El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Yo tenía que haber sido "un tío"...

3 participantes

Ir abajo

Yo tenía que haber sido "un tío"... Empty Yo tenía que haber sido "un tío"...

Mensaje  Damablanca Sáb Jun 13, 2009 2:41 pm

El otro día escuchaba a Serrat esa canción de "Si hubiera nacido mujer"...y la verdad es que el "noi" exagera un poco, pues yo nací mujer, fui a la universidad, me desarrollé personalmente cuanto pude, pero...hay que reconocerle a la canción un punto de verdad. El mundo sigue siendo masculino en todo aquello que se refiere a "hacer algo", quiero decir, fundamentalmente en lo laboral, porque en lo familiar y en lo afectivo, somos nosotras las que manejamos el cotarro.

El caso es que en lo laboral yo he tenido diversas experiencias. Para empezar, conseguí no sin esfuerzo, el calificativo de "excelente secretaria" cuando era estudiante y me ayudaba con mi trabajo para pagar mis estudios, pero claro, el puesto de secretaria es "femenino" a más no poder, aunque también haya excelentes secretarios. Quiero decir que el papel del hombre "jefe" y la mujer "ayudante" pues entra muy bien dentro de los cánones. Luego, cuando me dediqué a la enseñanza, pues más de lo mismo. Abrí en Segovia un pequeño centro de idiomas y eso de "educar y tratar con los niños" pues también entra dentro del papel tradicional de "lo femenino". Lo de dirigir y organizar mi casa, igual. Ahora bien, lo de cantar ya es otra cosa, sobre todo si escribes tus canciones. El mundo de los cantautores ha sido fundamentalmente masculino y aunque hay cantautoras, siempre han sido minoría super absoluta.

Yo nunca me he sentido "menos" que los hombres. Tampoco he sido una de esas feministas a ultranza que parecen estar en guerra constante contra sus congéneres de sexo opuesto. Me parece que ambos sexos somos complementarios y que la naturaleza es muy sabia. No tengo ningún empacho en sentirme colaboradora de un hombre o una mujer que sepan más que yo, como en mis tiempos de secretaria. Cada cual en su puesto es lo mejor. De lo que sí me doy cuenta es de que aún en nuestros días, socialmente, el trabajo masculino está más reconocido a priori que el femenino, sobre todo en determinadas profesiones. ¿Es la canción una de ellas?. Pues depende. Hoy precisamente tuve una entrevista radiofónica con una emisora de Valencia. El presentador me citó como "un referente de la música que se hace actualmente en Castilla y León", pues sinceramente, me quedé "a cuadros", porque por aquí nunca se me ha considerado referente de nada. Ya se sabe, en casa del herrero cuchillo de palo y nadie es profeta en su tierra. Para representar a Castilla hay que ser un tío. Y yo no soy un tío, eso está claro. Y si yo hubiera sido un tío, se me habría hecho más caso, se me habría dado mayor importancia, se me habría escuchado más. Y reconozco que ser una representante de Castilla, tierra de reciedumbre, con mi "dulce voz" femenina, tiene miga, pero ¿y qué culpa tengo yo? ¿voy a "callarme" por ello? Pues no, lo siento. Si hubiera nacido hombre me habría ido mejor, pero como he nacido mujer, pues esto es lo que hay y una llega hasta donde puede y le dejan. Sin pretender ser referente de nada. Con humildad, que es dotación afortunada del sentido común, pero sin detenerme por no ser un "tío".

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Yo tenía que haber sido "un tío"... Empty Re: Yo tenía que haber sido "un tío"...

Mensaje  Rosario Lun Jun 15, 2009 6:47 pm

Es que los tiempos han cambiado, felizmente. Si te reconocen como referente, así públicamente, es por tus valores Dama.
A mi la canción de Serrat, desde la primera vez que la escuché me pareció un poquito "anticuada", creo que tampoco hay que mirar las clásicas tareas femeninas como algo tan degradante. Las mujeres somos capaces de abarcar las dos áreas, la doméstica y la del cultivo personal, el competir en actividades fuera de la casa.
Habiendo cumplido tareas adminitrativas nunca me sentí menos por ser mujer, es más, en épocas de calificaciones laborales felizmente no fui injustamente valorada por ello. Es verdad que ha sido un privilegio y que muchas mujeres estén sufriendo injusticias por serlo.
Ahora que lo traes a colación, esta canción de Serrat, me parece un poquitín machista.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Yo tenía que haber sido "un tío"... Empty Re: Yo tenía que haber sido "un tío"...

Mensaje  Damablanca Lun Jun 15, 2009 7:56 pm

Hay que pensar, Rosario, que Serrat nació en el año 43 y que en esos momentos, si la situación de España era difícil, la de la mujer ni te cuento. Él lo plantea como un homenaje a todas nosotras, pero, efectivamente, es un pelín...yo más que machista diría que catastrofista. Supongo que los hombres desde su perspectiva no entienden del todo la nuestra. La falta de libertad que hemos sufrido, por ejemplo, a ellos seguro que se les habría hecho inaguantable, porque la educación suya era bien diferente. Nosotras hemos "campeado el temporal" y hemos conseguido metas a pesar de la dificultad añadida de ser mujeres.

No sé vosotras, amigas, pero yo he trabajado "de lo lindo" toda mi vida y supongo que todas vosotras también. Seguro que a ninguna nos han "exonerado" del trabajo por ser mujeres, al contrario, las casadas y más si tienen hijos, tarea doble. Lo cierto es que el papel de "ama de casa", así, sin más, es posible que no resulte muy del agrado de cualquiera, hombre o mujer, que tenga otras inquietudes, pero yo siempre he mantenido que ser una buena madre de familia es un oficio con "todas las de la ley" y nada fácil. Pero ¡ay! si yo hubiera sido un "tío"...tal vez ma habría ido mejor.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Yo tenía que haber sido "un tío"... Empty Re: Yo tenía que haber sido "un tío"...

Mensaje  Joan Vie Jul 03, 2009 11:38 am

Siendo hombre reconozco que hasta nuestro idioma es machista por que fundamentalmente lo han construido los hombres, por tanto se mujer no fue nunca fácil, ahora afortundamante no lo es tanto.

Aunque reconozcamos que no para todas.

En Manresa hay una numeros colonia magrebi y es corriente ver a las mujeres con pañuelo en la cabeza, hasta hi respeto esa costumbre islámica, pero ayer me acongoje por que estan proliferando los burkas que para mi son una expresión de la humillación femenina en la religión musulmana.

Por ejemplo vi varias mujeres jóvenes todas cubiertas en un dia de calor extremo anunciando con ese háabito que petenecen a un hombre y no son nada mas.

La iaparente igualdad conseguida solo les llega a una minima parte de mujeres del planeta. como todas sabeis.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Yo tenía que haber sido "un tío"... Empty Re: Yo tenía que haber sido "un tío"...

Mensaje  Damablanca Dom Jul 05, 2009 2:11 pm

A nivel planetario, seguimos atrás, bastante atrás. Aquí aún nos queda mucho por recorrer en el ámbito laboral.
Pero dicen que en la universidad española hay más mujeres que hombres... ¿?

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Yo tenía que haber sido "un tío"... Empty Re: Yo tenía que haber sido "un tío"...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.