El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Insólito temporal de nieve en Cataluña

4 participantes

Ir abajo

Insólito temporal de nieve en Cataluña Empty Insólito temporal de nieve en Cataluña

Mensaje  Damablanca Mar Mar 09, 2010 1:41 pm

Loló ¿estás bien? En Sarriá ha debido de caer con ganas...

Ahora pongo un resumen publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Barcelona. (Redacción/Agencias).- La nevada histórica que afectó intensamente a toda Catalunya, colapsó el transporte viario y ferroviario y ha mantenido bloqueados a miles de catalanes, sobre todo en Barcelona y Girona, que se quedaron sin medios para regresar a casa, y a 220.000 abonados sin luz. La autopista AP-7 continua cerrada entre Maçanet de la Selva hasta La Jonquera.

El temporal sumió en el caos a las entradas y salidas de Barcelona y paralizó casi completamente la red de Rodalíes -en la primera gran crisis que afronta el servicio desde que fue traspasado a la Generalitat- lo que dejó a miles de personas sin poder volver a casa, a centenares de conductores atrapados en sus coches y a unos 10.000 camiones parados en áreas de servicio.

Cientos de personas han permanecido atrapadas en los trenes de Cercanías Renfe y en algunos tramos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

El servicio de media distancia de la línea Barcelona-Girona-Portbou, continua con problemas y está suspendido por falta de alimentación del tramo en la parte norte de la línea (Maçanet-Girona-Portbou). Por este motivo, los servicios de larga distancia que enlazan Barcelona con Francia no prestan servicio.

220.000 personas sin luz
Técnicos de Endesa Fecsa-Endesa trabajan para reparar los cortes de suministro eléctrico en la mayoría en las comarcas de Girona, que dejó sin luz a unas 220.000 personas. El Conseller d'Interior, Joan Saura, ha anunciado que esperan que el suministro a lo largo del día vuelva la normalidad, aunque advirtió que el restablecimiento depende de la compañía.

Endesa ha explicado que no han podido reestablecer el suministro eléctrico ya que para avaluar la avería necesitaban tener una perpectiva aerea de la zona, lo que resultó imposible a causa de la falta de luz. A las 4.20 horas de esta madrugada en una grabación en su teléfono de averías, el suministro eléctrico se interrumpió "a raíz de la desconexión de la línea de 220.000 voltios de Red Eléctrica de España de Vic a Julia". Añade que Endesa ha destinado "todos los recursos técnicos y humanos" para resolver la situación.

Asimismo, un portavoz de Renfe informó a Efe de que las personas que habían quedado atrapadas en sus trenes de cercanías en Barcelona fueron trasladados en autobuses. Dichos trenes eran los de las líneas de cercanías C-1, C-2, C-3 y C-4 que siguen suspendidas hasta nuevo aviso, agregó el portavoz.

Desde la 1:50 h., se ha restablecido el servicio de trenes entre Sarrià y Sant Cugat, en la línea del Vallès, que había sido interrumpido a las 17:00 h. de ayer, informa Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). Esta línea, según una portavoz de FGC, se había visto interrumpida por averías en la catenaria por la caída de árboles sobre la misma. FGC ofreció servicio durante la noche para facilitar la movilidad de los usuarios.

El estado de las carreteras
Un total de 38 carreteras catalanas siguen sufriendo cortes de tráfico esta mañana debido al temporal de nieve que ayer azotó la comunidad y que sigue dificultando la circulación por otras 134 vías, ha informa a EFE el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Las mismas fuentes han señalado que en la provincia de Barcelona están afectados 45 tramos, 17 de ellos cortados, y que en Girona hay 31 con problemas y que en 14 de ellos no se puede transitar. Desde el SCT se ha informado además que en las carreteras de Lleida hay 83 tramos con mucha dificultad para circular, y que en tres de ellos el tráfico está interrumpido. En la provincia de Tarragona los puntos conflictivos son siete, y en cuatro de ellos las vías están cortadas al tráfico, según las mismas fuentes.

Respecto a las afectaciones más importantes, desde el SCT se ha indicado que la vía que presenta más problemas y que sigue cortada desde ayer es la AP-7 entre Maçanet de la Selva y la frontera, en Girona. También está cortada la N-II entre Caldes de Malavella y Bàscara, en la provincia de Girona. Entre las vías principales en las que no se puede circular destacan la C-17 en Aiguafreda (Barcelona), la C-31 en Castell-Platja d'Aro (Girona) y la C-35 entre Maçanet de la Selva y Llagostera (Girona). También se ha destacado desde el SCT que hay restricciones al paso de camiones en la A-2 y en la AP-2 en Soses (Lleida).

3.000 personas bloqueadas por el temporal
Más de 3.000 personas han pernoctado en Catalunya en una decena de instalaciones municipales, como polideportivos o centros cívicos, habilitados para acoger a los afectados por los cortes en la red viaria y ferroviaria debido al temporal de nieve, la mayoría en la demarcación de Girona y en Sant Celoni (Barcelona).

Según ha informado la Generalitat, los Ayuntamientos de Girona, Cassà de la Selva, Vidreres, Llambilles, Fornells, Vilamalla, La Jonquera, Maçanet, Caldes de Malavella, Quart y Sant Celoni han habilitado dependencias para acoger a las persones que se vieron bloqueadas por la nieve. También muchas personas han debido pasar la noche en el hospital badalonés de Can Ruti, que quedó aislado por la nieve, aunque esta mañana los accesos se han normalizado.

Los efectivos de Emergencias de la Generalitat, junto a personal de los consistorios y de Cruz Roja, han distribuido mantas y víveres a estas personas, muchas de las cuales tuvieron que dejar sus vehículos en las carreteras o dejar los trenes en los que viajaban al no poder continuar su viaje por la gran acumulación de nieve en carreteras y vías férreas.

Por su parte, según el conseller Saura, los Bomberos de la Generalitat ha rescatado a unas 1.000 o 1.500 personas que se habían quedado atrapadas en sus vehículos entre las 00.00 horas del lunes y las 04.00 horas de hoy. El conseller asegura que ya no hay más demandas de rescate.

Cuatro máquinas quitanieves de la Unidad Militar de Emergencias se han incorporado esta madrugada a los trabajos de limpieza de las carreteras más afectadas por la intensa nevada, que dejó espesores de hasta 60 centímetros de nieve en algunas zonas de las comarcas centrales y de Girona. Una quinta máquina quitanieves de la UME, que ha movilizado a un total de 96 militares procedentes de Zaragoza y Valencia, se incorporará a estas labores durante esta mañana.

Por su parte, el Servicio de Emergencias Médicas ha tenido que atender algunos casos de suministro urgente de medicamentos, principalmente a enfermos diabéticos o dependientes de equipos de oxígeno.

La AP-7 es la vía donde más turismos se bloquearon, sobre todo en dirección norte desde Barcelona, una situación que agravó por la caída de un cable de alta tensión a la altura de Maçanet (Girona), que impidió su evacuación, aunque los efectos del temporal afectaron a más de un centenar de carreteras de la red catalana.

Además, la nevada provocó el caos en la capital catalana, poco habituada a estas inclemencias del tiempo: los servicios de autobús urbano y del tranvía dejaron de funcionar a media tarde por el mal estado de la calzada, y la circulación viaria era casi imposible. Como medida excepcional ante la magnitud del caos, el consistorio barcelonés garantizó que el metro funcionaría toda la noche además de ofrecer "alojamiento a bajo precio" en hoteles de la ciudad a las personas que se quedaron incomunicadas en la capital catalana, una cifra que la Generalitat desconoce por el momento.

La intensidad del temporal, uno de los más graves que ha sufrido Catalunya en lo que llevamos de siglo, se dejó notar desde primera hora de la mañana del lunes, cuando casi 140.000 niños quedaron sin poder ir a la escuela. El número de escolares afectados por el temporal, a los que se sumaron los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Vic (Barcelona), fueron creciendo a lo largo del día conforme se intensificaban las nevadas y se extendían hacia las comarcas del norte y del este de Catalunya.

El secretario general de Interior, Joan Boada, recomendó ayer por la noche a 22 de los 41 consejos comarcales de Catalunya que suspendan hoy martes el transporte escolar como medida de prevención por el estado de las carreteras tras el fuerte temporal. Boada explicó que ya han contactado con cada uno de estos consejos, quienes tienen la decisión última. Insistió en .

La Generalitat insiste en pedir a la población que durante el día de hoy se circule lo menos posible por carretera porque hay nieve y se producirán heladas.

Confusión en Interior
Ayer por la tarde, el secretario general de Interior, Joan Boada, aseguraba que todos los pasajeros atrapados habían sido rescatados, pero distintos testimonios llamaban desesperados a los medios de comunicación denunciando que permanecían en el interior de los trenes, en algunos casos, y en otros, empujados por el cansancio, el frío y la desazón, abandonaban los convoyes caminando por las vías después de horas en el interior de los vagones en los que se "morían de frío", según ha asegurado una de estas pasajeras.

Posteriormente Boada reconoció que unas mil personas estaban atrapadas en trenes y 35 carreteras permanecían cortadas. Al término de la última reunión del consejo asesor del Centro de Emergencias de Catalunya, en la que ha participado el presidente de la Generalitat, José Montilla, Boada señaló que las personas que estaban todavía atrapadas en trenes tenían garantizado el habituallamiento.

Problemas en el aeropuerto de Girona
Por otro lado, Ryanair, la principal aerolínea que opera en el aeropuerto, todavía no ha tomado la decisión de si se opera hoy y de reubicar a los que no volaron ayer. El temporal de ayer obligó a cancelar 21 vuelos y a desviar otros 9 en el aeropuerto de Girona a causa de la nieve y, sobretodo, del fuerte viento, que obligó a cambiar la configuración de las pistas.

A primera hora de la mañana se puso en marcha en el aeródromo gerundense el 'Plan Invierno', a causa de la nevada y las rachas de viento superiores a los 14 nudos, y también se activaron siete máquinas quitanieves para mantener operativas la zona de las pistas y la plataforma.

La gran cantidad de nieve acumulada provocó el desprendimiento de una marquesina del aparcamiento que utilizan los empleados, lo que afectó a 40 vehículos.

En el aeropuerto de Barcelona, en cambio,se activaron los procedimientos de baja visibilidad y se pusieron en marcha 4 quitanieves, 5 de deshielo de aeronaves y 2 para extender líquido fundente sobre las pistas, si bien ningún vuelo del aeródromo barcelonés se vió afectado por el temporal.

El temporal de nieve, ha dejado unos grosores de 60 centímetros en puntos como Rupit y Espinelves (Barcelona), y en otros puntos del interior nordeste de la comunidad, y provocó olas de hasta 7,4 metros en el golfo de Roses (Girona).
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Insólito temporal de nieve en Cataluña Empty Re: Insólito temporal de nieve en Cataluña

Mensaje  Ety Mar Mar 09, 2010 5:20 pm

Lo que sabemos es que Serrat no pudo salir de su casa para ir al homenaje a Benedetti.

Por lo menos la nevada obligó a nuestro Juanito a quedarse en casita y descansar un poco que buena falta le hace. Seguramente Candela se encargó de aprovechar el mal tiempo. En México decimos que los días fríos son buenos para ensabanarse.

Ety

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Insólito temporal de nieve en Cataluña Empty Re: Insólito temporal de nieve en Cataluña

Mensaje  Mª Dolores Mar Mar 09, 2010 7:14 pm

Estamos bien, pero indignadas, porque queríamos ir al Homenaje a Mario
Benedetti y nos quedamos con las ganas, por una vez y sin que sirva
de precedente, se impuso el sentido común.

Así estaba el jardín de casa, ayer por la noche.

Insólito temporal de nieve en Cataluña Cimg5139

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Insólito temporal de nieve en Cataluña Empty Re: Insólito temporal de nieve en Cataluña

Mensaje  Damablanca Mar Mar 09, 2010 7:54 pm

¿Y no suspendieron el homenaje a Benedetti? Habría sido lo más lógico.

Bueno, Loló, esto pasa pronto. Mañana normalidad absoluta, seguro.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Insólito temporal de nieve en Cataluña Empty Re: Insólito temporal de nieve en Cataluña

Mensaje  Joan Dom Mar 14, 2010 2:38 am

La nevada del lunes fue descomunal en toda Catalunya, y aun hoy, despues de 5 dias siguen sin suministro eléctrico mas de 20 mil catalanes por que cayeron torres eléctricas.

Si bien como nos cuenta Lolo en Barcelona nevo mucho aun lo hizo ams en el interior, donde vivo yo, y en el norte, en la zona pirinaica, en algunos lugares hasta un metro de nieve.

El lunes antes de ir al trabajo llame para ver si se trabajaba y si las carreteras estaban limpias, nevaba pero parecia que la nieve cuajara.

Pero a la hora de estar trabajando nos dijeron que nos podiamos ir por que se estaba poniendo muy mal. Efectivamente algunos compañeros no podian salir, yo que soy previsor llevaba cadenas y me quede a ayudar y a llevar a los que no las tenian, fue toda una aventura. Algunos hasta estropearon el coche en el intento, pero nadie se hizo daño.

De hecho no estamos preparados para estas nevadas, si se dan alguna vez de año en año son leves, nada que ver con esto. Parece mentira que estemos en un pais mediterráneo, mas parece que estemos en Austria o Canada.

Tambien ocurre, creo yo, que los latinos aunque nos digan que no salgamos de casa lo hacemos y luego, si nos quedmaos colgados, decimos que no hay derecho.

Decia el corresponsal de TVC en EEUU que a difernecia de España los ciudadanos estadounidenses si obedecen las instrucciones que les llegan de las autoridades.

Por aqui, aunque ya esta limpio, aun queda nieve en los bordes de las aceras y carreteras, el frio la conserva.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Insólito temporal de nieve en Cataluña Empty Re: Insólito temporal de nieve en Cataluña

Mensaje  Ety Dom Mar 14, 2010 5:07 am

Joan, en México somos iguales, tampoco nos gusta obedecer. Pero también sucede que no lo hacemos porque, por lo general no confiamos en las instrucciones que nos dan ya que en muchas ocasiones estás son inoperantes y absurdas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Insólito temporal de nieve en Cataluña Empty Re: Insólito temporal de nieve en Cataluña

Mensaje  Damablanca Lun Mar 15, 2010 12:43 am

Joan, confío en que pronto las aguas vuelvan a su cauce. ¡Vaya nevadón que os cayó!
Petons,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Insólito temporal de nieve en Cataluña Empty Re: Insólito temporal de nieve en Cataluña

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.