El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Literatura Latinoamericana

Ir abajo

Literatura Latinoamericana Empty Literatura Latinoamericana

Mensaje  Ety Sáb Mar 07, 2009 12:15 am

Gana espacio en España nueva literatura latinoamericana

Escritores como los mexicanos Daniel Sada, Tryno Maldonado, el argentino Carlos Busqued, el peruano Santiago Roncagliolo y el boliviano Edmundo Paz Soldán han ganado su lugar en el mercado literario español.

AFP
Publicado: 06/03/2009 12:04
Barcelona. Un grupo de nuevos escritores latinoamericanos se está imponiendo en el competitivo mercado literario español desde que el mexicano Daniel Sada obtuvo el 26 Premio Herralde de novela con su obra Casi nunca.

El día que se libró el galardón, otorgado anualmente por la editorial Anagrama, el jurado proclamó finalista el libro Un lugar llamado Oreja de Perro, del peruano Iván Thays.

Fue cuando el editor Jorge Herralde, tras destacar el "lujo" que suponía el premio para Sada, anunció que, por primera vez en 26 años, Anagrama también publicaría las otras obras finalistas, de autores prácticamente desconocidos, por su "alta calidad".

Los lectores encuentran actualmente en las librerías españolas, además de las dos novelas premiadas, otras obras candidatas al galardón: Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued (Argentina, 1970); Temporada de caza para el león negro, de Tryno Maldonado (México, 1977) y Asuntos propios, de José Morella (España, 1972).

El libro del escritor y periodista mexicano Daniel Sada retrata una relación amorosa a tres bandas entre un ingeniero agrónomo, una prostituta y una ilustre señorita, mientras que Thays propone un relato introspectivo protagonizado por un hombre que acaba de perder a su hijo de cinco años y que ve cómo se rompe su matrimonio.

El peruano sostuvo que no es una obra autobiográfica sino "más bien una expiación personal" porque "de alguna manera todos vivimos" en un lugar llamado Oreja de Perro, la historia de un periodista destinado a una destruida ciudad andina, con los acontecimientos ocurridos en Perú a raíz del gobierno de Fujimori.

Alfaguara, por su parte, publica un nuevo libro del peruano Santiago Roncagliolo, Memorias de una dama, en el que narra las dificultades que tiene un joven escritor para triunfar y las desventuras de una misteriosa y decadente mujer, y cómo el encuentro entre ellos los cambiará para siempre.

La editorial madrileña también coloca en las estanterías de las librerías españolas Los vivos y los muertos, del boliviano Edmundo Paz Soldán, ganador de varios premios literarios y que pertenece a una nueva corriente narrativa latinoamericana. A partir de hechos reales, Paz Soldán hace en su libro un retrato descarnado de la violencia en una sociedad que se creía triunfadora.

Tryno Maldonado escribió para Anagrama Temporada de caza para el león negro, una novela de aprendizaje, repaso histórico de las mafias caribeñas que han dominado el ambiente político de las décadas pasadas en Centro América y obra que conjuga la ficción, la realidad y la biografía.

Pero la gran sorpresa de esta generación es la primer obra del argentino de Roque Saenz Peña, Carlos Busqued, Bajo este sol tremendo. El editor Herralde debió informarse en Argentina sobre el autor, prácticamente desconocido y se empecinó en publicar la obra a pesar de no haber sido premiada.

"Gracias a la generosidad del jurado del premio Herralde, ascendí de "absoluta" a "prácticamente" desconocido. Si adquieren uno o más ejemplares del libro, serán promotores de otro ascenso, un poco más miserable pero no menos bienvenido: de "muerto de hambre" a "tipo que tiene para los vicios el año que viene. Ustedes sabrán", reconoció Busqued.



--------------------------------------------------
Ojalá también crezca el número de lectores en latinoamérica.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Literatura Latinoamericana Empty Re: Literatura Latinoamericana

Mensaje  Ety Vie Mar 13, 2009 1:01 am

Inauguran este jueves Salón del Libro de París con México como invitado

Unos 40 autores estarán presentes en la feria presentando sus obras, entre ellos Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II e Ignacio Padilla. Habrá mil 200 editoriales participantes en los pabellones de Puerta de Versailles, tanto mexicanas como del resto del mundo.

DPA
Publicado: 12/03/2009 12:19



París. El Salón del Libro de París quiere explorar este año las "orillas literarias y los territorios imaginarios" de la literatura mexicana, en su edición del 13 al 18 de marzo.

Unos 40 autores estarán presentes en la feria presentando sus obras, entre ellos Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II e Ignacio Padilla. Habrá mil 200 editoriales participantes en los pabellones de Puerta de Versailles, tanto mexicanas como del resto del mundo.

En el marco de la serie "Una hora con...", los escritores mexicanos dialogarán con una personalidad francesa frente al público asistente.

El Salón es la oportunidad de descubrir "nuevas voces, más escritores famosos y jóvenes talentos, todos esos hombres y mujeres que ofrecen hoy una mirada al México contemporáneo, recuerdan su pasado y comparten sus sueños con pasión, compromiso, lucidez y humor", señala la feria en su página web.

La exposición dedicada al país latinoamericano estará ubicada en un pabellón de mil metros cuadrados que permitirán una amplia cobertura de los libros mexicanos tanto en español como en francés.

En total, 15 editoriales traducirán además 30 nuevos títulos que hasta ahora no estaban en francés, de creadores como Augusto Monterroso, Margo Glantz, Juan Villoro y Carlos Monsiváis.

A su vez, en 14 mesas redondas se abordarán temas como la literatura indígena o de la frontera norte, donde la violencia y el narcotráfico han dado forma a nuevas obras.

Por su parte, la Cinemateca de Francia exhibirá una serie de películas mexicanas elegidas por Carlos Fuentes, como los documentales de Juan Carlos Rulfo y "Babel", de Alejandro González Iñarritú.

La participación de México en el Salón de París, cuyo costo asciende a casi millón y medio de dólares, involucra a casas editoriales e instituciones oficiales.

El Salón del Libro es el mayor encuentro del sector en francés, donde se presentan las obras de los escritores locales y de países que comparten la lengua como Canadá o naciones africanas.

Otro de los puntos centrales de la feria será el área dedicada al cómic y al manga. Cada año visitan el evento unas 160 mil personas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.