El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un comentario de Gunter Grass

2 participantes

Ir abajo

Un comentario de Gunter Grass Empty Un comentario de Gunter Grass

Mensaje  Ety Jue Ene 22, 2009 4:41 am

Grass no ha hecho las paces aún con la reunificación alemana

El escritor alemán y Premio Nobel de Literatura Günter Grass no ha hecho aún las paces con la reunificación y considera que el país no se ha unido aún, a punto de cumplirse el vigésimo aniversario de la caída del muro.

'La unidad hasta ahora no ha tenido lugar más que sobre el papel', afirma en declaraciones al semanario 'Die Zeit' el escritor, quien a finales de mes publicará su diario de 1990, el año en que se firmó el Tratado de la Unidad alemana, el 3 de octubre.

Grass cree que entonces trató de resolverse todo 'insuflando dinero' y sentencia que el 'capitalismo depredador' de hoy y los efectos de la actual crisis financiera es algo que ya cocinó entonces.

'Nos estamos sacando a cucharadas la sopa que entonces nos preparamos', dice el escritor, para quien todo funcionó bajo la premisa de 'haced como nosotros y seréis ricos', pero en realidad todo quedó en promesas y no se invirtió en serio.

'Unterwegs von Deutschland nach Deutschland' (De camino de Alemania a Alemania) es el título del libro que contiene las anotaciones de Grass del año 1990 y que sacará al mercado su editorial, Steidl.

En 1990, en culminó el proceso de reunificación iniciado con la Caída del Muro, en noviembre de 1989, Grass recorrió ambas partes del país y a menudo expresó su convicción de que una reunificación rápida traería decepciones y desconfianza a largo plazo.

Grass defendió en su momento la idea de que, antes de cerrar el proceso de reunificación, se debía dar tiempo a la República Democrática Alemana (RDA) para regenerar su economía.

Además, Grass era partidario de que Alemania asumiese una nueva constitución después de la reunificación, en lugar de imponerle a la RDA la constitución de la República Federal de Alemania (RFA).
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Un comentario de Gunter Grass Empty Re: Un comentario de Gunter Grass

Mensaje  Damablanca Jue Ene 22, 2009 7:38 pm

Yo estuve en Alemania tres años después de la caída del muro, en plena reunificación. El trabajo era difícil: distinto sistema económico, distinta mentalidad, distinto ritmo de trabajo. Para muchos alemanes orientales, la adaptación al nuevo sistema resultaba realmente dura. Además el dinero que habían ahorrado, al reconvertirlo a la moneda occidental, perdía mucho poder adquisitivo. Algunos, deslumbrados por el mundo capitalista, se hipotecaban en comprar un "cochazo" y cosas así.

No sé cómo andarán las cosas ahora por allí, si todas las obras emprendidas por el lado occidental para que las dos Alemanias poseyeran un nivel similar de infraestructuras se habrá terminado. En la parte occidental, se palpaba eso que llamaron "milagro alemán", que podría ser objeto de otro coloquio. Seguramente esta crisis les habrá pillado sin acabar todo el trabajo pendiente, a todos los niveles. Sin embargo los alemanes tienen algo a su favor: su fuerza, su capacidad, su tenacidad.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.