El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

25 años sin Chabuca Granda

3 participantes

Ir abajo

25 años sin Chabuca Granda Empty 25 años sin Chabuca Granda

Mensaje  Mª Dolores Sáb Mar 08, 2008 9:26 pm

He recibido esta noticia, y he querido compartirla con todos, conozco poco su obra, por eso me gustaría que quien sepa más que nos lo cuente. Lo pido ¡por favor!

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de nuestra gran compositora

Chabuca inmortal.
Por Marianne Blanco Dejardin

Ocho de marzo de 1983 Chabuca Granda muere debido a una falla cardíaca en una clínica estadounidense, lejos de su tierra a la que amó tanto. Veinticinco años después de su partida, la estela que proyectaba su imagen sigue brillando, pues su gran legado y sus admiradores se encargan de mantener vivos su recuerdo y su obra.

Mujer minuciosa, perfeccionista al máximo, inteligente, muy generosa, cultivada, estricta, intolerante con la mediocridad, sencilla y jaranera. La fuerza de sus composiciones, las palabras precisas, su estilo único y la manera cómo se relacionaba con sus familiares y amigos son aspectos que confirman que Chabuca era una persona excepcional. "La casa siempre estuvo llena de gente que iba a pedirle su consejo, que quería conocerla. La casa no estaba cerrada para nadie, allí las clases sociales no existían", cuenta Eduardo Fuller Granda, uno de sus tres hijos. La vena musical de Chabuca venía de los Granda, ya que su padre y sus tíos tenían una pequeña orquesta de cámara y en casa se escuchaba mucha música clásica.

Sus inolvidables composiciones fueron fruto de un trabajo nocturno, momento preferido por la autora para inspirarse. "Le gustaba dormir de día y estar viva de noche, como decía ella. Recogía las ideas de la vida diaria y cuando tenía una la apuntaba en un cuaderno y las recogía después de tiempo para trabajarlas. Generalmente abría el cuaderno de par en par y dejando tres o cuatro renglones escribía con letra grande más o menos lo que era la letra de la canción. Luego empezaba a corregir y cuando terminaba siempre era con el diccionario en la mano. Cada una de las palabras había sido minuciosamente escogida y estudiada. En eso era muy perfeccionista", explica Eduardo, quien tiene sentimientos encontrados por los homenajes a su madre, pues Chabuca tuvo que irse a vivir a Argentina para ganarse la vida porque en el Perú no era valorada en su justa medida. "Mi madre siempre decía: 'Quiérannos vivos porque después de muertos poco nos importa´, resumiendo así lo maltratados que eran los artistas en el Perú", explica Eduardo.


Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

25 años sin Chabuca Granda Empty Re: 25 años sin Chabuca Granda

Mensaje  Marta Dom Mar 09, 2008 12:08 am

conozco poco su obra, por eso me gustaría que quien sepa más que nos lo cuente. Lo pido ¡por favor!

Para mí decir Chabuca Granda es nombrar "La flor de la canela", la recuerdo bien a esta mujer, era muy simpática muy agradable, con una voz muy melodiosa para cantar, tengo borrada la imagen, hace bastante que no veo alguna fotografía, Pero sí tengo bien presente que cuando se produjo la absurda guerra de Malvinas, su país, el Perú y todo el pueblo peruano fue uno de nuestros "aliados" y ella, no recuerdo si estaba en Buenos Aires, pero sí recuerdo que por televisión pasaron mensajes suyos en donde afirmaba su posición a favor de Argentina. Gracias Ma. Dolores por recordarla. Un saludo a todos.
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

25 años sin Chabuca Granda Empty Re: 25 años sin Chabuca Granda

Mensaje  Marta Dom Mar 09, 2008 12:21 am

Y fui a YouTube y encontré esto:

Vamos a ver Manuela si aprendí Rolling Eyes
Marta
Marta

Cantidad de envíos : 324
Localización : Buenos Aires. Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

25 años sin Chabuca Granda Empty Re: 25 años sin Chabuca Granda

Mensaje  Manuela Dom Mar 09, 2008 1:04 am

Has aprendido muy bien, Martita, eres muy lista. Está perfectamente puesto. Es precioso.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

25 años sin Chabuca Granda Empty Re: 25 años sin Chabuca Granda

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.