El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cumpleaños de Umberto Eco

Ir abajo

Cumpleaños de Umberto Eco Empty Cumpleaños de Umberto Eco

Mensaje  Ety Miér Ene 07, 2009 5:03 am

Cumple 77 años el escritor y crítico literario Umberto Eco


* Alcanzó fama mundial con su novela "El nombre de la rosa"
* Reflexiona sobre el acto de pedir perdón para "lavarse las manos"




México, 4 de enero.- El escritor, semiólogo y crítico literario italiano Umberto Eco, quien este lunes cumplirá 77 años de edad y alcanzó fama mundial con su novela "El nombre de la rosa", de la cual se hizo una exitosa adaptación cinematográfica, es uno de los escritores más leídos alrededor del mundo.

Así lo muestra su más reciente artículo publicado por "L`expresso" y distribuido por "The New York Times" a varios de los más importantes diarios en el mundo, en el que reflexiona sobre el acto de "Pedir perdón", para criticar la desvergüenza que hay en el reconocimiento de George Bush Jr. de sus errores en Irak.

En el texto se pregunta si la facilidad con la que hoy en día se pide perdón tiene que ver con algún entusiasmo momentáneo, un arrebato de humildad cristiana o más bien con la desfachatez, aunque reconoce que hay otros peores que ni siquiera piden perdón.

Eco estudió Filosofía y Literatura y se tituló por la Universidad de su ciudad natal, en 1954, fecha desde la cual ha sido profesor de Estética y Semiótica en diferentes instituciones de educación superior en Milán, Bolonia, Florencia y Turín.

Fundador de la Asociación Internacional de Semiótica, en 1969, Eco se dio a conocer a partir de su tesis "El problema estético en Santo Tomás de Aquino".

Mientras daba clases en las universidades de Milán y Florencia, publicó "Obra Abierta" (1962) y "La estructura ausente" (1968), en las que da cuenta de su trabajo como catedrático y se orientó hacia la investigación de los sistemas de significación y procesos de comunicación.

El también conferencista internacional se ha hecho popular sobre todo a través de dos novelas: "El nombre de la rosa" (1981) y "El péndulo de Foucault" (1988), las cuales muestran sus amplios conocimientos en materia de Filosofía y Literatura.

La primera de esas dos obras, adaptada para el cine en 1986, es una historia detectivesca que se desarrolla en un monasterio, en 1327, en la que une a su erudición la fuerza narrativa de una sensibilidad que para muchos críticos tiene poco que ver con el rigor académico de sus obras anteriores.

Por su parte, "El péndulo de Foucault" aborda una fantasía acerca de una conspiración secreta de sabios construida en torno a temas esotéricos y desde una perspectiva ideológica, propicia una revaloración del arte narrativo del siglo XX.

Otras de sus obras de trascendencia son "Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas" (1965), "La forma y el contenido" (1971), "El signo" (1973), "Tratado de semiótica general" (1975), "El súper-hombre de masas" (1976) y "Desde la periferia al imperio" (1977).

En 1995 publicó su novela "La isla del día de antes", en 1998 "Cinco escritos morales" y en 2001 "Baudolino"; sin embargo, de manera especial, los trabajos teóricos de Eco sobre el análisis de los signos y los significados ha influido y creado escuela en círculos académicos.

A iniciativa suya, en febrero de 2000 se creó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, que tiene como fin difundir la cultura universal.

Eco es Doctor Honoris Causa por 25 universidades del mundo, entre ellas la Complutense de Madrid, la de Tel Aviv, la de Atenas, la de Varsovia, la de Castilla-La Mancha y la Libre de Berlín.

Además, ha recibido los más prestigiosos premios y condecoraciones, de entre las cuales destaca la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia. (Con información de Notimex/TPC)

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.