El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Miguel Hernández

+2
Damablanca
Ety
6 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Miguel Hernández Empty Miguel Hernández

Mensaje  Ety Mar Feb 10, 2009 6:53 pm

“Compañero del alma, compañero...”
Tony Raful - 2/10/2009

A Ramón Constanza, lingüista, por la noche espléndida de Miguel y Joan Manuel.

Nada podemos contra la muerte y sin embargo cantamos y amamos en su hoguera gris de desamparo, de urna esquiva, de viento incensario sobre el ubérrimo suelo que prodiga el renacimiento, el vértigo amanecido de las alondras y las cigarras. Alguien pone fuego adormecido en las sienes donde la luz pestañea, un duende sigiloso de ternura, una camelia roja o un encaje carmíneo en el nido de tinieblas del olvido.

Eflorescencia y promisión en los versos del poeta español Miguel Hernández a su amigo Ramón Sijé. Miguel era un tormento de espiga y espada, tenía un brillar puro de palabras, un ademán templado en solícito desafío de primaveras, en cortinajes de utopías que humedecían las noches de los párpados y el amor.

Cuando uno se reúne con amigos a leer los versos de Miguel y escuchar a Joan Manuel Serrat cabalgar con sonidos en la techumbre de su borrasca y reclinar el calado bronce, el apego despeñado, el oro fúlgido de la memoria del alma, de este campesino que llegó al Madrid calcinante de infinita desventura y suscribió el rojo enojo de la aurora, y se inmoló en un conjuro de sangre y capullo, en las rejas de un crepúsculo de horror sombrío, vuelve a vivir el tiempo perdido y su solidaridad enardecida.

Es entonces que uno sabe que puede trasegar, que todo lo perdido es recuperable en un instante, que es fulgor el alba de la palabra, la gallarda hechura del amor fraterno, donde vaga el sueño hablado de los ríos y el bosque tupido. Uno sabe entre amigos que son mentiras la estrella y el celeste infierno, que vacila el delirio ciego, el viejo campanario de cielo, la tersa porcelana de la montaña helada, la obsesionante llama del paraíso o del nirvana, uno sabe tantas cosas que solloza herido en el valladar de su memoria. Miguel escribió la elegía más hermosa a su amigo Ramón Sijé, una elegía es un canto triste, plañidero, es un enlace de pálido lucero, de luz mortecina, donde los versos son regia sultana de suplicio y honda pena.

No se escribe una elegía si uno no tiene el pecho hendido, si uno no se está muriendo por dentro, si uno no se está vaciando de rocío y cieno: “Yo quiero ser llorando el hortelano/ de la tierra que ocupas y estercolas/ compañero del alma, tan temprano/ Alimentado lluvias, caracolas/ y órganos mi dolor sin instrumento/ a las desalentadas amapolas/ daré tu corazón por alimento/ Tanto dolor se agrupa en mi costado/ que por doler me duele hasta el aliento/ Un manotazo duro, un golpe helado/ un hachazo invisible y homicida/ un empujón brutal te ha derribado”.

El poeta escruta, invade veloz la lumbre punzante de la vida en su propio pesar, en su destino disolvente; para él la muerte ha sido emboscada y barbarie, sólo la poesía liberará los trámites de la vidriera oscura donde el corazón será alimento de las amapolas. En su quejumbre hay promesa de vida, en su desesperación admite cierto sentido a la muerte, pero la muerte duele, él quiere ser llorando el hortelano, porque cuando lloramos nos desnudamos, fecundamos los cálices frescos de la presencia hurtada, del amigo extraviado por un hachazo invisible y homicida. La queja no es tanto por la muerte en sí misma, sino porque el compañero del alma ocupa y estercola la tierra, “tan temprano”, es como si la querella se interpusiera por la prematura partida, por la injusticia del ciclo vital interrumpido.

Miguel dice: “No hay extensión más grande que mi herida/ lloro mi desventura y sus conjuntos/ y siento más tu muerte que mi vida…/ Temprano levantó la muerte el vuelo/ temprano madrugó la madrugada/ temprano estás rodando por el suelo/ no perdono a la muerte enamorada/ no perdono a la vida desatenta/ no perdono a la tierra ni a la nada…/Quiero minar la tierra hasta encontrarte/ y besarte la noble calavera/ y desamordazarte y regresarte/ Y volverás a mi huerto y a mi higuera/ Por los altos andamios de las flores/ pajareará tu alma colmenera”.

El poeta quiere desamordazarlo y regresarlo, pero ahora sabe que Ramón Sijé volverá de todas maneras por el pequeño cielo de las flores, y su alma de colmena, es decir de abundancia, emprenderá el vuelo lúdico en la floresta: “Tu corazón ya terciopelo ajado/ llama un campo de almendras espumosas/ mi avariciosa voz de enamorado/ a las aladas almas de las rosas/ Del almendro de nata te requiero/ que tenemos que hablar de muchas cosas/ compañero del alma, compañero”.

Uno oye y contempla, uno ve búhos y salamandras en la tenaz voz de Serrat, que libera por su boca trinos y el follaje claro de sus galas. La pequeña sala de amigos se torna pupila y esmeralda, botellas de vino y los versos encantados, por esta elegía de Miguel Hernández, destello grande, grandioso texto de este pastor de cabras, que llegó a la eternidad a través de las palabras.

--------------------------------------
¿Verdad que es hermoso y conmovedor?

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484

Miguel Hernández Empty Re: Miguel Hernández

Mensaje  Damablanca Mar Feb 10, 2009 9:06 pm

Es una elegía bellísima, comparable a las Copas de Jorge Manrique.
Y el artículo precioso, Ety.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190

Mensaje  llantoalmar Miér Feb 11, 2009 5:21 am

Ety escribió:“Compañero del alma, compañero...”
Tony Raful - 2/10/2009

A Ramón Constanza, lingüista, por la noche espléndida de Miguel y Joan Manuel.

Nada podemos contra la muerte y sin embargo cantamos y amamos en su hoguera gris de desamparo, de urna esquiva, de viento incensario sobre el ubérrimo suelo que prodiga el renacimiento, el vértigo amanecido de las alondras y las cigarras. Alguien pone fuego adormecido en las sienes donde la luz pestañea, un duende sigiloso de ternura, una camelia roja o un encaje carmíneo en el nido de tinieblas del olvido.

Eflorescencia y promisión en los versos del poeta español Miguel Hernández a su amigo Ramón Sijé. Miguel era un tormento de espiga y espada, tenía un brillar puro de palabras, un ademán templado en solícito desafío de primaveras, en cortinajes de utopías que humedecían las noches de los párpados y el amor.

Cuando uno se reúne con amigos a leer los versos de Miguel y escuchar a Joan Manuel Serrat cabalgar con sonidos en la techumbre de su borrasca y reclinar el calado bronce, el apego despeñado, el oro fúlgido de la memoria del alma, de este campesino que llegó al Madrid calcinante de infinita desventura y suscribió el rojo enojo de la aurora, y se inmoló en un conjuro de sangre y capullo, en las rejas de un crepúsculo de horror sombrío, vuelve a vivir el tiempo perdido y su solidaridad enardecida.

Es entonces que uno sabe que puede trasegar, que todo lo perdido es recuperable en un instante, que es fulgor el alba de la palabra, la gallarda hechura del amor fraterno, donde vaga el sueño hablado de los ríos y el bosque tupido. Uno sabe entre amigos que son mentiras la estrella y el celeste infierno, que vacila el delirio ciego, el viejo campanario de cielo, la tersa porcelana de la montaña helada, la obsesionante llama del paraíso o del nirvana, uno sabe tantas cosas que solloza herido en el valladar de su memoria. Miguel escribió la elegía más hermosa a su amigo Ramón Sijé, una elegía es un canto triste, plañidero, es un enlace de pálido lucero, de luz mortecina, donde los versos son regia sultana de suplicio y honda pena.

No se escribe una elegía si uno no tiene el pecho hendido, si uno no se está muriendo por dentro, si uno no se está vaciando de rocío y cieno: “Yo quiero ser llorando el hortelano/ de la tierra que ocupas y estercolas/ compañero del alma, tan temprano/ Alimentado lluvias, caracolas/ y órganos mi dolor sin instrumento/ a las desalentadas amapolas/ daré tu corazón por alimento/ Tanto dolor se agrupa en mi costado/ que por doler me duele hasta el aliento/ Un manotazo duro, un golpe helado/ un hachazo invisible y homicida/ un empujón brutal te ha derribado”.

El poeta escruta, invade veloz la lumbre punzante de la vida en su propio pesar, en su destino disolvente; para él la muerte ha sido emboscada y barbarie, sólo la poesía liberará los trámites de la vidriera oscura donde el corazón será alimento de las amapolas. En su quejumbre hay promesa de vida, en su desesperación admite cierto sentido a la muerte, pero la muerte duele, él quiere ser llorando el hortelano, porque cuando lloramos nos desnudamos, fecundamos los cálices frescos de la presencia hurtada, del amigo extraviado por un hachazo invisible y homicida. La queja no es tanto por la muerte en sí misma, sino porque el compañero del alma ocupa y estercola la tierra, “tan temprano”, es como si la querella se interpusiera por la prematura partida, por la injusticia del ciclo vital interrumpido.

Miguel dice: “No hay extensión más grande que mi herida/ lloro mi desventura y sus conjuntos/ y siento más tu muerte que mi vida…/ Temprano levantó la muerte el vuelo/ temprano madrugó la madrugada/ temprano estás rodando por el suelo/ no perdono a la muerte enamorada/ no perdono a la vida desatenta/ no perdono a la tierra ni a la nada…/Quiero minar la tierra hasta encontrarte/ y besarte la noble calavera/ y desamordazarte y regresarte/ Y volverás a mi huerto y a mi higuera/ Por los altos andamios de las flores/ pajareará tu alma colmenera”.

El poeta quiere desamordazarlo y regresarlo, pero ahora sabe que Ramón Sijé volverá de todas maneras por el pequeño cielo de las flores, y su alma de colmena, es decir de abundancia, emprenderá el vuelo lúdico en la floresta: “Tu corazón ya terciopelo ajado/ llama un campo de almendras espumosas/ mi avariciosa voz de enamorado/ a las aladas almas de las rosas/ Del almendro de nata te requiero/ que tenemos que hablar de muchas cosas/ compañero del alma, compañero”.

Uno oye y contempla, uno ve búhos y salamandras en la tenaz voz de Serrat, que libera por su boca trinos y el follaje claro de sus galas. La pequeña sala de amigos se torna pupila y esmeralda, botellas de vino y los versos encantados, por esta elegía de Miguel Hernández, destello grande, grandioso texto de este pastor de cabras, que llegó a la eternidad a través de las palabras.

--------------------------------------
¿Verdad que es hermoso y conmovedor?

Ety

La verdad Ety, este hombre cuando leo sus poesías, se me pone la carne de gallina, y en más de una ocasión, se me ha saltado alguna lágrima.
Esta Elegia, dedicada a su amigo, es lo más bello que leí dedicado a un amigo, o podria ser igualmente, dedicado a un amor. Es tan bello y tan bonito, tan sentido todo lo que dice, que se nota qué sale de muy dentro. Y nada se expresa así, si no es por que se le rompe el alma. Luego, musicada y cantada por Serrat, que la canta con tanto sentimiento, es ya para morirse......
Me encanta esta elegia.
Estos días me he leido el librito que vino con el periódico el Pais. Bueno, qué habia qué pagarlo aparte, y he recordado de nuevo todos sus poemas, incluido esta elegia.
Precisamente días atrás ponia en facebook comentarios con una amiga del grupo. Tanto de Mguel, como de Antonio machado. Otro poeta, que tambien le conocí bien, gracias a Serrat. aunque en el colegio tambien leíamos algo de él, aunque no era una época para ello.
Tiene una canción Serrat, qué habla de Machado, y no recuerdo su título, y no es "Cantares". A ver si me acuerdo, porque la tengo por ahí
Gracias por ponerla.
llantoalmar
llantoalmar

Cantidad de envíos : 80

Mensaje  Ety Miér Feb 11, 2009 5:42 am

Pilar, posiblemente te refieras a la canción "En Coulliere" que escribió Serrat como homenaje a Machado

http://futbol.wsiie.com/video/UibsmFzaAfY/homenaje-a-antonio-machado.html

Ety
Ety
Ety

Mensaje  llantoalmar Miér Feb 11, 2009 3:00 pm

Sí, posiblemente. La escucho, y no recuerdo su título.
Preciosa canción. Qué pena qué Machado repose allí en Coulliere.....
Y qué triste qué tuviera qué salir de esa manera de España, con el dolor por dejar su pais, y con miedo por todo lo qué pasaba aquí.
llantoalmar
llantoalmar

Cantidad de envíos : 80

Mensaje  Ety Mar Nov 03, 2009 5:52 pm

Veo que hemos abandonado un poco el apartado de esta gran poeta, y es justo ahora, que se acerca el centenario de su nacimiento, un buen momento para retomarlo en este foro.

Reinicio con un artículo que recibí el día de hoy, pero espero que sigamos aportando más noticias.

Puerto Rico participa de celebración del centenario del poeta Miguel Hernández
l

El poeta pastor Miguel Hernández (1910-42) murió con los ojos abiertos y nadie se los pudo cerrar. Entonces, nació el mito.

El drama impregnó su fugaz paso por la Tierra. Murió en la cárcel enfermo de tuberculosis, entre otros padecimientos, a los 32 años, tras su lucha como soldado en el sector republicano durante la Guerra Civil Española (1936-39). El poeta legó a la humanidad una fecunda y madura producción poética que ha inspirado revoluciones, movimientos sociales y generaciones.

El cantautor español Joan Manuel Serrat musicalizó algunos de sus poemas, entre ellos, Nanas de la Cebolla, dedicado a su segundo hijo, Manuel Miguel. Su primogénito, Manuel Ramón, murió al año de vida, y en su memoria, escribió Hijo de la luz y de la sombra.

Puerto Rico se une a los países del mundo que celebrarán el centenario del poeta, según anunció el Comité Año Hernandiano, grupo registrado como no pecuniario en el Departamento de Estado y que fue constituido por invitación de la Fundación Cultural Miguel Hernández en Orihuela, España, tierra del escritor.

El objetivo principal del comité es educar al pueblo sobre la vida y obra del autor. Para ello, han elaborado un programa que consta de siete conciertos poéticos-musicales; la producción de un disco/libro con ensayos, música y poesía (actualmente en proceso de producción); la elaboración de dos DVD; y la convocatoria a un certamen de dibujo y otro de poesía. La iniciativa del proyecto fue de Luz Nereida Pérez, directora del comité, escritora de la columna Hablemos en Español del semanario Claridad y cuya tesis doctoral (Vivencia, emoción y mito en la poesía de Miguel Hernández) en The University of New York (CUNY) fue basada en un minucioso estudio sobre el laureado escritor.

“Es un poeta universal”, manifestó la columnista sobre el poeta español, quien fue amigo de Vicente Aleixandre y de Pablo Neruda, quienes inspiraron su transformación poética de una teológica, conservadora y provincial a otra revolucionaria y comprometida social y políticamente.

El primer espectáculo artístico será el próximo 4 de noviembre a las ocho de la noche en el Teatro Yagüez en Mayagüez y está auspiciada por el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (RUM). Con esta función se lanza oficialmente el centenario. La primera parte consta de un recital declamatorio de David Ortiz Angleró y, la segunda, de la interpretación musical de algunos de los poemas (no musicalizados hasta ahora) de Miguel Hernández por parte de Danny Rivera, Chabela Rodríguez y Eduardo Villanueva Serrano.

Ety
Ety

Mensaje  Damablanca Mar Nov 03, 2009 11:25 pm

Gracias por el cometario, Ety.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Mensaje  Ety Jue Nov 19, 2009 7:07 am

Belli: "Miguel Hernández fue el poeta emblemático del dolor de la guerra"

Alicante, 18 nov (EFE).- La escritora nicaragüense Gioconda Belli
ha declarado hoy que el literato oriolano Miguel Hernández, de quien
se conmemora el centenario de su nacimiento en 2010, "fue el poeta
emblemático del dolor de la guerra" al mostrar el coste de la
contienda "en su carne, en su vida, en su amor y en su hijo".
"En mi juventud, cuando participaba en la revolución sandinista,
sentía que Miguel Hernández expresaba lo que yo sentía como mujer:
en cómo la guerra afecta a la gente que más quieres", ha dicho Belli
en una rueda de prensa celebrada en Alicante con motivo de su
participación en el ciclo "Literatura y vida", organizado por Caja
Mediterráneo (CAM).

Para la poetisa y novelista, Miguel Hernández tiene "una cosa muy
especial: la ternura manifiesta en un hombre aguerrido".
También ha recordado que cuando ella comenzó a escribir poesía,
con unos 20 años, le dijeron que "tenía influencias" del poeta
oriolano, aunque en aquella época no sabía quién era.
"Eso me llevo a conocerle y realmente fue un personaje muy
importante para mí por su vinculación entre la lucha y el oficio
poético", ha explicado Belli, quien en la década de los setenta
intervino activamente en la lucha contra la dictadura de Anastasio
Somoza en Nicaragua como miembro del Frente Sandinista.
Para la autora de los poemarios "Amor Insurrecto" y "De la
costilla de Eva", los escritores deben idear "horizontes posibles"
con su "imaginación creadora de realidades" y ponerlos al servicio
"de las nuevas oportunidades".

Ese ideario tiene importancia en un periodo como el actual en el
que se vive "el final" de un "ciclo de supuesta opulencia que
parecía que no iba a tener fin", ha expuesto.

Además, "el mundo tiene que darse cuenta de que los problemas son
globales", como el caso de la gripe AH1N1, por lo que "no podemos
permitirnos que más de un tercio del Planeta viva en las condiciones
en las que vive", ha sentenciado.

En este sentido, Belli ha apostado por que los escritores hagan
una literatura que plasme escenarios de "vida en una sociedad
armónica", frente a una "literatura tremendista" que apunta a "un
futuro apocalíptico" de "un mundo que se terminó".

La poetisa nicaragüense ha augurado también que "la próxima gran
revolución" será una mayor y plena participación de la mujer en la
sociedad, un tema sobre el cual gira la novela en la que está
trabajando.

Respecto a la situación política de Nicaragua, Belli ha deseado
que el presidente nicaragüense Daniel Ortega "pierda el poder de
alguna manera" pues "ha regresado a él con un esquema danielista,
sólo pensando en sí mismo" y cometiendo "una aberración
constitucional para poder reelegirse". EFE

Ety
Ety

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Nov 23, 2009 10:41 pm

Les dejo acá, algunos de los poemas de Miguel Hernández, que Joan Manuel Serrat nos
presentará próximamente, en su nuevo trabajo "Hijo de la luz y de la sombra"

LAS ABARCAS DESIERTAS

Por el cinco de enero,
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abarcas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo las huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda la gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y un mundo de miel.

Por el cinco de enero,
de la majada mía
mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

CANCIÓN DEL ESPOSO SOLDADO

He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida.

Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.

Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.

Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa.

Cuando junto a los campos de combate te piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
te acercas hacia mí como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.

Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.

Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.

Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,
y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.

Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas
recorres un camino de besos implacables.

Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.

La palmera levantina

La palmera levantina,
la columna que camina.
La palmera...
la palmera levantina,
la que otea la marina,
la mediterránea era.
La palmera levantina,
la que atrapa la primera
ráfaga de primavera
la primera golondrina
la señora de paisajes
la que araña los luceros
y se ciñe los encajes
de las nubes, cual turbantes, a los zancos datileros.
El magnífico incensario
que se mece solitario
al final de una colina,
contra azul extraordinario...
¡la palmera levantina!
la que arranca
la primer hebra de haces
a la aurora blanca.
La que brinda sol en grano al verderol.
La que arrójase de bruces contra el Sol,
la que encuna al arcángel de la luna,
la que escalan losaplmeros
que le arrancan sus macizos lagrimones
entre risas y canciones y jilgueros
aunque a veces se hacen
llantos, risas y cantos,
cuando de un violento viento
sacudidos estos árboles tornátiles
echan todo el firmamento:
aves, palmas, hombres, dátiles,
La palmera levantina,
lo primero que vé el ojo marinero
de los mares de Levante,
¡la palmera de Alicante!
Vedla, fina,
palpitar en el confin
vedla, presa, en la retina
de Azorín
Contempladla entre los ojos
rojos de belleza, rojos
de crepúsculo y de pena de Miró:
del amante de las horas soleadas de las siestas,
de los corpus campesinos de las fiestas
aldeanas
olorosas a cosechas y a campanas,
del que adoro tanto yo
Vedla hecha largas varas
ante aras
en los templos, recordando que el Rabí a Jerusalén
fué triunfante en un pollino
Contempladla suspirando por el pino
del amargo Enrique Heine
Como manos compañeras,
al dejar mis anchos valles virgilianos
y marchar de una mentira bella en pos,como manos,
desde fondos de horizontes y colinas
me dijeron las palmeras
levantinas,
"adiós"

(1932).

El silbo del dale

Dale al aspa molino
hasta nevar el trigo.

Dale a la piedra, agua,
hasta ponerla mansa

Dale al molino, aire
hasta lo inacabable

Dale al aire, cabrero
hasta que silbe tierno.

Dale al cabrero, monte
hasta dejarle inmóvil

Dale al monte, lucero
hasta que se haga cielo.

Dale, Dios, a mi alma
hasta perfeccionarla

Dale que dale, dale
molino, piedra, aire.

cabrero, monte, astro,
dale que dale largo.

Dale que dale, Dios,
¡ay!
hasta la perfección.

El Hambre

I

Tened presente el hambre: recordad su pasado
turbio de capataces que pagaban en plomo.
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,
con yugos en el alma, con golpes en el lomo.

El hambre paseaba sus vacas exprimidas
sus mujeres resecas, sus devoradas ubres,
sus ávidas quijadas, sus miserables vidas
frente a los comedores y los cuerpos salubres.

Los años de abundancia, la saciedad, la hartura
eran sólo de aquellos que se llamaban amos
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres, aquí estoy, aquí estamos

Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,
los que entienden la vida por un botín sangriento:
como los tiburones, voracidad y diente,
panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.

Años del hambre han sido para el pobre sus años
sumaban para el otro su cantidad los panes
Y el hambre alobadaba sus rapaces rebaños
de cuervos, de tenazas, de lobos, de alacranes.

Hambrientamente lucho yo, con todas mis brechas,
cicatrices y heridas, señales y recuerdos
del hambre, contra tantas barrigas satisfechas:
cerdos con un origen peor que el de los cerdos.

Por haber engordado tan baja y brutalmente
mas abajo de donde los cerdos se solazan,
seréis atravesados por esta gran corriente
de espigas que llamean, de puños que amenazan.

No habéis querido oír con orejas abiertas
el llanto de millones de niños jornaleros,
ladrábais cuando el hambre llegaba a vuestras puertas
a pedir con la boca de los mismos luceros.

En cada casa, un odio como una hilera fosca
como un tremante toro con los cuernos tremantes,
rompe por los tejados, os cerca y os embosca,
y os destruye a cornadas, perros agonizantes.

II

El hambre es el primero de los conocimientos:
tener hambre es la cosa primera que se aprende.
Y la ferocidad de nuestros sentimientos,
allá donde el estómago se origina, se enciende.

Uno no es tan humano que no estrangule un día
pájaros sin sentir herida la conciencia:
que no sea capaz de ahogar en nieve fría
palomas que no saben si no es de la inocencia.

El animal influye sobre mí con extremo,
la fiera late en todas mis fuerzas, mis pasiones
A veces, he de hacer un esfuerzo supremo
para acallar en mí la coz de los leones.

Me enorgullece el título de animal en mi vida,
pero en el animal humano persevero,
y busco por mi cuerpo lo mas puro que anida,
bajo tanta maleza, con su valor primero.

Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos
donde la vida habita siniestramente sola
Reaparece la fiera, recobra sus instintos,
sus patas erizadas, sus rencores, su cola.

Arroja los estudios y la sabiduría,
y se quita la máscara, la piel de la cultura,
los ojos de la ciencia, la corteza tardía
de los conocimientos que descubre y procura.

Entonces sólo sabe del mal, del exterminio.
Inventa gases, lanza motivos destructores
regresa a la pezuña, retrocede al dominio
del colmillo.Y avanza sobre los comedores

Se ejercita en al bestia, y empuña la cuchara
dispuesto a que ninguno se le acerque a la mesa
Entonces sólo veo sobre el mundo una piara
de tigres, y en mis ojos la visión duele y pesa.

Yo no tengo en el alma tanto tigre admitido,
tanto chacal prohijado, que el vino que me toca
el pan, el día, el hambre no tenga compartido
con otras hambres puestas noblemente en la boca.

Ayudadme a ser hombre: no me dejéis ser fiera
hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente
Yo, animal familiar, con esta sangre obrera
os doy la humanidad que mi canción presiente.-

Cantidad de envíos : 1098

Mensaje  Damablanca Mar Nov 24, 2009 6:22 pm

Gracias Ana Yajaira, estamos deseando escucharlos.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Mensaje  Ety Mar Dic 01, 2009 5:17 am

"Miguel Hernández está por encima de las estupideces"

EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante - 30/11/2009

Su vida es la literatura y la gestión cultural. José Carlos Rovira, catedrático de Literatura en la Universidad de Alicante, acaba de ser nombrado por la ministra de Cultura comisario del Año Hernandiano. Su tarea es coordinar a las distintas administraciones que programarán actos para recuperar a un poeta "universal, necesario y de la memoria" como fue Miguel Hernández del que se conmemora el centenario de su nacimiento a partir del 1 de enero de 2010. Rovira, ex vicerrector de la Universidad de Alicante y estudioso de la obra de Hernández, prefiere evitar la polémica por el futuro del legado del poeta, aunque afirma que la obra de Miguel Hernández está "por encima de las estupideces humanas".

Miguel Hernández 151_2595

Pregunta. ¿Quién participa en la comisión nacional del Año Hernandiano?

Respuesta. Todas las instituciones que colaborarán en el centenario del nacimiento
del poeta: Generalitat, Gobierno, la Diputación de Alicante, los ayuntamientos de Orihuela y Elche, las universidades de Alicante y Elche, el Gil-Albert, la Fundación Miguel Hernández y otras instituciones que plantean propuestas sobre esta efeméride.

P. ¿Como comisario, de qué se encargará?
R.
De coordinar las actividades de la comisión ejecutiva nacional, que presiden los Reyes. No pretendo coordinarlo todo sino arropar aquellas iniciativas de las diferentes instituciones. La comisión se constituirá pronto y fijaremos una línea de programación, que a nivel estatal la lleva la Sociedad de Conmemoraciones Culturales.

P.
¿Y qué se está gestando?
R. Además del Congreso Internacional, que se celebrará en Alicante, Elche y Orihuela, habrá un momento central en octubre de 2010 con la inauguración en la Biblioteca Nacional de una gran exposición sobre el significado universal y esencial del poeta. También hay dos seminarios previstos, uno por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, sobre la poesía y la historia, y otro en la Universidad Complutense de Madrid sobre la recepción de Miguel Hernández en el mundo, traducciones, estudios críticos... y un sinfín de actividades como teatro o música.

P. ¿Pero su misión cuál es?
R.
Que no se solapen estas actividades e intentar asumir aquellas que necesitan ayuda. Aunque no pretendemos controlar nada, ni estar presentes en todo, ya que eso es imposible, el Año Hernandiano se presenta con múltiples actividades en toda España.

P. ¿Qué objetivo tiene este año?
R.
Miguel Hernández es un poeta universal, y ese valor lo tiene su obra, que tiene presencia múltiple en el mundo. En poco más de diez años de escritura recorre lo que se estaba haciendo en esos años. El segundo valor es lo que [Antonio] Buero Vallejo decía "poeta necesario": Hernández reflejó el drama y las esperanzas de aquellos años, fue el reflejo de una época dramática. Y luego, es el poeta de la memoria, las circunstancias desdichadas en las que muere en la cárcel de Alicante lo
convierten en un referente, símbolo literario y de la tragedia.

P. ¿Le preocupa que la pugna por el legado ensombrezca todas las actividades?
R.
Espero que se resuelva, cuando hay conflicto lo mejor es que se aclare. Por prudencia no opinaré sobre las razones que esgrimen unos y otros, por parte de los herederos de Miguel Hernández están interesados en que la conmemoración sea grande, y otras circunstancias hay que atenuarlas y solucionarlas. Espero que el legado siga en Elche, donde Josefina Manresa lo depositó. Yo fui uno de los que en 1988 hizo la primera catalogación del legado y confío en que mantenga su unidad en el centro de estudios hernandianos, debemos olvidar el conflicto.

P. ¿Vale tanto este legado, más de tres millones de euros?
R.
Yo no soy perito, el legado es esencial desde el punto de vista científico-literario, y simbólico, es muy apreciable, pero no quiero entrar en detalle, ni dar cifras.

P. ¿El nombre de Miguel Hernández debe estar por encima intereses personales?
R.
Todos hacen bien en defender sus derechos, para eso hay una ley de propiedad intelectual. A partir de ahí, claro que la figura y obra de Miguel Hernández está por encima. Siempre he dicho, y no solo por este tema sino por otros, que Miguel Hernández está por encima de las estupideces humanas que hemos ido cometiendo a lo largo de muchos años.

Yo creo que lo más importante es que el poeta de Orihuela y del mundo se convierta y adquiera la dimisión literaria y universal que merece, y otro tipo de cuestiones debemos dejarlas de lado. Y no quiero posicionarme sobre ningún tipo de conflicto.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Sáb Dic 26, 2009 5:53 pm

Escupir sobre el poeta

por Roberto Osa López

Miguel Hernández Miguel-hernandez-en-el-frente-durante-la-guerra-civil
Miguel Hernández en el frente, durante la Guerra Civil

Recientemente, medios tan poco afines como la Cadena Ser o el diario ABC se han hecho eco de un suceso bastante penoso. Se trata de la presentación de un libro de poemas titulado El canto del cisne de un poeta, de Miguel Barcala Candel. Este libro “de poesía”, escrito por un señor ultraconservador, ha sido presentado y patrocinado por el Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) como un homenaje al poeta Miguel Hernández (natural de esta localidad) en el centenario de su nacimiento, que será el año que viene.

En este “librito”, Barcala Candel manipula los versos del poeta Miguel Hernández para alabar a Esperanza Aguirre e insultar a Santiago Carrillo y al gobierno de Zapatero entre otros:

“Esperanza no te rindas y planta cara / a cualquiera que nos
lleve a la derrota / a Gallardón y al leonés que nos gobierna / de una
forma suicida y manirrota”.

Aprovecho para decir que meterse con el gobierno me parece lo más sano del mundo; hay que hacerlo, porque además se lo merece.
Lo penoso del asunto es que se use como pretexto a Miguel Hernández.

Lo penoso del asunto es que el Ayuntamiento de Orihuela le compre 1.500 ejemplares del libro a este señor y los reparta por los colegios como un texto ejemplarizante y modélico.

Lo penoso del asunto es que este señor use un supuesto homenaje a Miguel Hernández para hacer alarde de su machismo:

“La quiero noble, virtuosa y entendida / Pero que en nada ella
se destaque / Buena de salud y sin achaques, / Pero no sea superior a
mi, la pretendida” / “Que vista correctamente y no liviana. / Limpia,
decente y nunca casquivana / Magra de carnes que ya la edad la hará
pesada / pero ¡por dios! que no sea pródiga la condenada“.

Lo más triste de este asunto es la manipulación que se hace de la figura de Miguel Hernández y su poesía. Supongo que a los “homenajeadores” se les escapa el espíritu y la trascendencia de un poeta único e inigualable, al que gente que pensaba como Barcala Candel dejó morir de tuberculosis en una cárcel franquista, abandonado como un perro.

El pobre Miguel debe estar retorciéndose en su tumba ante la sarta
de barbaridades escritas en ese panfleto recubierto de caspa, redactado con una mediocridad indigna.

Ayuntamiento de Orihuela y Señor Barcala Candel: Dejen de manipular la poesía y la figura de Miguel Hernández. Empiecen por respetar su obra en lugar de escupir sobre ella, que es lo que están haciendo.

Miguel Hernández Miguel_hernandez1
Miguel Hernández (1910-1942)

Para homenajear a Miguel Hernández ya está Joan Manuel Serrat, que lo hace como el genio merece.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Jue Ene 14, 2010 6:20 pm

El Año Miguel Hernández empieza con incertidumbre sobre el legado

Una gran exposición en la Biblioteca Nacional y un congreso son las joyas del aniversario

• Las celebraciones se sucederán en medio de un difícil equilibrio entre las instituciones y la familia

Miguel Hernández F060D422LH06
Dibujo que Antonio Buero Vallejo hizo de Miguel Hernández en la cárcel, el 25 de enero de 1940. Foto:

Miguel Hernández F060D422LH05
Miguel Hernández, leyendo poemas a los soldados republicanos durante la guerra civil. Foto:

ELENA HEVIA
BARCELONA

Miguel Hernández, que el 30 de octubre de este año 2010 que ahora se inicia
habría cumplido 100 años, «está por encima de todo». Son palabras de José Carlos Rovira, comisario de la Comisión del Centenario del poeta, creada por la Sociedad de Conmemoraciones Culturales que vela por la coordinación de los actos organizados por las distintas instituciones integrantes de la plataforma como el Gobierno central, la Generalitat valenciana, la Diputación de Alicante, los ayuntamientos de Orihuela
–el pueblo en el que nació– y Elche, además de las universidades de Alicante –en cuyo cárcel franquista murió de tuberculosis en 1942 tras habérsele conmutado la sentencia de muerte – y Elche y la Fundación Miguel Hernández.

No existe una programación única y la tarea de Rovira es que, juntas pero no revueltas, coexistan las distintas propuestas. A ello hay que añadir el programa que independientemente han organizado los herederos del poeta, su nuera, Lucía Izquierdo, y los nietos, Miguel y María José, a través de la entidad de carácter
privado Sociedad Centenario Miguel Hernández, que también controla, con
mano férrea, los derechos de autor del poeta.

La buena noticia es que el año ha echado a andar pese a las disparidades políticas
–Orihuela tiene un consistorio dirigido por el PP y el de Elche está en manos socialistas– y a los desencuentros que la familia mantiene con el Ayuntamiento de Elche por la cesión definitiva –la viuda de Miguel Hernández ya hizo una primera cesión en 1986– o la posible venta del legado del autor a la institución.

Parte de ese legado –manuscritos, cartas y objetos personales– podrá verse en la exposición estrella del año hernandiano que en octubre abrirá las puertas en la
Biblioteca Nacional, también comisariada por Rovira. La muestra servirá para desarmar el tópico del poeta de la inmediatez y la espontaneidad.

«Ahí mostraremos unos manuscritos en los se aprecia su gran exigencia
respecto a la escritura y su alto grado de elaboración».

Otra de las joyas del año hernandiano, esta vez en el ámbito universitario, es el congreso que, entre los días 26 y 30 de octubre, se celebrará en Orihuela, Alicante y Elche y que, bajo el lema Dejadme la esperanza, abordará distintos aspectos como la vigencia de su obra o la necesidad de huir de la simplificación que ha empañado la consideración del poeta.

«No hay que seguir con la imagen de poeta-cabrero para medir la obra de Miguel Hernández», afirma Rovira que destaca su penetración en el barroco español y su posterior ingreso en las vanguardias.

EN LA VOZ DE SERRAT / Otra de las grandes citas de la programación es el inicio en Elche ( 27 de marzo) de la gira Hijo de la luz y de la sombra, la segunda entrega discográfica hernandiana de Joan Manuel Serrat, posiblemente la persona que más ha hecho por la popularización de los versos del poeta.

Y en el capítulo de publicaciones está la inminente aparición de la biografía Miguel Hernández. Oficio de Poeta que el estudioso Eutimio Martín publicará en Aguilar, con la pretensión de dar una imagen más humana del poeta, liberándolo de la carga simbólica frente a la represión franquista que ha arrastrado hasta hoy.
Ety
Ety

Mensaje  Ety Jue Ene 14, 2010 6:28 pm

Versos del poeta español Miguel Hernández viajarán a la luna

Por motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, la fundación
que lleva su nombre enviará Perito en Lunas, a través de un viaje a la
superficie lunar.

Miguel Hernández 663717_400

El secretario de Cultura de la Generalitat Valenciana, la alcaldesa de Orihuela y el director de la Fundación Miguel Hernández.

Miguel Hernández Gilabert fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en
la literatura española del siglo XX. Su aparición en escena llegó en uno de los momentos más ricos de la literatura hispana, justo cuando la generación del 27 mostraba su obra más representativa.

Este año se celebran 100 de su nacimiento y dentro de las celebraciones, destaca el hecho de que los versos de Perito en Lunas, escritos por el poeta y publicados en 1933, lleguen a la luna mediante un vuelo espacial. “Vamos a cumplir un deseo del poeta y hemos contratado a una empresa estadounidense (Celestes) para que lleve en una cápsula los versos de Miguel Hernández a la superficie lunar” señala Juan José Sánchez Balaguer, director la Fundación que lleva enombre del poeta.

Además, hoy se presentaron las más de 500 actividades que tendrán lugar en la localidad natal del poeta, Orihuela, al este de España. El programa, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Orihuela con un presupuesto de unos 871 mil dólares, cuenta además con otros 2 millones que aporta la Comunidad Valenciana.

La presentación, hecha en el Instituto Cervantes, fue dirigida por la escritora Espido Freire, que recordó que hoy en el sitio coincidían dos poetas: Pablo Neruda, con una exposición de sus caracolas, y Miguel Hernández. Precisamente era Neruda quien llamaba al autor de “Vientos del pueblo”, como “el poeta manchado de naranjas”, según apunto la secretaria del instituto Carmen Pérez Fragoso.

Así, bajo el título Pasión por el poeta también se celebrarán: el Congreso Internacional Miguel Hernández, el V foro Internacional de la Música "Ciudad de Orihuela" y un festival de Cine. Además, se inaugurará el III Premio de Poesía Infantil, el de mayor dotación económica de España en su categoría.

Entre los actos, en los que han colaborado todos los colectivos del pueblo de Orihuela, incluso la familia del poeta, destacan los conciertos de Joan Manuel Serrat, (quien volverá a grabar un disco con los versos de Hernández) Luís Eduardo Aute, José Mercé o Antonio Orozco.

----------------------------------------------
Me pregunto si esta forma de llevar los poemas a la luna, era lo que Miguel Hernández verdaderamente deseaba...

Ety
Ety
Ety

Mensaje  Damablanca Jue Ene 14, 2010 6:30 pm

Bueno, la verdad, eso de llevar los versos de Miguel Hernández a la luna...es que estamos rodeados de "genios" con ideas "geniales". Sería suficiente con que llevaran "Perito en lunas" a los institutos españoles de enseñanza media y que consiguieran que los alumnos se interesaran.

A lo mejor algún marciano...¡quién sabe!.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Mensaje  Ety Dom Ene 24, 2010 7:45 pm

Orihuela organiza medio millar de actos para celebrar el centenario de Miguel Hernández

La última actuación en sumarse a la conmemoración ha sido un concierto del popular cantante Alejandro Sanz

Miguel Hernández Textomas
Miguel Hernández Textomenos

Miguel Hernández 2010-01-31_IMG_2010-01-23_23.51.40__DV058CU002.jpg

Elx y Orihuela, junto al presidente de la Fundación y el escritor Sánchez Dragó.

ELISA G. BROTONS VALENCIA

Poemas hernandianos musicados por Serrat dieron la bienvenida en el Colegio
Diocesano de Santo Domingo al acto que abre oficialmente el Centenario en su ciudad natal. Un Año Hernandiano que no deja de crecer a pesar de que pasa ya de los 500 eventos programados. La última novedad, anunciada por la alcaldesa, Mónica Lorente, es la participación de Alejandro Sanz, que se sumará después de verano a la sucesión de conciertos que acogerá Orihuela, desde el recital de Aute el pasado
viernes a Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, José Mercé o Antonio Orozco.

Se vistió de gala Orihuela en la que parecía ser la cita del año, de no ser porque este 2010 se presenta repleto de eventos encaminados a honrar al poeta. Muchos se declararon ayer enamorados de Miguel Hernández, comenzando por el presentador del acto, Fernando Sánchez Dragó, quien recitó espontáneamente poemas y anunció que dedicará "uno o dos programas de Las noches blancas, en Telemadrid, al poeta", y que los rodará en Orihuela "si la alcaldesa accede a echar
una manita económica".

Otra apasionada de las letras de Miguel Hernández, en cuyos poemas dijo escuchar música, fue la cantante Lola Montenegro, quien aportó al acto sus "coplas del siglo XXI", piezas a caballo entre el flamenco, la copla y la música clásica que musican
poemas hernandianos.

La apertura oficial del Año Hernandiano en Orihuela reunió a casi todos los actores implicados en el tributo al poeta, desde la oposición a las universidades de Elche, Alicante y Cardenal Herrera CEU, asociaciones locales (incluida "Orihuela sin
barreras", cuyas quejas motivaron un cambio de ubicación para garantizar la accesibilidad) alcaldes de la comarca y el primer edil de
Elche, Alejandro Soler, representantes de la Diputación o el portavoz autonómico de Cultura, Andrés Ballester, además de oriolanos que se quedaron de pie, el director de la Fundación pública Miguel Hernández, Juan José Sánchez Balaguer, o el comisario nacional del Centenario, José Carlos Rovira.

Ausencia de la familia

Sin embargo, inevitable fue advertir la ausencia de la familia del poeta, pues en el
pasado ha protagonizado enfrentamientos con los ayuntamientos de Orihuela y Elche con motivo, por ejemplo, de la cesión de su legado.

Parecieron claras alusiones las palabras de Lorente: "Los oriolanos tenemos en nuestras manos el mejor legado de Miguel Hernández, Orihuela. tenemos su higuera, su casa, sus calles, sus iglesias y su espíritu".

Añadió, en defensa de la esencia del Centenario, "que nadie caiga en el error y la mediocridad de enarbolar muros o banderas a estas alturas, sólo encontrará escarcha de cebolla y sombras".

Y lo reiteró Sánchez Dragó, pues el Centenario es "algo grande que no es sólo de los oriolanos, sino de todos los españoles, de los iberoamericanos que hablan la lengua y de cuantos la leen en cualquier rincón del mundo".
Ety
Ety

Mensaje  Ety Lun Ene 25, 2010 5:07 pm

La nuera de Hernández critica los actos del centenario

A Lucía Izquierdo, la nuera de Miguel Hernández, no le gustan los actos programados por las instituciones para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta de Orihuela. Le parecen "muy de pueblo y sin nivel nacional".

Lo único que podría salvar tanta mediocridad, en opinión de Izquierdo, es la posible realización de una película que contaría con un importante reparto internacional.

La nuera de Miguel Hernández, en unas declaraciones realizadas a la agencia Efe, cree que el guión de este proyecto, basado en la vida del poeta, podría estar concluido a mediados del próximo mes para poder hacérselo llegar a actores de Hollywood como Johnny Depp, Christian Bale y Kate Winslet. Depp, según Lucía Izquierdo, "conoce la obra de Miguel Hernández porque ha leído alguna publicación suya traducida al inglés".

Pero quiere ser prudente porque "falta que esos actores reciban el guión y que les guste". La película se centraría en los últimos años de la vida del poeta y se rodaría en las Islas Canarias y en los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante.

Lucía Izquierdo confiesa que los familiares del poeta se sienten desbordados por la efeméride y desencantados porque "se podría haber hecho mucho más para celebrar este aniversario" y sugiere como propuestas la grabación de un disco, además del que ya ha realizado Joan Manuel Serrat, e incluso un musical. En su opinión no se ha hecho nada de todo esto "por la apatía, la falta de financiación y el tiempo"."Nadie ha hecho nada"

El malestar de Lucía Izquierdo queda patente cuando asegura que hace cuatro años comenzó a organizar esta efeméride con la elaboración de un informe que envió a todos los ayuntamientos de España para que el centenario estuviera a la altura de la poesía de Miguel Hernández y del centenario. "Nadie respondió", asegura."Ninguna administración respondió, nadie ha hecho nada de lo que pedíamos y han preferido ir
por libre sin consultar a los familiares", se lamenta la viuda de Manuel Miguel Hernández, segundo hijo del poeta.

Lucía Izquierdo cree que la situación podría haber sido distinta si Alfonso Guerra, ex
vicepresidente del Gobierno, hubiera sido el comisario del centenario. Lucía Izquierdo considera una "infamia" que se la acuse de entorpecer los actos del centenario por sus exigencias.
Ety
Ety

Mensaje  Mª Dolores Mar Ene 26, 2010 12:09 am

Sinceramente, puede que lo que voy a decir suene localista, que me acuseis de ser provinciana y no tener amplitud de miras, etc... Me parece un solemne error que tratándose de un poeta tan español, se busque como protagonista a un extranjero, admiro a Johnny Deep, como el gran actor que es, pero no lo veo como protagonista de la vida de Miguel Hernández. España y Latinoamérica cuentan con maravillosos actores que podrían encarnar ese papel a la perfección y lo mismo digo de las actrices, a no ser que quieran rodar la película en inglés, eso financiándola el gobierno español, lo siento pero no lo comprendo, es más... me parece vergonzoso e indignante.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887

Mensaje  Ety Mar Ene 26, 2010 5:58 am

Totalmente de acuerdo contigo Lolo. Yo pensé lo mismo cuando recibí el artículo.

Por otro lado, supongo que todo los comentarios y críticas que ha hecho la familia, tampoco corresponden a lo que Miguel Hernándes hubiera deseado, tengo la impresión que son ellos los que están buscando protagonismo y dinero en su papel de descendientes directos del poeta, sin embargo no me toca a mi calificar estos hechos.

Ety
Ety
Ety

Mensaje  Damablanca Mar Ene 26, 2010 11:22 pm

Eso ocurre siempre, Loló, Ety, una cosa son los protagonistas y otra los herederos.

Por supuesto que hay actores en España que pueden representar ese papel. Supongo que lo que buscan es que, con un reparto internacional, la vida del poeta tenga más repercusión.

De todas formas a mí las películas biográficas me dan pánico. Rara vez respetan al cien por cien al personaje y su entorno.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Mensaje  Manuela Miér Ene 27, 2010 12:37 am

Vivo a 30 Km. de Orihuela (ciudad del poeta). Sigo a diario las disputas entre las instituciones, que quieren adueñarse del legado del autor y de su fama, y los intereses de cada cual.
Lo que más me entristece es cómo lo convierten en mercancia. ¡Una pena!
Aparecido hoy en "Información", el periódico de Alicante y provincia.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2010/01/26/orihuela-rechaza-negociar-legado-poeta/973539.html
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598

Mensaje  Ety Miér Ene 27, 2010 12:42 am

Yo no estoy tan segura si los actores holywoodenses, por muy buenos y taquilleros que sean conozcan la obra de Miguel Hernández, y creo que este punto es esencial para hacer una buena película biográfica. No sólo se trata de que al leer el guión estudien algo del poeta. Supongo que hasta Hollywood le apostaría más a un actor español.

¿Se imaginan a Miguel Hernández o algunos de sus versos hablados en inglés? ¿Habrá una buena traducción para entender que significa una frase como "Nanas de la Cebolla?

Desde luego que la poesía es traducible y debe hacerse para que el mundo la conozca, pero si se trata de homenajear a un poeta español, creo que no faltarán compatriotas suyos que puedan darle al poeta el lugar que se merece en la literatura y en la historia.

Ety
Ety
Ety

Mensaje  Mª Dolores Miér Ene 27, 2010 1:43 am

Ahora que ya tenemos a un actor español conocido "mundialmente" y ganador de un oscar como es Javier Bardem, que además ha encarnado maravillosamente a dos escritores que también tenían una vertiente poética y que son tan distintos como: Reinaldo Arenas y Ramón Sampedro, creo que se podría recurrir a él, entre otras cosas porque él le pondría toda la pasión y emoción que difícilmente podrá poner un extranjero, para quién la obra de Miguel Hernández y la tragedia de la Guerra Civil española no significa nada.

Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887

Mensaje  Ety Jue Feb 11, 2010 5:54 pm

González Lucini: "Todo el mundo quiere sacar dinero de Miguel Hernández
Miguel Hernández Fotonoticia_20100210162650

El musicólogo
y periodista Fernando González Lucini publica el libro 'Miguel
Hernández. ¡Dejadme la esperanza!' (Ediciones Autor) donde repasa las
canciones y los discos inspirados por los versos del poeta de Orihuela.
El libro se enmarca dentro de los actos que conmemoran el centenario
del nacimiento del poeta. "Dices centenario y huele a dinero, y todo el
mundo quiere sacar dinero de Miguel Hernández", señaló González.
En este sentido y respecto a la polémica suscitada con los
familiares del poeta por los actos del centenario, González indicó que
existe una "tensión difícil de resolver", pero "una cosa son los
derechos de autor de sus herederos; que hay que reconocerlos y otra son
los centenarios, que son odiosos y comprendo que la familia quiera
controlar lo que se haga", afirmó.
Asimismo, señaló que este "control" tiene que evitar que salgan
"bodrios" o "que se banalice la palabra con fines económicos". En esta
misma línea, criticó que existan ciertas instituciones y personas,
próximas a la derecha, que se "aprovechen" de esta situación e intenten
reivindicar al poeta.

LA "MANIPULACIÓN" DE SUS VERSOS
"Tiene que haber una coherencia ideológica para no destruir su
obra" explicó Fernando González, para quien que el "nivel de compromiso
social y político" de los versos de Miguel Hernández es "muy difícil de
manipular".
En una entrevista con Europa Press, este autor señaló que 'Miguel
Hernández. ¡Dejadme la esperanza!' pretende ser el primer número de
una colección, 'Canción y literatura' que reivindique los textos de
grandes poetas que se han convertido en canciones.
Eligió para inaugurar la colección a Miguel Hernández, tanto por
la celebración de su centenario, como por ser uno de los poetas que más
le han influido en su juventud y que han "forjado" su carácter.
Asimismo, explicó que Miguel Hernández ha sido "despreciado" en
este país y su influencia en la música popular no es tan conocida como
la de otros poetas. Por ello con este libro recupera las canciones que
han interpretado artistas de todas las épocas inspirados en los versos
de Miguel Hernández.
En su libro, Fernando González hace un repaso cronológico de
todos ellos. Abre la larga lista, Paco Ibáñez, el primero en grabar una
canción basada en un texto del poeta. Fue 'Andaluces de Jaén'. Este
artista también popularizó 'Aceituneros'.
El autor recuerda cómo Paco Ibáñez no volvió a cantar en España,
durante el franquismo y por culpa de la censura, tras interpretar en
directo en TVE 'Andaluces de Jaén', que con el tiempo, se convirtió en
un himno del campesinado dentro y fuera de nuestras fronteras.
Fernándo González también subrayó las versiones que han realizado
de sus versos artistas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, 'La
barbería del sur', Nana Mouskouri, Manolo Sanlúcar, Silvio Rodríguez,
Reincidentes, Extremoduro y por supuesto, Joan Manuel Serrat, quien
"cantó a Miguel Hernández con una gran dignidad y en una época en era
desconocido".

UN CENTENAR DE ARTISTAS CANTAN A HERNÁNDEZ
En total reúne más de 90 poemas que han sido musicalizados e
interpretados por más de un centenar de solistas y grupos musicales. Y
'Nanas de la cebolla' resulta ser una de los poemas más musicalizados
de Miguel Hernández del que recoge 15 versiones diferentes.
Entre las razones que el autor esgrime para explicar tantas
versiones de sus poemas, González señala su "gran sencillez y
naturalidad" y "su extraordinaria capacidad para interpretar los
sentimientos colectivos y traducirlos en poemas conmovedores". Como
ocurre con el poema 'El hambre' o 'Las nanas de la cebolla'.
Asimismo, el autor subrayó el gran "compromiso político, social y
literario, mantenido por Miguel durante toda su vida y en cualquier
circunstancia. "Un compromiso claro y radical contra la dictadura y en
defensa de los derechos humanos y de los verdaderos valores
democráticos", concluyó.
Ety
Ety

Mensaje  Damablanca Vie Feb 12, 2010 3:08 pm

Pero eso ocurre siempre, Ety. Cuando algo o alguien "suena" todos se apuntal al último tren. ¿Que pueden salir "bodrios"? Pues claro, como en todos los centenarios y celebraciones varias. El "bodrio" siempre surge cuando se trabaja mucho sobre un mismo tema. No es para alarmarse, sí es para tener cuidado y saber distinguir.

A ver qué se nos ofrece.

De momento escucharemos a Serrat y a su "Hijo de la luz y de la sombra", que es una auténtica maravilla de canción.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente