El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Paul Auster

2 participantes

Ir abajo

Paul Auster Empty Paul Auster

Mensaje  Ety Jue Dic 10, 2009 1:45 am

Paul Auster Gana el Premio Leteo

Alberto Tapia

León, 9 dic (EFE).- El escritor norteamericano Paul Auster ha ganado la novena edición de los Premios Leteo, cuyo galardón, una escultura de bronce de Amancio González, lo recogerá en León el propio autor el próximo 28 de diciembre.

Paul Auster, natural de Newark, Nueva Jersey (1947), ya fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2009 y nombrado Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia en 1992, entre otros galardones que ha recibido.

El premio lo concede en León el Club Cultura "Leteo", integrado por varios autores jóvenes, cuyo coordinador, Rafael Saravia, ha destacado en declaraciones a EFE que lo que les animó a elegir a Paul Auster como premiado en 2009 "es el inconformismo que imprime a sus obras", así como su visión particular y simbolista: "es más europeo que la literatura de Norteamérica", ha dicho.

Las obras de este escritor estadounidense "son muy metaliterarias", es decir, la literatura está muy metida en sus trabajos y aparecen reflejados en ellos algún escribano, novelista o personaje que conoce a algún autor, según ha explicado el coordinador.

En torno a la figura y la obra del autor premiado, el Club Cultural Leteo ha organizado también unas jornadas que comenzarán el próximo 16 de diciembre y en las que se presentarán y editarán un par de libros y una revista de arte y literatura.

Además, esta asociación cultural organizará una exposición con textos de diferentes obras de Paul Auster que estarán ilustrados por creadores de toda España y que se podrá visitar en el Museo de León del 22 de diciembre al 19 de enero del 2010.

Con motivo de esta exposición, el Club Cultural Leteo publicará un catálogo sobre el contenido de la exposición, así como el libro de cuentos titulado "La soledad del farero y otras historias fulgurantes", de Fermín López Costero, el cual supone la sexta edición de la colección de narrativa de Ediciones Leteo.

Asimismo, el 23 de diciembre se presentará el poemario "Automáticos", de los poetas Ildefonso Rodríguez y Miguel Suárez, según ha informado Saravia.

En la novena edición de estas jornadas culturales, el Ayuntamiento de León y Caja España han colaborado con una aportación económica de 10.000 euros cada uno.

El Club Cultural Leteo es un grupo de jóvenes escritores que fue fundado en el año 2000 por Rafael Saravia, quien ha anunciado que para el año que viene, en su décimo aniversario, ya piensan en hacer algo especial.

Esta asociación explota el sello editorial Ediciones Leteo, integrado por una colección de poesía llamada "Azul de Metileno", otra de narrativa -bajo el nombre "Relojero de Banaguás"-, una revista literaria semestral -"The Children's Book of American Bird"- y una colección de catálogos en la que se reúnen piezas que cada año son expuestas en torno a la obra del autor galardonado con el Premio Leteo.

Según ha precisado Saravia, "el sello editorial es creado para dar posibilidad a jóvenes escritores y a literaturas más arriesgadas, que no tienen cabida en otras editoriales".

En las ocho ediciones anteriores de los Premios Leteo, los autores galardonados fueron Adonis (2008), Martin Amis (2007), Amélie Nothomb (2006), Michel Houellebecq (2005), Fernando Arrabal (2004), Gonzalo Rojas (2003), Belén Copegui (2002) y Antonio Gamoneda (2001). EFE


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Paul Auster Empty Re: Paul Auster

Mensaje  Damablanca Jue Dic 10, 2009 1:26 pm

Me encanta Paus Auster. Me alegro.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.