El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

José Carrerars abandona la ópera.

2 participantes

Ir abajo

José Carrerars abandona la ópera. Empty José Carrerars abandona la ópera.

Mensaje  Damablanca Vie Mayo 08, 2009 5:01 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

El tenor Josep Carreras anuncia su retirada de la ópera
El tenor barcelonés toma la decisión por las exigencias físicas de estos papeles y limitará sus actuaciones a recitales en los que se sienta más cómodo

08/05/2009 | Actualizada a las 08:01h | Cultura
MADRID. (EUROPA PRESS).- El tenor barcelonés Josep Carreras anunció que da por terminada su carrera en la ópera por las exigencias físicas de estos papeles y aseguró, en una entrevista aparecida hoy en el diario británico 'The Times', que limitará sus actuaciones a recitales en los que se sienta más cómodo.


50 anys de Carreras al Liceu Albert Domènech MÁS INFORMACIÓNPlácido Domingo, indispuesto, abandona el escenario a media función en Nueva York


--------------------------------------------------------------------------------
"Si puedo hacer recitales, adaptando el repertorio a mis necesidades, no hay problema, eso es suficiente", afirmó. No en vano, en la actualidad da alrededor de 50 conciertos al año.

Sin embargo, "con las óperas, a no ser que surjan las circunstancias correctas, doy mi carrera por hecha", agregó el otrora miembro de los Tres Tenores, de 62 años, y que ahora deja a Plácido Domingo como único exponente en activo de este trío tras la muerte de Luciano Pavarotti en 2007.

Carreras, que ha padecido leucemia, declaró al rotativo británico que no se ve con fuerzas cómo para soportar los rigores de encarnar a un personaje operístico. En este sentido, se declaró "afortunado" de haber salido adelante tras una "enfermedad muy seria en la que no tienes muchas posibilidades de sobrevivir". "Recuerdo esto cada día", indicó.

El tenor catalán será galardonado el próximo día 14 con un premio a toda una vida en los premios Classical Brits de música clásica, en el auditorio Royal Albert Hall de Londres. Al acto asistirá previsiblemente Plácido Domingo, quien junto a Carreras y Pavarotti ostentan el honor de haber participado en el disco más vendido de la historia de la música clásica.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Carrerars abandona la ópera. Empty Re: José Carrerars abandona la ópera.

Mensaje  Ety Sáb Mayo 09, 2009 4:49 pm

Es comprensible dada su situación personal, pero afortunadamente no se trata de un retiro completo, tengo la impresión que está limitando actividades pero seguiremos con la posibilidad de escucharlo, aunque he leído la noticia en varios lugares y aun no me quedan claros los planes futuros de Carreras.

Lo que sí considero inteligente es saber escuchar al cuerpo, y tengo la impreesión que además de ser un gran tenor, Carreras también quiere disfrutar de la vida en otras actividades.

De cualquier manera, estos grandes artistas nunca se van del todo, seguimos escuchando a Pavarotti, a la Callas, a Caruso, a Edith Piaf, y muchos otros.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Carrerars abandona la ópera. Empty Re: José Carrerars abandona la ópera.

Mensaje  Ety Sáb Mayo 09, 2009 5:37 pm

El tenor debió aclarar una "mala interpretación" del periódico británico The Times
En cuestión de minutos, los mass media retiraron a José Carreras de la ópera

Durante una entrevista reiteró que ha elegido los recitales, en lugar de funciones operísticas

Ofrecerá un concierto en Londres, donde también recibirá el premio The Classical Brit


Armando G. Tejeda
Corresponsal

Madrid, 8 de mayo. El tenor catalán José Carreras mantiene desde hace un par de décadas dos luchas que no conceden la menor tregua: la primera y más importante, la de vencer con tesón, fortaleza y voluntad una enfermedad en teoría degenerativa y terminal, la leucemia.

La segunda batalla también es crucial para un artista como él: resistir el paso del tiempo en los escenarios, haciendo lo que desde pequeño realiza, cantar con su bello timbre de voz las arias y las canciones que lo han encumbrado hasta la condición de ser uno de los máximos tenores del siglo XX.

Por eso se recibió con sorpresa la noticia del supuesto retiro definitivo de Carreras, publicada en su edición de ayer por el diario británico The Times y que fue desmentida unas horas después por la fundación que ostenta el nombre del cantante.

Frase mal interpretada

Carreras, de 62 años y originario de Barcelona, se convirtió en un artista popular y escuchado en medio mundo a raíz de su participación en la propuesta Los tres tenores, que en los años 90 reunió en torno a un repertorio a Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y al catalán.

Con más de 50 años en el ámbito profesional, el tenor se encuentra en estos momentos en Londres, donde ofrecerá un concierto y recibirá el prestigioso premio The Classical Brit, por su trayectoria artística.

Con motivo de ese acontecimiento, Carreras mantuvo una larga entrevista con el citado rotativo, en la que expresó:

"Si puedo hacer recitales, adaptando el repertorio a mis necesidades, no hay problema, eso es suficiente. Con las óperas, a no ser que surjan las circunstancias correctas, doy mi carrera por hecha". Esta frase, que para los melómanos y seguidores de Carreras únicamente constata lo que ha venido haciendo en los años recientes, se convirtió en el origen del equívoco.

The Times consideró que Carreras estaba anunciando su retiro definitivo de los escenarios y así lo hizo constar tanto en el encabezado como en la estructura de la información. Como era de esperarse, la noticia corrió como la pólvora y fue reproducida por innumerables medios de comunicación, los cuales dieron por cierta la información del diario británico y ninguno, ni siquiera los españoles y catalanes, la confirmaron con el personal de la Fundación José Carreras.

En la radio, la televisión y, sobre todo, en los portales de Internet de medios de comunicación de todo el mundo se aseguraba que Carreras se retiraba definitivamente, lo que suponía un duro golpe a su infatigable voluntad de cantar y ser escuchado, pero también sembraba la duda sobre su estado de salud.

Varias horas después, cuando la información ya se daba por cierta entre miles de melómanos, se emitió el comunicado para desmentirla y se aseguraba que se trataba de la "mala interpretación" de una frase del tenor.

"Como bien saben los aficionados a la ópera y a la música clásica, Josep Carreras, desde hace ya años, desarrolla su faceta artística ofreciendo exclusivamente conciertos y recitales en todo el mundo. Pero esto no significa que haya descartado cantar ópera si se dan las condiciones artísticas y profesionales óptimas para ello", decía el comunicado.

Es decir, reiteraba lo mismo que Carreras expresó en la entrevista, sólo que con otras palabras y dejando claro que en este momento ni siquiera se plantea dejar de cantar.

Los recitales y conciertos que Carreras ofrece por el mundo son determinantes para financiar las labores de su fundación en la lucha contra la leucemia, que ha servido para ayudar a centenares de enfermos, muchos de ellos niños.

Por esto la fundación insistió en informar que Carreras se mantiene activo y que, incluso, sus próximos compromisos profesionales serán en Asia y Europa.

En la entrevista con The Times, José Carreras señala: "Soy un hombre muy afortunado porque he tenido la suerte de superar una enfermedad que no te da muchas opciones de sobrevivir. Recuerdo esto todos los días. Por eso la ayuda es muy importante, aunque haya momentos que seas más pesimista. Pero después de que me recuperé empecé a tener una vida normal y retomé mi profesión con ímpetu".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Carrerars abandona la ópera. Empty Re: José Carrerars abandona la ópera.

Mensaje  Damablanca Dom Mayo 10, 2009 2:11 am

Él no se va a retirar del todo, simplemente va a rebajar el nivel de actividad.

Si no se siente con fuerzas, es inteligente de su parte adaptarse a lo que su propio cuerpo le pida, de lo contrario, rebajaría la calidad de sus actuaciones.

Suerte para José Carreras en esta nueva etapa.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Carrerars abandona la ópera. Empty Re: José Carrerars abandona la ópera.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.