El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gramática y ortografía

+4
Rosario
Grace
Manuela
Ety
8 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Gramática y ortografía

Mensaje  Ety Vie Abr 11, 2008 11:07 pm

Sé que no soy la experta en este campo, y en este foro contamos con egresados universitarios que puedan aportar a este tema más que yo. Por lo mismo lo inicio para que otros, con más conocimientos lo continúen.

¿Por qué este apartado?. Quizás porque la mayoría de los que conformamos este foro somos unos enamorados irremediables de las letras, y es precisamente a través de ellas que hemos aprendido a conocernos y a querernos. Pienso entonces que en retribución también tenemos que respetar y conocer el lenguaje con el que nos comunicamos.

Hace unos años hubo en México, en la Ciudad de Zacatecas, un congreso de intelectuales con el fin de analizar el futuro del idioma español. No recuerdo las conclusiones serias que se obtuvieron, pero si tengo muy claro la respuesta irónica de García Márquez, cuando muchos de los monstruos sagrados de la literatura, se tornaron agresivos y solemnes.

La intervención de Gabo:

Pero la ironía mejor y mayor fue la de Gabriel García Márquez con su propuesta de reforma ortográfica a lo Sarmiento, incluidas la inversión de ges y jotas y la supresión de la hache. Y el añadido -la yapa- de la desparición de la tilde, de modo que todo acento vendría a ser tácito, ocurrencia acaso sarcástica, acaso decepcionada, que naturalmente fue tomada como un tomadura de pelo por los miembros del bando preservador y purista.

Pero se me dice que lo de la tilde es una burla que apunta a otro enemigo, más grande y menos ceremonioso: en efecto, tras la fallida campaña de los fabricantes de computadoras por obtener la abolición de la eñe, ahora volverían a la carga en procura de dejarnos sin las motitas con que solemos adornar las vocales...¡Ay, estos gringos incorregibles!


Más adelante se comentó que este discurso espontáneo fue un rasgo de buen humor para rescatar el buen ambiente del Congreso. Obviamente la literatura de García Márquez se caracteriza por su extraordinaria capacidad para transmitir con palabras todo aquéllo que ve y siente, y sin una buena sintaxis y ortografías no podría conseguirse este efecto.

Actualmente los adolescentes tienen su estilo peculiar de escribir. Estos jóvenes, como sabemos, han recurrido a una especie de lenguaje criptográfico al escribir, apoyados por la tecnología actual, celulares y ordenadores, que de alguna manera les permite, como siempre sucede en esta fase de la vida, adoptar modelos y conductas que los distinga de los demás. Yo recuerdo que en mi época, mis compañeras y yo, nos escribíamos notas en español pero con letras tomadas del alfabeto griego que aprendimos en la preparatoria. Era nuestra manera de enfatizar la solidaridad al grupo. Lo que hacen ahora los chicos, se asemeja bastante a lo que todos los adolescentes hemos hecho en nuestro tiempo y de acuerdo a los elementos externos que por entonces teníamos a nuestros alcance.

Pero más allá de comprender a los jóvenes, he incluso tener a veces que utilizarlo pues mi profesión me lo exige para acercarme a los jóvenes, yo apoyo la bella letra. Para mi cada palabra tiene su propia personalidad, además de un ritmo y hasta un aroma peculiar, que fácilmente puede transmitirse cuando el lenguaje está bien empleado. Los acentos tienen su razón, la mala ortografía pueden hacer que un escrito sea malinterpretado. ¿Por qué se pretende destruírlo? ¿No son acaso las letras, en muchas ocasiones, las que nos permiten conectarnos con el mundo? Si esto es cierto, ¿es justo sacrificarlas en aras de "abreviar"? Y me pregunto ¿abreviar qué? Para mí esto se parece más a la mutilación de una obra de arte.

La palabra mal escrita grita de dolor, por lo menos yo escucho sus lamentos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Manuela Sáb Abr 12, 2008 12:46 am

Yo estoy de acuerdo contigo, Ety, porque el ritmo del lenguaje es como la música, debe ser armonioso. Ese es el triunfo más grande, a mi entender, que ha logrado el ser humano. Y para que sea armonioso, como la misma música, o la poesía, debe atenerse a unas reglas, que nada tendrían que ver con los problemas de la adolescencia, juventud primera, etc.
El uso del buen lenguaje, tiene que ver con la elegancia personal. Creo que te atrapa, o no, aunque siempre es tiempo para aprender. Yo lo intento cada día con la lectura de los numerosos buenos poetas que han llenado páginas y con las buenas canciones (sobre todo rock) que se han escrito y musicado.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Grace Sáb Abr 12, 2008 1:21 am

Muy Interesante el tema, Ety, luego con más tiempo lo comentaré.
Justamente estaba leyendo en el diario gratuito que reparten en el subte, cuando llegaba del trabajo, opiniones de especialistas sobre el nuevo lenguaje surgido de los chat y los sms (mensajes en el celular). Trataré de resumir.
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Rosario Sáb Abr 12, 2008 2:01 am

Hay un "apocopar" continuo de los jóvenes, se debe a una prisa inexplicable que los invade, a una simplificación que a la postre complica, porque no nos comunicamos correctamente y ello redunda en malas relaciones interpersonales. Los teléfonos celulares también contribuyen con sus mensajes sintéticos. Es decir que estamos en una época en la que la comunicación se facilita por la tecnología, pero no aporta demasiado, porque se comunica lo mínimo.
En cuanto a las faltas de ortografía, supongo que están intimamente ligadas a la falta de lectura en las primeras etapas de la vida, que es cuando todo nos queda muy grabado hasta visualmente.
Igual que a Ety, las palabras mal escritas me molestan y aún más cuando están publicadas en un diario o en un cartel, en los lugares más inesperados se encuentran faltas de ortografía muy elementales.
Es un problema de la época que vivimos. También en cuanto a los libros y al nivel educativo, actualmente hasta los universitarios, estudian con "apuntes" y no van a los libros fuente de esos apuntes. En mis épocas de estudiante de derecho, cuando no conseguía los libros de los autores, iba a la biblioteca Nacional, y allí en su sala de lectura podía sacar mis apuntes, y elaborar mis síntesis, esa tarea me involucraba con el tema.
Ahora, muchos estudiantes, buscan que el conocimiento sea proporcionado fácilmente sin mucho esfuerzo.
Comparto esta inquietud amigas, esperemos nuevos aportes al tema.

Embarassed Es gracioso pero al leer el mensaje, tuve que volver a editarlo para poner algunos acentitos que había omitido.....
Otra cosa es la herramienta de los procesadores de texto, que tocando una tecla, ya nos corrige la ortografía, es lo que dije, todo ya viene hecho Laughing

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Mª Dolores Sáb Abr 12, 2008 10:45 am

Pero lo que tú has hecho Rosario, al comprobar la ortografía de tu mensaje es lo que deberíamos hacer todos, porque así evitaríamos las faltas de ortografía más graves, que son aquellas que dañan la vista (por ejemplo: una "b" en lugar de una "v", o una "h" que no debería estar, etc...).

Creo que tenéis razón nuestra forma de comunicarnos ahora contribuye a un empobrecimiento del léxico cuando debería ser justo al revés, a modo de anécdota os contaré que mi madre siempre fue una gran aficionada al tenis y cuando jugaba Orantes, Borg... lo veía, como teníamos sólo una TV (y llegó tardísimo), cuando ella lo quería ver lo veíamos todos, fue así como me di cuenta del lenguaje que empleaban los locutores deportivos la única palabra extraña para mí era cuando decían "yousth" es decir, "iguales". Hoy en día el inglés invade de tal manera el léxico deportivo que uno se pregunta por qué antes sí había en nuestro léxico palabras para designar aquello que querían decir y ahora adoptan el inglés ¿acaso por eso son más internacionales? si el público al que se dirigen es español.

Ese profundo desconocimiento de nuestro propio lenguaje, hace que Miguel Delibes, un autor que utiliza su profundo conocimiento del léxico español pueda convertirse en un autor difícil para los jóvenes quienes desconocen muchas veces el significado de las palabras que él utiliza.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Ety Sáb Abr 12, 2008 9:18 pm

Agrego a lo que comenta Lolo, que la misma tecnología ha creado neologismos al traducir del inglés a otros idiomas los nuevos términos. Así, en nuestra lengua ya usamos palabras como: loguear, faxear, deletear, etc. que además de sonar horrible, resultan incomprensibles para quien no maneja estos nuevos aparatos.

No quiero criticar esta circunstancia, quizás sea más fácil manejar un lenguaje universal en este mundo globalizado, pero resulta también un atentado al idioma. Como cuando en su momento se pensó eliminar la letra "ñ" del alfabeto, puesto que en inglés no se usa.

Vengo de una generación donde las maestras encerraban en círculos rojos las faltas de ortografía. Quizás entonces nos quejábamos, pero ahora lo agradezco. Como lo anotó Rosario, una falta de ortografía "brinca" y le quita validez y seriedad al escrito.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Manuela Sáb Abr 12, 2008 9:59 pm

Además es una ofensa a la música, a la cual llegué gracias a las palabras.
Pero "Hay que ser absolutamente modernos" (Rimbaud).
Esto, a mi entender, quiere decir que mantener el lenguaje, siempre va a existir, como existe la buena música a través de los siglos y la buena literatura, pero hay que dejarlos mostrar lo nuevo.
Eran épocas, en España, por ejemplo, estos chicos que ahora rondan los 30 años, fueron educados con un sistema llamado LOGSE y casi ninguno aprendió a escribir. Los que han ido a la universidad, han aprendido y son los futuros gobernantes probablemente. Gracias a los dioses, algún poeta nos saldrá, así como buenos técnicos, médicos, pintores, cineastas, etc.


Última edición por Manuela el Lun Abr 14, 2008 1:14 pm, editado 3 veces
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Huésped Sáb Abr 12, 2008 10:48 pm

este precisamente no es el medio más idoneo para hablar de gramatica ni ortografia.


Última edición por dark phoenix el Mar Abr 22, 2008 1:38 am, editado 1 vez

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Damablanca Dom Abr 13, 2008 7:57 pm

Lo siento, Dark, yo, tal vez por "deformación profesional" (me licencié en filología) sí soy adepta a las tildes, los puntos y las comas, son algo muy propio de nuestra lengua y la enriquecen, por ejemplo, la diferencia entre "te" (pronombre personal) y "té", infusión, está en la tilde. Me puedes decir que el significado se entiende a través del contexto, pero no me negarás que resulta muy positivo en una lengua el hecho de que existan tales distinciones. ¡Cuánto!, exclamación, en cuanto a, conjunción que no lleva énfasis de exclamación. Así montones de ejemplos. En cuanto a la puntuación, eso sí que resulta esencial, pues puede cambiar el significado de una frase.

Ha surgido una discusión acerca de la LOGSE. Yo no voy a entrar ni salir, por supuesto que existen buenos profesionales que proceden de este sistema de educación, pero también mucha gente se ha quedado en la cuneta y ahí sé de lo que hablo, pues además de a la música, me he dedicado a la enseñanza, privadamente, lo cual me ha permitido "explorar" el mundo de los estudiantes, sobre todo los adolescentes. En mi opinión, el sistema ha sido demasiado permisivo en algunos aspectos, de forma que he conocido alumnos brillantes, por inteligencia natural o por voluntad de estudio y otros que, efectivamente, no sabían ni redactar. Los últimos informes nos sitúan a la cola de Europa en nivel estudiantil. Me refiero al último informe PISA.

Es como para pensárselo.

Vivimos actualmente en una sociedad que ofrece grandes oportunidades, pero que al mismo tiempo apadrina verdaderos fracasos que no tendrían por qué serlo. Vemos a gente preparadísima, con idiomas, con Master en su carrera, al tiempo que observamos a los chicos del "botellón", que no dan un palo al agua. Conozco ejemplos sangrantes y no siempre los más beneficiados corresponden a clases más altas.

Es un tema para hablar largo y tendido.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Pilar Lun Abr 14, 2008 12:31 am

pues puede cambiar el significado de una frase.

Un francés tenía un cerdo y la madre del francés era también la madre del cerdo.
Un francés tenía un cerdo y la madre, del francés era también la madre del cerdo.

El jurado, culpable lo sentenció.
El jurado culpable, lo sentenció.

Sí, escribe para que le paguen...
Si escribe para que le paguen...


Pilar
Pilar
Pilar

Cantidad de envíos : 77
Localización : Guadalajara (España)
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Huésped Lun Abr 14, 2008 1:35 am

Es curioso, evolución del lenguaje contra conservadurismo reacio..... Me gusta este sub-debate que esconde el primero.


Última edición por dark phoenix el Mar Abr 22, 2008 1:39 am, editado 1 vez

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Grace Lun Abr 14, 2008 2:39 am

amigos, este artículo que encontré me pareció muy bueno para traer aquí, lo copio y pego. Y Ojo que yo soy de las que no me puedo salir de un acento incorrecto, ni tolero una "h" o una "c" o la letra que fuera mal puestas, pero creo que, es verdad, la vida es fluir, cambiar, todo evoluciona y eso también me gusta.

11/04/2008
Los expertos españoles y latinoamericanos que participan en el seminario «El español de los jóvenes», en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, analizaron hoy los mensajes de texto enviados por celular (SMS) y las series televisivas dirigidas a la juventud.

En el caso del lenguaje de los mensajes enviados a través de teléfonos celulares y caracterizados por el uso de abreviaturas, los expertos coinciden en que se trata de un fenómeno «irrefrenable» ante el que consideran que debe evitarse el miedo o el desprecio.

Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda sobre los nuevos códigos de escritura, las abreviaturas de los SMS y el programa de mensajería instantánea (Messenger), celebrada en el marco de la segunda jornada del encuentro internacional, organizado por la Fundéu BBVA, que acoge el monasterio de Yuso.

Uno de los participantes, el profesor Salvador López Quero, de la Universidad española de Córdoba, argumentó que estos nuevos «códigos de comunicación» son también «un instrumento» en el que los jóvenes basan sus relaciones y, en lingüística, «han demostrado que entre lo oral y lo escrito no hay una oposición frontal».

La «conversación virtual» es un híbrido entre lo oral y lo escrito, y los SMS «son textos escritos oralizados, se escribe como se habla y en ellos lo que importa es la función comunicativa».
En su opinión, este tipo de mensajes es «la mayor revolución del lenguaje que haya habido jamás».

Carmen Galán, de la Universidad de Extremadura, subrayó que las «deficiencias educativas» han favorecido la reaparición de un «lenguaje fonético que ya usaban los fenicios».

Galán llamó la atención sobre el cambio "físico» que han supuesto los SMS «porque hasta ahora el pulgar era un dedo tonto, y para las nuevas generaciones es un dedo que habla».
Por eso, «es un fenómeno imparable e irrefrenable», concluyó.


saluditos
Cris
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Huésped Lun Abr 14, 2008 3:07 am

..............


Última edición por dark phoenix el Mar Abr 22, 2008 1:39 am, editado 1 vez

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Grace Lun Abr 14, 2008 3:28 am

Grace escribió:En el caso del lenguaje de los mensajes enviados a través de teléfonos celulares y caracterizados por el uso de abreviaturas, los expertos coinciden en que se trata de un fenómeno «irrefrenable» ante el que consideran que debe evitarse el miedo o el desprecio.

En su opinión, este tipo de mensajes es «la mayor revolución del lenguaje que haya habido jamás».
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Ety Lun Abr 14, 2008 5:33 am

Cris, es muy interesante el artículo que traes y queda como anillo al dedo al tema de este foro, pero creo que un lenguaje no suple al otro.

Como ya lo anoté, siempre han existido formas de comunicación que los adolescentes inventan y que les permiten integrarse a su grupo. Son una especie de claves que entre ellos es de lo más común, pero que resultan ridículas cuando alguien ajeno trata de utilizarlas como forma de parecer joven. Y en esto me refiero también a un lenguaje corporal, que se refleja en la vestimenta, la forma de peinarse, el tono de la voz y mil detalles más. En estos casos pienso que lo que es un "fenómeno irrefrenable" es que siempre los adolescentes, o cualquier subgrupo dentro de la sociedad, tendrá una manera peculiar para comunicarse entre sí, y que además puede resultar algo sumamente creativo. Pero al mismo tiempo, quienes utilizan estos diversos lenguajes, también pueden y deben aprender a leer y escribir correctamente su lengua original, pues ésta les permitirá integrarse con su entorno en general.

Otra cosa es la forma de hablar correctactamente, el respeto que le debemos al uso de lenguaje, y esto tampoco pasará de moda. No me imagino a ningún profesionista presentando un trabajo formal con abreviaturas o faltas de ortografía pues eso le quita seriedad a su propuesta. Tampoco creo necesario usar un idioma cervantino en un mensaje enviado por celular, al contrario, en este caso, entre más abreviaturas se usen, más rápido se recibirá el mensaje, que es precisamente lo que se pretende. Recordemos que anteriormente a los celulares, existían (y aun existen) los telegramas, que también generaron una forma de escribir. Pero que jamás se utilizó este estilo para otro tipo de documentos.

Termino con una anécdota curiosa: en una ocasión, fuí a comprar un medicamento de los que en México llamamos "controlados", y que son aquéllos que requieren receta médica. Pues aunque llevaba yo mi receta con todas las indicaciones necesarias el encargado de la farmacia no pudo venderme la medicina pues el médico había escrito su receta con faltas de ortografía.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Damablanca Lun Abr 14, 2008 12:31 pm

dark phoenix escribió:
Damablanca escribió:Lo siento, Dark, yo, tal vez por "deformación profesional" (me licencié en filología) sí soy adepta a las tildes, los puntos y las comas, son algo muy propio de nuestra lengua y la enriquecen, por ejemplo, la diferencia entre "te" (pronombre personal) y "té", infusión, está en la tilde. Me puedes decir que el significado se entiende a través del contexto, pero no me negarás que resulta muy positivo en una lengua el hecho de que existan tales distinciones. ¡Cuánto!, exclamación, en cuanto a, conjunción que no lleva énfasis de exclamación. Así montones de ejemplos. En cuanto a la puntuación, eso sí que resulta esencial, pues puede cambiar el significado de una frase.

Ha surgido una discusión acerca de la LOGSE. Yo no voy a entrar ni salir, por supuesto que existen buenos profesionales que proceden de este sistema de educación, pero también mucha gente se ha quedado en la cuneta y ahí sé de lo que hablo, pues además de a la música, me he dedicado a la enseñanza, privadamente, lo cual me ha permitido "explorar" el mundo de los estudiantes, sobre todo los adolescentes. En mi opinión, el sistema ha sido demasiado permisivo en algunos aspectos, de forma que he conocido alumnos brillantes, por inteligencia natural o por voluntad de estudio y otros que, efectivamente, no sabían ni redactar. Los últimos informes nos sitúan a la cola de Europa en nivel estudiantil. Me refiero al último informe PISA.

Es como para pensárselo.

Vivimos actualmente en una sociedad que ofrece grandes oportunidades, pero que al mismo tiempo apadrina verdaderos fracasos que no tendrían por qué serlo. Vemos a gente preparadísima, con idiomas, con Master en su carrera, al tiempo que observamos a los chicos del "botellón", que no dan un palo al agua. Conozco ejemplos sangrantes y no siempre los más beneficiados corresponden a clases más altas.

Es un tema para hablar largo y tendido.

Damablanca.

Dime un solo sistema educativo español que haya dado frutos........
España casi siempre ha estado en la cola en cuestiones formativas....
Repito lo dicho, ni escribes como Cervantes ni yo como lo haces tú. Sin embargo entiendes el mensaje que te transmito de no ser así no contestarías al post.

Es curioso, evolución del lenguaje contra conservadurismo reacio..... Me gusta este sub-debate que esconde el primero.

No escribo como Cervantes, pero escribo correctamente y con educación, sin herir sensibilidades.

Tú me estás tachando de conservadurista retrógrada por defender la pureza del idioma. Eso Dark, es insultante y va en contra del espíritu de este foro. Supongo que todos los miembros de la Real Academia Española de la Lengua son, según tu criterio, unos conservaduristas retrógrados.

Siento que el debate tome estos derroteros, Dark. Yo he intentado integrarte, ser amable contigo y como respuestas, tú me insultas. Eso, en este foro, es inadmisible.

Te explicaré un par de cosas que tú, por tu formación, no tienes por qué haber estudiado, pero yo sí: Una cosa es la evolución natural del idioma y otra el estropicio del idioma. Cada grupo social practica una forma de dialecto, es más, cada persona posee lo que en lingüística se llama el "idiolecto", o forma de expresión lingüística del individuo. Todo es explicable, demostrable, pero eso no significa que la lengua, en su conjunto, deba admitir posturas que la desvinculen de su esencia.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Huésped Lun Abr 14, 2008 1:43 pm

Damablanca escribió:
dark phoenix escribió:
Dime un solo sistema educativo español que haya dado frutos........
España casi siempre ha estado en la cola en cuestiones formativas....
Repito lo dicho, ni escribes como Cervantes ni yo como lo haces tú. Sin embargo entiendes el mensaje que te transmito de no ser así no contestarías al post.

Es curioso, evolución del lenguaje contra conservadurismo reacio..... Me gusta este sub-debate que esconde el primero.

No escribo como Cervantes, pero escribo correctamente y con educación, sin herir sensibilidades.

Tú me estás tachando de conservadurista retrógrada por defender la pureza del idioma. Eso Dark, es insultante y va en contra del espíritu de este foro. Supongo que todos los miembros de la Real Academia Española de la Lengua son, según tu criterio, unos conservaduristas retrógrados.

Siento que el debate tome estos derroteros, Dark. Yo he intentado integrarte, ser amable contigo y como respuestas, tú me insultas. Eso, en este foro, es inadmisible.

Te explicaré un par de cosas que tú, por tu formación, no tienes por qué haber estudiado, pero yo sí: Una cosa es la evolución natural del idioma y otra el estropicio del idioma. Cada grupo social practica una forma de dialecto, es más, cada persona posee lo que en lingüística se llama el "idiolecto", o forma de expresión lingüística del individuo. Todo es explicable, demostrable, pero eso no significa que la lengua, en su conjunto, deba admitir posturas que la desvinculen de su esencia.

Damablanca.

en primer lugar, no veo donde te este insultando. cuando hablo de conservardurismo reacio no es por ti por quien lo hago, al menos creo hacerlo entender en el post al separarlo por completo del texto que abarcaba.

en segundo lugar, si lees mi primer post veras que hago mención al final del mismo a que el uso del lenguaje en la red precisamente no debe cuestionarse en un foro.

lo cierto es que intento poner un punto de viste distinto al que hay, se llama diversidad, en ningun caso quiero ofender a nadie.

obviamente el lenguaje ha evolucionado desde la epoca de cervantes, es lo que queria dar a entender, supuestamente ahora usamos un lenguaje más correcto que el de en aquellas epocas.

ya se que la falta de conocimientos en el lenguaje hace molesto los textos, pero reitero mi creencia en el hecho de ser esto una evolución más del mismo.

reitero mi disculpa si crees que intente ofenderte, simplemente expuse una pregunta.

aun asi espero poder contactar contigo para explicarte personalmente todo, un saludo

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Damablanca Lun Abr 14, 2008 2:17 pm

Bien, tema aclarado mediante m.p.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Grace Lun Abr 14, 2008 2:25 pm

Ety, ya sé que un lenguaje no suple al otro.
Voy a citar algo del artículo que me parece importante:

La «conversación virtual» es un híbrido entre lo oral y lo escrito, y los SMS «son textos escritos oralizados, se escribe como se habla y en ellos lo que importa es la función comunicativa».
En su opinión, este tipo de mensajes es «la mayor revolución del lenguaje que haya habido jamás».


Los lingüistas (al menos en este congreso) se han puesto de acuerdo en afirmar esto.

En ningún momento pretendo decir que los SMS van a reemplazar a la escritura, sino que es una nueva forma de comunicación que ha surgido, un híbrido entre lo oral y lo escrito, que es interesante observar, y es una evidencia de que el lenguaje, como todo, está en constante evolución.
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Manuela Lun Abr 14, 2008 3:48 pm

Estoy de acuerdo en que el lenguaje tiene que evolucionar, si bien es cierto que para que exista evolución, primero los hispanohablantes deberían conocer bien la lengua castellana para luego hacerla evolucionar. Si dicha evolución se basa en un mal conocimiento y uso de la misma, ya nace mal, por tanto malamente evolucionará.
De momento tenemos un organismo La Real Academia de la Lengua, que sí va evolucionando, de hecho hay palabras provenientes del lenguaje de la calle, que han sido aceptadas, así como algunas de raiz sajona.
Los SMS tienen su razón porque el aparato no admite exceso de palabras y además cuestan dinero, pero una pantalla de ordenador, en un blog o en un foro, así como los periódicos digitales, las páginas web, etc, tienen pantalla y espacio suficiente para escribir bien.
Así como hay que respetar la ley del derecho, hay que respetar la ley gramatical, mientras la RAE no diga lo contrario.
A quienes tengan problemas con el lenguaje y la gramática, les aconsejo que lean mucho y buena literatura, así es como mejor se aprende y como mejor se puede evolucionar.


Última edición por Manuela el Lun Abr 14, 2008 9:02 pm, editado 1 vez
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Es otro lenguaje

Mensaje  Grace Lun Abr 14, 2008 4:32 pm

Creo que como señalé es un "híbrido entre el lenguaje oral y escrito", y como tal hay que mirarlo. Estas nuevas formas de comunicación forzosamente tienen que caer bajo la lupa de los lingüistas.

Este tipo de escritura, mal que nos pese, está inundando los fotologs, los chat ... a mí me desagrada, profundamente, pero debo admitir que es un fenómeno que se está dando en forma masiva, y lamentablemente no podemos ignorarlo. Esto supongo yo quieren decir los expertos.

Además, Ety citó los telegramas de otras épocas, creo que no se puede dejar de señalar que la frecuencia en la que se usaban no era ni por asomo la misma que la del chat o los mensajes de los fotologs y otros espacios.

Y repito, a mí me disgustan, y siempre escribo (naturalmente) sin faltas de ortografía, pero esto es lo que sucede ahora, nos guste o no.
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Ety Lun Abr 14, 2008 5:09 pm

Cris, cada forma de expresión es producto de su época, los telegramas se usaban en un momento en que no había la tecnología actual, y finalmente era la manera más rápida de enviar un mensaje, y aunque parezca increíble, este sistema continúa hasta la fecha. No todo mundo tiene acceso a las computadoras y a los celulares, a fin de cuentas somos un porcentaje muy bajo, en relación con la población mundial, los que utilizamos estos artefactos.

Una reflexión personal, yo no creo que estos nuevos sistemas de comunicación representan una evolución del lenguaje. La evolución de éste se da, como ya lo explicó Manu, a través de los cambios que implanta la Real Academia, que finalmente impone una norma, y como todo lo que sucede en un mundo civilizado, está sujeto a leyes que permiten la sobreviviencia en un grupo, independientemente del costo que implica doblegarse ante ciertos deseos (represión). Lo que estamos viendo ahora con estas formas de escribir, son a mi juicio, variaciones efímeras y selectivas, pues sólo se dan en determinados medios, que permiten una comunicación que para algunos resulta más lógica y más ágil, pero no es un idioma.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Grace Lun Abr 14, 2008 5:33 pm

Otra vez: no es un idioma, es un "híbrido entre el lenguaje oral y el escrito", por tanto es una forma de comunicación, es un "lenguaje". Y se da en forma mucho más masiva que anteriormente los telegramas, además los telegramas eran para cosas puntuales, esta forma de comunicación abarca áreas mucho más extensas de la comunicación. Y si bien no todo el mundo tiene acceso a las computadoras, una inmensa cantidad de gente lo tiene a los teléfonos celulares.

Y cuando hablo de evolución, estoy hablanco de cambio, conversión, modificación. No necesariamente tiene que llevar la palabra una connotación positiva, creo yo.

Lo que yo quiero es que se profundice un poco más en el tema, no circunscribirlo sólo a "qué mal que escribe la gente ahora, qué lamentable", cosa que ya todos sabemos y en la que estamos de acuerdo.

Y en ese sentido me gustaría escuchar otras opiniones. Porque en este caso, no se trata de tener o no razón. Mi opinión es válida para mí, yo sólo quiero expresarla, y que otras ideas que aquí se aporten me ayuden a enriquecerla.
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Ety Lun Abr 14, 2008 6:21 pm

Totalmente de acuerdo Cris, yo también quiero escuchar las opiniones de la gente que ha estudiado el tema y de las cuáles hay muchos en el foro. Yo al igual que tú, sólo expreso mi opinión y de ninguna manera me considero una experta en este asunto.

Como también lo mencionas, no cuestiono ni juzgo el término evolución, para mí es lo opuesto a lo estático, por lo tanto, mientras estamos vivos, existe la evolución que seguramente tiene consecuencias de todo tipo.

Abrí el tema precisamente porque me interesan los comentarios de todos, sin embargo, personalmente siempre disfruto más de un texto bien escrito, aunque sea un breve mensajito. Pero eso es un asunto particular de una enamortada de la literatura que pretender encontrar bellas letras en todos lados, lo cual, tampoco es posible.

Otro aspecto que quisiera agregar, es la capacidad que tienen algunos para jugar con el lenguaje, y que, obedeciendo estrictamente a las reglas de la gramática y la ortografía, escriben genialidades, haciendo malabarismos con las palabras. Se me vienen a la cabeza los textos del mexicano German Dehesa, al que recientemente le fue otorgado un premio en España (no recuerdo cuál) precisamente por esa manera tan especial que tiene de hacernos reir con su estilo personal de escribir, al tiempo que defiende apasionadamente la lengua española. Escribe diariamente en el periódico Reforma, pero no puedo colgar sus artículos ya que este diario no tiene acceso libre, pero en cuanto tenga tiempo copiaré alguno. No obstante, estoy segura que muchos conocen autores que sin tenerle miedo a las palabras, las transforman, las aderezan y nos obsequian un texto único. Pero para lograr esto, hay también que conocer muy bien la lengua que se utiliza.

El lenguaje es una puerta abierta al disfrute de la vida, sin embargo creo que también hay que leer mucho y escribir lo mejor posible para poder gozarlo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Grace Lun Abr 14, 2008 7:55 pm

Como verán, hoy no fui a trabajar, ya que no andaba bien (virus - y Carmen tampoco fue al colegio - probablemente mismo virus). Resultado: aquí estamos en casa y hoy puedo escribir en el foro Razz

Yo creo que no hace falta ser especialista para hablar de este tema, cualquiera de nosotros, con la formación que tenemos, podríamos opinar y estoy segura serían opiniones muy lúcidas. Sólo hace falta tener interés, claro. Y es bueno destacar que debería ser un tema que nos interese ya que, prácticamente todos, salvo algunas pocas excepciones, nos hemos conocido a través del lenguaje escrito. Y no hablo de conocer sólo en el sentido de encontrar o hacer contacto, sino en el sentido más profundo del término, porque cada uno de nosotros fue mostrando su esencia a través de sus escritos.

Por tanto, sería interesante que opinen.
Yo estoy un poco en falta porque no suelo hacerlo en otros temas, pero ... tampoco suelo pegarme "faltazos". Razz
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.