El caso de Eluana

Ir abajo

El caso de Eluana Empty El caso de Eluana

Mensaje  lida56 el Sáb Feb 07, 2009 11:54 pm

Querìa señalarles el caso de Eluana que en estas horas està trayendo tanta polèmica entre catòlicos y laicos, aquì en Italia, y entre el primer ministro y el presidente de la naciòn. Dado que hablando del Holocausto tocamos el tema de las religiones, justamente me parece interesante tratarlo con respecto a esto . Hoy han suspendido la alimentaciòn forzada, y el padre acaba de hacer una declaraciòn donde dice que la vayan a visitar al hospital para darse cuenta de las condiciones en las que se encuentra su hija y asì poder entender el motivo real de su decision. A mi me parece que todo este escàndalo que estàn provocando, es solamente una gran instrumentalizaciòn mediatica, de la cual todo el que puede sacar provecho lo està haciendo a manos llenas. No entiendo la falta de sensibilidad de gente que se permite dar sentencias sin conocer bien a fondo toda la cuestiòn. Aquì estamos poniendo un grave problema humano a la par de cuestiones polìtico-religiosas, que mas son intereses que argumentaciones vàlidas. Yo no quiero ni pensar en como me encontrarìa en una situaciòn como esa, pero pienso que el padre ha tenido vàlidos motivos y enormes sufrimientos para llegar a su decisiòn final. Por lo tanto todos los demàs deberìan callar con respeto, compartiendo su dolor y usando la razòn, en lugar de mezclar cosas que no tienen nada que ver. Pero por estos lados estamos volviendo realmente para atràs, la religiòn deberìa ocuparse del espìritu y no de dictar leyes polìticas; por lo que veo no es mas asì desde hace tanto, pero ahora mas acentuado aun. Se està desarrollando una especie de fanatismo que no ayuda para nada sino mas bien divide, y no creo que fuera esa la enseñanza de Jesùs. Ustedes que piensan?
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

El caso de Eluana Empty Re: El caso de Eluana

Mensaje  Damablanca el Dom Feb 08, 2009 12:05 am

Pues hay algo que realmente me preocupa: dejan de alimentarla pero...¿cómo saber que esta persona no sufre dolores al morir de hambre?

Yo estoy en contra de "enchufarle cables" a un terminal y prolongar una agonía por medios artificiales. Creo que en un caso así resulta ético permitir que la naturaleza siga su curso y dejar que la muerte sobrevenga como algo natural. Pero otra cosa es permitir que alguien muera de hambre, porque puede estar inconsciente, no sabemos hasta qué punto, pero el cerebro funciona puesto que mantiene las constantes vitales sin ayuda de artificio, creo. A mí me parece horroroso que alguien muera por inanición o por sed.

¿Qué opinan los demás?

Abrazos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El caso de Eluana Empty Re: El caso de Eluana

Mensaje  Pilar el Dom Feb 08, 2009 1:57 am

Yo estoy a favor de la eutanasia por lo que pienso que hay que respetar la decisión de los padres y de la propia Eluana. Tenemos el derecho a vivir y morir dignamente.

Las personas en su estado vegetativo no tienen capacidad de sufrir. La destrucción de la corteza cerebral lo impide, por lo que es imposible pensar que sufrirá si dejan de alimentarla. Esto es sabido sobradamente, pero la Iglesia oficial que, como siempre, quiere tener todo el poder, ha tomado este caso como bandera. Además leí que en Italia hay un vacío legal al no estar regulados los testamentos vitales.

Hay muchos casos como estos y no salen a la luz pública, se queda en la privacidad del equipo médico y la familia que toman las decisiones sin ninguna presión política ni religiosa.

Pilar
Pilar
Pilar

Cantidad de envíos : 77
Localización : Guadalajara (España)
Fecha de inscripción : 22/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El caso de Eluana Empty Re: El caso de Eluana

Mensaje  Damablanca el Dom Feb 08, 2009 2:50 pm

En ese caso habría que plantearse qué es más humano, si una inyección letal o dejar de alimentarla. El resultado va a ser el mismo.

A mí me sigue pareciendo horroroso permitir que alguien muera por hambre y sed. ¿Puede asegurar la comunidad científica,con un 100% de seguridad que esa persona carece de toda sensibilidad? su cerebro controla todo el funcionamiento vital ¿cómo se puede estar seguros de que no existe ni un ápice de sensibilidad nerviosa?

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El caso de Eluana Empty Re: El caso de Eluana

Mensaje  Damablanca el Mar Feb 10, 2009 2:24 am

Diario La Vanguardia.

Fallece Eluana Englaro después de tres días sin ser alimentada


Roma. (EFE).- La italiana Eluana Englaro, de 38 años, en estado vegetativo desde hace 17, ha muerto hoy a las 20,10 horas (19,10 GMT), y tanto en el Congreso como en el Senado italiano se ha guardado un minuto de silencio, informaron fuentes de las administraciones locales y de las fuerzas del orden.

El caso de Eluana Feluanaella5

Imagen de archivo de Eluana / Ap / La Presse

El padre de Eluana, Giuseppe Englaro fue informado de la muerte de su hija por el anestesista Amato de Monte y al conocerla, dijo: "sólo quiero estar solo". Eluana falleció en la casa de reposo "Quiete" de Udine, mientras en el Senado se debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición e hidratación que mantenía a la joven a con vida.

En el momento del debate, el presidente de la Cámara, Renato Schifani, fue informado de la muerte de Eluana y tras conocer la noticia, todos los senadores se pusieron en pie y guardaron un minuto de silencio.

Después Schifani expresó su solidaridad y cercanía con el padre, Giuseppe Englaro y dijo que "este es un momento de reflexión en el que todos, comenzando por los políticos, deben reflexionar sobre el derecho de la vida y la muerte".

El vicepresidente del grupo conservador en el Senado, Caetano Quagriello, tomó el micrófono y denunció que "Eluana no ha muerto, sino que ha sido asesinada" a lo que Ana Finnochiaro, del Partido Demócrata, le respondió que "continuaban haciendo el enésimo acto de carroña política sobre la muerte de Eluana".

La Cámara de Diputados también mantuvo un minuto de silencio por la muerte de Eluana que hoy cumplía el tercer día sin alimentos ni hidratación en la clínica de Quiete.

Desde el Vaticano, el ministro de Sanidad, cardenal Javier Lozano Barragán pidió que "el Señor la acoja en su seno y perdone a quien se le ha llevado de este mundo".

El ministro de Sanidad, Maurizo Sacconi, tras expresar su solidaridad con el padre de la joven instó al Senado a que apruebe el proyecto de ley "para que el sacrificio de Eluana no sea inútil". El primer ministro Silvio Berlusconi expresó su profundo pesar por la muerte de Eluana y lamentó de que la acción del Gobierno no haya sido suficiente para salvarle la vida.

El neurólogo de Eluana dice que murió "de improviso"
El neurólogo que sigue el caso de Eluana, Carlo Alberto Defanti, afirmó que la muerte de la mujer se ha debido a "una crisis" que ha acabado con su vida "de improviso". Según la agencia Agi, Defanti aseguró que no se esperaba la muerte de Eluana, ya que sólo habían transcurrido tres días desde que se interrumpió su nutrición.

El propio Defanti había previsto que Eluana viviría entre 12 y 14 días desde que se interrumpiera su alimentación y añadió que la autopsia arrojará luz sobre la naturaleza de su muerte.

El portavoz de los senadores conservadores italianos, Maurizio Gasparri, afirmó hoy que el fallecimiento de Eluana Englaro ha sido "claramente" un caso de "eutanasia" . Gasparri dijo que hace falta saber qué ha sucedido en el centro "La Quiete" de Udine (noreste de Italia), donde permanecía ingresada Eluana y que, a su juicio, se puede llamar "la clínica de la muerte".

Otras voces se han sumado a la petición de esclarecer el fallecimiento de la joven italiana, como el neurólogo de la Universidad de Udine Giangluigi Gigli, quien ha pedido que "La Quiete" sea precintada. Gigli solicitó, además, un examen toxicológico para aclarar si alguna sustancia externa pudo provocar la muerte de la joven.

El grupo de gente reunida frente a la clínica rompió a llorar cuando se hizo pública la noticia. También se escucho un fuerte aplauso de otros congregados al difundirse la muerte de Eluana. La policía tuvo que intervenir, pero finalmente reinó el silencio entre los dos grupos reunidos frente a la clínica donde murió Eluana.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El caso de Eluana Empty Re: El caso de Eluana

Mensaje  encarna el Mar Feb 10, 2009 12:25 pm

Pues me alegro de esta noticia Dama, ayer lo escuché en las noticias....

Sinceramente dudo muchísimo de que haya sufrido, tantos años en muerte cerebral, en estado vegetativo, además los médicos contaron que solo le daban medicación precisamente para eso..........., para ante la más minima posibilidad de sufrir no fuese así

Con esto la hay dejado morir,no la han matado (siempre en mi modesta opinión...........) y fijaros que rápido su cuerpo dijo "basta", cuando pensaban que podia tardar lo menos 15 dias.............
y
Por fin su padre ha podido ver cumplido el deseo de su hija, que al fin y al cabo y aún siendo muy niña cuando le sucedió lo qu ela dejó así, tenía muy claro lo que queria, ella era dueña de su propia vida y ahora ya descansa en paz.

Ojalá a mi, cuando me llegue el dia, me respeten mis voluntades.



Saludos
encarna
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 62
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

El caso de Eluana Empty Re: El caso de Eluana

Mensaje  lida56 el Mar Feb 10, 2009 10:18 pm

Bueno, Encarna me ha precedido escribiendo el pensamiento que yo comparto en pleno: Luana no recibìa "alimentaciòn", la "nutrìan" para mantener los paràmetros que decìan que ese cuerpo "vegetaba", lamentablemente. No respondìa a estìmulos de ningùn tipo, por lo menos asì se ha declarado siempre de parte del equipo mèdico. Fue mantenida en vida a base de substancias que le inyectaban para una infinidad de cosas, para la circulaciòn, para los mùsculos, para los huesos, y demàs que ya uno se puede imaginar, dado que ese cuerpo no se movìa de su cama desde hacìa 17 años. Era una forma de vida artificial. Pero lo que deja sorprendido no es la evaluaciòn del comportamiento de su padre, uno puede estar de acuerdo o no; yo personalmente creo que estarìa de acuerdo, pero no me atrevo a tomar una posiciòn definitiva, no quiero ni pensarlo si me tocara vivir una cosa asì y ver a mi hijo en esas condiciones, sinceramente no lo se. Lo que no se puede soportar es todo lo que pasò alrededor. Entre iglesia-vaticano y polìtica y luego los "media"; sinceramente deja todo un sabor amargo, no hay mas respeto ni por el dolor ni por la libertad de elegir ni por la libertad de creer o no. Esto es lo mas triste como conclusiòn. Aquì cada uno ha tratado de hacer lo que mas le podìa dejar beneficios de cualquier tipo, dando juicios y sentenciando como si se fuera dueño del poder absoluto. Se perdiò la dimensiòn humana de un padre que querìa hacer respetar las voluntades de su hija. Y yo me pregunto porque uno tendrìa que pensar que un padre pueda querer "matar" a su hija, habiendo comprobado que lamentablemente ya no estaba mas desde aquel dìa fatal del accidente. Este hombre no ha dado señales de inestabilidad mental, o de que en un raptus de violencia se le haya ocurrido quitarle la vida a su hija, o que de cualquier forma èl pudiera desear su muerte; es absurdo; y justamente es lo que NO se ha pensado, y para sacarse el peso de encima, para no tomarse las responsabilidades, quien gobierna y debiera legislar para ordenar estas cosas, toma simplemente el camino de la demagogia, de paso distrae de los problemas mas graves, y esta familia desaventurada, con este dolor tan grande, termina por ser usada a favor de una polìtica que piensa sòlo en si misma. Tengo mucha rabia, y se nota, pero es lo que pienso. De la iglesia no hablo, la religiòn no tiene nada que ver con el gobierno de un paìs; un paìs està compuesto por millones de habitantes que tienen tantas formas distintas de pensar y de creer, y de no creer; por lo tanto un orden legislativo, social, no tiene nada que ver con la religiòn, que debe ocuparse del espìritu, de confortar y ayudar, de perdonar y acoger, no de cerrar los ojos cuando le conviene, negar cuando no sabe pedir perdòn, o juzgar sin tener en cuenta de que todos somos iguales hijos de un solo Dios. Este es mi pensamiento.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

El caso de Eluana Empty Re: El caso de Eluana

Mensaje  Joan el Miér Feb 11, 2009 6:16 pm

Estos días estamos contemplando un episodio mas de hipocresía conservadora por el triste acontecimiento del caso de eutanasia en Italia, Eluana, la mujer que ha vivido 17 años en coma vegetativo postrada en una cama y conectada a las máquinas.

La actitud de la derecha italiana ha sido vergonzosa. Sobre todo la de Berlusconi, ese mafioso criminal que ahora pretende da lecciones de moral.

Una vez mas los "sicarios del mal" manipulan los sentimientos, mienten y se inmiscuyen en la vida privada de las personas.

De nuevo los "defensores de la vida", como lo hacen en el caso del aborto, reprochan e intentan boicotear el derecho de toda persona a que se cumpla su voluntad personal expresamente declarada desde la plena facultad mental.

No parecen recordar que cuando se trata de un caso familiar que les incumbe no rechazan esas mismas soluciones "pecaminosas" como en el caso de los abortos clandestinos en clínicas privadas solo accesibles para la gente adinerada. Siempre utilizan dos varas de medir; una para la gente y otra para ellos y su propia familia.

Tambien se olvidan que a Franco, el gran defensor de los principios nacional-catolicistas, le desconectaron para que muriera dignamente. De lo contrario aun hoy estaría yaciente en una cama. Eso lo saben todos los españoles.

Incluso, como tambien saben todos, algún Papa en la historia reciente del Vaticano murió desconectado para no vivir como un vegetal y asi respetar su dignidad.

No es grato abortar ni es grato dejar que un ser querido muera, todo lo contrario, son traumas difíciles de la vida. Algunos se creen que son decisiones tomadas a la ligera cuando siempre van precedidas de una gran reflexión y de un gran coraje.

Evidentemente estos temas deben ser regulados y legislados, pero, a priori, no se puede juzgar a la gente ni esconder la cabeza como las avestruces. El problema existe, por tanto no menospreciemos a los que los sufren por que esos mismos problemas los podemos tener todos.

Hay que afrontar el tema de la eutanasia y del aborto y hay que darles salida, no moral o ética, sino real. Y sobre todo no se debe tratar como "asesinos" a los que toman decisiones graves y trascendente que afectan a sus vidas y a la de sus seres queridos.

Solo con una actitud abierta y dialogante de los que tienen "reparos morales" ayudara a que se den salida a estos temas y, lo mas importante, a evitar que se den mediante la prevención basada en la información y en la educación de toda la sociedad.

Solo Dios puede juzgarnos, ninguno de nosotros debemos juzgar a nadie.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 61
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

El caso de Eluana Empty Re: El caso de Eluana

Mensaje  Damablanca el Miér Feb 11, 2009 6:40 pm

Pero yo no creo que este asunto sea cuestión de creencias religiosas. En este campo cada cual tiene las suyas. Hace un tiempo se dio el caso de una menor que necesitaba una transfusión de sangre y los padres no lo permitían por su creencia religiosa. Intervino un juez y salvaron la vida de la niña. Aquí lo que se intenta gestionar es una legislación lógica para estos casos límite. Se da la circunstancia de que alguien puede llegar a un estado semejante sin haber dejado por escrito su voluntad, entonces se pide permiso a la familia...o a la ley, pero no hay ley. Ahora bien, en un caso como éste no creo que se pueda hablar de "eutanasia". Si la vida se prolonga artificialmente, me parece ético permitir que la naturaleza siga su curso natural. Lo que me preocupa, como ya escribí anteriormente, es que la persona pueda sufrir.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El caso de Eluana Empty Re: El caso de Eluana

Mensaje  Ety el Miér Feb 11, 2009 7:11 pm

Traslado este caso a otros países, por ejemplo el mío, donde los servicios de salud públicos son prácticamente inoperantes. ¿Cuánto cuesta mantener a un paciente en este estado vegetativo?. Obviamente el gobierno no lo haría y si la familia no tiene recursos, ni siquiera se cuestiona la posibilidad de mantenerla viva a través de las máquinas. Obviamente es dificil para cualquier familiar aceptar que su hija ya no está con ellos y siempre se espera un milagro, aunque desde el punto de vista científico, no haya evidencias de vida. No niego la fe, pero ¿cuánto cuesta conservarla?

¿Cuántos casos hay en el mundo en esta misma situación? Seguramente muchísimos y ni siquiera los conocemos. Por lo mismo pienso, como ya lo expresaron otros compañeros, que este debate nada tiene que ver con la vida y con la muerte, son nuevamente luchas de poder que han tomado en esta ocasión el caso de Eluana como pretexto.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El caso de Eluana Empty Re: El caso de Eluana

Mensaje  lida56 el Sáb Feb 14, 2009 9:20 pm

En lo que ha escrito Joan se refleja exactamente mi pensamiento y la realidad que he podido ver en estos dìas a mi alrededor. Finalmente lo que escribe Ety lo completa; o sea no se puede tratar de dividir las opiniones entre los que son partidarios de la muerte y los que en cambio lo son por la vida. Esto lo mas fàcil que encuentra quien maneja el poder, (no quien gobierna, porque gobernar es otra cosa) para tirar agua a su propio molino, como se dice en Italia. Por lo que respecta a la pregunta de Dama sobre lo que la persona pueda sufrir, por lo que han declarado los especialistas que se ocupaban del caso, Eluana tenìa la corteza cerebral tan afectada al punto de no sentir ningùn tipo de sensaciòn, lo mismo que la columna vertebral; ademàs de las llagas en varias partes de su pobre cuerpo por la posiciòn en que llevaba desde hacìa tanto tiempo. Esta chica habìa fallecido el dìa de su accidente, no tenìa posibilidades de ser recuperada, y finalmente ahora descansa tranquila. Lo que se ha hecho insoportable es todo en polveròn que han hecho alrededor de tanto dolor; es denigrante ver la instrumentalizaciòn que han tenido el coraje de poner en acto. Al dìa siguiente de la muerte de Eluana el decreto que estaban tratando de aprobar para evitar la suspenciòn de la hidrataciòn y de la nutriciòn, (cosa que se catalogaba como un "decreto ad personam", y por lo tanto anticonstitucional) fue eliminado de la orden del dìa en el "parlamento", y consecutivamente empezaron a hablar del testamento biològico, pero con una evidente influencia "clerical" ya que resultarìa obligatorio ser hidratado y nutrido a travès de las màquinas y una persona que no deseara tener este tratamiento no tendrìa garantizado su derecho a negarse. Asì que como se puede ver por estos lados no se va para adelante sino mas bien se radicalizan determinadas posiciones de las que ya hemos hablado en otras ocasiones.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

El caso de Eluana Empty El caso de Eluana

Mensaje  Granate el Dom Feb 15, 2009 1:14 am

Estoy en la línea de Damablanca y apenas puedo añadir nada de lo que habéis dicho entre todos. Yo, en estos momentos, por si acaso, no la hubiera desconectado, pensando que pudiera sufrir o por tener alguna esperanza.

Granate

Cantidad de envíos : 86
Edad : 82
Localización : El Escorial (Madrid)
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El caso de Eluana Empty Re: El caso de Eluana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.