Conferencia de un sobreviviente

Conferencia de un sobreviviente Empty Conferencia de un sobreviviente

Mensaje  Rosario el Dom Ene 18, 2009 11:01 pm

Esta noticia de la conferencia de Parrado me llegó en un mail, y puede interesar el contenido porque estos muchachos uruguayos, ahora hombres de casi sesenta años, que vivieron el hecho insólito de haber salvado sus vidas después del accidente aéreo en los Andes, realizan este tipo de conferencias en todo el mundo.

"Una filosofía de vida sencillamente fantástica y para tenerla presente.

Lo importante viene después del trabajo'

Conmovió a 2500 ejecutivos en ExpoManagement con una recomendación: apoyarse en la familia
Jueves 30 de octubre de 2008 |

Por Fernán Saguier
De la Redacción de LA NACION

¿Qué conferencista logra hoy colmar un auditorio de 2500 ejecutivos y empresarios, muchos con sus mujeres e hijos, y hablar durante una hora y media sin que vuele una mosca? Fernando Parrado, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, a 36 años de aquella historia que asombró al mundo, consiguió anteayer más que eso: conmover a un foro de negocios y capacitación empresarial al transmitir las simples moralejas que le dejaron vivir 72 días en plena Cordillera sin agua ni comida.

Fue durante la jornada de cierre de ExpoManagement 2008. Su presentación, un monólogo sin golpes bajos acompañado por videos e imágenes de la montaña, tuvo dos etapas bien diferentes. En la primera narró, con un relato íntimo repleto de anécdotas, los momentos que lo marcaron de aquella odisea a 4000 metros de altura en la que perdió a buena parte de sus amigos, además de su madre y su hermana. '¿Cómo es posible sobrevivir donde no se sobrevive?', se preguntó. 'Sobrevivimos porque hubo liderazgos, toma de decisiones y espíritu de equipo, porque nos conocíamos desde mucho antes', dijo.

Y arrojó un primer disparador. 'En la vida el factor suerte es fundamental. Cuando llegué al aeropuerto de Montevideo no daban número de asiento para el avión. A mí me tocó, de casualidad, la fila 9, junto a mi mejor amigo. Cuando el avión chocó en la montaña, se partió en dos. De la fila 9 para atrás no quedó nada. Los 29 sobrevivientes al primer impacto viajaban en la parte que quedó a salvo.'

'De ellos ?dijo?, 24 no sufrieron un rasguño. Así, los menos shockeados empezaron a ayudar, actuando como un verdadero equipo. Administramos barritas de chocolate y maní al punto de comer un grano por horas cada uno. Marcelo, nuestro capitán y líder, asumió su rol para contenernos cuando le preguntábamos qué pasaba que no llegaba el rescate. Decidimos aguantar.'

Pero días después el líder se desmoronó. La radio trajo la noticia de que había concluido el rescate. '¿Cómo hubieran reaccionado ustedes? ?desafió a la audiencia?. El líder se quiebra, se deprime y deja de serlo. Imagínense que yo cierro esta sala, bajo la temperatura a -14 grados sin agua ni comida a esperar quién muere primero.' Silencio estremecedor de la primera a la última fila.

'Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones. En la noche 12 o 13 nos dijimos con uno de los chicos: «¿Qué estás pensando?» «Lo mismo que vos. Tenemos que comer, y las proteínas están en los cuerpos.» Hicimos un pacto entre nosotros, era la única opción. Nos enfrentamos a una verdad cruda e inhumana.'

Desde la primera fila, decenas de chicos llevados por sus padres escuchaban boquiabiertos. Parrado apeló a conceptos típicos del mundo empresarial. 'Hubo planificación, estrategia, desarrollo. Cada uno empezó a hacer algo útil, que nos ayudara a seguir vivos: zapatos, bastones, pequeñas expediciones humanas. Fuimos conociendo nuestra prisión de hielo.'

'Hasta que me eligieron para la expedición final, porque la montaña nos estaba matando, nos debilitaba, se nos acababa la comida. Subí aterrado a la cima de la montaña con Roberto Canessa. Pensábamos ver desde allí los valles verdes de Chile y nos encontramos con nieve y montañas a 360 grados. Ahí decidí que moriría caminando hacia algún lugar.'

Entonces sobrevino el momento más inesperado. 'Esta no es la historia que vine a contar', avisó. Y contó que su verdadera historia empezó al regresar a su casa, sin su madre y su hermana, sin sus amigos de la infancia y con su padre en pareja nuevamente.

'¿Crisis? ¿De qué crisis me hablan? ¿Estrés? ¿Qué estrés? Estrés es estar muerto a 6000 metros de altura sin agua ni comida', enfatizó.

Recordó un diálogo fundamental que tuvo con su padre, que le dijo: 'Mirá para adelante, andá tras esa chica que te gustaba, tené una vida, trabajá. Yo cometí el error de no decirle a tu madre tantas cosas por estar tan ocupado'.

Y cerró, determinado: 'Las empresas son importantes, el trabajo lo es, pero lo verdaderamente valioso está en casa después de trabajar: la familia. No se olviden de quien tienen al lado, porque no saben lo que va a pasar mañana.'

Una interminable ovación lo despidió de pie"

Rosario

Cantidad de envíos : 627

Conferencia de un sobreviviente Empty Re: Conferencia de un sobreviviente

Mensaje  Damablanca el Lun Ene 19, 2009 2:25 am

Efectivamente Rosario, todo esto da qué pensar.
¿De qué somos capaces para sobrevivir?
¿Qué haríamos en una situación similar?
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190

Mensaje  Rosario el Lun Ene 19, 2009 7:15 pm

Casi estoy segura de que sería de los que se murieron primero.
Esta afirmación, encierra una aceptación de mis carencias.
Creo que no podría haber hecho todo lo que hicieron ellos.
Este grupo ha demostrado que tuvieron más fuerzas físicas y mentales que los otros pasajeros del avión.

Rosario

Mensaje  Ety el Lun Ene 19, 2009 7:39 pm

Hay algo muy importante de lo que habla el sobreviviente: la suerte como factor fundamental. La suerte es un misterio, en realidad no sabemos lo que es, por eso hay quien la niega y atribuye todo a la manera en que el hombre maneja sus recursos y circunstancias, o bien, la ve como un regalo divino que ayuda cuando todo está agotado

Yo quisiera creer más en las posibilidades del ser humano, pero conozco casos muy cercanos de personas que habiendo cometido muchísimos errores, incluso morales, han obtenido grandes logros, y también he visto lo contrario.

Hay ocasiones en que yo misma pienso que en el momento de decidir si un paciente es apto para iniciar una psicoterapia, debo considerar de que lado está su suerte (y la mía), pues hay veces que tengo la impresión que más allá de lo que se haga, si la suerte no sopla a nuestro favor, la ayuda y el cambio serán dificiles, o incluso imposibles de conseguir.

¿Qué piensan?

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484

Mensaje  lida56 el Mar Ene 20, 2009 10:09 pm

Yo creo firmemente en las posibilidades del ser humano y en aquello de que cada uno se construye el propio destino, pero me parece recordar que hay una cosa que se llama "imponderable" (espero usar bien el tèrmino), hay situaciones en las que la "suerte" o la combinaciòn de tantos factores influyen sobre la direcciòn de los acontecimientos; y tambièn es verdad, creo yo, que todo lo que sucede tiene su buen motivo, hay siempre una buena razòn por la cual las cosas se desarrollan; pero esto lo entendemos con el tiempo, y la cantidad de tiempo que tiene que pasar no es constante, a veces llegan a pasar muchos años despuès de un acontecimiento que no llegamos a entender bien en su momento pero que luego, analizàndolo, vemos claro el motivo de su desenlace. Creo que no podemos dar la responsabilidad de todo lo que nos pasa ùnicamente a la suerte, buena o mala que sea, pero que seguramente esa combinaciòn de tantos factores influye en nuestras vidas, es que nosotros tal vez nos creemos el centro del universo, me refiero al hombre como ser humano, y tendemos a olvidar nuestra pequeñez en los grandes sistemas; en cambio somos componentes que unidos forman la humanidad. Cada uno de nosotros tiene su propia importancia pero nadie es indispensable. Por lo tanto al ser parte de un todo mucho mas grande que cada uno de nosotros, es normal que las condiciones de ese todo influya sobre cada uno de nosotros. Tal vez no sepa explicarme bien, pero trato de dar un input, a los mas expertos queda hacerlo accesible, porque si sigo yo lo confundo mas.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230

Mensaje  Rosario el Vie Ene 23, 2009 5:42 pm

Lida no confundes más, aclaras y estoy en una misma linea de pensamiento, creo que esos imponderables están actuando en las vidas a pesar nuestro sea favoreciendo o perjudicando. Lo que en un momento es un gran problema, luego de un tiempo, que a veces son años, se convierten en motivos de situaciones muy positivas.
En mi vida tengo innumerables ejemplos de esto que digo y no quiero ejemplificar porque sería ir muy a lo casuístico.
Tiendo a pensar que es Dios que me protege cuando es bueno lo que me sucede, y si es malo, lo atribuyo a mis errores.
En el hecho concreto del accidente de los Andes, quedó el grupo de sobrevivientes muy unido por los momentos y decisiones difíciles que les tocó compartir.

Rosario

Mensaje  lida56 el Sáb Ene 24, 2009 10:21 pm

Sì efectivamente el grupo de sobrevivientes que quedò fue muy unido. Yo recuerdo bastante bien todo lo que pasò, y leì el libro apenas saliò, en aquella època; me parece que tambièn vì la pelìcula, pero como siempre cuando uno leyò el libro la pelìcula no te llega a satisfacer del todo. Pero recuerdo bien los hechos. Y volviendo a la uniòn del grupo, creo que es ese el ejemplo mas sorprendente que uno deberìa tener en cuenta, la uniòn hace la fuerza, y parece una cosa tan comùn, tan sencilla, en cambio es una gran verdad que no se tiene muy en cuenta. Yo he podido notar que en las calamidades, cuando todos somos mas o menos vìctimas de repente nos sentimos todos iguales, y se pone en acto la solidariedad, asì como por encanto. Es como si el ser humano de vez en cuando necesitase un zamarreo como para tomar conciencia de su verdadera posiciòn como componente de un todo, y en ese momento la parte verdaderamente humana sale a relucir. Por lo menos en la mayorìa de los casos. Pienso que tambièn entre estos jòvenes haya habido un fuerte instinto de conservaciòn que se transmitieron unos con otros. Porque como cuenta en la entrevista (o discurso) dice que lo peor fue cuando volviò a su casa sin su madre y su hermana, y còmo tuvo que afrontar el dolor de una pèrdida tan querida y de què manera tuvo que organizarse la vida para seguir adelante. Alguien se pregunta què es lo que harìamos si nos encontraràmos en una situaciòn asì, yo no lo sè muy seguro, no descarto que tambièn hubiese podido tratar de sobrevivir, pero una cosa es hablar y otra es experimentarlo directamente. Lo mas importante de esta historia, creo yo, no es eso; lo mas importante es lo que siguiò, porque esos chicos de entonces han vivido una vida distinta, tal vez para ellos fue el modo con el cual la vida les propuso un modo de aprender muy particular, y ellos habràn transmitido a su vez las cosas que hayan sacado en positivo de esta experiencia. Y tanto ha sido que despuès de 30 y pasa de años, unas personas mayores, estamos hablando de esto y estamos valorando lo que ellos han vivido, y tal vez tambièn hablemos con nuestros hijos y sigamos la cadena. Entonces no era sòlo para ellos que la vida habìa propuesto un modo particular de aprender algo, se ve que era algo mucho mas amplio. Y yo creo que esto es lo maravilloso de la vida, queramos o no, cualquier tipo de filosofìa o religiòn practiquemos, creamos o no en algo en alguien, hagamos lo que hagamos, somos todos hermanos, estamos vinculados, asì nos encontremos a miles de km de distancia, y poco importa tambièn la cronologìa de los hechos. Todo tiene una causa y un efecto, y nosotros somos parte activa de todo esto.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230

Mensaje  Damablanca el Dom Ene 25, 2009 1:25 am

Siempre que escucho un planteamiento difícil, acerca de una decisión delicada, se me ocurre la siguiente pregunta ¿qué aconsejarías tú a tu hijo que hiciera?

Es muy posible que los que tienen hijos sepan encontrar la respuesta acertada desde su punto de vista.

Supongo que una madre, en una situación así, respondería: sobrevivir.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado