El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joan Baptista Humet

5 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Joan Baptista Humet - Página 2 Empty Re: Joan Baptista Humet

Mensaje  encarna Dom Dic 21, 2008 7:10 pm

ALEGRE, VITAL, TIERNO Y EMOCIONANTE.............., estas son las palabras con las que yo puedo definir el acto al que afortunadamente asistí Smile

Me es más difícil hacer una "crónica-relato" de este dia ,mucho más que hacerlo de los conciertos de Serrat a los que suelo asistir Rolling Eyes

No se, quizás sea porque las emociones fueron muchas y muy intensas, "desconecté del mundo incluso haciendo cola para entrar al recinto" Exclamation

El escenario estaba precioso, pefectamente decorado, sobrio y alegre a la vez. Habian colocado pequeños naranjos (al ser Joan Baptista nacido en un pueblo de Valencia....), a través de esos naranjos unos focos iluminaban de abajo a arriba............; esa era la unica decoración..........., pero tampoco hacia falta más Wink

Llegué en taxi al Palau Sant Jordi,no conozco bien Barcelona y quise ahorrarme el agobio de metro, bus, etc, etc, además era de noche y la ciudad me impone.
Nada más llegar al recinto escuché una voz que me decía " a ti te conozco", me dí la vuelta y era Carles Garcia Escarp, algun@s o bastantes de vosotros le conoceis......, en fin que junto con él y l@s amig@s que le acompañaban fuimos descendiendo hacia el lugar....., despacito charlando y como ibamos con tiempo, pues sin agobios ni ansiedad alguna.

Una vez frente a la puerta del recinto, estuvimos charlando un poco más. Me emocioné mucho cuando vi llegar a uno de los hijos mayores de Humet, igualito que su padre cuando era joven Embarassed I love you

Habia mucha representación de medios de comunicación, tanto catalanes como estatales, por ello no me extraña lo que he leído de que en Madrid se hiciese otro homenaje, sinembargo no tengo constancia de ello.

Bueno, y llegó el momento en el que nos dieron paso..........., carayyyyyyyyyyyyy Rolling Eyes , que emoción más grande........ Me senté en mi lugar, fila 18 (se veia muy bien el escenario). Conforme el público se iba sentando, en las dos pantallasl gigantes que habia a cada lado del escenario, iban poniendo fotos de Joan Baptista, desde muy joven hasta hace poco antes de quedar tan marchito por la enfermedad, por ese maldito cáncer que se lo llevó tan joven..........
Fue genial, iban sonando canciones que casi no recordaba pero que habian formado parte de mi adolescencia, de mi juventud y que tengo en vinilo...............; hacia años que no las escuchaba y cerré los ojos para recordarle , para recordar cuando le tuve cerca durante tantas veces, indescriptible todo lo que pasó por mi mente y por mi corazón I love you

De pronto salió quien iba a "conducir" el acto, Xavier Grasset, un periodista catalán muy conocido, ya tod@s puestos y dispuestos a lo que nos esperaba..........

No puedo describir punto por punto lo que sucedió, a veces en los conciertos de Serrat tomo alguna nota , pero en esta ocasión decidí no hacerlo,no queria perderme nada !!!!!!!!!

Núria Feliu fue la primera cantante en intervenir, recitó una canción de Humet, con mucho sentimiento y emoción, fue el inicio de una gran noche............. Exclamation

Ya por los articulos que se han ido recopilando sabreis de los artistas, periodistas, amigos varios que intervinieron ............. Me emocionó mucho Victor Manuel, Moncho, Pegasus (hicieron una fantástica version "roquera" de un par de canciones...), Joan Manuel me gustó, la canción "Fulls" le viene como anillo al dedo, muy de su estilo, he de confesar que es una canción que no recordaba Embarassed ; me gustó pero quiero ser objetiva, aunque pueda crearme "enermigos", jaja, sinceramente no fue quien más me gustó, se le notaba con poca energía, como con pocas ganas. La verdad es que pienso que debía de ser cansancio, venia de una maratoniana gira por Latinoamérica y de haber presentado su libro, pero claro que me gusto!!!!!!!!!!!!!!!

La emoción era patente, los participantes en el escenario apenas si podia contener las lágrimas, much@s tenían los ojos bien húmedos......
Entre el público esto era diferente, como estabamos más "escondidos", desde el anonimato de nuestros asientos pudimos dar rienda suelta a nuestras emociones. Pero no creais que todo fue llanto o lágrimas, no, no, hubo rato para dar palmas en alguna canción, ganas de bailar en otras...............
Como os he dicho la cosa fue "alegre" y distendida, así habia dejado Joan Baptista de estar entre nosotr@s y así se quiso que fuera el acto......

Yo tenia mi ramo a mis pies.............., mirad como estaba que ni siquiera le hice una foto, y ahora me duele porque quedó precioso, pero ni me acordé ..............

Justo antes de empezar el homenaje, como habian muchas camaras de televisión, incluyendo una sobre railes , a pie de escenario, pues me acerqué para ver como y cuando podia dar las flores. Lo que no sabia era como hacerlo.................; darselas a su viuda no queria, y menos habiendo cámaras , yo no era protagonista de nada ni quise serlo.
Luego la idea de que cuando todos los participantes estuviesen en el escenario y con las luces encendidas dejarlo en el escenario, pero tampoco me gustó esto, ...........; asi que con las luces apagadas y con mi vecina de asiento, nos acercamos despacito hasta el lugar y dejamos el ramo entre los altavoces, pero yo no estaba satisfecha No
El hermano de Joan Baptista y un amigo de éste (uno de los organizadores de la velada) estaban en el escenrio, apenas hacia unos minutos habian leído lo que ÉL habia escrito tres dias antes de fallecer, indescriptible también la emoción de estos momentos...........; entonces nos levantamos de nuevo , recogimos el ramo y se lo dimos al hermano de Humet, que estaba en una esquina; bien ya sabia que estaba en buenas manos pues en el sobre habia puesto "para la familia de Joan Baptista", era para darselo en mano a ÉL, pero............. Crying or Very sad

El conductor del homenaje anunció que la cosa estaba terminado, que la ocasión merecia y daba para 24 horas , pero que en algún momento habia que terminar......................., y tod@s los participantes fueron saliendo...................
Y , ohhhhhhhhhhhhhh, magia de las nuevas tecnologias............ el fondo del escenario se convirtió en la reproducción de un concierto de Joan Baptista en el Palau de la Música, siendo muy joven, cantando HAY QUE VIVIR.

Llorando y riendo a la vez, público y quienes habian intervenido , tod@s puestos en pie cantando junto a Joan Baptista, dando palma y bailando, o siguiendo la música con un balanceo del cuerpo, caray, hubiese querido que ese momento no terminara........................., se me nublan los ojos al recordarlo Rolling Eyes Crying or Very sad

Diria muchas cosas, y yo que no me callo ni debajo del agua Laughing , pues no encuentro palabras para definir mejor mis sentimientos y mis emociones............. Exclamation


FUE, REPITO MÁGICO, Y ÉL ESTUVO ALLÍ cheers


Me grabaron el programa , aún no lo tengo en mi poder, pero a buen seguro pronto sacarán un recopilatorio de sus mejores canciones, y se dice que junto a esto incluiran el dvd del homenaje.


En fin amig@s, aqui finaliza mi "pergamino-crónica" de lo vivido y de lo sentido.


GRACIAS POR LLEGAR HASTA EL FINAL flower


Encarna
encarna
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 67
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Baptista Humet - Página 2 Empty Re: Joan Baptista Humet

Mensaje  Ety Lun Dic 22, 2008 12:14 am

Encarna, tú crónica es magnífica, nos llevaste al teatro y lograste que participemos en el homenaje a Humet. Muchas gracias.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Baptista Humet - Página 2 Empty Re: Joan Baptista Humet

Mensaje  Ety Lun Dic 22, 2008 12:16 am

Un merecido homenaje a Joan Baptista Humet
Se nos fue un genio y casi nadie se enteró


CARLOS GARCÍA-OCHOA MÉDICO ANDRÓLOGO ASTURIANO La radio del coche me dio la noticia de la muerte de Joan Baptista Humet. ¿Quién? Joan Baptista Humet. ¡Sí, hombre: el de «Clara»! Cuando empiezas a tararearla y silbarla todo el mundo la conoce. Quizás esta canción ensombreció el resto de su carrera musical.

No conocer canciones como «Vaya con la vida», «Tengo un amigo», «Nada tengo que no seas tú» o «Terciopelo negro» son fugas de sentimientos que no deberíamos permitirnos. Recuerdo una actuación suya en una sala de fiestas de Piedras Blancas en el verano de 1983. De aquella triunfaba con su famosa «Clara, distinta Clara»? A pesar de que le ponía todos los días la canción a mi esposa embarazada para que «nuestra Clara» la escuchara, lo que en mi casa iba a ser Clara se convirtió en Juanín, por caprichos de la Naturaleza.

En 1986 dejó de componer y desapareció del mundo musical sin pena ni gloria. Durante años me pasé buscando los vinilos que faltaban en mi colección y no había manera de encontrarlos. Llamadas a mis amigos de Cataluña: ¿Joan Baptista Humet? ¡Ah! ¿Ese cantautor catalán? No amic, era valenciano, de Navarrés, búsquedas por ferias del disco antiguo? Incluso logré localizar a sus antiguos músicos y no me supieron ayudar a encontrarlos. Fue pasando el tiempo hasta que un día paseando por la plazuela de San Miguel, en Gijón y, en una de las pocas tiendas de discos que siguen en la brecha, me encontré un CD de él. No lo podía creer. Tantos años buscando y reapareció de nuevo, aunque sólo fueran sus anteriores discos digitalizados.

Hace cuatro años publicó su último trabajo «Solo bajé a comprar tabaco». Le llevó dieciocho años hacerlo, pero, al menos, volvió y de nuevo nos dejó más canciones para disfrutar y emocionarnos. «Dentro de nada», «El regreso», «Quién tiene un sueño»? Su esperada gira se vio frustrada por un cáncer de estómago.

El martes estuve con Lola, mi mujer, en el Palau San Jordi de Barcelona en el homenaje que le rendimos. Y digo rendimos, pues los allí presentes fue lo que hicimos. Unos en el escenario cantando, otros en nuestras sillas, canturreando emocionándonos y sintiéndolo presente. Es importante destacar el hecho de que la «cançó» le organizó el homenaje, a pesar de haber sido un cantautor cuya carrera musical la desarrolló en su mayoría en castellano. Para mí fue una demostración más de la lucha por la normalidad lingüística que hay en Catalunya y que, al menos, deberíamos de fomentar entre todos.

Ana Belén, Víctor Manuel, su hijo David, un sorprendente Dyango interpretando «Que no soy yo», Joan Manuel Serrat con «Fulls» acompañado de Ricard Miralles -¡qué manera de tocar el piano!- estuvieron espléndidos. Marina Rosell -una de las organizadoras del acto- nos deleitó con «Gemma». Un momento emotivo fue cuando salieron al escenario los músicos que acompañaron a Joan Baptista en su carrera musical y sin su «solista» nos dedicaron canciones que el público, en su mayoría cincuentón, canturreamos. Inolvidable la actuación de «Pegasus». También estuvieron Moncho, Lluis Llach, Maria del Mar Bonet -la voz malloquina-, Joan Isaac, Jordi Batista? Y, al final, él, Joan Baptista en una videograbación cantando «Hay que vivir», al que nos sumamos emocionados todos los presentes. Más de una lágrima cayó en ese momento en el Palau.

Salimos tarareando sus canciones, con la sensación de haber cumplido con una obligación hacia un «amigo musical» que, incomprensiblemente, no triunfó en su profesión como se merecía. Espero y deseo que la historia musical de este país, le ponga en el lugar que le corresponde y muchos que nunca lo han escuchado se acerquen a su música donde estoy seguro que descubrirán unas melodías, letras y armonías que difícilmente les dejará indiferentes.

«No te detengas, trovador, por favor, que el mundo suena que da pena».
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Baptista Humet - Página 2 Empty Re: Joan Baptista Humet

Mensaje  encarna Lun Dic 22, 2008 11:23 am

Gracias Ety Smile

Ya sabes,sabeis que yo escribo más con el corazón que con la razón, asi lo viví asi lo expuse.


ABRAZOS flower
encarna
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 67
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Baptista Humet - Página 2 Empty Re: Joan Baptista Humet

Mensaje  Ety Dom Abr 12, 2009 9:38 pm

Nuevo Homenaje a Humet

Marina Rosell y Ramoncín serán algunos de los cantantes que participarán en el concierto homenaje al cantante Joan Bautista Humet que acogerá el pabellón municipal de Navarrés el próximo 16 de mayo.

Amigos de Humet será el nombre del espectáculo en el que los artistas invitados interpretarán un tema del cantautor de Navarrés y uno de su propio elenco.

Amparo Moreno, Enrique Ginés y Moncho Borrajo actuarán como presentadores. Hasta la fecha están confirmadas las actuaciones de Paco Muñoz, Lluís Miquel, Diango, Lluís el Sifoner, Al Tall, Ramiro Segrelles, el Coro Fomento Musical de Navarrés, entre otros.

Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano y Joan Manuel Serrat colaborarán en la organización del concierto con textos dedicados al cantante.

El íntimo amigo de Humet en Navarrés, Paco Martínez confirmó ayer que la organización del homenaje tiene ya el texto manuscrito de Miguel Ríos. "Insistimos en que los textos de homenaje a Joan Baptista sean originales porque más adelante formarán parte de una aula museo que Navarrés dedicará al artista" explicó Martínez.

El municipio tiene previsto que asistan alrededor de 1.500 personas de diferentes puntos de España como Madrid, Granada, Barcelona o Sevilla. "La presidenta del club de fans de Humet confirmó ayer la asistencia de entre 200 y 300 personas" señaló Martínez.

Los artistas actuarán de manera altruista y los 20 euros de cada entrada irán destinados a cubrir los gastos que originará la organización del concierto.

Los asistentes serán obsequiados con una camiseta que llevará impreso el retrato que Moncho Borrajo dibujo a Humet hace 25 años.

Al concierto asistirán los hijos y la viuda del cantautor fallecido el pasado mes de diciembre, además de otros familiares y amigos que aprovecharán su presencia para visitar la lápida del instalada recientemente en la que aparece el texto íntegro de Otoño en Navarrés y la foto del último trabajo del artista.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Baptista Humet - Página 2 Empty Re: Joan Baptista Humet

Mensaje  Damablanca Lun Abr 13, 2009 2:50 pm

Gracias por la información, Ety.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Baptista Humet - Página 2 Empty Re: Joan Baptista Humet

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.