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Jaime Sabines

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Mensaje  Ety Sáb Mar 21, 2009 1:26 am

El día 19 de marzo se cumplieron 10 años desde la muerte del poeta mexicano Jaime Sabines. Tanto en la Ciudad de México, como en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, su ciudad y estado natal, se rindieron algunos homenajes en memoria de este escritor cuyo trabajo se ha caracterizado por la sencillez con la que aborda los temas cotidianos que a la vez resultan tremendamente profundos y dramáticos como la muerte, el cáncer, el amor y el desamor. Poesía simple y a la vez dolorosa que el mismo Serrat ha musicalizado y traducido al catalán.

Les dejo una crónica de estos homenajes incluyendo el realizado en el Palacio de las Bellas Artes, mismo que se hizo en el patio del mismo lo que permitió el acceso a cualquier transeúnte que en algún momento del día caminaba por la zona aun sin saber lo que estaba aconteciendo en el recinto.

Sabines es homenajeado en el Congreso de Chiapas
Develan su nombre en letras de oro. Semana de homenajes en esa entidad y en la delegación Álvaro Obregón. Anuncian Premio Iberoamericano de poesía


A 10 años de sus muerte, se unieron poesía música y danza para recordar al poeta chiapaneco



Al cumplirse ayer el décimo aniversario luctuoso del poeta Jaime Sabines Gutiérrez, el Congreso estatal inscribió con letras doradas en su salón de sesiones el nombre del escritor chiapaneco, como parte de la semana de homenajes organizada por el gobierno del estado.

En sesión solemne de la 63 Legislatura, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, develó la placa conmemorativa en el muro de honor del recinto legislativo donde figuran los nombres de los próceres y héroes liberales de la entidad.

El hijo del poeta, Julio Sabines Rodríguez, a nombre de su familia, agradeció el reconocimiento propuesto por el gobernador Juan Sabines Guerrero, sobrino del autor de "Los amorosos", y destacó que la obra de su padre es un canto a la vida, al amor y la esperanza.

La esposa del extinto escritor, Josefa Rodríguez, señaló que ya se trabaja en la edición de una colección de cartas inéditas que el poeta le escribió cuando residía en la ciudad de México, en la década de los años 50.

"Todas ellas son cartas de amor, algunas de cuando ya estábamos casados; me escribía cuando iba a algún lado, hacía recomendaciones para sus hijos y todas esas cosas familiares", comentó.

Al terminó de la develación, doña Chepita, como le llaman cariñosamente sus familiares y amigos, aseguró que a una década del fallecimiento del vate, su recuerdo es más fuerte y profundo.

"Fue un hombre muy amoroso, un buen esposo, buen padre, noble y generoso", recordó.
Josefa Rodríguez dijo que fue la primera musa literaria de Sabines: "Me siento muy orgullosa, cuando empecé a ser su novia no esperaba que llegaría a ser tan famoso, pasamos juntos la secundaria, la preparatoria, luego se fue a estudiar medicina y yo odontología", relató.

El gobierno chiapaneco inició este jueves una semana conmemorativa y de homenajes póstumos al poeta nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1926 y fallecido en la ciudad de México en 1999.

Los actos conmemorativos incluyen conferencias magistrales, exposiciones pictóricas y fotográficas, además de pláticas y difusión de la obra sabinista.

Ayer, fragmentos de su obran fueron leídos simultáneamente en las 118 cabeceras municipales de la entidad.

Por la noche, el gobernador Sabines Guerrero develó un busto del escritor de "Tarumba" en el teatro de la ciudad Emilio Rabasa y anunció la creación del premio iberoamericano de poesía Sabines Gutiérrez, con el cual se buscará hacer más trascendente su trabajo poético y premiar a nuevos talentos literarios.

Homenaje en la delegación Álvaro Obregón

Ayer, en la Casa Jaime Sabines, de la delegación Álvaro Obregón, dio inicio una serie de actividades artísticas y culturales en homenaje a Jaime Sabines, a 10 años de su muerte. Encabezaron la ceremonia Carlos Mainero del Castillo, representante del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal y Mauricio Olivares Ramírez, director general de Desarrollo Social de esa delegación.

Los últimos años de su vida fueron un calvario físico para el poeta, postrado en una silla de ruedas, a causa de las múltiples operaciones que le practicaron en una pierna.

Su salud se deterioró progresivamente por un cáncer y falleció el 19 de marzo de 1999 en su casa, ubicada en el Distrito Federal.

Sus restos, por decisión propia y renunciando explícitamente a todo tipo de homenajes, descansan en la cripta familiar del Panteón Jardín, de la ciudad de México.


Homenaje en Bellas Artes

Realizaron en Bellas Artes maratón de poesía para recordarlo a 10 años de su muerte
Miles de personas multiplicaron la fecunda voz de Jaime Sabines

El nombre del autor de Los amorosos será inscrito con letras de oro en el Congreso de Chiapas

Por primera vez se publicarán 125 cartas dirigidas a su esposa, Josefa Rodríguez


El nombre de Jaime Sabines (1926-1999), uno de los poetas mexicanos más leídos, memorizados, citados, queridos y admirados por varias generaciones, debido a que "sabe decir y transmitir las cosas con sencillez y profundidad", será inscrito en letras de oro en el recinto del Congreso, de su natal Chiapas.

Asimismo, se publicará en fecha próxima una serie de 125 cartas inéditas, correspondencia dirigida a su esposa Josefa Rodríguez, doña Chepita, según se dio a conocer el atardecer de este domingo, durante el maratón de poesía efectuado con motivo del décimo aniversario luctuoso del poeta chiapaneco, en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Aun cuando han transcurrido 10 años sin la presencia física del autor de Los amorosos, su fecunda voz poética permanece y se multiplica como en esa jornada, cuando decenas y decenas de voces dieron lectura a sus poemas, desde aquellos que transitan entre el amor y el des-encanto, entre la rebeldía y la entrega, hasta los que hablan con sencillez y sabiduría del amor a la vida, del dolor y la muerte, o de aquellos que sirven para enamorar o para reconfortarse en la ruptura.

Diversidad de registros y lecturas

Con Pablo Boullosa en la conducción, a partir de las 17 horas el maratón poético conjuntó más de cien personas-lectores y más de 3 mil asistentes. Una diversidad de registros y lecturas. Unas lentas, otras cortas. Otras más largas y sin trastabillar, en voz baja o declamando. Voces todas con distinto estilo personal, pero todas emocionadas por leer un poema de Sabines, o el poema preferido.

Al comienzo del homenaje, que llevó por título Recordando a Jaime Sabines: a estas horas aquí somos los amorosos, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Franco, destacó que al igual que Amado Nervo y Rubén Darío, en su momento Jaime Sabines "ha puesto ante los ojos de millares de lectores una poesía bruñida por la clara transparencia". Recordó la ocasión –ahora célebre– cuando, en marzo de 1996, Sabines congregó a miles de admiradores en el Teatro del Palacio de Bellas Artes. Un público, como el de ahora, "ávido de escuchar sus versos".

En representación del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Javier Álvarez Ramos, titular de la Secretaría de Educación de la entidad, dio a conocer que el Congreso del estado decretó 2009 el Año del poeta Jaime Sabines, y que del 19 al 25 de marzo se realizarán una serie de actividades en torno a la figura del poeta chiapaneco, en las que participaran los poetas José Emilio Pacheco y Ernesto Cardenal, entre otros.

Además, destacó el funcionario, "a instancias de diversos sectores sociales, instituciones educativas y culturales, así como empresarios, el Congreso también acordó elevar en letras de oro, en dicho recinto, el nombre de Jaime Sabines, mismo que será develado el próximo 19 de marzo".

Poemas musicalizados

En charla aparte, la señora Josefa Rodríguez, viuda del poeta, adelantó que "se va a publicar un libro de cartas que me escribió. Muchas de la época en que fuimos novios. Son aproximadamente 125 cartas inéditas".

Durante el maratón poético se intercalaron fragmentos de la voz e imagen de Sabines de su célebre recital en Bellas Artes y se contó con la participación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica; el grupo de marimberos Flor de Zentla, la interpretación de Por siempre Sabines, repertorio integrado por tres poemas, musicalizados por Julio César Oliva, interpretados por Irasema Terrazas (soprano) y Juan Carlos Laguna (guitarrista).

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Mensaje  Ilu Dom Mar 22, 2009 2:14 am

La luna

Por Jaime Sabines

La luna se puede tomar a cucharadas
o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante
y también alivia
a los que se han intoxicado de filosofía
Un pedazo de luna en el bolsillo
es el mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños
cuando no se han dormido,
y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos
ayudan a bien morir


Pon una hoja tierna de la luna
debajo de tu almohada
y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna
para cuando te ahogues,
y dale la llave de la luna
a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas

Este oema se lo dedico a mi amiga Lluna Mafé
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Mensaje  Ety Sáb Sep 26, 2009 6:05 pm

Esta es una primicia del Periódico La Jornada sobre un nuevo libro donde se publican las cartas de Amor de Jaime Sabines a su novia y posterior esposa:

De Jaime a Chepita: "guarda tu corazón; entiérrame en él"

Carlos Monsiváis



Los amorosos: cartas a Chepita, libro de Jaime Sabines, en el que se incluyen las misivas del poeta dirigidas a su novia y al fin esposa, que ya circula en librerías, es un documento literario e histórico, imprescindible. Con autorización de la editorial Joaquín Mortiz ofrecemos un adelanto a los lectores de La Jornada

Es arriesgado publicar las cartas de amor de un joven de veintidós o veintitrés años, así este joven sea Jaime Sabines, el gran poeta. Pueden ser ráfagas de un temperamento alucinado, o incursiones en la cursilería de la época, acción de la que nadie, por vigilante o previsor que sea, se exime. El peligro allí está, y las repeticiones y la información insubstancial que da fe de intimidad, y la insistencia en lo declarativo, al "Te Amo" multiplicado como rosario o ritual hindú. Sin embargo, las cartas de Jaime Sabines a su novia, Chepita, con la que se casará y tendrá hijos, admiten claramente su publicación porque, además de atestiguar una vitalidad amorosa en pleno desarrollo, contienen ejercicios de prosa poética con fragmentos muy afortunados que remiten a la gran literatura que ya escribía Sabines entonces. En un sentido muy preciso, en el del mismo impulso lírico, partes de esta correspondencia se vinculan directamente con el ánimo de los dos primeros notables libros de Sabines, Horal y La señal.

Las cartas despliegan la vida cotidiana de un escritor, y son también, selectivamente, un texto magnífico escrito a los veintidós o veintitrés años de edad. Desde muy joven, Sabines se reconoce en sus obsesiones, en su fascinación por los temas y los sistemas metafóricos que distinguen y señalarán su obra. Desde los primeros textos, él nada tiene que ver con la inexperiencia o el candor, es un escritor que acude a las fuentes primordiales y procura escribir desde la fuerza de los orígenes. En las cartas se reitera su cercanía a la Biblia, lo que incluye al profeta Ezequiel, no por espíritu religioso sino por la necesidad de familiarizarse con la cosmogonía cristiana, la de su formación estricta y vaga a la vez. En la Biblia, que Sabines estudia, se halla el gran lenguaje, el de los Salmos y el libro de Job, y están también, en su vigor de revelación incesante, los orígenes míticos y en ellos el amor sin ataduras que es un gran principio de identidad. En el principio era el Verbo… y el Cantar de los cantares. El proyecto está a la vista: un lector de la Biblia, muy enamorado, se propone fundar una dinastía que le pertenezca enteramente. Lento, amargo animal que soy, que he sido, y en poesía y en momentos de sus cartas Sabines va de los ancestros a los descendientes, y de regreso:

Amargo como esa voz amarga

prenatal, presubstancial, que

dijo

nuestra palabra, que anduvo

nuestro camino,

que murió nuestra muerte,

y que en todo momento

descubrimos.

(…)

La sinceridad, la franqueza insólita en esa época, son requisitos de la escritura epistolar de quien no quiere engañar para no caer en el autoengaño de sentirse distinto en la vida y por escrito. Sabines define a su personaje que es él mismo, con leves variaciones, de la persona en trance de verdad: ¿Es posible que, a estas alturas, no creas en mí? ¿O te sientas débil ante la distancia y ante el tiempo? Yo nunca te he jurado fidelidad sexual; no podría ser; es absurdo; tú misma no la deseas. El que yo ande con otra no quiere decir que deje de andar contigo. Tú estás más allá de todo esto, linda. Sería hacerte pequeña introducirte en estas pequeñeces. Tú no eres ni circunstancia ni accidente –te lo he dicho–, tú eres intimidad, esencia.

8 de octubre de 1948.

Definirse es situarse de otra manera, siempre de otra manera. Sabines escribe las cartas para, una vez más, persuadir a la amada de la naturaleza total del amor que se le ofrece, y por ello, por ejemplo, necesita plantear con rudeza las diferencias entre enamoramiento y amor, entre lo que otorgan las circunstancias y lo que entrega la certeza: el corresponsal se dirige a la persona más importante en su gran proyecto: construir una familia, la Familia:

¿Estoy enamorado en verdad? Yo sé que no es enamoramiento, es amor. Uno se enamora de cualquier mujer, a cualquier hora, en un encuentro fortuito, en una cita premeditada. Yo me enamoro a cada paso, de unos ojos, de una palabra, de un gesto oportuno, de una sugerencia, y no obstante sólo quiero a Chepita. En las demás es pura función estética; en Chepita es dación, entrega indefectible, transferencia.

7 de noviembre de 1948.

Un joven se anticipa a las prevenciones de la amada, las ataja, y en la operación de la sinceridad debe verse también la obligación de la poesía: "Yo me enamoro a cada paso, de unos ojos, de una palabra, de un gesto oportuno, de una sugerencia, y no obstante sólo quiero a Chepita". El lugar común le es hostil a Sabines, es territorio enemigo. ¿Quién, sino un poeta, se enamoraría de una sugerencia? No es que Sabines escriba para la posteridad, él lo hace para esa posteridad que es él mismo situado en el goce de sus relecturas, o, tan sólo, en el percibir que no prodiga concesiones, se puede hablar de lo intrascendente porque eso constituye la trascendencia del vivir cotidiano, pero también, se debe profundizar en el amor, y para ello, vehículo privilegiado, nada más está la poesía.

(...)

En Chepita, Sabines observa la fuente de su pasión amorosa y de su persistencia lírica. A ratos se dirige a la estudiante de Odontología en la ciudad de México, a ratos a la hija de la familia con la que Sabines ya se familiariza (Tuxtla, la gran familia); a ratos a la joven cuya desconfianza hay que desarmar para siempre; a momentos también, los más característicos de la correspondencia, a la lectora primera de la poesía dedicada a ella pero también dirigida al propio Sabines:

Ve de milagro en milagro, de sorpresa en sorpresa, a lo largo de ti misma. Estás triste, es cierto, pero tú no eres tristeza, tú eres alegría y serenidad y paz. No mires sólo un aspecto de ti misma, un accidente de tu propia substancia; tú eres todas las cosas juntas, y el mar y las estrellas y las rosas se anuncian en ti. No mires tu miseria, no te complazcas en ella; hazla a un lado, apártala, y cultiva lo que todos tenemos de divinidad adentro.

22 de abril de 1949.

De vez en cuando, Sabines cuenta lo que es la vida de "bohemio" en la ciudad de México, en ese mundo de la Facultad de Filosofía y Letras en el edificio de Mascarones, que nunca se nombra. Allí convive con quienes serán escritores importantes: Emilio Carballido, Sergio Magaña, Rosario Castellanos, Ricardo Garibay, y con filósofos muy valiosos: Luis Villoro, Jorge Portilla, Emilio Uranga. Sin embargo, por nombre sólo alude a Chayito Castellanos, su paisana, y a su novio Ricardo Guerra, y allí mismo desmenuza los celos posibles de Chepita.

A ella le ofrece vislumbres de comportamientos "insólitos" para lo que han vivido en la ciudad natal, y que requieren la ironía que inmuniza contra las vanidades:

Algunos sábados –algunos– mi cuarto está al reventar: los del grupo 30 (pintores), los del "Xenia" (escritores y mampos) y algún otro sin grupo, sobre la cama, en las sillas, sobre el suelo, todos hablan, gritan, cantan, declaman, y cuando ya acabada la botellita de Batey a rigurosa cotización comprada, van desfilando en el laberinto del cuarto vecino, entre la satisfacción común y la paciencia santa de doña Anita. Hay, entre ellos, 4 ateos y 6 mochos, 3 salidos de un seminario, y 2 hipócritas. La cosa se pone buena, casi siempre con el triunfo de los ateos y el escándalo de los creyentes. Todos escuchan y aplauden mis versos, y se van convencidos de que soy el mejor poeta de México; convencimiento que es necesario reforzar el sábado siguiente, "no estando en mi casa" y culpándolos después de no haber ido a tiempo.

21 de julio de 1949.

En las cartas hay también parrafadas donde el enamorado se dedica en exclusiva a ufanarse de su condición de gente común provista de gran dosis de sarcasmo, con el desdoblamiento típico de quien juega a infantilizarse para tranquilizar a la corresponsal:

¿Cómo estás? ¿no has engordado nada? ¿qué es eso de tener gripes? ¿ya se te quitaron las ronchas? ¿quieres casarte con Jaime? ¿qué le vas a dar? ¿puro toloache? ¿con eso de necesitar tanto el dulce te vas a volver diabética? ¿qué es lo que te gusta más: el dulce o el toloache? ¿los dos al mismo tiempo, o primero uno? ¿si uno primero, cuál? Ahora que yo llegue ¿vas a estar bonita? ¿qué me vas a dar? ¿sabías que el pobre de Jaime está reenamorado? ¿hecho un idiota? ¿pensando sólo en su Chepita linda, queriendo darle un besito en sus labios bien abiertos y húmedos? ¿tú sabes con qué vas a amarrarme para que no te deshaga? ¿sabes dónde vas a poner mis manos, mi cabeza, mi boca?

1° de diciembre de 1951.

Las cartas de Jaime a Chepita son un documento y, con frecuencia, una expresión literaria. Son el retrato vívido de un idilio provinciano, del surgimiento de un poeta que no distingue entre su tarea ya profesional y las consignaciones de su amor específico. Es una descripción de la clase media de Tuxtla, del papel rector y lejano de la política (como quien no quiere la cosa, Sabines refiere su participación en un cortejo electoral), es el desfiladero de ires y venires de familiares y amistades, es el valeroso, y hasta donde Sabines lo reconoce, exitoso enfrentamiento al tedio, y es también y sobre todo la manifestación libre de un gran poeta que en ese tiempo lo es por el descubrimiento tumultuoso, vertiginoso de las metáforas y las secuencias líricas donde el amor, la soledad, el tiempo, la muerte, son las frustraciones y vertientes por donde fluye una poesía extraordinaria:

Acude a tu corazón, acude al mío. Llora cuando tengas ganas de llorar, pero no estés llorando siempre. Cree que tu dolor es mi dolor, que yo padezco tu hambre y tu sed, que yo también desespero y maldigo, que yo también no sé qué hacer muchas veces. Pero mira también que me levanto y que no confío en la muerte. La muerte no es ningún remedio para el que desea vivir. La muerte es un débil consuelo que no me sobornará nunca. Es aquí en la vida en donde tengo que encontrar remedio de la vida. Y una buena receta es el amor y el saber mirar por encima de mi hombro mis propias penas. Mi miseria es una parte de la miseria humana. Y pueden sufrir con mi corazón todos los hombres.

17 de octubre de 1949.

Los amorosos: cartas a Chepita es un testimonio, a momentos un formidable alegato lírico y un estar dentro de la mentalidad poética del autor de Horal y La señal.
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Mensaje  Damablanca Sáb Sep 26, 2009 11:56 pm

Gracias, Ety.
Abrazos.
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