El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gramática y ortografía

+4
Rosario
Grace
Manuela
Ety
8 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Manuela Lun Abr 14, 2008 9:05 pm

No creo, Grace, que se muestre la esencia de cada uno, así tan facilmente. Es mi opinión.
Las palabras sirven para decir verdades, para mostrar, pero igualmente ocultan y engañan.
Te llevarias muchas sorpresas si llegaras a conocer a todos los miembros del foro, si los juzgas por la esencia dejada aquí, jeje.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Para mí es así

Mensaje  Grace Lun Abr 14, 2008 9:48 pm

Bueno, la esencia, lo que se dice la esencia puede ser que no Rolling Eyes (y aquí es un tema semántico) ... pero podríamos decir que "lo esencial de la personalidad" se ve reflejado en los mensajes. Claro que hace falta un buen observador. Yo estoy convencida, porque lo he comprobado. Siempre que he conocido en persona a gente que antes había conocido virtualmente, se me han cumplido todos los pálpitos e intuiciones que tenía sobre ella (o él). O al revés, al conocer a la persona, y luego analizar los mensajes, me va "cerrando" todo.

Por supuesto, hay cosas que no se intuyen ni se intuirán nunca, pero al decir la esencia quise decir "lo esencial, lo más importante" de la personalidad. Es como si fuera una foto, pero no del cuerpo sino del ... alma? no sé qué término usar. Y esto tomando en cuenta todo: la forma de escribir, las palabras usadas, el tipo de letra, los espacios, los emoticones, los silencios (lo que no se dice) ... y también obvio, el texto en sí.

Por supuesto que habrá sorpresas, claro que no es una ley rígida ni infalible ... pero, para mí al menos, funciona así.

Y me parece muy bonito. Razz
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Manuela Lun Abr 14, 2008 11:13 pm

A mí me parece precioso, hasta imprescindible. He llegado a tener comunicación con personas pertenecientes a este foro, que en persona, otras veces, no he conseguido.
Pero la esencia no la quiero tocar por este medio. Prefiero el abrazo físico, ahí aprendo tanto o más que después de muchos meses de escribir, a solas, delante de una pantalla.
Las neurosis y psicosis que rondan la red, no se aprecian facilmente en un escrito de vez en cuando, hay que escuchar la voz (la tuya la conozco y es preciosa), tocar el cuerpo, mirarse a los ojos...
Pero gracias a este medio, tengo que decir que trato con gente estupenda.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Ety Lun Abr 14, 2008 11:50 pm

El mensaje de Pilar (página anterior) me recordó otro ejemplo divertido:

La misma pareja, en tres décadas de su vida, al despertar. Dice él:

Primera década: ¿Cómo amaneciste vieja?
Segunda década: ¿Cómo amaneciste? Vieja.
Tercera década: ¡Cómo! ¿amaneciste vieja?

-----------------------------------------------

La experiencia en este foro me ha enseñado que sí es posible conocer a las personas a través de la escritura cuando, siendo honestos permitimos la entrada del otro a nuestro mundo al tiempo que el otro también hace lo mismo. Desde luego, falta la parte física, pero estoy segura que coincidirá en muchos aspectos con la imagen que tengo forjada de muchos compañeros. En estos casos, la palabra abre.

Pero la palabra, oral y escrita también sirve como máscara, sobre todo cuando no tenemos un conocimiento más profundo de la persona y el otro lo que pretende es esconderse. Aquí, la palabra clausura.

Crís y Carmen, cuídense mucho y mejórense pronto, aunque la verdad sea dicha, es un lujo para el foro que Cris esté en casa.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Damablanca Lun Abr 14, 2008 11:55 pm

¿De gripe?

Bueno, unos días de descanso.

Cuidaros mucho.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Mª Dolores Mar Abr 15, 2008 11:04 am

Después de leer durante todos estos días lo que habéis dicho en este apartado os voy a decir mi opinión: uno habla como quiere y según el ambiente en que se mueva esa "jerga" será comprensible, pero... cuando uno entra en un foro y deja por escrito aquello que piensa si quiere ser comprendido al 100 % deberá utilizar el lenguaje habitual que nos sirve para comunicarnos a todos, lo contrario, se presta a equivocaciones.

Aunque ya sé que en los SMS, se escribe sin vocales y confundiendo consonantes, no creo que el lugar más apropiado para escribir así sea un foro.

Ahhh, Cris espero que pronto estéis bien las dos; de lo contrario ¡pobre Juan! no sabrá a quien atender primero.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Manuela Mar Abr 15, 2008 3:00 pm

Cristina, que te pongas buena prontito al igual que Carmen.
Aunque unos dias sin ir al trabajo tampoco te irán mal siempre que no tengais muchas molestias.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Grace Mar Abr 15, 2008 4:16 pm

No Mad qué va, ya estoy aquí en la oficina como un soldado!!! Mad Yo no puedo faltar dos días seguidos. Tengo que estar muuuy mal, y (por suerte), no es el caso, fue una molestia (que digo fue un virus porque carmen estuvo igual), pero ya pasó ... lástima, qué lindo era estar en casita Crying or Very sad
besos
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  monica silvia Mar Abr 15, 2008 4:39 pm

ESTOY EN TOTAL DESACUERDO, CON LA MALA ORTOGRAFÍA Y EL LENGUAJE, COMO BIEN DICEN, PERO NO SOLO , LO NOTÉ EN GENTE JOVEN, TAMBÍEN LO HE VISTO , EN GENTE GRANDE.
PARA MÍ ES LAMENTABLE, SIN FALTAR EL RESPETO A NADIE.
CON LO QUE LE SUCEDÍO A ETY, CON LA RECETA EN LA FARMACIA, A MI ME PASÓ MAS DE UNA VEZ,NO ME HAN QUERIDO VENDER EL MEDICAMENTO, PORQUE NO SE INTERPRETABA LO QUE DECÍA LA RECETA, Y ÉSTO SUCEDE MUY A DIARIO.
UN SALUDO A TODOS!!! MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Damablanca Mar Abr 15, 2008 7:10 pm

Es curioso, los médicos en general, especialmente los mejores, tienes una caligrafía muy difícil de enteder.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Ety Mar Abr 15, 2008 7:26 pm

Lolo, has sintetizado esplendídamente lo que muchos pensamos. En general todos tenemos nuestras propias abreviaturas y criptogramas personales que utilizamos cuando tomamos apuntes en un aula o una conferencia, incluso, los artistas, poetas, músicos, etc., por lo general llevan siempre consigo una libretita para anotar allí las ocurrencias que repentinamente les llegan y lo hacen en una especie de "taquigrafía autista" que solo comprende la persona que lo escribió. (Una amiga mía escribió un libro de poemas que se gestó en el tráfico de la ciudad de México).

Las personas que viven juntas, y los amigos cercanos, también generan un lenguaje que sólo comprenden ellos y que denota una complicidad entre quienes lo usan.

Pero, cuando se trata de entendernos con un mundo externo, que a veces ni siquiera conocemos personalmente, hace falta un lenguaje consensual.

Dama, pensé que sólo en México los médicos tenían fama de tener mala letra, pero veo que es una cuestión normal. Posiblemente llevan una materia en la carrera que se refiere a la mala caligrafía, (es broma) Tendré que consultarlo con mis dos sobrinos que ya son casi médicos, y que cuando iniciaron la carrera, ambos tenían una excelente ortografía y una gran capacidad para escribir. Espero que no la hayan perdido.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Rosario Mar Abr 15, 2008 10:02 pm

Yo creo que los médicos escriben con esa letra ilegible, para que los pacientes no entendamos sus términos y no preguntemos mucho.
Comparto lo dicho por todas, y creo que la finalidad primordial de los símbolos, las palabras, es la de comunicarnos, conocernos, transmitir nuestras ideas, sentimientos, pareceres. Cuántas veces, la gente discute porque en realidad no sabe expresar correctamente sus ideas o no comprende al otro por un motivo similar. La herramienta del lenguaje es invalorable y se utiliza diferente según las edades, los niveles culturales, la educación recibida en la familia.
Es un hecho que ahora, reina un estado de cosas en este sentido y es el "desenfado". Muchas veces me he encontrado en el ómnibus (transporte colectivo de mi ciudad) escuchando grupos de jóvenes que en voz alta dialogan usando palabras que en mis épocas eran muy censuradas y de hecho no las utilizábamos.Ellas y ellos, parece que se vanaglorian de usarlas y reafirman su personalidad con ellas, son palabras ofensivas, groseras pero que como en la televisión también las usan cotidianamente, esos modelos han surtido un efecto negativo en el lenguaje.Y no son chicos de clases sociales sumergidas, todo lo contrario, van a colegios de primer nivel. Esta característica atraviesa todas las clases sociales.
Es el caso de las "malas palabras", creo que ellas son tales en la medida que encierren un contenido agresivo o desagradable.
Claro que con esto, ya entro en otra derivación de este tema.
Algo que quería decirles es que a mi me encanta escuchar como hablan ustedes leyendo sus mensajes, y escuchando a las que pude escuchar directamente.
Cariños,
Rosario

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Ety Mar Abr 15, 2008 11:30 pm

Rosario menciona otro tema interesante: el uso de las "malas palabras". Yo quisiera comentar que en principio no estoy en contra de su uso pues finalmente traen consigo una buena carga de afecto, y a veces, dichas en el contexto y momento adecuado son liberadoras. (Cómo por ejemplo, en el consultorio del terapeuta)

Pero también es cierto, que expresadas en otro entorno pueden resultar demasiado ofensivas a incómodas, y tampoco expresan nada. Al contrario, terminan siendo "muletillas" que utiliza la gente cuando no tiene nada que decir.

Todo puede ser válido, mientras se sepa donde y cuando utilizarlo. De lo contrario puede resultar muy dañino.

Gracias Rosario por tus comentarios, leerte a tí es también un placer.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Damablanca Miér Abr 16, 2008 10:58 am

Bien amigos, la corrección y el buen uso del lenguaje ya han sido defendidos, pero también quiero expresar una opinión. Si Dark desea escribir de esta manera, está en su derecho. He mencionado antes el tema del "idiolecto". Por alguna razón a él le gusta escribir así y mientras le comprendamos, debemos respetarle. Es su peculiaridad y cada uno tenemos la nuestra. A mí a veces me gusta hablar en verso.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Gramática y ortografía - Página 2 Empty Re: Gramática y ortografía

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.