El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Drunkorexia

Ir abajo

Drunkorexia Empty Drunkorexia

Mensaje  Ety Mar Feb 24, 2009 5:48 pm

Una nueva forma de beber y al mismo tiempo evitar subir de peso se ha vuelto común principalmente entre las adolescentes y mujeres jóvenes.

Les dejo el artículo:

¿Padece su hija de “drunkorexia”?

* No comer, para poder beber más alcohol
* Frecuente entre jóvenes universitarias
* Se cuidan de las calorías, pero se desnutren

Aguascalientes, AGS. 23 de febrero, 2009

Primero se habló de anorexia, más adelante de ortorexia y de vigorexia. Ahora, lo que empieza a preocupar es la drunkorexia, un padecimiento cada vez más frecuente entre las mujeres jóvenes.

La Asociación Nacional de Desórdenes Alimentarios de Estados Unidos dio la voz de alarma: las jóvenes están dejando de comer para poder beber.

La drunkorexia, que no es un término médico, es el nombre común que se le da al comportamiento que lleva a una persona a reducir el consumo de alimentos para compensar las calorías que aportan las bebidas alcohólicas que consume.

Quienes la padecen son sobre todo mujeres que estudian carreras universitarias. Como muchas están preocupadas por no subir de peso y saben que las bebidas alcohólicas son ricas en calorías, prefieren no comer que dejar de beber.

En la mayoría de los casos de anorexia, la persona evita el alcohol pues está obsesionada con reducir al máximo las calorías que ingiere. No sucede lo mismo con la drunkorexia, en la que no se está dispuesto a dejar de beber pero tampoco a aceptar que las calorías del alcohol lo hagan a uno ganar peso.

Las jóvenes obsesionadas por controlar su peso o por adelgazar saben que una lata de cerveza de 330 mililitros aporta unas 110 calorías, que un vaso de vino trae 125 y que un combinado contiene 200. Las jóvenes son hábiles para hacer cálculos y como no están dispuestas a dejar de beber y tampoco quieren cargar con las calorias del alcohol, entonces prefieren comer menos o hacerlo en periodos más espaciados.

Para los expertos, este nuevo desorden alimenticio surge de la suma de dos factores: la obsesión por estar delgada y la aceptación social hacia tomar alcohol. También influye que hay quienes ven como algo “chic” el ingreso de celebridades a centros de rehabilitación. “Estos comportamientos son cada vez más aplaudidos”, advierte la La Asociación Nacional de Desórdenes Alimentarios de Estados Unidos.

Por lo pronto, cada vez más investigadores estudian la relación psicológica y neurológica que pudiera existir entre los desórdenes alimentarios y el abuso de sustancias como el alcohol y otras drogas. Un ejemplo es la Clínica de Neurociencias de la Universidad de Columbia.

El Renfrew Center, fundación que agrupa en Estados Unidos a varios centros médicos especializados en el tratamiento integral de los trastornos de la conducta alimentaria, estima que en ese país, alrededor del 30% de las jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que tienen pensado asistir a una reunión o fiesta donde consumirán alcohol decide no hacer las comidas o cenas para reducir el aporte de calorías.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.