El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Películas Nominadas al Oscar y Literatura

2 participantes

Ir abajo

Películas Nominadas al Oscar y Literatura Empty Películas Nominadas al Oscar y Literatura

Mensaje  Ety Dom Feb 22, 2009 2:08 am

A unas horas ded iniciarse la ceremonia de entrega de Oscares, he elído esta reflexión acerca de la necesidad que tiene Hollywood de buscar en la literatura los temas para su el cine, aunque también sabemos que en gran medida muchas obras extraordinarias han sido muy maltratadas por la industria cinematográfica.

Personalmente yo encuentro una gran diferencia entre el cine y la novela escrita. Son dos trabajos incomparables y por lo general, desde mi punto de vista, es el libro quien sale perdiendo en estas adaptaciones, sobre todo las realizadas en Hollywood que obviamente se interesan más en el éxito taquillero que en la calidad del escrito.

Les dejo el artículo, a ver que opinan:

Los Oscar prefieren la literatura más crítica

Las adaptaciones nominadas de este año no son una mirada amable de EEUU.


Los Oscar prefieren la literatura más crítica
El cuento sobre Benjamin Button de Scott Fitzgerald ha acaparado hasta 13 nominaciones.

PAULA CORROTO - Madrid - 21/02/2009 08:00

Oscar ama los libros. Desde que en 1929 se celebrara la primera gala de los premios de la Academia de Hollywood, las adaptaciones literarias han tenido un espacio estelar. El índice que analiza el negocio editorial en EEUU, The Book Standard (ahora Kirkus Review), en una estadística publicada en 2005, ofrece el dato: el 50% de todos los filmes nominados a la mejor película en la historia de los Oscar han sido adaptaciones literarias. Según los analistas de Hollywood, hay una razón: con la literatura, la industria salva su honor y su prestigio. Las idioteces se quedan fuera y Hollywood ofrece su mejor factura.

Este año el dato pasa de la anécdota porque las adaptaciones literarias nominadas proceden de obras que muestran la cara menos amable de EEUU. Una tendencia que en décadas anteriores alcanzó su cénit con Las uvas de la ira (1940), La naranja mecánica (1972) o Alguien voló sobre el nido del cuco (1975). Esta última década también fue la de los años de Vietnam y el Watergate.

La adaptación que este año más critica a la sociedad estadounidense es Revolutionary Road, de Sam Mendes. Basada en la novela de Richard Yates, de 1961, narra la frustración de una pareja encerrada en una sociedad la de los años cincuenta, pero reflejo de la actual cada vez más consumista y menos idealista.

También El curioso caso de Benjamin Button, una adaptación de David Fincher (director de Seven) de un cuento de F. Scott Fitzgerald, esconde una oportunidad de regeneración para Estados Unidos. Incluso La duda, procedente de la obra teatral de John Patrick Shanley, con su visión de ese Nueva York lleno de conflictos racistas, entra en el psicoanálisis que ha hecho este año el cine de Holly-wood sobre su devenir.
La nueva era Obama

Los análisis que han hecho los periódicos norteamericanos este año sobre las adaptaciones señalan que la mirada crítica tiene mucho que ver con el cambio de era en la Casa Blanca. De hecho, como sostiene la escritora Joyce Hackett, "tras una época moralmente ambigua como la de Bush, es necesario redefinir lo que está bien y lo que está mal". Y desde luego, ahí está la literatura norteamericana para mostrarlo, ya que al no estar supeditada a ninguna industria, siempre ha tenido las manos más libres que su cine.

Porque este es el problema de Hollywood: las adaptaciones literarias nunca son calcos de las novelas. El ejemplo más claro este año es de The reader, escrita por el juez alemán Bernhard Schlink y adaptado por Stephen Daldry (ya hizo de la adaptación de Las horas, de Michael Cunningham).

La historia fue un éxito en Alemania porque partía del sentimiento de culpa ante el Holocausto. Sin embargo, ha sido totalmente edulcorada por Hollywood, que la ha convertido en un melodrama donde sólo importa que las nazis tengan cara de bulldog, las judías parezcan sacadas de las Misiones en África y los pechos de Kate Winslet no pasen desapercibidos.


Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Películas Nominadas al Oscar y Literatura Empty PENÉLOPE CRUZ ACABA DE GANAR EL OSCAR

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Feb 23, 2009 5:27 am

Amigos:

LA ACTRIZ ESPAÑOLA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA DE ESA NACIONALIDAD EN GANAR EL PREMIO
OSCAR (mejor actriz de reparto). FELICITACIONES AL CINE ESPAÑOL Y A SUS PAISANOS POR ESTE RECONOCIMIENTO.
Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Películas Nominadas al Oscar y Literatura Empty Re: Películas Nominadas al Oscar y Literatura

Mensaje  Ety Lun Feb 23, 2009 5:16 pm

Muchas felicidades a Penélope y a España. Bien merecido.

Me emocioné muchísimo cuando vi la entrega y eso que no soy "fan" de la entrega de los Oscares, pero no pude dejar de aplaudir este hecho.

También me dio gusto que Sean Penn sea galardonado como mejor actor, lo merece, y desde luego, la película ganadora, "Quisiera ser Millonario", también merecía el premio.

También Milk, de Sean Penn es una gran cinta que recomiendo mucho.

Felicidades a todos, ya que aun los que no ganaron hicieron un buen trabajo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Películas Nominadas al Oscar y Literatura Empty Re: Películas Nominadas al Oscar y Literatura

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.