El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

OBRA DE MIQUEL BARCELÓ EN GINEBRA PARA EL MUNDO

2 participantes

Ir abajo

OBRA DE MIQUEL BARCELÓ EN GINEBRA PARA EL MUNDO Empty OBRA DE MIQUEL BARCELÓ EN GINEBRA PARA EL MUNDO

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Nov 18, 2008 7:21 pm

Amigos:

Hace instantes terminé de ver, con especial regocijo, la inauguración de este inigualable espacio, para el debate de las ideas elevando la mirada, sintièndonos moléculas de un Universo que aguarda por nuestras ejecutorias, por aquello que somos capaces de dar, de ejecutar, de crear, en nuestro espacio vital, solos o reunidos dentro de nuestra especie, con los distingos que nos hemos "calzado".

Los Derechos Humanos estrenan "un nuevo Cielo" en Ginebra que ojalá sirva para inspirar las ejecutorias del amor que la especie humana busca, reclama, precisa, por todo el orbe.

Polemizar sobre gastos, costos,precios, facturas, entretiene a unos cuantos y les dará sus frutos. Contabilizar monedas desde Judas a la fecha, trae su herencia, su carga fiduciaria, y a mí, con mis gastos "al día" y mis cuentas pendientes, no me seduce el tema.

Prefiero abordarlo desde la perspectiva de un aporte donde se han conjugado el amor, la magia y el talento para crearlo, con la gracia, el don, de un hombre que trasciende su tiempo vital, elevando su impronta.

Acá les dejo reseña del evento y una breve biografía del autor.

Saludos,
Ana Yajaira.


ELOGIA SU 'BELLEZA CREATIVA Y FUERZA EXPRESIVA'
El Rey inaugura en Ginebra la cúpula de los derechos humanos... y de la polémica

* La solemnidad del acto inaugural ha estado acompañada del leve olor a pintura
* Las autoridades no han disimulado su sobrecogimiento y admiración al entrar en la sala

MARIO VICIOSA (Enviado especial)

GINEBRA.- No ha habido miradas para el presupuesto. Hoy, los ojos apuntan hacia arriba, pero para dejarse impregnar por el mar invertido que reviste la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra, obra del artista balear Miquel Barceló.

La solemnidad del acto inaugural ha estado acompañada del leve olor a pintura y, sobre todo, olor "a nuevo" de este salón que ha sido completamente reformado por iniciativa española.

La cúpula, ejecutada durante más de un año y medio, cuenta con casi 1.500 metros cuadrados de superficie de "un mundo goteando hacia el cielo" según ha descrito Barceló en un discurso trilingüe —francés, catalán y español—.

El autor ha diseccionado su obra en tres niveles: "un mar agitado con fondo de agua con sus moradores; luego está el plano la espuma revuelta en marejada; y al final, el reflejo, lo que está debajo, nosotros".

Hoy, debajo, quien ha estado es una representación de autoridades que no han disimulado su sobrecogimiento y admiración al entrar en la sala. Además de los Reyes Juan Carlos y Sofía, el acto ha contado con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas Ban-Ki-moon o el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han destacado la importancia de esta obra en lo simbólico. Para Zapatero, "el arte y la cultura son los mejores embajadores; desvelan una cierta forma de sentir el mundo".

La sala, ahora remodelada, data de los años 70 y es la número 20 del Palacio del las Naciones. Desde este momento se conocerá como 'Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones', tal como reza el rótulo de la entrada, de los pocos que se pueden leer en un destacado español.

Y es que esta cámara de reuniones lleva un sello eminentemente español. El equipamiento de la misma a corrido a cargo de empresas de España, muchas de ellas reunidas en la fundación Onuart.

De este organismo mixto, público y privado, ha partido el 60% de la financiación de esta obra. El resto son los polémicos ocho millones de euros, parte de los cuales provino de los Fondos de Ayuda al Desarrollo.

Barceló es hijo de una pintora paisajística de Mallorca. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca entre 1972 y 1973 y continuó en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona, pero poco después abandona sus estudios. Un viaje a París en 1970 le permite descubrir el art brut, estilo que deja una fuerte influencia en las primeras obras que presenta en público. Formó parte del grupo Taller Lunátic de Mallorca. Empieza a ser más conocido cuando participa en la Bienal de Sao Paulo (1981) y a raíz de la Documenta VII de Kassel (1982), en que Rudi Fuchs le presenta; desde entonces su obra es incluida en las más prestigiosas muestras internacionales, configurándose como una de las mayores revelaciones del arte español de los años ochenta.

Sus enormes lienzos figurativos de finales de los años setenta con temas de animales de marcado expresionismo reciben la influencia de Miró, el action painting ("pintura de acción"), Jackson Pollock, Antoni Tàpies, el arte conceptual y el art brut. Posteriormente da paso a una pintura más entroncada con la tradición y así surgen las series de las bibliotecas, los museos y los cines de forzadas perspectivas y denso tratamiento pictórico. El descubrimiento de África en un viaje a Mali ha hecho que sus gentes y la vida del desierto sea uno de los temas más desarrollados en su obra en los últimos años, siempre reflejando una gran preocupación por la naturaleza, el paso del tiempo y los orígenes. En 1986 se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Entre las características de su obra hay que destacar la inspiración en la naturaleza, consiguiendo relieve a través del uso de unos empastes densos y generalmente oscuros. El Mediterráneo y África (instaló su taller en Mali en 1988) han sido dos de sus más importantes referentes. La literatura ha sido siempre también una de sus inspiraciones. Ha sido ilustrador de libros y él mismo suele redactar los prólogos de sus catálogos. En la última época ha evolucionado hacia referentes más intelectuales y abstractos. Actualmente reside entre París, Mallorca y Mali (África).

Ha recibido numerosos premios. Entre otros:

* 2003 Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Uno de los premios más importantes de España.

Ha expuesto su obra en los museos y salas más relevantes del mundo. Entre ellas:

* El Centro Pompidou de París le dedicó una importante retrospectiva en 1996.
* En 2004 expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia, Miquel Barceló se convierte en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo.

Otros trabajos:

Recientemente, en marzo de 2007 la catedral de Mallorca ha inaugurado la capilla elaborada por él en arcilla. Consta de dos mundos: Los frutos del mar y los frutos de la tierra. La imagen de la cabecera diario Público, editado desde septiembre de 2007, es obra del autor mallorquín.

En mayo de 2007 comienza los trabajos de decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. Esta sala acogerá las reuniones del Consejo de los Derechos Humanos y pasará a llamarse Sala de los DDHH y de la Alianza de Civilizaciones.


Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Miquel_Barcel%C3%B3"
Categorías: Nacidos en 1957 | Pintores de España del siglo XX | Pintores de España del siglo XXI | Artistas contemporáneos de España | Premio Príncipe de Asturias de las Artes | Cultura de Mallorca | Mallorquines
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

OBRA DE MIQUEL BARCELÓ EN GINEBRA PARA EL MUNDO Empty Re: OBRA DE MIQUEL BARCELÓ EN GINEBRA PARA EL MUNDO

Mensaje  Damablanca Mar Nov 18, 2008 8:13 pm

Aquí tenemos una imagen de Barceló trabajando en su obra, no exenta de polémica.

Aún no he encontrado imágenes de la sala disponibles en red:

OBRA DE MIQUEL BARCELÓ EN GINEBRA PARA EL MUNDO Ginebranq5

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.