El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los asesinos de Victor Jara

4 participantes

Ir abajo

Los asesinos de Victor Jara Empty Los asesinos de Victor Jara

Mensaje  Ety Miér Mayo 27, 2009 11:27 pm

Tras la noticia que hemos conocido esta semana y que se refiere a la detención de los posibles asesinos de Victor Jara, traigo más información al respecto.

Ojalá la justicia llegue pronto:

Chile, esperanza de justicia en crimen de Víctor Jara

Un magistrado decidió someter a proceso a un custodio como presunto autor del homicidio calificado del cantautor.

Santiago. El juez Juan Fuentes sometió el martes a proceso a un ex conscripto del ejército de Chile como autor del asesinato del músico Víctor Jara hace 36 años. Hasta ahora el único procesado era el ex jefe del campo de prisioneros donde estuvo el emblemático artista luego del golpe de Estado de 1973.

Se trata de José Paredes, de 54 años, quien quedó en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad de la capital chilena, donde estaba detenido e incomunicado desde el 22 de este mes junto a otro ex conscripto por orden de Fuentes.

Este martes, el magistrado decidió someterlo a proceso como presunto autor del homicidio calificado de Jara y dejar en libertad por falta de méritos al otro ex conscripto, Francisco Quiroz Quiroz, también de 54 años, quien negó su participación en los hechos.

Ambos hombres, que realizaron el servicio militar en 1973 con 18 años de edad, habrían estado a cargo de la custodia de Jara en el Estadio Chile, donde fueron recluidos más 5 mil opositores a la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), luego del golpe perpetrado el 11 de septiembre de ese año contra el presidente Salvador Allende.

Pese al avance en la investigación, el abogado de la familia de Jara, Nelson Caucoto, no se mostró satisfecho por el procesamiento del ex conscripto.

"No es nuestro interés perseguir a los conscriptos, a mí me interesa dejarlo muy claro: los conscriptos son una parte dentro de todo, pero la parte más débil, más vulnerable y a quienes no podemos hacer responsables. A mí me interesan los jefes que dieron las órdenes para la ejecución de Víctor Jara", declaró Caucoto.

El juez Fuentes aún no resuelve la participación del misterioso militar apodado El Príncipe, identificado por numerosos testigos como la persona que más se ensañó con Jara y quien podría haber dado la orden del crimen.

Luego de anunciar el procesamiento de Paredes, el ministro Fuentes encomendó a la Policía de Investigaciones numerosas diligencias, entre las que se podrían contar nuevas órdenes de detención, según informó la radio Bio-Bio.

La viuda del artista, la británica Joan Turner, señaló que no tiene sentimientos de venganza contra los ex conscriptos involucrados en el caso.

"Nuestra querella era en contra de Pinochet", quien encabezó el golpe de Estado y se mantuvo 17 años en el poder, dijo Turner. Durante su régimen fueron asesinadas y detenidas-desaparecidas unas 3.000 personas y otras 35.000 fueron torturadas.

Jara, cantautor de canciones como "Te recuerdo Amanda", "Plegaria del labrador" y "El derecho de vivir en paz", fue detenido al día siguiente al golpe en la entonces Universidad Técnica Metropolitana, donde se desempeñaba como profesor, y llevado al Estadio Chile.

Luego de sufrir brutales torturas, fue acribillado por 44 balazos el 15 de septiembre de 1973 y su cuerpo arrojado cerca de un cementerio de Santiago.

Una investigación publicada este martes por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) hizo un intento por reconstruir el asesinato de Jara.

Según la publicación, un subteniente no identificado, en presencia del entonces teniente Nelson Haase y de varios conscriptos, habría jugado a la ruleta rusa con Jara en un camarín del centro de prisioneros hasta que le descerrajó un tiro en su cabeza. Después, el subteniente habría ordenado a los conscriptos, Paredes entre ellos, acribillar al artista.

De acuerdo al mismo reportaje, el ex conscripto procesado este martes es un obrero de la construcción, que guardó el secreto de su participación en el crimen durante 36 años sin siquiera contárselo a su esposa.

El teniente Haase, hoy prominente empresario, podría ser el famoso "Príncipe", según plantea Ciper en su artículo periodístico, aunque éste lo ha negado.

El crimen de Jara es uno de los más viejos casos de violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Pinochet que siguen impunes.

La dificultad para investigar los hechos que ocurrieron hace 36 años llevó al juez Fuentes a cerrar la investigación el 15 de mayo de 2008, imputando únicamente como autor de homicidio calificado al coronel retirado Mario Manríquez Bravo, jefe del improvisado campo de prisioneros del Estadio Chile, aunque éste no fue el autor material.

Esta decisión fue revertida por Fuentes el 5 de junio de ese año, luego de que los abogados querellantes solicitaran la reapertura del caso proponiendo más de 90 diligencias.

La portavoz del gobierno, Carolina Tohá, declaró este martes que el dictamen "tiene que ser motivo de satisfacción", ya que Jara "es una figura que es parte de la identidad de Chile, que cultivó la cultura chilena, que animó a las familias chilenas, que hasta el día de hoy es un referente cultural en nuestro país y fuera de nuestro país y fue víctima de uno de los crímenes más crueles que conocimos en Chile".

Joan Turner pidió este martes al gobierno que el Estadio Chile, que fue rebautizado con el nombre del ex actor y director teatral en 2003, sea declarado monumento nacional.

El 6 de este mes, el Senado le concedió la nacionalidad por gracia a Turner en retribución a su destacada trayectoria como bailarina y al aporte que ha hecho a Chile como profesora de danza.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los asesinos de Victor Jara Empty Re: Los asesinos de Victor Jara

Mensaje  Joan Jue Mayo 28, 2009 12:47 pm

No es solo una deuda histórica para Chile, sino para todo la Humanidad, en todos los casos de crimenes y en este en especial por su motivación y trascendencia.

Victor permane siempre en nuestro corazón.

Petons
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Los asesinos de Victor Jara Empty Re: Los asesinos de Victor Jara

Mensaje  Damablanca Jue Mayo 28, 2009 10:00 pm

Sad
In memoriam.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los asesinos de Victor Jara Empty Re: Los asesinos de Victor Jara

Mensaje  lida56 Dom Mayo 31, 2009 12:23 am

Victor Jara queda en muchos corazones, no importa el tiempo, quedan sus canciones y el mensaje de libertad; esa època tan oscura para Latinoamèrica ha dejado estos destrozos tras de sì, tratar de hacerle justicia es lo mìnimo que se pueda hacer y es de esperar que lo lleven a cabo, lamentablemente no nos devolverà ni a este artista ni a tantos otros que se nos han hecho perder por el camino. Hay que recordarlo siempre NUNCA MAS!!!!!
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Los asesinos de Victor Jara Empty Re: Los asesinos de Victor Jara

Mensaje  Ety Vie Jun 05, 2009 11:36 pm

Un teniente jugó ruleta rusa en la cabeza del artista chileno
Exhuman los restos del cantautor Víctor Jara para someterlos a nueva autopsia


Un manifestante es arrestado después de subirse a un camión hidrante que la policía militarizada chilena utiliza para reprimir a multitudes. Estudiantes de secundaria salieron ayer a las calles de Santiago en solidaridad con sus profesores en huelga, que exigen un bono que les adeuda el gobierno

Enrique Gutiérrez
Corresponsal

Santiago, 4 de junio. Los restos del artista Víctor Jara fueron exhumados hoy a fin de someterlos a una nueva autopsia en el Servicio Médico Legal, por orden del juez Juan Fuentes Belmar, a cargo del caso y como parte de una investigación para aclarar su asesinato, ocurrido poco después del golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet contra el presidente constitucional Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

La diligencia fue resuelta para contrastar la declaración del único procesado de la causa, el ex conscripto José Paredes Márquez, el que, de acuerdo con versiones judiciales, interrogado por el magistrado indicó que el primer disparo que recibió Jara fue en el cráneo a manos de un teniente del ejército conocido como Loco.

Esta aseveración se contradice con lo establecido por los peritajes de los funcionarios del Servicio Médico Legal en 1973, pues luego que fue encontrado el cuerpo tras el crimen en el antiguo Estadio Chile –donde fueron concentrados miles de detenidos– establecieron que los 44 tiros que recibió el artista se concentraron en el tórax y el abdomen.

El director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, reconoció que el procedimiento será complejo por la "antigüedad del fallecido" y porque "obviamente tiene una repercusión desde el punto de vista social y cultural pues es una figura conocida", a pesar de que la prensa de derecha solamente lo describe como "un cantante popular".

Detalló que en la nueva autopsia, cuyas pericias de los restos se calcula durarían al menos unos tres meses, trabajará un equipo formado por médicos forense, tanatólogo, antropólogo, odontólogo forense, fotógrafo y eventualmente, "si fuera necesario", por radiólogos y otros profesionales.

Hasta el Cementerio General, en avenida Recoleta, donde reposan los restos, llegó la viuda del cantautor de El derecho de vivir en paz, la inglesa Joan Turner, quien el pasado miércoles recibió la nacionalidad chilena junto con sus hijas Amanda y Manuela, en emotiva ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.

Al procesamiento del ex conscripto se suma el inminente arresto del autor del primer disparo mortal, a quien apodaban Loco. Se trata de un teniente que estuvo presente en el Estadio Chile el 15 de septiembre y que ultimó al artista jugando a la ruleta rusa.

En otro orden, estudiantes de secundaria efectuaron una protesta en el centro de Santiago en apoyo a sus profesores en huelga que reclaman un bono que se les adeuda, mientras un centenar de muchachos encapuchados se enfrentaron a la policía, refriega que terminó en una serie de destrozos y decenas de detenidos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Los asesinos de Victor Jara Empty Re: Los asesinos de Victor Jara

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.