zaragoza, que nombró a Labordeta doctor honoris causa el pasado marzo, organizó un acto para tocar las canciones del cantautor. El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, comentó que estudia la posibilidad de darsu nombre al parque más grande la ciudad, y desde las redes sociales y las emisoras de radio se pide que su Canto a la libertad se convierta en el himno oficial de Aragón.
También desde internet

No sólo las 35.000 personas que desfilaron por la Alfajarería se han mostrado conmocionadas ante la pérdida de Labordeta. En Facebook, se han creado multitud de páginas en su memoria, algunas con más de 1.000 seguidores. Además, una foto de la mítica boina de Labordeta lucía en multitud de perfiles de los usuarios, rindiéndole, así, un particular y personal homenaje. En YouTube, el video más visto fue la intervención de Labordeta en el congreso.

Entre los comentarios que podían leerse en la red, un mensaje unánime: que allá donde estuviese, siguiese defendiendo la libertad y luchando por ella.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Re: Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Ety Mar Sep 21, 2010 4:33 pm


Unas 50.000 personas desfilaron por la capilla ardiente del cantautor, elogiado por personalidades de la cultura y la política


Los aragoneses han dado su último adiós a José Antonio Labordeta. Firmas, dedicatorias, lágrimas y un profundo reconocimiento demuestran el gran cariño que sus paisanos le profesaban a 'El Abuelo', como muchos le conocían. ATLAS

No es corriente que se muera un cantautor y vayan unas 50.000 personas a rendirle homenaje en una capilla ardiente, formando colas de tres kilómetros. Pero Labordeta, además de componer canciones que causaban contusiones anímicas, era otras muchas cosas. El aragonés más popular de la era moderna y «una lección de vida», como resumía ayer su paisana Carmen París, verbalizando un sentimiento colectivo que explotó en Zaragoza con inédita intensidad.

En el palacio de Aljafería tuvieron que colocar cuatro libros de firmas, en lugar de uno, para atender la demanda, y se acumularon una cincuentena de coronas de flores, entre ellas las que mandaron Sabina («gracias por tu ejemplo»), Amaral, el Real Zaragoza y hasta el PP y la COPE. La simpatía por el personaje trascendía las siglas políticas. «Todo se resume con la palabra bondad, a la que algunos añaden otra: lealtad», apuntaba a este diario Luis de Grandes, el «cuñado de derechas» de Labordeta, como él se define (y sobrino del general franquista Muñoz Grandes). «¿Que si hablábamos de política? Sí, ¡pero había cosas más importantes de las que conversar! ».

Alud de adhesiones

La viuda de Labordeta, Juana de Grandes, sus hijas, Ana, Ángela y Paula, y sus nietas, Carmela y Marta, atendieron como pudieron, aturdidas y agradecidas, la enorme ola de adhesión. Acudieron políticos (las ministras Carme Chacón y Ángeles González-Sinde; Joan Tardà, Joan Puig y Agustí Cerdà, de ERC; Joan Saura y Joan Herrera, de ICV), Alfredo Pérez Rubalcaba les llamó y Felipe González les mandó un mensaje. Recibieron la Medalla de Aragón de manos del presidente Marcelino Iglesias, y el goteo de figuras de la cultura incluyó a Serrat («si nos viera, nos pediría que le dejáramos tranquilo»), Gabino Diego, el cantautor Ángel Petisme y el escritor Ignacio Martínez de Pisón.

Cubría el féretro una bandera de Aragón, y unos amigos colocaron en sus pies la republicana. Ante él, algunos se santiguaron; otros alzaron el puño. ¿Quién puede igualar tal cohabitación de gestos? Se depositaron notas, cartas y pétalos de rosas, y un gaitero tocó Canto a la libertad, himno también entonado en plena calle por quienes, ya entrada la noche, no pudieron acceder al recinto. A Labordeta, antes de actuar, solía darle el tembleque. «Suspendamos el recital, ¿quién va a querer verme?». Ayer tuvo que fastidiarse y protagonizar una espectacular función completa.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Re: Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Joan Mar Sep 21, 2010 7:49 pm

Unas 50 mil personas se han reunido para darle el último adiós "al abuelo". Hacia mucho tiempo que no se daban demostraciones de cariño tan multitudinarias y tan merecidas.

Labordeta era querido por que se mostraba tal y como era, y por su coherencia respecto a su tierra y sus ideales.

Vivimos en tiempo de mediocridad; de lideres, de ideógias, de motivación ...

Se nos va poco a poco con José Antonio una generación de hombres que lucharon por lo que hoy tenemos, que vivieron por y para conseguir una utopia y se van decepcionados por que ya no hay especio para los sueños, todo se quedo en posibilismo y en macro economica.

Joan,
desde una profunda tristeza

Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Serrat colaboró en el disco homenaje a Labordeta; "Que va a ser de ti, que va a ser de mi".

Mensaje  Joan Mar Sep 21, 2010 8:07 pm

Le acompaño en el tema "Somos".

http://3.bp.blogspot.com/_H-2fsAos3vs/SzikDcHnDbI/AAAAAAAADBw/rS4glVOhDoc/s1600-h/img621.jpg


--------------------------------------------------------------------------------


En la contraportada lo vemos con Serrat y Aute:

http://1.bp.blogspot.com/_H-2fsAos3vs/SzikC9K76MI/AAAAAAAADBo/p3IMbdqeRg4/s1600-h/img622.jpg
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Re: Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Joan Mar Sep 21, 2010 8:18 pm

El canal La Sexta entrevisto a Labordeta de un modo desenfadado y en tono de humor.
Aqui podemos comprobar su gran sentido del humor


El "follonero" entrevisto a Labordeta:


http://www.buscamedia.com/video/WN2CwZ9WJmA/Labordeta%20y%20el%20Follonero%2025
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Re: Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Pilar Mar Oct 05, 2010 11:10 pm

Por si alguien lo quiere ver, pongo el enlace del programa “En memoria, José Antonio Labordeta” que emitió rtve hace unos días. Creo que describe muy bien la personalidad de este gran hombre que se nos fue muy temprano. Ya se que siempre viene mal, pero es que en estos tiempos nos hacen falta muchas personas como él.

http://www.rtve.es/alacarta/la2/#892981

Besos
Pilar
Pilar
Pilar

Cantidad de envíos : 77
Localización : Guadalajara (España)
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Re: Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Rosario Jue Oct 07, 2010 5:28 am

Gracias Pilar, Joan, Ety y a todos los que han insertado los enlaces que me permiten saber más de ese maravilloso Labordeta.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Muere José Antonio Labordeta Empty Re: Muere José Antonio Labordeta

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.