El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Musicoterapia

2 participantes

Ir abajo

Musicoterapia Empty Musicoterapia

Mensaje  Ety Jue Mayo 21, 2009 11:37 pm

«La música es saludable pero falta entender por qué»
ESPECIALISTA EN EL CEREBRO HUMANO Y PIANISTA 'AMATEUR', APUNTA EL INTERÉS CRECIENTE DE LAS NEUROCIENCIAS POR LOS EFECTOS TERAPEÚTICOS DE LA MÚSICA
LUIS PARDO


Confiesa que si pudiera volver atrás en el tiempo y elegir de nuevo profesión, dudaría entre dedicar su vida a la música o a la investigación del cerebro. Francisco J. Rubia (Málaga, 1938) abandonó sus estudios de piano por la fisiología del sistema nervioso, que le apasiona y ha sido su especialidad durante más de 40 años. Hace unos días la Real Academia Nacional de Medicina le brindó la oportunidad de mostrar sus habilidades como conferenciante y como músico 'amateur' en una misma sesión. Explicó las relaciones entre música y cerebro y, acto seguido, ejecutó al teclado el 'Quinteto en Mi bemol mayor' de Mozart. Catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y autor de numerosos libros de divulgación sobre la función cerebral, tiene recién salido de la imprenta 'El fantasma de la libertad' (Crítica, 2009) donde analiza el libre albedrío a la luz de los últimos avances en el ámbito de las neurociencias.

Pregunta.- Epilepsia, Parkinson, hiperactividad, estrés, insomnio. Cada poco tiempo nos enteramos de otra dolencia que puede mejorar con la música. ¿Se acabará prescribiendo Mozart en la consulta?

Respuesta.- Concretamente Mozart, que es mi gran debilidad, es uno de los que ha demostrado que aporta un beneficio. En 1993, la revista 'Nature' describió lo que ya se conoce como 'efecto Mozart'. Los niños que escuchaban la maravillosa 'Sonata en Re' para dos pianos lograban mejores resultados en pruebas de razonamiento espacio-temporal. Hay una obra entera dedicada a este fenómeno. Pero la música no sólo consigue cosas buenas entre nosotros. Hay ejemplos de vacas que dan más leche porque escuchan melodías y también de plantas que crecen más. He estado en establos donde se pone el hilo musical a los cerdos.

P.- No había neurociencia de la música hasta hace apenas dos décadas. ¿Por qué ha tardado tanto en arrancar su estudio?

R.- La situación está cambiando. Ya hay congresos médicos que analizan de forma específica trabajos relacionados con la música. El desinterés de las neurociencias se explica porque la habilidad musical es una facultad mental y, como tal, antes quedaba en manos de la psicología. Las funciones superiores del cerebro, como la conciencia o la libertad, pero también el arte o la música, no eran medibles y, por tanto, eran materias que se abordaban con hipótesis. Desde Descartes para acá ha habido una división clara entre cuerpo y alma. El alma, que después se llamó psique, era algo intocable, etéreo. Ahora que sabemos que casi todas las funciones mentales tienen una base cerebral es cuando las neurociencias empiezan a ocuparse de la conciencia, la libertad, la religión, la moral o el arte analizando sus bases cerebrales e incluso genéticas.

P.- ¿Para qué dolencias es más beneficiosa la musicoterapia?

R.- El caso del Parkinson es paradigmático. El enfermo pierde el impulso y la iniciativa necesarios para ejercer el movimiento porque le falta dopamina. Sin embargo, cuando escucha música ese paciente se mueve más fácilmente. Hay un efecto saludable que es evidente pero la cuestión es que no sabemos por qué. Es un tema pendiente.

P.- No son pocos los escépticos sobre el poder terapéutico de la música.

R.- El problema es que, al ignorar cómo actúa exactamente en nuestro organismo, en cierto modo se abre la veda para exagerar sus beneficios y se acaba diciendo alegremente que sirve para todo. Cuando conozcamos bien su mecanismo de acción sabremos también cuáles son los límites de su utilidad.

P.- ¿Algún otro caso curioso?

R.- El del síndrome de Williams, un trastorno congénito que produce un cierto retraso mental. Sin embargo, es compatible con un lenguaje fluido, un vocabulario muy amplio y, en algunos casos, unas habilidades musicales extraordinarias. Físicamente estos niños parecen duendes sacados de un cuento de hadas, con el mentón muy pequeño y las orejas puntiagudas. Los hay con un cociente intelectual inferior a 50 que viajan por Estados Unidos dando conciertos al ser capaces de ejecutar las piezas de memoria. Es un fenómeno parecido al de algunos autistas con habilidades prodigiosas para las matemáticas.

P.- ¿Es un mito o entre los músicos hay realmente más episodios depresivos?

R.- La creatividad y la enfermedad mental están cerca pero no se llegan a tocar. Los músicos están próximos a la fase maniaco-depresiva; se sitúan al borde del precipicio pero no se caen.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Musicoterapia Empty Re: Musicoterapia

Mensaje  Damablanca Vie Mayo 22, 2009 4:03 pm

Esperemos...
No me apetece nada convertirme en una maníaco-depresiva.

Abrazos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Musicoterapia Empty Re: Musicoterapia

Mensaje  Ety Vie Mayo 22, 2009 10:58 pm

Dama, para ser maniaco-depresiva, se requiere algo más que estar en contacto con la música, ésta solamente puede sanar y reconfortar.

El al revés, no faltarán enfermos que busquen en la música una sanación.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Musicoterapia Empty Re: Musicoterapia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.