Condena a Fjimori en Perú

Ir abajo

Condena a Fjimori en Perú Empty Condena a Fjimori en Perú

Mensaje  Ety el Miér Abr 08, 2009 12:05 am

Perú: condenan a Fujimori a 25 años de prisión por violación a los DH

El ex mandatario fue declarado culpable por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta que dejaron 25 muertos, así como por los secuestro de un periodista y un empresario.



Lima. El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue declarado este martes culpable de violaciones de los derechos humanos, señaló el juez principal del tribunal que lo procesó, César San Martín, en el inicio de la lectura de un fallo que se anticipa extenso.

"Los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados, más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria", dijo el juez.

En ese momento se escucharon gritos de aprobación de los familiares de las víctimas que se encontraban en la sala.

La justicia peruana condenó a 25 años de cárcel a Fujimori por la muerte de 25 personas durante su gobierno en los 90, en un fallo histórico que marcaría un precedente para casos de abusos a los derechos humanos en todo el muno.

En 2000 renunció a la presidencia mediante una carta enviada por fax cuando viajó a una cumbre en Brunei, en momentos en que en Perú se destapaban hechos de corrupción que involucraban a su principal asesor, Vladimiro Montesinos.

Los cargos por los que fue juzgado el ex mandatario son la de ser autor intelectual de la matanza del distrito limeño de Barrios Altos en 1991, donde murieron 15 personas, y de la matanza en la Universidad de La Cantuta en 1992, donde resultaron muertos nueve estudiantes y un profesor.

Igualmente Fujimori fue procesado por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, corresponsal por entonces del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados a los sótanos del Servicio de inteligencia del Ejército.

De antemano el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, señaló que en caso de que su cliente fuera condenado, apelaría la decisión.

Si se apela el fallo, será un tribunal de cinco jueces de la Corte Suprema los encargados de ver el caso, que debería ser resuelto a más tardar en los próximos cuatro meses.

La sede del tribunal, instalado en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía al este de Lima, es objeto de fuertes medidas de seguridad, mientras decenas de fujimoristas en sus cercanías gritan consignas de apoyo al ex presidente.

También llegó hasta esta sede una marcha de familiares de las víctimas de las dos matanzas.

Unos 10 mil policías fueron puestos en estado de alerta desde este lunes hasta el miércoles ante posibles desórdenes de partidarios o adversarios del ex mandatario, informó el general de la policía Carlos León Romero.

El lunes, el presidente Alan García había pedido a los peruanos respetar la decisión del tribunal.

Antes de conocerse la sentencia, la congresista Keiko Fujimori, hija del imputado, señaló que una condena "demostraría lamentablemente que la promesa de justicia fue una mentira y que vez de un juicio jurídico a mi padre se le sometió a un juicio político y mediático".

“Este juicio ha sido impulsado por los perdedores de quienes fueron derrotados por las políticas exitosas de nuestro gobierno", agregó.

El ex mandatario señaló en todo momento durante el juicio que no había una política de "guerra sucia" durante su gobierno, que fue el argumento de la Fiscalía, finalmente acogido por el tribunal.

Grupos de derechos humanos y familiares de las víctimas, en cambio, insistieron por años en que el Estado a cargo de Fujimori violó las garantías ciudadanas en su propósito de combatir a los grupos rebeldes.

Fujimori tiene pendientes cuatro acusaciones más por corrupción, pero este caso de derechos humanos es el más importante pues desnuda una época de Perú marcada por la violencia de las guerrillas Sendero Luminoso y MRTA y una respuesta del Estado que supuso violaciones de los DH.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Condena a Fjimori en Perú Empty Re: Condena a Fjimori en Perú

Mensaje  andrea el Miér Abr 08, 2009 4:40 am

Vi esto tambien en la television,y me llamo la atencion como saludaba este individuo a las camaras cuando se retiraba del juzgado.
Acaso se dio por enterado la condena que pidieron?,o realmente le importa un comino todo?
Parecio como que acababa de recibir un premio.O quizas sabe de antemano que quiza salga inmune de todo?

Como dice el Nano, Ha de haber gente pa'todo.
andrea
andrea

Cantidad de envíos : 130
Edad : 56
Localización : Banfield -Argentina
Fecha de inscripción : 16/10/2008

http://www.etec-ar.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Condena a Fjimori en Perú Empty Re: Condena a Fjimori en Perú

Mensaje  Joan el Miér Abr 08, 2009 1:04 pm

Esta es una Buena Noticia para Perú, para America latina y para todos.

Cuando se hace justicia este mundo es un poco mejor.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 61
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Condena a Fjimori en Perú Empty Re: Condena a Fjimori en Perú

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.