El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIL en Guadalajara 2010

2 participantes

Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Ety Miér Jun 09, 2010 5:01 pm

Más de 60 escritores de esa región participarán en la feria del libro de Guadalajara
Traerán a la FIL una "viva imagen" de la riqueza de Castilla y León

Rendirán homenaje póstumo a Miguel Delibes y se realizará un debate alrededor de santa Teresa de Jesús y Sor Juana

Habrá más de 400 actividades alusivas a esa comunidad autónoma


Las letras castillaleonesas llegarán en noviembre próximo a Guadalajara con la participación de 60 escritores en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la capital jalisciense.

El programa de esta comunidad autónoma, Castilla y León, se presentó este martes en el auditorio Jorge Luis Borges de Casa de América en voz de la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el presidente de la FIL, Raúl Padilla, y la directora de la feria, Nubia Macías.

A la feria del libro de Guadalajara asistirá una delegación de entre 200 y 250 personas, entre ellas los 60 escritores representantes de la literatura de esta comunidad, encabezados por el poeta Antonio Gamoneda, y se rendirá un homenaje al recientemente fallecido Miguel Delibes. También acudirán nuevos narradores y poetas, además de académicos que participarán en distintas actividades.

En el aspecto literario se prestará especial atención a los seis escritores que han recibido el premio Cervantes: Jorge Guillén, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Umbral, José Jiménez Lozano, Gamoneda y Delibes. A este último se dedicarán dos mesas literarias con la presencia de Germán Delibes, hijo del poeta.

Entre los autores invitados figuran Ernesto Escapa, José Ángel González, Carlos Aganzo, Gustavo Martín Garzo, Alberto Olmos, Esperanza Ortega, Javier Gómez Montero, Juan Manuel de Prada y Raúl Guerra Garrido, así como Antonio Colinas, Fermín Herrero, Pablo del Barco, Juan Carlos Mestre y José Luis Puerto.

Cuna del castellano

Desde 2007 "comenzamos a pensar en ser comunidad invitada, porque siempre tuvimos muy claro lo que queríamos y que esos objetivos coincidían con los de la FIL: la promoción del español, del libro y la lectura", aseveró Salgueiro en conferencia de prensa.

La presencia de Castilla y León, cuna del castellano, también se inscribe dentro de ese gran homenaje que la FIL quería rendir a la lengua castellana en el contexto de las conmemoraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución en México, resaltó a su vez Raúl Padilla.

El pabellón, centro tradicional que se ofrece como introducción a la cultura del país o región invitado de la FIL, estará diseñado en esta ocasión por el fotógrafo Ángel Marcos.

Ese espacio, que ocupará mil 711 metros cuadrados, tiene como objetivo “reflejar con un espíritu innovador el concepto de las plazas mayores de la región, sitio de unión y de encuentro donde se celebran acontecimientos culturales y festivos.

"Albergará elementos para la promoción del turismo y patrimonio cultural de Castilla y León, con cajas cine para documentales y videos o reproducciones del patrimonio histórico, además de una librería en la que se exhibirán y comercializarán entre 20 mil y 30 mil ejemplares."

Asimismo, cambia el concepto del Café Literario, espacio en el que conviven los autores invitados con los visitantes de la feria; ahora será una vinoteca.

En el programa académico se tienen previstas las mesas Del viejo romance castellano al español de todos; El toro y la cultura charra; De santa Teresa de Jesús a Sor Juana Inés de la Cruz.

Teatro, danza y música

Se hablará también del origen de la lengua castellana ante los nuevos hallazgos en Valpuesta, Burgos, donde se han descubierto las palabras castellanas más antiguas.

Otros ejes temáticos son la Universidad de Salamanca, El camino de Santiago, el yacimiento de Atapuerca y el exilio español en México.

Por otra parte, también se dieron a conocer los nombres de los artistas invitados a la explanada y a otros espacios escénicos.

En teatro, danza y música se presentarán, por ejemplo, Corella Ballet, Quijano; el saxofonista José Luis Gutiérrez, el Nuevo Mester de Juglaría, los diyéis Christian Dehugo y Óscar de Rivera, Mayte Bajo, Arizona Baby, Amancio Prada y Teatro Corsario.

También se ofrecerá un ciclo de cine con la proyección de adaptaciones cinematográficas de las obras de Miguel Delibes; Castilla y León en el cine, y Cortometrajes.

Se presentarán, por ejemplo, La tía Tula, El filandón, La hora bruja y El disputado voto del señor Cayo.

En artes visuales destacan las exposiciones El poder de la palabra, proyectada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y una más sobre la tipología real, que repasa la historia de la imprenta y busca revalorar esa técnica en España.

Otro referente es la gastronomía: se promocionarán los vinos y las especialidades culinarias a cargo del chef Jesús Ramiro, uno de los más relevantes de Castilla y León.

"Lo que pretendemos es ofrecer una viva imagen (de Castilla y León) de lo que es y lo que quiere ser de su patrimonio y de su futuro", destacó María José Salgueiro.

En suma, se trata de más de 400 actividades de esa comunidad autónoma. La inversión de la Junta de Castilla y León oscila entre 1.5 y 2 millones de euros.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Damablanca Jue Jun 10, 2010 11:45 pm

Habría sido un marco perfecto para presentar mi oratorio "Vivo sin vivir en mí", sobre la obra poética de Sta. Teresa. Pero qué le vamos a hacer. De mí ni se acuerdan...sólo que una hace las cosas por la voluntad de hacerlas, a sabiendas que no se puede basar el trabajo en el posible reconocimiento de los demás.

A los que han ido les deseo mucho éxito.

Damablanca.


VIVO SIN VIVIR EN MÍ

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.

(Sta. Teresa de Jesús)
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Ety Vie Ago 20, 2010 5:30 am

Homenaje a José Saramago será por parte de los lectores

La directora de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Nubia Macías, confirma que en la edición 2010 de la FIL habrá un gran homenaje al Premio Nobel de Literatura por parte de quienes lo amaron a través de sus letras, los lectores.
“Con Saramago va a ser una cosa muy linda, va a ser el homenaje de los lectores a Saramago y Pilar del Río, la esposa de Saramago, quiere participar y vamos a hacer un homenaje de los lectores recordando las principales obras y principales capítulos y ya se están inscribiendo los lectores que van a participar en este homenaje…”.
La viuda de Saramago proporcionará un documental de su vida, pero además, en la FIL Niños se montará un espectáculo con un cuento del premio Nobel de Literatura.
Saramago, Monsiváis y Tomás Eloy, estarán más presentes que nunca en la Feria Internacional del Libro.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Ety Mar Ago 31, 2010 4:22 am


Dan a Margo Glantz el Premio de Literatura de la FIL Guadalajara 2010

"Ha puesto en evidencia la identidad latinoamericana como un viaje acabado e inacabable de múltiples realidades sociales": jurado.


Margo Glantz Shapiro se hizo acreedora del Premio de Literatura en Lenguas Romances 2010 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, informó hoy el jurado.

El fallo destacó la "extensa trayectoria literaria" de la escritora y "su trabajo por la renovación del ensayo y la narrativa".

"Ha puesto en evidencia la identidad latinoamericana como un viaje acabado e inacabable de múltiples realidades sociales, que generan un continente móvil que permite la vigencia de la lengua y su conexión múltiple con el mundo", señalaron los jurados.

Entre las obras de Glantz se encuentran Las genealogías, El rastro, Apariciones e Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador.

De origen ucraniano, Margo Glantz Shapiro nació en la ciudad de México el 28 de enero de 1930. Estudió Letras Inglesas, Letras Hispánicas e Historia del Arte, en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha sido académica por más de 50 años y fundó Punto de Partida, una revista para jóvenes.

En 1984 ganó el Premio Xavier Villaurrutia; en 2003, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz; en 2004 el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y en febrero pasado la Medalla de Oro de Bellas Artes.

Glantz es la tercera mujer, pero la primera mexicana, en recibir la presa de la FIL de Guadalajara. En 1995 obtuvo el galardón la brasileña Nélida Piñón y en 1998 la argentina Olga Orozco.

El jurado en la FIL estuvo conformado por Juan Cruz Ruiz, Diamela Eltit, Cecilia García Huidobro, Ana María González Luna Corvera, Darío Jaramillo Agudelo, Pedro Meira Monteiro y Sara Poot Herrera.

Otras de las obras de Glantz son: Viajes en México. Crónicas extranjeras, (1964); Tennessee Williams y el teatro norteamericano, (1964); Narrativa Joven de México, (1969); Onda y escritura, jóvenes de 20 a 33, (1971); La aventura del Conde de Rousset Boulbon, (1972); Doscientas ballenas azules, (1979); No pronunciarás, (1980); Repeticiones. Ensayos sobre literatura mexicana, (1980); Intervención y pretexto. Ensayos de literatura comparada e iberoamericana, (1980); El día de tu boda, (1982); La lengua en la mano, (1984); De la amorosa inclinación de enredarse en cabellos, (1984); Erosiones, México, Universidad Autónoma del Estado de México (1984); Síndrome de naufragios (1984); Bordando sobre la escritura y la cocina, (coord. y presentación), (1984).

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Ety Mar Sep 21, 2010 12:12 am


Asistirá el premio Nobel, Jean-Marie Gustave a la FIL-Guadalajara

El escritor dictará la conferencia magistral 'La literatura intercultural', el próximo 28 de noviembre



El autor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio abrirá las actividades del Salón Literario de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde compartirá parte de su vasta obra y el pensamiento que en 2008 le valieron el Premio Nobel de Literatura.
La FIL Guadalajara recordó que la Academia Sueca llamó a Le Clézio el escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante”.

Le Clézio es autor, entre otros libros, de La cuarentena, Desierto, El pez dorado y La música del hambre, todos publicados en español por Tusquets Editores.

Nacido el 13 de abril de 1940, en Niza, Francia, el interés especial que Le Clézio guarda por México, lo llevó a vivir aquí en los años 70 y a cursar un doctorado sobre la historia antigua de este país en la Universidad de Perpignan.

Ese interés también fue plasmado en libros como El sueño mexicano o El pensamiento interrumpido, La biografía Diego y Frida y La novela Urania.

Como parte de su visita a Guadalajara, Le Clézio estará presente en la ceremonia inaugural de la FIL el próximo 27 de noviembre, donde la autora mexicana Margo Glantz recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010.

Al día siguiente, al mediodía, en el Auditorio Juan Rulfo, acompañado por el historiador Jean Meyer, Le Clézio abrirá el Salón Literario con la conferencia magistral La literatura intercultural, al término de la cual firmará libros.

En su discurso del premio Nobel 2008, Le Clézio dijo que la lengua es el invento más extraordinario en la historia de la humanidad: está antes de todo y hace posible compartirlo todo”.

“Sin lenguaje no habría ciencia, no habría tecnología, ni ley, ni arte, ni amor; los escritores están al servicio del lenguaje: lo celebran, lo perfeccionan y transforman, porque el lenguaje vive a través de ellos y por ellos, y acompaña todas las transformaciones sociales y económicas de su época”.

Con su visita, Jean-Marie Gustave Le Clézio se suma a otros premios Nobel de Literatura que han participado en la FIL de Guadalajara, como William Golding, Gabriel García Márquez, José Saramago, Toni Morrison, Nadine Gordimer y Günter Grass, quien en 1999 estuvo presente en la FIL mediante una videoconferencia.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Ety Jue Sep 23, 2010 4:32 am

Saramago, Tomás Eloy Martínez y Monsiváis recibirán homenajes póstumos en FIL


Los escritores José Saramago, Tomás Eloy Martínez y Carlos Monsiváis, fallecidos este año, recibirán homenajes póstumos en la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde se recordará que "sus libros les van a mantener vivos para siempre".

Así lo explicó hoy a la prensa la directora general de la FIL, Nubia Macías, al término de una rueda de prensa celebrada en Ciudad de México, donde la promotora cultura recordó que, aún muertos, los tres escritores "no van a faltar" en la próxima feria, la más importante del mundo en lengua española.

"Es nuestra manera de decirle a los lectores que los escritores nunca mueren, que están ahí, que están sus libros, que están presentes, y queremos que las editoriales hagan su esfuerzo importante para que ellos estén presentes", explicó Macías.

El Nobel de Literatura de 1998, José Saramago, fallecido el 18 de junio pasado en Lanzarote (España) a los 87 años, será recordado por sus lectores.

"Van a ser veinte los que se sumen al homenaje. Estamos esperando la confirmación de Pilar del Río, su mujer, y del escritor que hizo la biografía de Saramago", agregó Macías.

El argentino Tomás Eloy Martínez, quien murió el pasado 1 de febrero en Buenos Aires a los 75 años tras una larga enfermedad, tendrá dos homenajes, uno de "sus amigos escritores" y otro de los periodistas mexicanos que trabajaron con él durante algunos meses en Guadalajara.

Además de escritor Tomás Eloy Martínez está considerado uno de los mejores periodistas argentinos en el período comprendido entre la década de los sesenta y primeros años de los setenta, en que el periodismo intentaba trasladar los delirios nacionales a reportajes minuciosos.

Entre quienes participarán en el homenaje literario al autor de "La mano del amo" (1991) y "Santa Evita" (1995) han confirmado ya su presencia el nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Carlos Fuentes, el español Juan Cruz y Ezequiel Martínez, hijo del escritor argentino, añadió Macías.

Finalmente la directora general de la FIL no quiso ofrecer muchos detalles del que se le rendirá el 28 de noviembre a Carlos Monsiváis en la Expo Guadalajara, pero anticipó que será "una cosa muy linda, muy simpática".

"Son sus cuates (mejores amigos), la gente que lo quiere y la gente de FIL, que queríamos mucho a Carlos", un autor que en 2006 obtuvo el XVI Premio de Literatura de Latinoamérica y del Caribe que entrega la feria.

"Creo que la presencia de Carlos Monsiváis va a estar en todo el recinto ferial", añadió Macías a propósito del periodista, escritor, crítico y ensayista mexicano fallecido el pasado 19 de junio de 2010 a los 72 años.

Aparte de estos anuncios la responsable de la FIL adelantó que ya hay "prácticamente confirmadas quinientas presentaciones de libros" por parte de editoriales, así como la presencia de "unos quinientos escritores", algunos de ellos nóveles y otros consagrados.

Algunos que ya han confirmado su presencia son los españoles Almudena Grandes, Elvira Lindo, Arturo Pérez-Reverte, Luis García Montero, Juan José Millás, los colombianos Fernando Vallejo y Darío Jaramillo, el argentino Ricardo Piglia, y el peruano Mario Vargas Llosa, y el brasileño Pablo Linz.

Aparte de ellos habrá autores canadienses, noruegos, israelíes, serbios, egipcios y libaneses, dijo Macías.

"La idea es que sea una gran feria, un gran festejo, y que la cultura siga siendo siempre un atractivo para toda la población y, por qué no, apostarle a la cultura como generador de cambio social", agregó.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Ety Jue Sep 23, 2010 11:25 pm


Llegará a la FIL de Guadalajara colección del Museo de Castilla y León

Bajo el título 'La fuerza de la palabra', la muestra pondrá en evidencia cómo a través de la palabra y el discurso los artistas manifiestan su punto de vista frente a la sociedad


Una selección de piezas de una treintena de artistas de Castilla y León que han hecho de la palabra un factor esencial en sus obras, será exhibida del 27 de noviembre próximo al 20 de enero de 2011, en el Instituto Cabañas de esta ciudad.

Bajo el título "La fuerza de la palabra", dicha muestra pone en evidencia cómo a través de la palabra y el discurso que éste genera, los artistas manifiestan su punto de vista frente a la sociedad en la que viven.

Con motivo de la presencia de Castilla y León como invitada de honor en la 24 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) llevará a México su colección.

Acervo con el que pretende ofrecer al espectador reflexiones a través de la palabra hablada, escrita e incluso en ausencia de ésta desde múltiples soportes.

Así, en esta muestra se podrá ver el compromiso social a través del uso de la fotografía documental y del video, respectivamente, en artistas como Gillan Wearing y Chus Gutiérrez, que permiten a través de su obra abrir un espacio a otro para que la exprese.

La interpelación directa al visitante, en un estudio de las fronteras de lo público y lo privado, sirve a Diller+Scofidio para ahondar en la psicología consumista del ser humano. En ella, Pilar Alarracín llama la atención del espectador, quien puede verse reflejado en un espejo que le habla y la trata de fea.

En su irónica versión del espejo de "Blanca Nieves", la artista manifiesta su rechazo al exacerbado culto al cuerpo en la sociedad contemporánea.

Paralelamente a esta manifestación artística en el Instituto Cabañas, el Musac realizará una exposición en la Oficina de Proyectos de Arte de Guadalajara, de la artista de Castilla y León, Dora García, cuya trayectoria es reconocida a nivel internacional.

El trabajo de García recurre al performance y la interactividad para interesarse por las relaciones existentes entre espectador, obra y espacio.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Damablanca Vie Sep 24, 2010 1:18 pm

Gracias por tenernos al día, Ety.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Ety Vie Oct 15, 2010 3:50 am

La FIL Guadalajara saldrá a las calles
El encuentro literario se hará presente en diversas plazas públicas de Jalisco y en librerías de la zona metropolitana de Guadalajara


La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara saldrá a las calles del 19 al 21 de noviembre para dar a conocer sus actividades literarias y los espectáculos que se tendrán en la Explanada de Expo Guadalajara.

También se promoverá la oferta cultural que acompañará a su invitada de honor, que es la región de Castilla y León, cuna del español, informaron los organizadores al señalar que esta iniciativa es parte del programa 'La FIL por la ciudad'.

De esta forma, la Feria se hará presente en diversas plazas públicas de Jalisco con un rompecabezas de monstruos y, además de presentar los avances de su programación, obsequiará a los participantes boletos de entrada y otros regalos.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará este año del 27 de noviembre al 5 de diciembre y el programa se puede consultar en su página en internet.

De acuerdo con el programa 'La FIL en las librerías', del 25 de octubre al 12 de noviembre diversas librerías de la zona metropolitana de Guadalajara obsequiarán a sus clientes, a partir de un monto mínimo de compra, una bolsa conmemorativa de la Feria.

El objetivo es acercarlos a la fiesta literaria que, en esta ocasión, contará con la participación de Jean-Marie Gustave Le Clézio y Mario Vargas Llosa, ganadores del Premio Nobel de Literatura en 2008 y 2010, respectivamente.

Margo Glantz, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, así como el mexicano Carlos Fuentes, el egipcio Khaled Al Khamissi, el español Juan José Millás y el argentino Ricardo Piglia, entre muchos otros, son otros de los invitados.

Las librerías participantes son Alfaro Libros, Búho, De Cristal, El Desván de Don Quijote, El Libro Antiguo, El Nilo, El Pilar, Gandhi, Gonvill, Itaca, Jardín de Senderos, José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica, José Madrigal, La Feria del Libro, La Fuente, La Literatura, Madrigal, Odessa, Siglo XXI Editores y Universitaria.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Ety Jue Oct 28, 2010 4:25 pm

Más de 500 escritores en la FIL Guadalajara
La Feria Internacional de Libro que se realizará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, congregará a grandes intelectuales


Medio millar de autores e intelectuales, entre ellos los Nobel Mario Vargas Llosa y Jean Marie Le Clezio, se darán cita en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que tendrá lugar del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

Los organizadores esperan, según dijeron hoy en la presentación, la visita de unas 600 mil personas, que podrán asistir a las presentaciones de 470 nuevos libros, entre otras muchas actividades.

En esta vigésimo cuarta edición, que tendrá como invitada de honor a la región española de Castilla y León, se presentarán más de mil 900 editoriales y 17mil profesionales del libro, explicó en conferencia de prensa la directora de la Feria, Nubia Macías.

Más de 370 escritores, actores, músicos y directores, y 20 editoriales integrarán la delegación de Castilla y León en la FIL, considerada la cita literaria más importante de Latinoamérica.

Entre las actividades más destacadas de la Feria está el homenaje que se ofrecerá a tres de los mayores escritores hispanoamericanos fallecidos en los últimos meses.

José Saramago será homenajeado con una lectura de su obra en la que participará su viuda, la española Pilar del Río.

Los escritores mexicanos Sergio Pitol y Margo Glantz recordarán a su amigo el cronista mexicano Carlos Monsiváis, mientras que el argentino Tomás Eloy Martínez será rememorado tanto en su faceta de escritor como de periodista.

La feria del libro de Guadalajara congregará al francés Le Clézio, al peruano Vargas Llosa, al mexicano Carlos Fuentes, quien presentará su nuevo libro, la colombiana Laura Restrepo, la mexicana Ángeles Mastretta y los españoles Juan José Millás y Almudena Grandes, entre otros muchos.

Cada año la FIL entrega algunos de los premios más importantes de literatura de habla hispana como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año será otorgado a la escritora mexicana Margo Glantz, y el Reconocimiento al Mérito Editorial, que recibirá el editor español Jaume Vallcorba, fundador y director de Quaderns Crema y Acantilado.

También se dará el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez a Hugo Gutiérrez Vega; el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial SM a la argentina María Laura Devetach, y el Premio de Ensayo Isabel Polanco al cubano Humberto López Morales.

Este 2010 se cumplen veinte años del Premio Nobel de Literatura otorgado al mexicano Octavio Paz, por lo que se organizará una mesa redonda para analizar la herencia del poeta y pensador.

En el marco del foro de las letras, también se realizará un homenaje a los cien años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , en el que la Orquesta Filarmónica de esa universidad ofrecerá un concierto gratuito.

Carlos Travesí representante de la Junta de Cultura de Castilla y León, indicó que esa región ofrecerá un homenaje al autor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido en marzo de este año, con un encuentro sobre su obra "El camino" y la exhibición de películas basadas en su narrativa.

La región española mostrará su diversidad cultural con una veintena de espectáculos musicales, teatrales y poéticos, así como una selección de 15 películas y 15 cortometrajes, además de una exposición del Museo de Arte Contemporáneo de León.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Ety Jue Nov 04, 2010 12:51 am


Obtiene argentina Claudia Piñeiro Premio Sor Juana de la FIL

La novela 'Las grietas de Jara' aborda temas como la corrupción y la amoralidad que se han instalado en nuestras sociedades, explica en su acta resolutiva el jurado -integrado por Malena Mijares, Sandra Lorenzano y Martha Cerda-.


Por su novela Las grietas de Jara, la escritora, dramaturga y guionista argentina, Claudia Piñeiro (1960), obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, el cual le será entregado el próximo 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2010.

A partir de situaciones y elementos absolutamente cotidianos, el volumen aborda temas como la corrupción y la amoralidad que se han instalado en nuestras sociedades, explica en su acta resolutiva el jurado -integrado por Malena Mijares, Sandra Lorenzano y Martha Cerda-.

El documento agrega que la obra de Piñeiro "es un ejercicio de crítica despiadado que retrata el deterioro de las relaciones humanas en los diversos ámbitos en que se desarrollan, públicos y privados".

Resalta que con un suspenso sostenido que la vincula a lo mejor del género policial, lleva al lector a planteamientos tanto éticos como políticos de carácter universal en la sociedad contemporánea.

El acta también explica que la mención especial que otorgó a "La noche será negra y blanca", de Socorro Venegas, se debió a la “calidad indiscutible de su prosa y por la fuerza de la narración construida alrededor de la compleja relación de una hija con su padre, que da como resultado una historia entrañable y de enorme sensibilidad”.

Nacida en 1960, Claudia Piñeiro es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos.

Entre sus títulos se encuentran: Tuya (2005), Elena sabe (2007) y Las viudas de los jueves, ésta ultima obtuvo el Premio Clarín de Novela en 2005 y fue llevada al cine por el realizador argentino Marcelo Piñeyra.

También ha publicado los relatos para niños Un ladrón entre nosotros (2005), Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005 de Colombia, y Serafín, el escritor y la bruja (2000).

Instituido en 1993, el Premio Sor Juana es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano.

A partir de 2004, el galardón es patrocinado por Fundación José Cuervo AC, y está dotado con diez mil dólares en efectivo para la autora ganadora, entregados por la FIL Guadalajara. Desde 2009, la Universidad del Claustro de Sor Juana y Faber-Castell contribuyen con este galardón.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Damablanca Jue Nov 04, 2010 6:15 pm

Gracias por la noticia, Ety. Un libro más que hay que tener en cuenta.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Ety Vie Dic 03, 2010 5:35 pm

Rescatan texto poco conocido de Paz

La mesa, donde no estuvo presente Enrique Krauze ni la viuda de Paz como estaba programado, contó con las participaciones de Santí, Antonio Colinas, Anthony Stanton, Fabienne Bradu, Álvaro Enrigue y Rafael Vargas

FIL en Guadalajara 2010 10-PAZ
CELEBRACIÓN.
Antonio Colinas, en el homenaje a Paz

GUADALAJARA.— A 20 años de la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta Octavio Paz, se realizó una mesa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la que se presentó el libro Octavio Paz. Pasado y presente en claro. La publicación, que fue propuesta por Enrico Mario Santí a la viuda del escrior, Marie-José Paz, es un breve volumen que reúne tres textos: “La búsqueda del presente”, conferencia pronunciada en la recepción del premio Nobel; un fragmento de “Pasado en claro”, que es un poema-autobiografía, y el ensayo “Ciudad del fuego y del agua”, que publicó la revista Life, y que el autor no llevó a sus Obras completas.

La mesa, donde no estuvo presente Enrique Krauze ni la viuda de Paz como estaba programado, contó con las participaciones de Santí, Antonio Colinas, Anthony Stanton, Fabienne Bradu, Álvaro Enrigue y Rafael Vargas. “Lo que celebramos hoy -dijo Santí- es el triunfo de un hombre dedicado a la defensa de la literatura, de la poesía y, desde luego, la libertad”.

Santí llamó a leer a Paz porque, dijo, “escuchar lo que nos dice esa obra hoy es una manera de entender a México. También, una manera de calar en nuestra lengua y, de paso, aprender a pensar”. Por su parte Antonio Colinas destacó el sentido cosmogónico de la obra de Paz,comparable al de Góngora y al de Alexaindre.

En las páginas de Octavio Paz, se lee a Pazque en su discurso de recepción del Premio Nobel. Entonces dijo: “En mi peregrinación en busca de la modernidad me perdí y me encontré muchas veces. Volví a mi origen y descubrí que la modernidad no está afuera sino adentro de nosotros”.

En el libro aparece también el ensayo de Paz sobre la ciudad de México,que hizo en 1962 para una serie sobre metrópolis del mundo que le solicitó la revista Life. Según Santí, el libro, editado por Conaculta, no pretende ser una antología, sino un homenaje que reúne pasado, presente y futuro. “Tres tiempos que son uno sólo: tiempo del poeta en relación con su lengua y su gente. Y 20 años del premio mayor a un hombre que fue, y es, un premio para su cultura”, anotó Enrico Mario Santí.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Ety Vie Dic 03, 2010 5:42 pm

Pessoa en los ojos de Paz

La Universidad Autónoma de México reedita la antología que seleccionara,tradujera y ensayara el premio Nobel mexicano Octavio Paz

Imagine la escena: Octavio Paz, ese premio Nobel de literatura está cenando en París, en 1958; y alguien, interesado siempre en las opiniones de ese gran intelectual le pregunta sobre la obra del poeta Fernando Pessoa. El mexicano tuvo que admitir su ignorancia y decir que no conocía a ese portugués.

Tres años después, con Octavio Paz de vuelta en México, la Universidad Autónoma de México publica por primera vez Antología, de Fernando Pessoa. Una selección, traducción y un ensayo escrito por el poeta mexicano Octavio Paz.

En el marco de la Feria Internacional del Libro, la obra es reeditada para conmemorar los 20 años del otorgamiento del máximo galardón en literatura, como lo es el premio Nobel. Y también, admite el editor de la obra, Álvaro Uribe, porque es una obra “a la que podemos llamar un garbanzo de a kilo”

En la presentación, a la que acudieron Juan José Doñan, Luis Vicente de Aguinaga y Adolfo Castañon, amigo de Paz y un exagerado de la memoria, pues recuerda en qué tomos y hasta en qué partes de un libro pueden estar contenidos los poemas de Paz, admite que “creo que Pessoa fue definitivo en la obra de Paz, aunque él ya hubiera escrito muchos poemas.”
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Ety Sáb Dic 04, 2010 5:19 am

Saramago omnipresente en la FIL: Pilar del Río

"La voz de Saramago era tan fuerte y tan necesaria, que nadie va acabar con sus cos" asegura la periodista española

Quien crea que José Saramago (1922-2010) está ausente en la Feria Internacional del Libro (FIL) de esta ciudad, ''está equivocado, é lestá omnipresente, casi como Dios, porque lo he visto en cantidad de sitios, entre la gente y entre los libros'', aseguró su viuda, la periodista española Pilar del Río.

Entrevistada a propósito del homenaje que la Feria rendirá al novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués esta noche, Pilar del Río rechazó que el Premio Nobel de Literatura 1998 se encuentre ausente en esta fiesta librera, catalogada como la más importante de Hispanoamérica.

''Saramago está en esta FIL, porque he visto sus libros, lo he visto a él, porque la gente que me ha visto, me ha saludado.

''No solo porque estoy yo, sino porque además, un día un lector escribió a nuestro portal en la Internet y nos dijo que Saramago está en nuestras bibliotecas, pero sobre todo en nuestros corazones'', señaló.

La también presidenta y directora de la Fundación José Saramago, advirtió que la voz de quien fuera un defensor de las causas sociales, no se extinguirá.

''La voz de Saramago era tan fuerte y tan necesaria, que nadie va acabar con sus ecos, no los van a quitar porque nos encargaremos de ello, hay muchos personajes de continuarán con ello, que se siga reproduciendo, es un compromiso'', subrayó.

Comentó que luego de la muerte de su esposo, se encuentra dedicada 100 por ciento a la obra y pendientes que dejo el escritor portugués, como es el caso de la Fundación José Saramago.

''Tuve que irme a vivir a Lisboa para llevarla (la fundación) con todo el empeño y la fuerza pública, con las campañas que promovemos y que acarician a personas que están en sus últimos días como lo hicimos con Mario Benedetti con un poema que dio la vuelta al mundo'', expresó.

Comentó que varios de los documentos de Saramago se trasladarán a la sede de la Fundación que lleva su nombre en Lisboa, un edificio renacentista.

También refirió que a través de la Fundación, promoverán que el Premio Nobel de la Paz, el chino Liu Xiaobo, ''pueda recoger su premio''.

''Y si no lo dejan, confiamos que el Nobel del año pasado (2009) lo vaya a recoger en su lugar, es decir, que el Presidente Barack Obama lo reciba'', añadió.

En el homenaje que le rendirán a Saramago esta noche se presentará La Consistencia de los Sueños, una amplia biografía cronológica sobre el Nobel de Literatura escrita por Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique (FCM) de Lanzarote.

A lo largo de las más de 300 páginas y de las 200 imágenes incluidas en este trabajo, publicado por Alfaguara, se recorren los momentos más decisivos en la vida del portugués.

Como su actividad literaria, intelectual y de intervención civil, acompañados de comentarios del propio escritor extraídos de sus declaraciones a los medios de comunicación, reflexiones del autor de su obra Ensayo sobre la ceguera, sobre circunstancias vitales, sobre la propia obra literaria y su compromiso público.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Ety Sáb Dic 04, 2010 5:27 am

Los Taibo deleitan al público de la FIL

Ambos autores hablaron sobre su experiencia en la literatura y el significado que los libros han tenido en sus vidasFIL en Guadalajara 2010 TaiboII_nota

Con un llamado a acercarse a los libros y literatura, los escritores Paco Ignacio Taibo II y Benito Taibo, cautivaron en la 24 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, durante la charla que ofrecieron hoy.

En el encuentro titulado 'Entre Taibos te veas', ambos autores deleitaron y sorprendieron a más de un centenar de jóvenes estudiantes y público en general, al contar sus experiencias como escritores y el significado e importancia que los libros han tenido en sus vidas.

Pidieron a los presentes redescubrir las letras que están escondidas en los libros, como un tesoro maravilloso, pues, coincidieron, éstos cambian la vida y el mundo.

Tras compartir un breve recuento del amor hacia la lectura y las letras inculcado por su padre, el también escritor Paco Ignacio Taibo, ambos autores coincidieron en que la literatura es un fenómeno en el que al leernos, nos encontramos, pues forma parte de la vida de la sociedad.

'El libro es tabla de náufrago, paraguas para el sol y la lluvia, capote de torero, ladrillo con el que se construyen casas, mundos y universos, arma contra los ojetes y escudo con los más ojetes', indicaron.

En seguida, los Taibo nombraron una serie de personajes de la literatura con los que dijeron identificarse, entre ellos 'Robin Hood', 'Los Tres Mosqueteros' y 'Dr. Jekyll'.

'Soy Espartaco porque ahí hay un historia de amor y una historia de revolución social; soy Ana Frank, porque existe una forma de entender que ahí, en la noche más oscura, hay esperanza; soy Peter Pan, porque es el derecho a los sueños, a la rebelión a no quedarte en tu casa a ver telenovelas y meterte al mundo del nunca jamás', mencionaron.

Somos, expresaron, lo que hemos leído, si no fuéramos todo esto, no seríamos nada ni nadie, no estaríamos aquí sentados intentando transmitir la maravilla que significa el libro y la lectura.

Tras reconocer que los Taibo son mal hablados, refirieron que no existen buenas y malas palabras, 'sino palabras y su uso, es lo que le da valor'.

'De tal manera que pensamos que una palabra vale lo que vale por el uso que le da la sociedad. De manera que si a un tonto lo llamas pendejo, estás cometiendo una injusticia, pero si a un pendejo lo llamas tonto, le estás haciendo un favor. Entonces la necesidad de que el lenguaje sea preciso nos parece importante, no hay malas palabras: hay palabras', expresaron.

En ese rubro, ambos escritores pugnaron por un mejor uso de las palabras y enriquecimiento del lenguaje.

'El lenguaje es vivo, la acción está ahí y sólo hay que usarlo con precisión y con gracia; si puedes hablar con seis mil palabras porques ólo se hace con 250. Porque el léxico se cierra.

'El lenguaje tiene gran fuerza; la poesía y literatura tiene esa capacidad de continuar cambiando el lenguaje como un río que arrastra y pasa por nosotros', afirmo Benito.

Tras poco más de una hora de ironías, ocurrencias y sabiduría, con las que cautivaron un amplio auditorio, ambos autores fueron despedidos con una fuerte y calurosa ovación.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Damablanca Dom Dic 05, 2010 1:31 am

Qué bien, tener así, noticias de primera mano desde Guadalajara.

Gracias, Ety.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

FIL en Guadalajara 2010 Empty Re: FIL en Guadalajara 2010

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.