El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Naturaleza y ecologísmo.

+3
Aktea
Mª Dolores
Manuela
7 participantes

Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Manuela Mar Abr 22, 2008 2:03 pm

Cada 22 de Abril, se celebra en muchos países el Día de la Tierra.

Naturaleza y ecologísmo. Earthdayqe3

¿Qué es el Día de la Tierra?
Día de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.Por esa razon es el dia de la tierra. (Wikipedia).
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Mª Dolores Miér Abr 23, 2008 8:28 pm

Manuela, gracias por recordarnos esta fecha.

Confieso que yo no reciclo todo, aunque sí que lo hago con el papel y el vidrio porque es lo que me resulta más práctico.

Mi hermano y su mujer están ampliando su casa, y me han contado que van a poner un depósito de "aguas grises", confieso mi ignorancia, no sabía lo que era eso hasta que me lo explicaron, recogeran el agua de la lluvia, y también la de la ducha (claro que con la sequía poca agua tendrán) y después la reciclaran.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Aktea Vie Abr 25, 2008 12:42 am


Like a Star @ heaven

Directamente al tema, la canción "Mama Tierra" del grupo Macaco. Para una campaña de National geographic por el Día Mundial de la Tierra. Precioso video con la colaboración de muchísimos artistas. Muy buena para concienciarnos más.





Abrazos que no acaben

Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Manuela Vie Abr 25, 2008 1:05 am

Buenísimo, Aktea.

Lo puse el año pasado en mi antiguo blog: http://arte-otrasyerbas.blogspot.com/2007/05/madre-tierra.html
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Pilar Sáb Abr 26, 2008 1:16 pm

Y lo peor de todo es que todavía hay personas que no le dan importancia. No se dan cuenta de que es nuestra casa, que no tenemos otra y la estamos destruyendo. Me da mucha pena pensar qué les vamos a dejar a nuestros descendientes.

Pilar
Pilar
Pilar

Cantidad de envíos : 77
Localización : Guadalajara (España)
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  lluna Vie Mayo 02, 2008 2:47 am

Gracias Manuela por recordarnos esta fecha que tan importante debería de ser para todos nosotros pero, que por desgracia todavía sigue pasando desapercibida. Como dice Rosario, no nos damos cuenta que esta Tierra es nuestra casa y que por intereses, descuidos, etc. etc., entre todos, la estamos destruyendo.

Recordando las barbaridades que se están cometiendo para destruir nuestra casa, os recomiendo, sobre todo a aquellos que no escuchan a Serrat, que se tomen la molestia de escuchar una de sus más emblemáticas y bellas canciones. "Pare", del albúm "Per al meu amic".

Si alguien sabe poner un link para que se pueda ver y escuchar le estaré eternamente agradecida. Wink

Manuelaaaaaaaaaa, cuando vuelvesssssssssss?

BSS LLUNA farao
lluna
lluna

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Pilar Vie Mayo 02, 2008 3:29 am

¡Allá va!



Pilar
Pilar
Pilar

Cantidad de envíos : 77
Localización : Guadalajara (España)
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  lluna Sáb Mayo 03, 2008 8:49 pm

Gracias Pilar, eres un solete!!!!!!!!!!!!!

BSS LLUNA farao
lluna
lluna

Cantidad de envíos : 111
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty quizás el primer discurso ecologista moderno

Mensaje  Aktea Sáb Mayo 03, 2008 9:30 pm


Like a Star @ heaven

Mensaje del indio Seatlle, jefe de la tribu Dewamish, al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Franklin Pierce

El estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos, fue la patria de los Dewamish, un pueblo que, como todos los indios, se consideraba una parte de la Naturaleza, la respetaba y la veneraba, y desde generaciones vivía con ella en armonía. En el año 1854 el decimocuarto Presidente de los Estados Unidos, el demócrata Flanklin Pierce, les propuso a los Dewamish que vendiesen sus tierras a los colonos blancos y que ellos se fuesen a una reserva. Los indios no entendieron esto. ¿Como se podía comprar y vender la Tierra? A su parecer el hombre no puede poseer la Tierra, así como tampoco puede ser dueño del Cielo, del frescor del aire, del brillo del agua. El Jefe Seatlle, el Gran Jefe de los Dewamish, dio la respuesta, a petición del Gran Jefe de los blancos, con un discurso cuya sabiduría, critica y prudente esperanza, incluso hoy, casi 150 años después, nos asombra y admira. "Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen", dijo el Gran Jefe Seatlle. Su pueblo no ha sobrevivido, sus palabras no se escucharon.

“El Gran Jefe Blanco de Washington nos envió un mensaje diciendo que quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe nos envió también palabras de amistad y de buena voluntad . Esto es muy amable por su parte, pues sabemos que él no necesita de nuestra amistad. Sin embargo nosotros meditaremos su oferta, pues sabemos que si no vendemos vendrán seguramente hombres blancos armados y nos quitarán nuestras tierras.
Pero, ¿cómo es posible comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Nosotros no comprendemos esta idea. Si no somos dueños de la frescura del aire, ni del reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos?
Nosotros tomaremos una decisión. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que diga el jefe Seatlle, con tanta seguridad como en el transcurrir de las estaciones del año. Mis palabras son como las estrellas, que nunca tienen ocaso.
Cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante aguja de pino, cada grano de arena de las playas, cada gota de rocío de los sombríos bosques, cada calvero, el zumbido de cada insecto... son sagrados en memoria y experiencia de mi pueblo. La savia que asciende por los árboles lleva consigo el recuerdo de los pieles rojas.
Los muertos de los hombres blancos olvidan la tierra donde nacieron cuando parten para vagar entre las estrellas. En cambio, nuestros muertos no olvidan jamás esta tierra maravillosa, pues ella es nuestra madre. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas, el venado, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos.. Las cumbres rocosas, los prados húmedos, el calor del cuerpo de los potros y de los hombres, todos somos de la misma familia.
Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos comunica que piensa comprar nuestras tierra exige mucho de nosotros. Dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir agradablemente y que él será nuestro padre y nosotros nos convertiremos en sus hijos.
Pero, ¿es eso posible? Dios ama a vuestro pueblo y ha abandonado a sus hijos rojos. El envía máquinas para ayudar al hombre blanco en su trabajo y construye para él grandes poblados. Hace más fuerte a vuestro pueblo de día en día. Pronto inundaréis el país como ríos que se despeñan por precipicios tras una tormenta inesperada. Mi pueblo es como una época en regresión pero sin retorno. Somos raza distintas. Nuestros niños no juegan juntos y nuestros ancianos cuentas historias diferentes. Dios os es favorable y nosotros, en cambio, somos huérfanos.
Nosotros gozamos de alegría al sentir estos bosques. El agua cristalina que discurre por los ríos y los arroyos no es solamente agua, sino también la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos nuestras tierras debéis saber que son sagradas y enseñad a vuestros hijos que son sagradas y que cada reflejo fugaz del agua clara de las lagunas narra vivencias y sucesos de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz de mis antepasados.
Los ríos son nuestros hermanos que sacian nuestra sed. Ellos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras debéis recordar esto y enseñad a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y que, por tanto, hay que tratarlos con dulzura, como se trata a un hermano.
El piel roja retrocedió siempre ante el hombre blanco invasor, como la niebla temprana se repliega en las montañas ante el sol de la mañana. Pero las cenizas de nuestros padres son sagradas, sus tumbas son suelo sagrado, y por ello estas colinas, estos árboles, esta parte del mundo es sagrada para nosotros. Sabemos que el hombre blanco no nos comprende. El no sabe distinguir una parte del país de otra, ya que es un extraño que llega en la noche y despoja a la tierra de lo que desea. La tierra no es su hermana sino su enemiga y cuando la ha dominado sigue avanzando. Deja atrás las tumbas de sus padres sin preocuparse. Olvida tanto las tumbas de sus padres como los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el aire, como cosas para comprar y devastar, para venderlas como si fueran ovejas o cuentas de colores. Su voracidad acabará por devorar la tierra, no dejando atrás más que un desierto.
Yo no sé, pero nuestra forma de ser es diferente a la vuestra. La sola visión de vuestras ciudades tortura los ojos del piel roja. Quizá sea porque somos unos salvajes y no comprendemos. No hay silencio en las ciudades de los blancos. No hay ningún lugar donde escuchar cómo se abren las hojas de los arboles en primavera o el zumbido de los insectos. Quizá sea sólo porque soy un salvaje y no entiendo, pero el ruido de las ciudades únicamente ofende a nuestros oídos. ¿De qué sirve la vida si no podemos escuchar el grito solitario del chotacabras, ni las querellas nocturnas de las ranas al borde de la charca? Soy un piel roja y nada entiendo, pero nosotros amamos el rumor suave del viento, que acaricia la superficie del arroyo, y el olor de la brisa, purificada por la lluvia del medio día o densa por el aroma de los pinos.
El aire es precioso para el piel roja, pues todos los seres comparten el mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre..., todos respiramos el mismo aire. El hombre parece no notar el aire que respira. Como un moribundo que agoniza desde hace muchos días, es insensible a la pestilencia.
Pero si nosotros o vendemos nuestras tierras no debéis olvidar que el aire es precioso, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que mantiene. El aire dio a nuestros padres su primer aliento y recibió su última expiación. Y el aire también debe dar a nuestros hijos el espíritu de la vida. Y si nosotros os vendemos nuestras tierras, debéis apreciarlas como algo excepcional y sagrado, como el lugar donde también el hombre blanco sienta que el viento tiene el dulce aroma de las flores de las praderas.
Meditaremos la idea de vender nuestras tierras, y si decidimos aceptar, será sólo con una condición: el hombre blanco deberá tratar a los animales del país como a sus hermanos. Yo soy un salvaje y no lo entiendo de otra forma. Yo he visto miles de bisontes pudriéndose, abandonados por el hombre blanco tras matarlos a tiros desde un tren que pasaba. Yo soy un salvaje y no puedo comprender que una máquina humeante sea más importante que los bisontes, a los que nosotros cazamos tan sólo para seguir viviendo.
¿Qué sería del hombre sin los animales? Si los animales desaparecieran el hombre también moriría de gran soledad espiritual. Porque lo que le suceda a los animales, también pronto le ocurrirá al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra.
Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a nuestros hijos: la tierra es nuestra madre. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen a la tierra, se escupen a si mismos. Porque nosotros sabemos esto: la tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra. Todo está relacionado como la sangre que une a una familia. El hombre no creó el tejido de la vida, sino que simplemente es una fibra de él. Lo que hagáis a ese tejido, os lo hacéis a vosotros mismos.
El día y la noche no pueden convivir. Nuestros muertos viven en los dulces ríos de la tierra, regresan con el paso silencioso de la primavera y su espíritu perdura en el viento que riza la superficie del lago.
Meditaremos la idea del hombre blanco de comprar nuestras tierras. Pero, ¿puede acaso un hombre ser dueño de su madre? Mi pueblo pregunta: ¿qué quiere el hombre blanco? ¿Se puede comprar el aire o el calor de la tierra, o la agilidad del venado? ¿Cómo podemos nosotros venderos esas cosas, y vosotros cómo podríais comprarlas? ¿Podéis acaso hacer con la tierra lo que os plazca, simplemente porque un piel roja firme un pedazo de papel y se lo entregue a un hombre blanco? Si nosotros no poseemos la frescura del aire, ni el reflejo del agua, ¿cómo podréis comprarlos? ¿Acaso podréis volver a comprar los bisontes, cuando hayáis matado hasta el último?
Cuando todos los bisontes hayan sido sacrificados, los caballos salvajes domados, los misteriosos rincones del bosque profanados por el aliento agobiante de muchos hombres y se atiborren de cables parlantes la espléndida visión de las colinas... ¿dónde estará el bosque? Habrá sido destruido. ¿Dónde estará el águila? Habrá desaparecido. Y esto significará el fin de la vida y el comienzo de la lucha por la supervivencia.
Pero vosotros caminaréis hacia el desastre brillando gloriosamente, iluminados con la fuerza del dios que os trajo a este país y os destinó para dominar esta tierra y al piel roja. Dios os dio poder sobre los animales, los bosques y los pieles rojas por algún motivo especial. Ese motivo es para nosotros un enigma. Quizás lo comprendiéramos si supiésemos con qué sueña el hombre blanco, qué esperanza trasmite a sus hijos en la largas noches de invierno y qué ilusiones bullen en su imaginación que les haga anhelar el mañana.
Pero nosotros somos salvajes y los sueños del hombre blanco nos permanecen ocultos. Y por ello seguiremos distintos caminos, porque por encima de todo valoramos el derecho de cada hombre a vivir como quiera, por muy diferente que sea de sus hermanos.
No es mucho realmente lo que nos une. El día y la noche no pueden convivir y nosotros meditaremos vuestra oferta de comprar nuestro país y enviarnos a una reserva. Allí viviremos aparte y en paz. No tiene importancia dónde pasemos el resto de nuestros días. Nuestros hijos vieron a sus padres denigrados y vencidos. Nuestros guerreros han sido humillados y tras la derrota pasan sus días hastiados, envenenando sus cuerpos con comidas dulces y fuertes bebidas. Carecen de importancia dónde pasemos el resto de nuestros días. Ya no serán muchos, Pocas horas más quizás un par de inviernos, y ningún hijo de las grandes tribus que antaño vivían en este país y que ahora vagan en pequeños grupos por los bosques, sobrevivirán para lamentarse ante la tumba de un pueblo, que era tan fuerte y tan lleno de esperanzas como el nuestro.
Pero cuando el último piel roja haya desaparecido de esta tierra y sus recuerdos sólo sean como la sombra de una nube sobre la pradera, todavía estará vivo el espíritu de mis antepasados en estas riberas y en estos bosques. Porque ellos amaban esta tierra como el recién nacido ama el latir del corazón de su madre.
Pero ¿por qué he de lamentarme por el ocaso de mi pueblo? Los pueblos están formados por hombres, no por otra cosa. Y los hombres nacen y mueren como las olas del mar. Incluso el hombre blanco, cuyo dios camina y habla con él de amigo a amigo, no puede eludir ese destino común. Quizás seamos realmente hermanos. Una cosa si sabemos, que quizás el hombre blanco descubra algún día que nuestro Dios y el vuestro, son el mismo Dios. Vosotros quizás pensáis que le poseéis, al igual que pretendéis poseer nuestro país, pero eso no podéis lograrlo. Él es el Dios de todos lo hombres, tanto de los pieles rojas como de los blancos. Esta tierra le es preciosa, y dañar la tierra significa despreciar a su Creador
También los blancos desapareceréis, quizás antes que las demás razas. Continuad ensuciando vuestro lecho y una noche moriréis asfixiados por vuestros propios excrementos.
Nosotros meditaremos vuestra oferta de comprar nuestra tierra, pues sabemos que si no aceptamos vendrá seguramente el hombre blanco con armas y nos expulsará. Porque el hombre blanco, que detenta momentáneamente el poder, cree que ya es Dios, a quien pertenece el mundo.
Si os cedemos nuestra tierra amadla tanto como nosotros la amábamos, cuidadla tanto como nosotros la cuidamos, y conservad el recuerdo de tal como es cuando vosotros la toméis.
Y con todas vuestras fuerzas, vuestro espíritu y vuestro corazón, conservarla para vuestros hijos y amadla como Dios nos ama a todos.
Pues aunque somos salvajes sabemos una cosa: nuestro Dios es vuestro Dios. Esta tierra les sagrada. Incluso el hombre blanco no puede eludir el destino común. Quizás incluso seamos hermanos. ¡Quien sabe!”
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Rosa Sáb Mayo 10, 2008 2:08 pm

Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 137
Edad : 56
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Mª Dolores Sáb Mayo 10, 2008 3:30 pm

Es un video maravilloso, sólo una imagen me sobra la que muestra la destrucción producida por la mano del hombre, en esos enormes rascacielos.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Manuela Sáb Mayo 10, 2008 6:23 pm

Claro, mi niña, tu quieres que sobre esa imagen.
Pero hay que ponerla para concienciar.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty La llegada de las ballenas

Mensaje  Marta Lun Jun 02, 2008 3:32 pm

Los tiempos que corren hacen que todo sea distinto, les copio un artículo que habla de que "colapsó" un sitio de internet en donde se podía ver en directo por esa vía la llegada de las ballenas a Puerto Madryn...Además el cantante Javier Calamaro cantó adentro de una cabina preparada especialmente... Esto se pudo ver en directo por televisión y fue algo "raro" pero interesante, sería bueno saber si las ballenas lo escucharon y que habrán pensado de ese concierto Shocked ... aquí va el artículo. Un saludo a todos.

Sociedad
160 MIL VISITAS EN UN DIA Ballenas: récord en Internet
El sitio web de la vigilia para esperar a las ballenas (www.chubut.gov.ar) tuvo ayer un récord de visitantes: 160 mil. Así lo informó el gobierno de Chubut. En los dos primeros días, la cantidad total superó los 300 mil, unos 100 mil más respecto del año pasado. La vigilia finalizará hoy. Pero ayer se vivió un día especial en Puerto Pirámide: el cantante Javier Calamaro se sumergió en una "búrbuja" de metal y dio un recital bajo el mar, show que formó parte de la vigilia. Las ballenas no faltaron a la cita. Hubo cuatro ejemplares cerca de la costa de Puerto Pirámide que realizaron sus acostumbradas piruetas a los turistas. Según los informes provinciales, se esperan medio millón de turistas durante este año. Otro récord.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Manuela Lun Jun 02, 2008 5:18 pm

Ojalá, Marta que todas esas tierras tengan sus servicios y evitar que la población se desplace a las grandes ciudades, que puedan seguir con sus tradiciones y tener una vida digna. A ver si se consigue y a ver si las ballenas siguen llegando porque con la gran caza que hay, problablemente en unos años no queden ni la mitad.

ALASKA SE DESNUDA PARA UNA CAMPAÑA ANTITAURINA.
La cantante Olvido Gara 'Alaska' protagoniza la última campaña antitaurina de PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales) y AnimaNaturalis, en la que un cartel muestra a la artista desnuda y con heridas en la espalda provocadas por tres banderillas. PETA y AnimaNaturalis han presentado en Madrid el cartel, que lleva por lema 'La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel'. (Foto: Antonio M. Xoubanova).

Naturaleza y ecologísmo. 1212412819extrasfotosgewe4
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Mª Dolores Lun Jun 02, 2008 6:05 pm

¡Bien!, es una buena campaña, ¡ojalá! sea la primera de muchas más y aunque tarde unos años, ojalá logre su propósito.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Aktea Mar Jun 03, 2008 1:21 am

Like a Star @ heaven

y olé por Olvido Alaska!! wapa!!!
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Rosa Dom Jun 08, 2008 1:28 pm

¿Qué os parece si dedicamos una al desastroso desenlace de la Cumbre Internacional donde se iba a tratar el problema de el hambre?

http://afp.google.com/article/ALeqM5h-jC9Bgkm9cgZrZ6bXe47SQY2g4A

Precisamente el cubano más blancuñido del mundo Laughing , describe como nadie al "carapálida"



Me acosa el carapálida

(Silvio Rodríguez)

Me acosa el carapálida que carga sobre mí,
sobre mi pueblo libre, sobre mi día feliz.
Me acosa con la espuela, el sable y el arnés;
caballería asesina de antes y después

Me acosa el carapálida norteño por el sur,
el este y el oeste, por cada latitud.
Me acosa el carapálida que ha dividido el sol
en hora de metralla y hora de dolor.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y sólo fuego,
y sólo fuego voy a dar.

Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.

Me acosa el carapálida con el engaño vil,
con cuentas de colores, con trueque de uno a mil.
Me acosa con su elixir de la prostitución.
Me acosa con la gloria perdida de su Dios.

Me acosa el carapálida con su forma de ver
su estética, su ángulo, su estilo, su saber.
Me acosa el carapálida con sintetización
y quiere ungirme el alma con tuercas de robot.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y sólo fuego,
y sólo fuego voy a dar.

Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.


Me acosa el carapálida con la guerra sutil
hasta que digo basta y carga sobre mí.
Me acosa con su monstruo de radiactividad,
su porvenir de arena, su muerte colosal.

Me acosa el carapálida que siempre me acosó,
que acosa a mis hermanos, que acosa mi razón.
Me acosa el carapálida que vive de acosar,
hasta que todos juntos le demos su lugar.


(1979)
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 137
Edad : 56
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Mª Dolores Dom Jun 08, 2008 2:31 pm

La verdad es que no he podido evitar sentir vergüenza, no comprendo como los países teóricamente más ricos han sido incapaces de ponerse de acuerdo, es tan fácil visto desde fuera: solo hay que repartir, en lugar de multar a los países que producen de más (recuerdo la multa que pusieron a España, porque había producido más leche de la estipulada, hacía poco tiempo que habíamos ingresado en el Mercado Común, y los ganaderos habían producido su cuota de leche de todos los años), esas sobras podrían repartirse entre aquellos países que pasan hambre, esa sería una de las soluciones. Otra consistiría en que en lugar de aprovecharnos de sus riquezas naturales les enseñáramos a obtener beneficios de la propia tierra etc... estoy segura que a todos los miembros de este foro se le ocurrirían mil maneras distintas para evitar esa hambruna que nos amenaza a todos.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Manuela Dom Jun 08, 2008 6:42 pm

Con la globalización hemos topado querida Loló.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Para que no olvidemos

Mensaje  Rosa Miér Jun 11, 2008 1:20 pm

La cuenta atrás es una novela gráfica dirigida a adultos

Naturaleza y ecologísmo. 0000011646

La catástrofe del Prestige, ahora también en un cómic para no olvidar el desastre

ELPLURAL.COM

Han pasado más de cinco años desde el hundimiento del Prestige, pero el desastre todavía no se ha podido borrar, ni de la memoria de quienes lo sufrieron ni en algunas de sus consecuencias ecológicas. La editorial gallaga Faktoría K ha editado el cómic La cuenta atrás, donde empezando por las consecuencias actuales se van remontando hasta los orígenes del desastre.
La acción de La cuenta atrás se sitúa un año después del hundimiento del petrolero que causó la mayor marea negra de los últimos tiempos. Cuenta cómo políticos y periodistas ponen en marcha una campaña propagandística para anunciar la limpieza de las playas y la recuperación del sector pesquero cuando, en realidad, se trata de un ejercicio de manipulación informativa.


Prólogo de Manuel Rivas

A modo de viaje en el tiempo, la historia se plantea en sentido inverso, desde el presente más actual hacia el pasado, con el flash-back como modo narrativo. Sus autores son el guionista Carlos Portela y el dibujante Sergi San Julián, e incluye un prólogo del escritor Manuel Rivas, que se significó en el movimiento social Nuca mais que criticó la gestión del desastre ecológico. El volumen será presentado definitivamente en agosto en el Salón del Cómic de A Coruña.
Rosa
Rosa

Cantidad de envíos : 137
Edad : 56
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Manuela Miér Jun 11, 2008 3:54 pm

Habrá que leerlo, además soy lectora habitual de los relatos cortos de Manuel Rivas, así que el prólogo estará de lujo.
Sólo hay que ver que uno de sus pequeños relatos dio pie a una maravillosa película "La lenguna de las mariposas" con el inolvidable Fernando Fernán Gómez.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Aktea Miér Jun 11, 2008 8:03 pm

Like a Star @ heaven

La naturaleza nos devuelve todo lo que le hacemos...



Basta ya!!!


Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Naturaleza y ecologísmo. Empty Re: Naturaleza y ecologísmo.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.