El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cumpleaños de Mickey Mouse

4 participantes

Ir abajo

Cumpleaños de Mickey Mouse Empty Cumpleaños de Mickey Mouse

Mensaje  Ety Lun Nov 17, 2008 3:41 am

Supongo que todos fuimos alguna vez en la vida amigos de Mickey Mouse, o el Ratón Miguelito, su nombre español.

Este simpático personaje se ha vuelto octogenario, y sigue tan campante. Desde aquí le mando un enorme abrazo.

Mickey Mouse cumple 80 años

El personaje creado por Walt Disney salió a la pantalla cinematográfica el 18 de noviembre de 1928.

Dpa
Publicado: 16/11/2008 13:24

Los Angeles. Fue concebido como resultado de un infortunio, en un rapto cretivo de Walt Disney, quien acababa de perder su primer personaje exitoso, el conejo Oswald, en una disputa por los derechos con la distribuidora de los dibujos animados. Mickey Mouse nació así hace 80 años, debutando en la pantalla el 18 de noviembre de 1928.

Al buscar un remplazo para Oswald, Disney pensó en un caballo, un perro, un gato, una rana y una vaca. Pero finalmente se decidió por un ratón como el que tenía de mascota años atrás. Cuenta la leyenda que se le ocurrió en el viaje en tren de Nueva York a Los Angeles, tras fracasar sus gestiones por continuar con el conejo Oswald.

El ratón antropomórfico recibió primero el nombre de Mortimer Mouse, en homenaje a la antigua mascota de Disney. Pero tuvo la sabiduría de escuchar a su mujer, Lillian, a quien le parecía un nombre demasiado pretencioso, sugiriendo Mickey en su lugar. Su carácter, a la vez pícaro e ingenioso, debe mucho a la inspiración de Charlie Chaplin.

"Sentíamos que al público, y especialmente a los niños, les gustan los animales simpáticos y pequeños. Creo que le debemos bastante a Chaplin por esta idea", reconoció Disney años más tarde.

"Buscábamos un personaje atractivo y pensamos en un pequeño ratón que tuviese algo algo de la melancolía de Chaplin, que tratase de hacer lo mejor a su alcance. Cuando la gente se ríe con Mickey, es porque es tan humano, y ése es el secreto de su popularidad." La idea era de Disney, pero el dibujo original fue de Ub Iwerks, un talentoso artista de origen holandés que lo acompañaba desde hacía casi una década en sus intentos de establecerse como productor de dibujos animados.

Mickey tuvo un éxito inmediato, gracias en buena parte al olfato de Disney para embarcarse en la nueva técnica del cine sonoro, inaugurada poco antes con The jazz singer.

Descartando dos primeros cortos animados mudos protagonizados por Mickey -Plane Crazy, inspirado en la popularidad de Charles Lindbergh, y Galoppin' Gaucho-, presentó Steamboat Willie, en el que las acciones del ratón se sincronizaban con dos canciones, en el Colony Theatre de Nueva York, el 18 de noviembre de 1928.

Mickey, a bordo de un vapor al mando del malvado capitán Pete, que lo manda a pelar papas fastidiado por las veleidades musicales del ratón, se toma libertades que luego se vieron coartadas cuando se convirtió en una celebridad universal: juega con las ubres de una vaca, en tanto que en el contemporáneo corto Plane Crazy, musicalizado luego del éxito inicial de Steamboat Willie, acosa tan vehementemente a su amada Minnie que la obliga a saltar del avión para evitar que la besara.

Disney explicó que estas conductas de Mickey tuvieron que ser eliminadas después de que muchos espectadores escribieran quejándose.

Pero muchos críticos culturales señalan que el ratón fue vaciado de características personales controversiales para poder erigirlo como el símbolo perfecto del creciente emporio Disney, siempre apto para todo público.

La misma figura de Mickey fue cambiando también, en lo que el biólogo Stephen Jay Gould sostuvo que fue el factor clave para transformar al personaje en el favorito de los corazones alrededor del mundo. Las proporciones de su cabeza se modificaron, sus extremidades se engrosaron y acortaron, a la vez que se agrandaron sus ojos. El efecto fue, según Gould, la creación de un personaje que era una sutil variación del bebé humano, una imagen que las personas aman por encima de todo lo demás.

Sea cual fuere la razón, Mickey se convirtió en el personaje más famoso del mundo, en un símbolo no sólo de los Estudios Disney, sino del dominio cultural estadunidense en el mundo contemporáneo. Una encuesta en su país de origen reveló que a 97 por ciento de las personas le es más familiar que Papá Noel.

Mickey llegó a ser superestrella en los años de la Gran Depresión.

En 1932 ganó un Oscar honorífico, tres años más tarde comenzó a aparecer en color. En los cines se anunciaba el corto de Mickey junto al título de la película principal.

Protagonizó 120 de cortos a lo largo de poco más de dos décadas, gran parte de ellos actuando con la voz del mismo Disney, quien sin embargo nunca llegó a dibujarlo. A partir de 1930, con la cesión por 300 dólares de la licencia para utilizar su imagen en utensilios escolares, comenzó el gran negocio de las franquicias, que sostiene hasta hoy gran parte del consorcio Disney. Ya en 1934 recaudaba por este concepto 600 mil dólares anuales. Desde computadoras, pasando por ropa interior hasta videojuegos, más de 7mil 500 productos llevan la imagen del ratón.

Mickey es además el único personaje animado que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La fama duradera del pequeño ratón es tanto más sorprendente, si se tiene en cuenta que protagonizó su última película en 1952. Pero el constante reciclado de su filmografía a través de los canales de cable de Disney en todo el mundo y su papel de símbolo corporativo le permitieron cumplir 80 años sin planes de pasar a retiro.

"Para nosotros es un bien atemporal", dice un portavoz del consorcio Disney. "Tiene la misma relevancia hoy que en su primer día".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cumpleaños de Mickey Mouse Empty Re: Cumpleaños de Mickey Mouse

Mensaje  Damablanca Lun Nov 17, 2008 2:27 pm

¡FELICIDADES, MICKEY!

Cumpleaños de Mickey Mouse Disneywaltmickeymouse11kg7

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Cumpleaños de Mickey Mouse Empty Re: Cumpleaños de Mickey Mouse

Mensaje  lida56 Lun Nov 17, 2008 9:03 pm

Y quien no se ha divertido con El Ratòn Mickey, asì le llamàbamos cuando era chica en Argentina. En cambio aquì en Italia lo llaman Topolino, y tambièn se siguen divirtiendo los chicos y los grandes. Feliz cumpleaños!!!!
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Cumpleaños de Mickey Mouse Empty Re: Cumpleaños de Mickey Mouse

Mensaje  Joan Mar Nov 18, 2008 10:53 pm

Los personajes de Walt Disney siempre han sido mágicos y nos han ilusionado a varias generaciones de niños.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Cumpleaños de Mickey Mouse Empty Re: Cumpleaños de Mickey Mouse

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.