LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Rosario el Miér Ago 25, 2010 10:40 pm

Esta noticia, proveniente de Chile, hace días que está en los titulares, descuento que la han leído pero la traigo al foro por lo conmovedor del hecho, y la espera de esos meses que aún faltan para sacarlos de allí.





Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 66
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Ety el Miér Ago 25, 2010 11:05 pm

La noticia es muy buena, pero es muy lamentable que tendrán que seguir en la mina muchos meses más, antes de que puedan ser rescatados. Se cree que no podrán salir antes de Navidad, pero no se les ha informado para evitar que se desmoralicen.

También he leído que un equipo de psiquatras y psicólogos buscará la manera de estar en contacto con ellos durante todo este tiempo. Es una buena manera de mantenerlos esperanzados.

El trabajo en las minas siempre ha sido una labor muy ingrata, con muchos riesgos y poca remuneración. En México perdimos hace un par de años a todo un equipo de mineros, nunca se supo claramente si se hizo todo lo necesario para salvarlos o las condiciones en que trabajaban. Lo que sigue aun pendiente son las indemnizaciones y explicaciones a los deudos.

Deseo que en Chile las cosas sean diferentes, y parece que así será.

Ety

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Ety el Miér Ago 25, 2010 11:36 pm

Rescate de mineros prolongado hasta fin de año

El rescate de los 33 obreros que llevan 19 días atrapados en una mina del norte de Chile se prolongará hasta finales de año, reconoció el martes el presidente Sebastián Piñera, mientras las brigadas de rescate alistan sus equipos para emprender la tarea.

"Probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el Bicentenario (18 de septiembre), pero sí van a estar con nosotros para la Navidad y el Año Nuevo", dijo Piñera, tras asistir en La Moneda a un acto religioso en homenaje a los mineros.

Los trabajadores, que quedaron atrapados el 5 de agosto, han comenzado a recibir regularmente alimentos y atención de salud y psicológica, que apunta a prepararlos para una larga espera bajo tierra.

También se les enviaron parches oculares, pues algunos presentan molestias, sequedad e irritación en los ojos, debido al polvo en suspensión en la mina.

Los expertos y autoridades se han sorprendido con las buenas condiciones de los sobrevivientes, lo que se debe, según dijeron, a que racionaron ordenadamente sus escasos alimentos, distribuyeron tareas para disponer de luz y agua y se mantuvieron unidos.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Damablanca el Jue Ago 26, 2010 6:32 pm

Parece ser que la NASA está dispuesta a colaborar en el rescate. ¿O lo habían dicho ya por aqui?

Están acostumbrados a trabajar bajo tierra, supongo que dese el punto de vista psicológico eso les ayudará. Esperemos que todo salga bien.

Parece una película de terror...

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5173
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Rosario el Sáb Sep 04, 2010 9:34 pm

Hoy he leído esta noticia, que habla de la solidaridad de los sobrevivientes de los Andes con los mineros atrapados.








http://www.elpais.com.uy/100904/ultmo-513073/ultimomomento/sobrevivientes-de-los-andes-apoyan-a-mineros-atrapados

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 66
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Ety el Lun Sep 06, 2010 11:08 pm

Mineros chilenos podrían ser rescatados a fines de octubre: jefe de operativo

Depende “de que no encontremos fracturas importantes en el cerro y que haya una perforación continua”, afirmó el ingeniero a cargo de las faenas, André Sougarret.



Santiago. Los 33 mineros chilenos que están atrapados desde hace más de un mes en un yacimiento del norte del país podrían ser rescatados a fines de octubre próximo, informó hoy lunes el ingeniero a cargo de las faenas, André Sougarret.

De acuerdo con las estimaciones del jefe de los rescatistas, “a finales de octubre, no antes”, se podría producir el rescate de los mineros a través de alguno de los ductos que se están abriendo para sacar a los trabajadores desde 700 metros de profundidad.

Aclaró que estas estimaciones dependen “de que no encontremos fracturas importantes en el cerro y que haya una perforación continua” en el yacimiento de oro y cobre San José, distante 880 kilómetros al norte de Santiago.

Una de las máquinas perforadoras llegó la víspera a los 67 metros de profundidad, en tanto una segunda comenzó sus trabajos para hacer un pozo mediante el cual se pueda rescatar a los mineros, quienes quedaron atrapados luego de un derrumbe el 5 de agosto pasado.

En los próximos días se uniría a las faenas una tercera perforadora, en una verdadera “carrera” por llegar a las profundidades de la mina y sacar con prontitud a los trabajadores, quienes son alimentados y mantienen comunicación a través de un estrecho pozo.

La víspera, los atrapados tuvieron la oportunidad de participar en una videoconferencia con algunos de sus familiares, lo cual contribuyó a dar tranquilidad a ambas partes y reforzar la fe respecto que serán rescatados lo antes posible.

El coordinador de los psicólogos del rescate, Alberto Iturra, rechazó por su parte la opción de enviarles vino a los mineros con motivo de las próximas fiestas patrias chilenas, pese a que ésa era una de las peticiones de los atrapados.

Los festejos por el Bicentenario de la Independencia se realizarán entre el próximo 17 y 20 de septiembre, razón por la cual los mineros pidieron celebrar con empanadas y vino, bebida que por razones de seguridad no será enviada.

Iturra explicó que no se puede correr el riesgo de que uno de los trabajadores consuma varias dosis de alcohol, entregadas por los compañeros que no beben, lo que podría generar un problema adicional al fondo del yacimiento.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Ety el Mar Sep 07, 2010 5:12 pm

El verdadero milagro de los mineros
El escritor chileno pone en contexto el desastre en la mina San José: la secular explotación de los mineros, la sabiduría organizativa pasada de generación en generación. Y pide el milagro de que las cosas cambien en su país.


Por Ariel Dorfman *

Una vida entera. Creo que los treinta y tres mineros sepultados en las profundidades de la mina San José, en Chile, se han estado preparando toda su vida para enfrentar el desafío de varios meses bajo tierra. O tal vez hasta aventurar que es una batalla que vienen librando desde antes de que nacieran.

A semejanza de su país
La epopeya de hombres que descienden a las tinieblas de la montaña, desgajan minerales desde la oscuridad y luego sufren un accidente que los deja a merced de aquella oscuridad es parte del ADN de Chile, una parte integral de la historia de mi país.

Fue una de las primeras cosas que aprendí sobre Chile cuando llegué a Santiago, en 1954, a los doce años de edad.

–Abran sus libros hasta encontrar “El Chiflón del Diablo” –nos requirió el profesor de castellano. Un cuento de Baldomero Lillo, publicado en 1904.

Era un relato de una catástrofe parecida a esta que, tantas décadas más tarde, el 6 de agosto del 2010, afectaría a los mineros de San José. Ahí se encuentra una tragedia que habría de repetirse interminablemente, cómo la tierra devora a los que se atreven a sumergirse en sus entrañas, una exploración de la miseria que, como tantos otros cuentos clásicos que escribió Baldomero Lillo a principios del siglo XX, todo escolar en Chile debe estudiar. Claro que aquellos treinta y tres mineros no sabían cuando leyeron “El Chiflón del Diablo” en el colegio que algún día tendrían que vivir ese terror en la realidad de sus vidas y no ya en la literatura. No podían adivinar que más de cien años después de que Baldomero Lillo imaginara esa ficción, las precarias condiciones de la vida minera, la explotación inhumana, los riesgos para los trabajadores, seguirían esencialmente inalterados.

Fue la minería la que forjó a Chile
Los conquistadores que fundaron las primeras ciudades cruzaron páramos alarmantes y valles prohibidos en busca de oro. Después se apreció el valor de otros minerales: el hierro que se fundía en altos hornos y el cobre que todavía hoy es la principal exportación de Chile, y el carbón del sur, del que Lillo escribió y que fue crucial para los barcos que se detenían para reabastecerse camino a una California presa de la fiebre del oro. De hecho, muchas de las técnicas utilizadas en California a partir de 1849 se debieron a chilenos que nacieron y se criaron en Copiapó, no lejos de donde hoy se encuentra la mina San José, miles y miles que partieron a los Estados Unidos con la repentina ilusión de enriquecerse.

Pero de todos los minerales, fue el salitre el que, sobre todos los otros, creó el Chile de la modernidad. Esas extensiones de costra salada en Atacama, el desierto más seco del mundo, constituían la base para el mejor fertilizante conocido por el hombre y, además, servían para fabricar explosivos. Centenares de pequeñas ciudades se levantaron en las sabanas pedregosas de la pampa salitrera y millones de toneladas fueron enviadas a una Europa presa de una revolución industrial que necesitaba desesperadamente aumentar su producción agrícola. Y unas décadas más tarde, como ocurre con tanta frecuencia en América latina y otros sitios tristes del planeta –piénsese en el caucho del Amazonas, en la plata de Potosí–, disminuyó la demanda del salitre y sólo quedaron pueblos fantasmas, una diáspora de casas raquíticas desparramadas por el desierto, una legión de vidas en ruina.

El nitrato dejó algo más que desolación tras de sí. El mundo se ha maravillado con la manera en que los treinta y tres mineros confinados bajo la tierra de San José se han organizado en turnos, han generado una jerarquía de mando, han dispuesto un plan de supervivencia echando mano a los talentos y recursos acumulados a lo largo de una vida de labranza tenaz. Yo confieso, en cambio, no sentir sorpresa alguna. Es así como siempre han resistido y perdurado los trabajadores chilenos frente a los retos más formidables. Es el legado de aquellos que extrajeron el salitre desde el desamparo, aquellos que, en la época en que Baldomero Lillo escribía acerca de los tormentos de los mineros, supieron establecer los primeros sindicatos, los primeros grupos de lectura, los primeros periódicos de la clase obrera. Esas lecciones de unidad y fortaleza y orden y, sí, astucia, se pasaron de padre a hijo a nieto, lo que todo hombre precisaba saber si había que superar los desastres que lo esperaban en un mundo inmisericorde.

Por cierto que fue una suerte piadosa la que visitó a los treinta y tres mineros ese día reciente de agosto, cuando la montaña se derrumbó. Pero no fue la suerte lo que los mantuvo con vida. Adentro de ellos se encontraba el entrenamiento invisible, el aliento de sus ancestros, que se perpetuaron para murmurarles qué debían hacer para no morir una y otra vez en la oscuridad.

Hubo un milagro allá, en San José, pero poner el énfasis tan sólo en la fortuna benigna es perder de vista lo que puede ser quizás el significado más recóndito de lo que ocurrió en ese paraje, lo que sigue ocurriendo, es dejar de lado las preguntas que de verdad importan.

¿Cómo es posible que, más de un siglo después de que los cuentos de Baldomero Lillo denunciaran las circunstancias feroces en que se laboraba bajo el suelo terrestre, cómo es posible que aún persistan la misma inseguridad, los mismos peligros? ¿Cuántos nuevos accidentes como éste hacen falta para que se legisle preventivamente y los mineros puedan acometer su faena cotidiana sin arriesgar en forma indecorosa sus vidas?

Esos treinta y tres mineros son ahora héroes nacionales e internacionales, con todo Chile, junto a una buena parte del resto del mundo, pendiente de sus trances y de su progreso paulatino hacia la luz del día. Debido a una de esas coincidencias que la historia nos depara de vez en cuando, esos hombres han quedado atrapados en el preciso momento en que las últimas estadísticas han demostrado, para nuestra vergüenza, que la pobreza en Chile ha aumentado drásticamente por primera vez desde que Pinochet dejó de ser dictador del país.

¿Es demasiado soñar que las tribulaciones de esos hombres perturbarán la conciencia de Chile, que ayudarán a crear un país donde, dentro de cien años, los relatos de Baldomero Lillo y la historia de los treinta y tres mineros de San José serán cosa del pasado, una reliquia, algo legendario pero ya no rutinario?

Eso sí que sería un milagro.

* Ariel Dorfman es el autor de la novela Americanos: Los Pasos de Murieta y del libro Memorias del Desierto, que explora la vida de los mineros del norte de Chile.

avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Ety el Lun Oct 11, 2010 11:37 pm

Chile: iniciará rescate de mineros la media noche del martes

El gobierno informó que se probó con éxito la cápsula que se usará para sacarlos.


El martes a medianoche (03:00 GMT del miércoles) debe comenzar el histórico rescate de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte de Chile, que subirán, uno por uno, a lo largo de 622 metros, en una cápsula que fue probada este lunes con todo éxito.

"Estamos esperando iniciar el proceso de rescate a partir de las cero horas del día miércoles" (03:00 GMT), dijo el ministro Laurence Golborne en conferencia de prensa, mientras la expectativa crece entre los familiares acampados en torno al yacimiento San José.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en Quito que este martes se reunirá con los familiares de los mineros y esperará junto a ellos el inicio del rescate.

Piñera utilizó el rescate como una metáfora para Chile.

Será "un verdadero renacimiento no sólo para los 33 mineros sino que también para el espíritu de unidad, fuerza, fe y esperanza" de Chile, indicó el presidente.

Golborne informó que durante la madrugada de este lunes se realizó con éxito una prueba con la cápsula que se usará para traer a la superficie a los mineros, la que alcanzó los 610 metros sobre un total de 622 metros del ducto.

Los familiares, alojados desde hace un par de meses en el campamento Esperanza, en inmediaciones de la mina, recibieron con tranquilidad las informaciones, pero tienen la impaciencia y el nerviosismo a flor de piel.

"Ya no aguantamos más. Queremos tenerlos pronto con nosotros", dice Clarina Segovia, hermana del minero Víctor Segovia, uno de los 33 mineros que quedaron sepultados en la mina el 5 de agosto por un derrumbe.

Otros están preocupados por la ansiedad de sus mineros, con los que se comunican regularmente en video conferencias.

"Está muy contento, pero muy, muy nervioso", contó Alberto Segovia tras hablar con su hermano Darío, otro de los mineros sepultados.

Carolina Narváez, esposa del minero Raúl Bustos, relató que su marido "está feliz y lo único que quiere es salir".

El ministro Golborne dijo que el operativo podría comenzar antes de la hora señalada. "Si es posible y el cemento fragua antes de los previsto y no tenemos inconvenientes y si se pudiera adelantar, sería maravilloso", afirmó.

"Pero vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para asegurar la adecuada concreción de estos planes en un rescate seguro", agregó.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que cuatro rescatistas bajarán hasta donde se encuentran los trabajadores, antes de comenzar el rescate.

"El primer rescatista va a ser un rescatista minero, después un rescatista enfermero, después uno minero y luego un enfermero", detalló el ministro.

Antes se había informado que esta labor la realizarían sólo dos rescatistas, uno minero y otro un paramédico de la marina chilena.

El aumento en el número de socorristas que van a auxiliar a los mineros se definió al considerar que la operación de traerlos a la superficie se prolongará por día y medio o dos días y será necesario hacer turnos de trabajo.

"Estos cuatro heroicos compatriotas, van a ser los que van a permanecer hasta el final" del rescate, agregó Mañalich.

El ministro informó además que no se conocerá públicamente una lista con el orden de salida de los mineros, porque esto se definirá sólo en el momento en el que inicie el rescate.

"Quién va a ser el primer minero que va a subir va a ser definido por el ministro (de Minería Laurence) Golborne en el último momento", señaló Mañalich.

Los familiares ya preparan el gran recibimiento de sus 33 héroes, 32 chilenos y un boliviano, en el campamento Esperanza, ante cientos de periodistas que han llegado hasta el desierto de Atacama para asistir el final de esta saga.

Para recibir a los mineros, además de Piñera, se espera también la presencia del presidente boliviano, Evo Morales.

Este lunes, el comandante de la Armada Renato Navarro, quien participa en el operativo de rescate final, subrayó que los primeros en salir "no son necesariamente los más jóvenes, pero sí los más hábiles".

"Ellos nos podrán decir cómo fue el viaje desde el punto de vista del minero. Si al principio se siente un ruido enorme o al final, para avisarle a los demás y que estén tranquilos", señaló.

Una vez en la superficie, los que se encuentren en buen estado, pasarán unas horas con su familias para el ansiado rencuentro y de allí partirán en un vuelo de pocos minutos en helicóptero al hospital de Copiapó para una revisión médica.

El fin de semana fue de una celebración tras otra en el campamento Esperanza, luego de que una de las perforadoras alcanzó el sábado el taller donde estaban los mineros, a 622 metros bajo tierra.

Los mineros conversaron con sus familias el sábado y el domingo. "Lloraron, se abrazaron entre ellos" para celebrar su inminente rescate, contó Alberto Segovia.

Unos dos días después podrán festejar a lo grande. Y casi todos los familiares ya preparan su propia fiesta.

Luis Galleguillos relató que tuvo un encargo muy especial de su amigo y vecino de toda la vida, el minero Esteban Rojas. "Me pidió que prepare una gran fiesta".

Rojas se casará por el rito católico con Jessica Yáñez, y ya los amigos han convocado a una una gran celebración para lo cual una calle permanecerá cerrada hasta altas horas de la noche.

A la semana habrá un almuerzo con sus más allegados: "Allí nos podrá contar todo lo que ha vivido allá abajo", narró.

Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado y serán rescatados a partir de la medianoche del martes, cuando cumplan 69 días.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Damablanca el Mar Oct 12, 2010 1:19 am

Todos aguardamos con impaciencia el desenlace final de esta pesadilla. Han sido muy valientes, se han sabido organizar. Esto demuestra una vez más el alcance que posee la voluntad y la entereza del ser humano.

Esperemos que todo salga bien.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5173
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Ety el Miér Oct 13, 2010 12:27 am


Inicia hoy Chile rescate de mineros; sacar a cada uno llevará 55 minutos

El capataz Florencio Ávalos será el primero de los 33 atrapados en abordar la cápsula para salir.


Mina San José. El gobierno chileno decidió hoy adelantar el rescate de los 33 mineros atrapados a 622 metros bajo tierra en el desierto de Atacama, y la operación iniciará este martes a las 23:00 horas GMT, en lugar de las 03:00 GMT del miércoles que se había previsto anteriormente, informaron fuentes de gobierno.

La hora exacta de la operación, que se calcula durará en total dos días, dependerá del tiempo que demore en fraguar el cemento sobre el que será instalado el huinche que izará los mineros en la mina San José.

El operativo, ensayado las últimas horas por militares, médicos e ingenieros, comenzará cuando descienda el primero de los cuatro rescatistas que apoyarán a los mineros en el fondo del yacimiento.

Llevar a cada minero a la superfiecie, desde los 622 metros de profundidad en que están, llevará en total 55 minutos, si nada falla, explicó el ingeniero René Aguilar.

La cápsula metálica que los transportará, apodada Fénix, bajará en 20 minutos, cada minero ocupará un tiempo similar en alistarse y otros 15 en subir.

Los mineros, atrapados tras el derrumbe del 5 de agosto, permanecieron sin contacto con la superficie por 68 días.

Sus familias, que llevan esperándolos por semanas en la bocamina, esperan ya la recepción con fiestas y rezos.

Florencio Avalos, el primero en salir

En tanto, el gobierno informó que el capataz Florencio Avalos, de 31 años, será el primero de los 33 trabajadores atrapados hace 68 días que emergerá desde el fondo de la mina, seguido de Mario Sepúlveda y del boliviano Carlos Mamani.

Avalos, casado y hermano mayor de Renán, otro minero atrapado, fue elegido según los criterios técnicos discutidos por los rescatistas, la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y el gobierno, confirmó una fuente a AFP tras especulaciones de los medios al respecto.

Mario Sepúlveda, presentador de los mineros en las grabaciones transmitidas desde el fondo de la mina, será segundo, y el boliviano Carlos Mamani, tercero.

Restringen acceso a la prensa a la mina

A petición de los trabajadores atrapados, que desean pasar unos días con sus familiares antes de hacer declaraciones a la prensa, las autoridades chilenas prohibieron el acceso de los medios al punto donde emergerán o serán atendidos los mineros que comenzarán a ser rescatados hoy.

El rescate de los 33 mineros será transmitido por una señal oficial que emitirá la estatal Televisión Nacional (TVN) de Chile, la cual será subida a un satélite y será de libre disposición para cualquier medio que desee utilizarla, informó una fuente del canal.

La estación estatal dispondrá de ocho cámaras que transmitirán todo lo relacionado con el rescate de los mineros que están atrapados en el yacimiento San José, en el norte de Chile, desde el 5 de agosto pasado.

Toldos y mallas impedirán a los periodistas observar en forma directa la salida de los mineros de la cápsula Fénix, la jaula de acero dotada con mascarillas de oxígeno, luz y equipos de comunicación que los traerá de regreso a la superficie.

“A los mineros no podrán sacarles fotografías ni nada. Es para proteger su privacidad”, indicó un vocero del equipo de prensa oficial.

Efectivos de la policía militarizada de Carabineros, a caballo y en motos recorrerán durante la operación los cerros aledaños al sitio para impedir que equipos periodísticos vulneren la prohibición desde la altura, dijo la fuente y advirtió que detendrán a los infractores.



avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Joan el Miér Oct 13, 2010 12:13 pm

Desde España estamos viviendo minuto a minuto este dia tan emotivo e importante.

Ya han salido 4 mineros !

Joan
avatar
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 58
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Ver perfil de usuario http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Ety el Miér Oct 13, 2010 5:10 pm

Aquí también están transmitiendo el rescate. Es muy emocionante ver lo que está pasando. Todos estamos muy conmovidos.

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Rosario el Miér Oct 13, 2010 6:51 pm

Una alegría que embarga a todo el mundo, ojalá siga todo bien hasta el final.
Son un ejemplo de valentía, los mineros y los que cooperaron para salvarlos.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 66
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Damablanca el Miér Oct 13, 2010 11:49 pm

Ya van 19. De hoy a mañana es posible que todos estén fuera cyclops

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5173
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Ety el Jue Oct 14, 2010 4:41 am

México, miércoles 13, 8:00 P:M:


¡Misión cumplida!

En medio de gritos y aplausos, los 33 mineros chilenos emergieron uno a uno de las fauces de la mina San José, en emotivo rescate que puso fin al encierro de más de 2 meses, lo que se convirtió en un hito de supervivencia bajo tierra.


Santiago. Luis Urzúa, de 54 años de edad, es el último de los 33 mineros que fue rescatado este miércoles de la mina San José, en Chile.

Urzúa impuso un récord por permanecer el mayor tiempo atrapado.

Tras el rescate de los 33 mineros, quedan 6 socorristas que descendieron a la mina para ayudar a los trabajadores en el proceso, y que serán izados en las próximas horas.

El primer minero en salir de la mina chilena San José tras 69 días de encierro fue Florencio Ávalos, seguido por un primer grupo considerado "hábil" para enfrentar el esperado rescate, luego un grupo de mineros más frágiles y al final los más fuertes.

A continuación, una lista con el orden de salida de los mineros y el recibimiento que tuvieron:

1- Florencio Ávalos: 31 años, capataz, casado. Hermano de Renán, otro de los mineros atrapados. A su salida, fue recibido por su mujer y su hijo Byron, que lloró al verlo.

2- Mario Sepúlveda, 40 años, electricista, casado. Llegó gritando a través del ducto por donde subía, y a su salida, repartió piedras del interior de la mina a todas las autoridades.

3- Juan Illanes: 52 años, minero, casado. Ex militar, fue abrazado por su sonriente mujer y saludó una por una a las autoridades.

4- Carlos Mamani: 23 años, operador de maquinaria pesada, casado y con una hija. Es boliviano, y el único no chileno. Se arrodilló a la salida de la cápsula y fue recibido por su esposa y el presidente de Chile, que portaban banderas de Bolivia.

5- Jimmy Sánchez: 19 años, minero, soltero. Es el más joven del grupo. Muy emocionado al salir. Fue recibido por su padre.

6- Osman Araya: 30 años, minero casado, con tres hijos. Se emocionó al salir, y abrazó a su pareja Angélica.

7- José Ojeda: 46 años, encargado de perforación, viudo. Escribió el famoso mensaje "Estamos bien en el refugio los 33". Fue recibido por su hija, con una bandera chilena en las manos.

8- Claudio Yáñez: 34 años, operador de taladro, dos hijas. Su pareja se fundió en un largo abrazo con él, registrado por la cámara de video de su hija.

9- Mario Gómez: 63 años, conductor, casado con cuatro hijas. Es el más experimentado del grupo. Fue recibido por su mujer, y tras abrazarla se arrodilló para rezar.

10- Alex Vega: 32 años, mecánico de maquinaria pesada, casado. Al salir de la cápsula se persignó, abrazó a su mujer y mostró la camiseta que vestía, que tenía la leyenda ¡Gracias Señor!.

11- Jorge Galleguillos: 56 años, minero, casado. Ha trabajado toda su vida en la mina y sufre de hipertensión. A su salida, fue recibido por el presidente Sebastián Piñera y su homólogo de Bolivia, Evo Morales.

12- Edison Peña: 34 años, minero, soltero. En la primera grabación desde la mina expresó su desesperación por salir."Gracias por creer que estábamos vivos", le dijo a Piñera, quien lo recibió en la boca del pozo cuando salió.

13- Carlos Barrios: 27 años, minero, soltero. Al salir se fundió en un largo abrazo con su padre Antenor Barrios que lloró.

14- Víctor Zamora: 34 años, mecánico automotriz, casado. Su mujer, Jéssica Cortez, confirmó durante el encierro que estaba embarazada. Al salir se abrazó prolongadamente con ella.

15- Víctor Segovia: 48 años, electricista, casado. Escribió una bitácora de los casi 70 días de encierro. A su salida fue saludado cálidamente por Piñera y su esposa Cecilia Morel. El presidente le agradeció por su liderazgo.

16- Daniel Herrera: 27 años, conductor de camiones, casado. Fue el último de los considerados "débiles" en ser rescatado. Fue saludado cálidamente por su madre, Alicia Campos.

17- Omar Reygadas: 56 años, electricista, viudo. Recién había ingresado a trabajar en la mina cuando ocurrió el accidente. Al acostarse en una camilla recibió una bandera del club de fútbol Colo Colo la que besó varias veces.

18- Esteban Rojas: 44 años, encargado de mantenimiento, casado. Tras su rescate, se arrodilló, alzó sus brazos al cielo y abrazó a su esposa a quien durante su confinamiento le prometió por carta casarse por Iglesia.

19- Pablo Rojas: 45 años, cargador de explosivos, casado. Llevaba menos de medio año trabajando en la mina. Al salir abrazó efusivamente al ministro de minería Laurence Golborne.

20- Darío Segovia: 48 años, operador de taladro, casado. Su esposa Jessica Chille le tomó varias fotografías al salir de la cápsula. Luego, se fundieron en un largo abrazo.

21- Yonni Barrios: 50 años, electricista, casado. Fue el encargado de elaborar informes médicos de sus compañeros y de vacunarlos. En el exterior, dos mujeres reclamaron ser su pareja, en una disputa que terminó a golpes. En la boca del ducto se abrazó con su amante Susana.

22- Samuel Ávalos: 43 años, minero, casado. Al salir a la superficie besó largamente a su esposa Ruth, con la cual tiene cuatro hijos.

23- Carlos Bugueño: 27 años, minero, soltero. Antes de ingresar en la mina trabajaba como vigilante. Al salir de la cápsula, se abrazó largamente con su madre.

24- José Henríquez: 54 años, encargado de perforación, casado. Ha sido el guía espiritual de los mineros. Su mujer no pudo contener el llanto al ver a su marido a su salida de la cápsula, con quien se abrazó largamente, y ambos levantaron las manos en un símbolo de éxito y felicidad.

25- Renán Ávalos: 29 años, minero, soltero. Trabajaba en la mina desde hace cinco meses y es hermano del capataz Florencio Ávalos. El minero se fundió en un abrazo con su pareja.

26- Claudio Acuña: 44 años, operador de perforadora, soltero. Declarado fanático del club de fútbol Colo Colo.

27- Franklin Lobos: 53 años, conductor, soltero. Ex futbolista con un paso fugaz por el seleccionado chileno. Fue recibido por su hija Carolina Lobos, quien lo abrazó entre sollozos, y le entregó un balón firmado con el que Lobos se atrevió a dar unos toques, tras los cuales saludó a Piñera.

28- Richard Villarroel: 27 años, mecánico, soltero. Fue recibido entre llantos por sus hermanos y su madre, quien pensaba que su hijo era comerciante porque Villarroel nunca les comentó que trabajaba en una mina. Su compañera sentimental espera un hijo y está a punto de dar a luz, por lo que aguardó el rescate desde su casa.

29- Juan Aguilar: 49 años, supervisor, casado. Su esposa, Cristy Coronado, dijo: "Para mí esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes". Fue ella quien lo esperó a su salida de la cápsula y se abrió paso entre técnicos y funcionarios para besar a su marido tras 70 días de encierro.

30- Raúl Bustos: 40 años, mecánico hidráulico, casado. Trabajaba como mecánico en los astilleros de la marina de Chile, en Talcahuano, un puerto en el sur destruido por el maremoto del 27 de febrero. Eso lo obligó a buscar trabajo en la mina donde quedó atrapado. Bustos fue recibido con un beso por su esposa, Carola Narvaez, y saludó luego al presidente Sebastián Piñera, a quien abrazó y le dijo que siguiera "por la misma senda".

31- Pedro Cortez: 24 años, electricista, soltero. Perdió un dedo en la mina hace un año.

32- Ariel Ticona: 29 años, conductor de maquinaria pesada, casado. Su esposa Margarita dio a luz a su tercera hija durante el encierro. La niña fue bautizada Esperanza, a petición de Ariel.

33- Luis Urzúa: 54 años, topógrafo y jefe de turno, casado. Ha ejercido de líder. Fue el primero que habló con las autoridades.

--------------------------------
Qué gusto da recibir y transmitir estas noticias. Lo comparto con todos.

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Damablanca el Jue Oct 14, 2010 11:30 pm

¡Qué maravilla! bounce cheers lol! flower

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5173
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Joan el Vie Oct 15, 2010 1:40 am

Todo acabo bien. Hemos vivido unos dias intensos y unas horas muy felices.
Chile nos ha dado un ejemplo como pais y como ciudadanos.
Enhorabuena al pueblo chileno.

Joan

http://buenasnoticiasbn.blogspot.com/2010/10/los-mineros-atrapados-en-chile-vuelven.html
avatar
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 58
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

Ver perfil de usuario http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Ety el Sáb Oct 16, 2010 12:12 am


Reportan síntomas de estrés postraumático en mineros

El cansancio lleva su sensibilidad “casi al máximo”; necesitan un periodo de descanso: médicos.



Los primeros síntomas de estrés postraumático comenzaron a aparecer en algunos de los 33 mineros rescatados el miércoles pasado de la mina San José, donde permanecieron 70 días, dijeron este jueves fuentes médicas.

El subdirector del Hospital de Copiapó, Jorge Montes, dijo este viernes que Mario Sepúlveda, el segundo minero que emergió a la superficie y que sorprendió por su vitalidad y disposición anímica, está siendo evaluado por el equipo de salud mental.

El coordinador de los psicólogos de la Operación San Lorenzo, Alberto Iturra, explicó que los mineros salieron “muy agotados y cuando uno está agotado la sensibilidad aumenta casi al máximo y las tolerancias bajan a casi el mínimo”.

“Ellos necesitan un periodo de descanso y de adaptación. Tienen que superar exitosamente este proceso de recuperación, pero en general todos ellos lo van a conseguir exitosamente”, indicó Iturra.

Sepúlveda y otros 28 compañeros permanecen aún en el Hospital de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, hasta donde fueron trasladados después de salir de su encierro a 622 metros de profundidad.

El doctor Montes señaló a periodistas que “la situación hoy es bastante satisfactoria, todo ha salido como esperábamos, es así como aseguramos que se están produciendo algunas altas en nuestro hospital. Estimamos que no va a ser menor de 10 mineros”.

En un nuevo parte médico sobre la situación de los trabajadores rescatados desde la profundidad del yacimiento San José, Montes informó que las dolencias respiratorias y oftalmológicas “no van a motivar una estadía prolongada” de los dos mineros que las padecen.

“Se han despejado bastantes problemas desde el punto de vista médico. El problema respiratorio de un paciente en particular y el problema oftalmológico de otro paciente están absolutamente manejados y no van motivar una estadía prolongada en este hospital”, explicó.

El jueves por la noche, los mineros Juan Illanes, Edison Peña y el boliviano Carlos Mamani, fueron dados de alta y llevados a sus hogares, en donde fueron recibidos por sus familiares y decenas de vecinos.

Exhibirán cápsula y objetos de mineros en el mundo

La cápsula Fénix 2, que sirvió para el rescate de los 33 mineros desde la mina San José, y los objetos que éstos utilizaron durante sus 69 días bajo tierra serán exhibidos en el extranjero y luego volverán a Chile, donde varios museos se los disputan.

"Hay muchos países en el mundo que nos han dicho 'armen una exposición con lo que hicieron y háganla transitar por el mundo y es una gran imagen para el país'", dijo este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Dijo que "después de esa gira" los objetos deben regresar para ser exhibidos en un museo.

"Ya definiremos donde se establece ese museo", dijo el ministro a la televisora TVN.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Ety el Lun Oct 18, 2010 6:27 pm

Alta hospitalaria a los 33 mineros en Chile

Una fuente médica informó el pasado sábado que, la totalidad de los 33 mineros chilenos rescatados el miércoles de un yacimiento minero en el cual estuvieron atrapados durante 70 días, recibieron el alta hospitalaria.

El doctor Jorge Díaz, jefe del equipo clínico de la Asociación Chilena de Seguridad, dijo que el minero Mario Sepúlveda, quien presentaba mareos, salió del nosocomio y sólo queda Víctor Zamora, quien pidió permanecer ingresado hasta el este lunes.

Díaz dijo que Zamora “está en condiciones de irse a su domicilio, pero tiene una lesión traumática en los dientes anteriores, por lo que solicitó permanecer en la Clínica Atacama”.

Añadió que el segundo minero en salir de la mina San José, Mario Sepúlveda, presentó un cuadro vertiginoso, originado por un tema tensional, pero ya fue dado de alta y "se encuentra en perfectas condiciones.

Un primer grupo de tres mineros fue dado de alta el pasado jueves, mientras que el viernes salieron otros 28.

El sábado, la mayoría de ellos acudió a la clínica a realizarse exámenes de rutina, tras lo cual regresaron a sus hogares.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Ety el Miér Nov 24, 2010 11:13 pm

Chile convirtió caso de mineros en show: Bosé

El cantante español Miguel Bosé afirmó el martes en Santiago de Chile, que el Gobierno de Sebastián Piñera convirtió el rescate de los 33 mineros en un "reality show".

"Es un tema que a estas alturas todavía me irrita profundamente", sostuvo el artista, que llegó a la capital chilena, donde se presentará con su gira "Cardiotour".

"Haber convertido un drama de este calibre a nivel 'Gran Hermano' me parece que es lo peor de lo peor, y ahí el Gobierno tiene mucho que ver",añadió Bosé en rueda de prensa.

"Lo que más me molestó y la pregunta que me hice, fue quién es el culpable de que esto haya sucedido" precisó, en referencia al rescate de los 33 mineros, que el pasado 13 de octubre fue seguido a través de los medios de comunicaciónen todo el mundo.

Bosé criticó también la falta de seguridad en la mina "San José", donde los 33 mineros permanecieron 70 días atrapados tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto.

"Eso no debería suceder, los señores propietarios de las minas ganan suficiente plata para dar seguridad a sus trabajadores", sentenció el cantante.

Aseguró que el verdadero "final feliz" del exitoso rescate de los 33 mineros chilenos: "lo veremos cuando a los responsables del accidente se les juzgue y paguen, entonces tendremos un final feliz".
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Damablanca el Jue Nov 25, 2010 3:34 pm

Pues vale, pero yo de momento me conformo con que los mineros hayan salvado la vida. Hubo momentos en que todos dudamos.

Bss

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5173
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Ety el Jue Nov 25, 2010 4:44 pm

Yo también creo que lo más importante se cumplió: salvar la vida de los mineros.

Es obvio que siempre habrá quien busque sacarle una ventaja económica a la tragedia, la televisión ya lo hizo, y seguirán películas, best-sellers y demás. Sólo espero que también los mineros reciban algún beneficio de todo esto, ya que como normalmente sucede, los verdaderos protagonistas, pasan a segundo término.

En cuanto a seguir buscando mejores condiciones de seguridad para los mineros en todo el mundo, esto sí es una prioridad por encima de cualquier proyecto en torno a este drama.

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS MINEROS ESTAN VIVOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.