El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Medicina y Literatura

Ir abajo

Medicina y Literatura Empty Medicina y Literatura

Mensaje  Ety Sáb Mar 27, 2010 3:14 am

«La enfermedad, el dolor o la muerte, son temas muy literarios»

«La enfermedad, el dolor, la muerte o la curación son temas muy literarios», afirma la escritora y periodista lucense Marta Rivera de la Cruz, quien ayer cerró el ciclo Aula Aberta, de la Fundación La Rosaleda, con una charla sobre La figura del médico en la literatura .

«Fue divertido preparar esta conferencia, me llevó a releer varios textos», afirma. La idea, según explicaba momentos antes de su intervención, fue centrarse en la figura del doctor como protagonista, tras haberse documentado en unas 70 narrativas en las que hay al menos un personaje médico.

En el año 2006 Marta Rivera fue finalista del premio Planeta con En tiempo de prodigios , un volumen de 500 páginas, en las que la reflexión sobre las consecuencias de la muerte por una enfermedad es un asunto relevante. Fue su mayor éxito de ventas, superior a Que veinte años no es nada , título premiado con el que se había dado a conocer a finales del siglo pasado y que tuvo varias reediciones.

Marta Rivera destaca la parte de «vocación humanista» que afirma ver en el médico; y considera que se refleja en títulos ya clásicos como La montaña mágica o Pabellón de reposo .

«Además de saber curar, el médico tiene que ocuparse también de otras cosas», sostiene, y en este aspecto afirma interesarle la figura de este profesional como «líder social», otra cuestión que se refleja igualmente en la literatura: «se trata el tema del médico que llega a un lugar y se encuentra que prácticamente no tiene a nadie con quién mantener una conversación a su altura, en realidad porque la autoridad es él».

Marta Rivera impartió este mes un seminario para alumnado de Medicina paliativa en Navarra, en el que se ocupó de la relación entre médico y paciente. Considera esa experiencia muy interesante, por haber tenido ocasión de «conocer la versión del dolor desde otro punto de vista».

Medicina como afición

«La Medicina siempre me ha gustado mucho, como afición», indica esta escritora lucense. En el 2008 recibió otro premio, por una incursión en la literatura infantojuvenil; y ahora dice ultimar el lanzamiento de un nuevo título de temática juvenil, en otoño: «La literatura para gente joven es interesante porque permite utilizar otro registro, aunque me siento más cómoda cuando escribo para adultos», manifiesta.

La estancia de ayer en Santiago le permitió reencontrarse con Gerardo Fernández Albor, a quien conoció en Madrid, donde fueron vecinos.

Marta Rivera de la Cruz clausuró el ciclo Aula Aberta de la Fundación La Rosaleda. Fue la décima personalidad invitada a esa tribuna, en el Hostal dos Reis Católicos, que inauguró una conferencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y en la que participaron posteriormente los personalidades como Olegario Vázquez Raña, Alfonso Paz-Andrade, Honorato López-Isla, o Julio García Gayoso, presidente de Caixanova. Asistieron una media de más de 200 personas, la mayoría alumnado de la USC, que reciben diplomas de asistencia.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.