El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre los tratamientos con células madre

2 participantes

Ir abajo

Sobre los tratamientos con células madre Empty Sobre los tratamientos con células madre

Mensaje  Ety Vie Dic 05, 2008 12:10 am

Es inevitable, afortunadamente, el avance de la ciencia. Pero junto con este progreso también llegan los vivales que buscan aprovecharse del dolor ajeno, convirtiendo la esperanza en charlatanería.

Los nuevos tratamientos que surgen con el uso de las células madre también están siendo motivos de engaños. No somos médicos, pero tenemos que tener cuidado con lo que nos ofrecen.

Les dejo una nota:

Clínicas de células madre explotan ignorancia de pacientes, acusan expertos

Advirtieron que se ofrecen terapias al público que aún no demuestran completamente su efectividad.

Reuters
Publicado: 04/12/2008 14:30



Washington. Algunas clínicas en el mundo se aprovechan de la esperanza e ignorancia de las personas al ofrecer terapias con células madre que aún no demostraron completamente su efectividad, denunció este jueves un grupo de expertos.

La Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre emitió lineamientos para los investigadores y los reguladores, así como una guía para pacientes en la que critica a algunas clínicas.

La agrupación dijo estar muy preocupada porque las terapias con células madre están siendo comercializadas en el mundo antes de que se haya probado su seguridad y efectividad.

Sin embargo, se rehusó a mencionar algún sitio web o nombre de clínica, pero dijo que son promocionados ampliamente en un estudio publicado en la revista Cell Stem Cell.

"La descripción al consumidor de la medicina con células madre es optimista y no está respaldada en evidencia publicada", refirió el equipo de Timothy Caulfield, de la University of Alberta, en Canadá.

"El costo promedio de una terapia en los cuatro sitios de Internet que mencionaban precios era de 21 mil 500 dólares, excluido el transporte y el alojamiento de los pacientes y los cuidadores. Y pueden encontrarse ejemplos de efectos colaterales graves del tratamiento”, agregaron los expertos.

Las células madre son el material maestro del cuerpo que puede convertirse en varios tejidos y órganos. Existen varios tipos: las de la médula espinal son ampliamente usadas para tratar el cáncer y otras condiciones, mientras que las embrionarias pueden dar lugar a todo tipo de células del cuerpo.

Este campo de la ciencia ha recibido gran atención en el último tiempo porque, entre otras cosas, se muestra muy alentador para los tratamientos personalizados y la medicina regenerativa, que transformaría la terapia de enfermedades como el mal de Parkinson y lesiones graves.

Ello no ha excluido al área de escándalos y controversias debido, sobre todo, a los debates morales que despierta el uso de embriones humanos en la investigación.

"Las terapias con células madre son casi todas nuevas y experimentales. En estas etapas iniciales, podrían no funcionar y presentar inconvenientes. Es importante asegurarse de que uno entiende lo que se le ofrece antes de considerar una terapia con células madre, aconseja la guía a los pacientes.

"Los reguladores tienen la responsabilidad de prevenir la explotación de los pacientes en sus jurisdicciones y, donde sea necesario, cerrar las clínicas fraudulentas y tomar medidas disciplinarias contra los médicos involucrados", indicó el doctor George Daley, del Hospital de Niños de Boston.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los tratamientos con células madre Empty Re: Sobre los tratamientos con células madre

Mensaje  Damablanca Vie Dic 05, 2008 1:36 pm

Es posible que en el futuro las células madre sean fuente de juventud, belleza y sobre todo, salud, pero hay que tener cuidado.

Gracias por las advertencias, querida Ety. Confío en que a nadie de los que vienen por aquí les dé la tentación de tales experimentos, que en la actualidad todavía están sin desarrollar.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los tratamientos con células madre Empty Re: Sobre los tratamientos con células madre

Mensaje  Ety Sáb Dic 06, 2008 12:30 am

Hoy en día tenemos a nuestra alcance mucha información, así que siempre que nos hablen de un nuevo tratamiento debemos investigar un poco.

Somos dueños de nuestro cuerpo, los médicos pueden saber mucho, pero tampoco son dioses, y a veces también resultan poco honestos. Hoy en día tenemos la obligación de saber, aunque sea en un lenguaje coloquial, que sucede con el cuerpo y de que implicaciones tienen los tratamientos que nos sugieren.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los tratamientos con células madre Empty Re: Sobre los tratamientos con células madre

Mensaje  Ety Miér Jun 10, 2009 4:47 am

Células madre para reparar deformidades faciales

J. C. AMBROJO - Barcelona - 09/06/2009



"Me encuentro muy bien" decía ayer Jaume, uno de los dos niños de 13 años que en febrero fueron intervenidos para reconstruir una severa deformación facial. "Al principio no me lo creía, ha sido un gran cambio", dijo.



Por vez primera en Europa, un equipo del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, en colaboración con el Servicio de Cirugía Pediátrica, ha realizado dos intervenciones quirúrgicas con células madre y regenerativas del tejido adiposo de los pacientes para reconstruir la cara de niños que padecen el síndrome de Parry-Romberg. La otra niña intervenida era un caso más grave, y las dificultades sociales que le provocaba su patología obligaron a la familia a mudarse a un pueblo. Este hospital prevé intervenir a otros dos niños después del verano.

Esta enfermedad de causa desconocida y poco común (afecta a unos cuatro niños de cada 100.000), aparece en las dos primeras décadas de la vida, y provoca la atrofia severa progresiva de media cara, en especial el lado izquierdo. En los casos más graves puede implicar al sistema nervioso central, con migrañas, crisis convulsivas y alteraciones neurológicas que afectan a la sensibilidad y el habla.
Sin efectos secundarios

El proceso quirúrgico dura en total entre cuatro y cinco horas y no tiene efectos secundarios. Tras hacer una liposucción en el abdomen, la mitad de la grasa se somete a un proceso aséptico de degradación enzimática para obtener las células madre y el resultado se mezcla con el resto del tejido adiposo, se lava y se implanta en las zonas a rellenar, dice la cirujana Elena Arana.

El tratamiento tradicional se hacía con implantes de biomateriales y técnicas de microcirugía reparadora, dice Joan Pere Barret, jefe de Cirugía Plástica del hospital Vall d'Hebrón. Las células madre mejoran la calidad de los tejidos y aumentan la vascularización y el volumen del relleno, porque liberan una gran cantidad de hormonas locales y factores de crecimiento que continúan el proceso reparador. Además, los resultados perduran en el tiempo.

El objetivo es aplicar esta técnica para el tratamiento de otras atrofias de tejido blando del organismo, añade Barret. Estudian usar la medicina regenerativa en traumatología, quemados y cirugía mamaria, entre otras áreas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Sobre los tratamientos con células madre Empty Re: Sobre los tratamientos con células madre

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.