El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Ganó Musavi las elecciones en Irán.?..

2 participantes

Ir abajo

¿Ganó Musavi las elecciones en Irán.?.. Empty ¿Ganó Musavi las elecciones en Irán.?..

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Jun 12, 2009 11:19 pm

Mir Hosein Musavi ganó elección presidencial en Irán

Junio 12, 2009

Versiones extraoficiales aseguran que Ahmadijenad perdió elecciones en Irán


El candidato conservador moderado Mir Hosein Musavi ganó la elección presidencial en Irán frente al mandatario saliente Mahmud Ahmadijenad con 65% de los votos, afirmó el viernes a la AFP un colaborador cercano de Musavi.

“Según las informaciones que nos llegaron de las provincias y de Teherán, Musavi obtuvo 65% de los votos”, declaró a la AFP Ali Akbar Mohatshemi-Pour.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hasta esta hora, según las informaciones emitidas por diversas agencias, ambos candidatos, se consideran
vencedores y se espera, que en las próximas horas se emita un pronunciamiento definitivo al respecto.
Saludos.
Ana Yajaira
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Última edición por Ana Yajaira Salazar el Sáb Jun 13, 2009 4:04 am, editado 1 vez
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Ganó Musavi las elecciones en Irán.?.. Empty Re: ¿Ganó Musavi las elecciones en Irán.?..

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Jun 13, 2009 4:03 am

Elecciones en Irán: ¿quién ganó?

Redacción

BBC Mundo

Mahmoud Ahmadinejad y Mir Hossein Mousavi, candidatos a la Presidencia de Irán.

Si ningún postulante logra el 50% de los votos habrá segunda vuelta.

Comenzó oficialmente el conteo de votos en Irán luego de una jornada electoral marcada por la alta participación que obligó a extender el tiempo permitido para sufragar.

El Ministerio del Interior y la agencia estatal de noticias IRNA consideran ganador hasta el momento al actual presidente, el conservador Mahmoud Ahmadinejad, mientras que su principal rival, el reformista Mir Hossein Mousavi, se declaró triunfador incluso antes de que cerraran las urnas.

Mousavi denunció además irregularidades durante el transcurso de los comicios, entre ellas la escasez de papeletas, y sus simpatizantes se quejaron de que el servicio de mensajes de texto por teléfonos celulares ha sufrido interrupciones, lo que -según dijeron- les ha impedido coordinar el monitoreo de los puestos de votación.

Como recordó el corresponsal de la BBC en Irán, John Leyne, dada la trascendencia de los comicios, las declaraciones de los candidatos deben tomarse con cautela.

Las encuestas anticiparon que la pelea final sería entre Ahmadinejad y Mousavi, pero en cualquier caso, no se podrán conocer los resultados definitivos hasta el sábado.

Si ningún postulante logra superar el 50% de los votos, los dos primeros deberán medir sus fuerzas en una segunda vuelta, que podría celebrarse la próxima semana.


La batalla por la presidencia despertó un gran interés en la población.

Las autoridades electorales de Irán retrasaron en más de una ocasión el cierre de los puestos electorales ante la masiva afluencia de votantes.

Los urnas abrieron a las 08:00 hora local (03:30 GMT) y la votación se extendió varias horas después de lo estipulado inicialmente.

Al anunciar la ampliación del horario, el jefe de la Comisión Electoral, Kamran Daneshjoo, dijo: "La cantidad de personas que han votado no tiene precedentes".

Millones de iraníes sufragaron en comicios que son seguidos con interés dentro y fuera del país y que van a decidir si Irán continúa el camino de la tradición, que representa Ahmadinejad, o si escoge a alguno de los reformistas moderados que se le enfrentan, como Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi.

El cuarto candidato en la contienda es el conservador Mohsen Rezaee.

En total, 42,5 millones de iraníes mayores de 18 años estaban habilitados para votar en 45 mil mesas instaladas en todo el país.
Campaña intensa

Los comicios se celebraron tras una campaña electoral en la que la economía fue en el tema dominante.

La batalla por la presidencia despertó un gran interés en la población. Hubo debates televisados y actos multitudinarios transmitidos en vivo.
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán.

Las encuestas anticipan que Ahmadinejad cosecha el respaldo de sectores pobres urbanos y rurales.

En su aparición final ante las cámaras, Ahmadinejad acusó a sus oponentes de conspirar con Israel en la falsificación de documentos con el objetivo de desacreditarlo.

Sus rivales, por su parte, declinaron la posibilidad de aparecer en televisión presuntamente por no tener garantizado el mismo tiempo en el aire.

Estas elecciones son seguidas con atención fuera de Irán, especialmente en Estados Unidos, Israel y Europa, como un indicio de un posible cambio de actitud del país hacia el resto del mundo, indica el especialista en asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Ganó Musavi las elecciones en Irán.?.. Empty Re: ¿Ganó Musavi las elecciones en Irán.?..

Mensaje  Damablanca Sáb Jun 13, 2009 2:19 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

Ahmadineyad consigue la reelección y Musavi pide que se repitan los comicios
Con el 94 por ciento de los votos escrutados, el actual presidente btiene una victoria que evitaría una segunda vuelta | Los seguidores del candidato reformista Musaví denuncian un fraude | Interior decide retrasar dos horas el cierre de los colegios electorales ante las largas colas

13/06/2009| Actualizada a las 12:38h | Internacional
Teherán. (EFE).- Con el 98% de los votos escrutados, el presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad habría conseguido una sorprendente victoria en las elecciones con un 64 por ciento de los votos emitidos.

--------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
Según los nuevos datos proporcionados por el Ministerio de Interior, Ahmadineyad habría conseguido más de veinte millones de votos de los más de treinta escrutados.

En segundo lugar se situaría el candidato pro reformista Mir Husein Musavi, que ha denunciado un supuesto fraude, con el 32,57 por ciento de los votos. Mucho más alejados estarían el conservador Mohsen Rezeí, con un 2,08 por ciento del sufragio, y el clérigo reformista Mehdi Karrubí, con el 0,89 por ciento.

Participación sin precedentes
El Consejo de Guardianes, máxima autoridad electoral, ha anunciado que un 82 por ciento de los iraníes participó en las elecciones presidenciales celebradas este viernes, una cifra "sin precedentes".

"Más del 82 por ciento de los 46,2 millones de electores votaron en las décimas elecciones presidenciales", detalló Abbas Ali Kadkhodaei, portavoz del poderoso Consejo.

Kadkhodaei, al que cita la prensa local, precisó que la cifra no incluye a los electores en el exterior del país.

Los resultados finales deben ser validados por el poderoso Consejo de Guardianes, antes de ser oficiales. De confirmarse estas cifras, Ahmadineyad habría logrado una aplastante victoria que evitaría una segunda vuelta.

La campaña de Musavi pide que se repitan los comicios
Tras conocer los resultados, la campaña de Musavi pidió al Consejo de Guardianes que revise los "errores" que se han producido en las elecciones presidenciales celebradas el viernes y anule los resultados.

En una rueda de prensa, Alí Akbar Mortazaminpour, jefe del comité de supervisión de los sufragios de Musavi, dijo que "los errores" cometidos no son "símbolo de la democracia iraní", por lo que pidió al poderoso Consejo que los evalúe y repita los comicios.

Entre los "errores", Mortazaminpour citó la ausencia de las papeletas en los colegios pese a que se imprimieron al menos cinco millones más de las necesarias, los obstáculos al trabajo de los delegados de cada candidato y la interrupción de los mensajes cortos de móvil.

Protestas en la calle
Tras conocerse los resultados, cientos de simpatizantes de la milicia islámica "Basij" tomaron los alrededores del ministerio de Interior de Irán y de la sede del ex primer ministro y candidato opositor Mir Husein Musaví, donde la tensión ha crecido en las últimas horas.

Según informó un testigo, la manifestación espontánea se produjo en la plaza Fatimi de la capital, donde se ubican las oficinas de la campaña de Mousavi. La Policía intervino después de que los congregados hiciesen caso omiso de las advertencias para que se dispersaran.

La Policía ha prohibido las concentraciones en la calle hasta que se anuncien los resultados oficiales definitivos. No obstante, otros testigos apuntaron que decenas de partidarios de Ahmadineyad comenzaron a festejar los resultados de los comicios con gritos y banderas por las calles de Teherán.

Alta participación y denuncias de fraude
La participación masiva y las denuncias de irregularidades de parte de la oposición marcaron las décimas elecciones presidenciales de la era revolucionaria en Irán, en las que el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad aspira a la reelección.

Desde primera hora de la mañana del viernes, familias enteras se acercaron a los más de 49.000 colegios electorales repartidos por todo el país en una jornada de reivindicación y fiesta únicamente ensombrecida por algunos actos vandálicos.

La fiesta electoral quedó, no obstante, deslucida por las denuncias de posible fraude elevadas por la oposición y algunos actos vandálicos contra sedes reformistas.

Según Alí Akbar Mortazaminpour, jefe del comité de supervisión de los sufragios de Musavi, "más del cuarenta por ciento de los colegios de la capital carecieron de observadores". Al parecer, muchos de los delegados, tanto de Musavi como de Karrubi, no han podido ejercer su función ya que las acreditaciones que recibieron "tenían errores, e incluso fotos cambiadas".
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Ganó Musavi las elecciones en Irán.?.. Empty Re: ¿Ganó Musavi las elecciones en Irán.?..

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.