¿Legalización de drogas?

¿Legalización de drogas? Empty ¿Legalización de drogas?

Mensaje  Ety el Mar Nov 11, 2008 5:20 pm

En México, uno de los objetivos del presidente Calderón ha sido la lucha contra el narcotráfico. Lamentablemente esta guerra trajo como consecuencia terrorismo y muerte de muchos inocentes, noticias que ya se han comentado en este foro. En os últimos días surgió la propuesta de legalizar las drogas, empezando por la mariguana, con el fin de detener al narcotráfico, siguiendo un poco el modelo que han tomado algunos países en Europa. La propuesta dio lugar a muchas resúestas y confusiones, algunas totalmente maniqueas.

Personalmente no creo que sea una decisión fácil, pero me parece que en un principio cada quien debe hacerse responsable de su vida y sus decisiones, y si ésta medida ayudará a la lucha contra el narcotráfico, debe tomarse muy en cuenta. Por otro lado, bien sabemos que mucho e la economía mexicana, y mundial, también está basada en negocios de lavado de dinero, y en este sentido, un golpe al narcotráfico traería como consecuencia muchísimo desempleo lo que fácilmente nos lleva al terreno de la delincuencia. Ni nosotros mismos conocemos la magnitud de los negocios manejados por los traficantes de drogas, y de una manera u otra, es obvio que estamos participando en ellos.

Sin embargo el tema da para mucho y me gustaría escuchar otras opiniones. De momento les dejo un pequeño artículo de La Jornada:

Javier Flores
Drogas: el reporte europeo 2008

Lo que ocurre en México es sorprendente. Aparecen reportajes y entrevistas a “expertos” para construir una verdad: se afirma en todas partes que legalizar el consumo de drogas en nuestro país se traduciría en un incremento de las adicciones, en un problema inmanejable, con ciudades oliendo a mariguana y jóvenes tirados en las banquetas aturdidos y con todas sus funciones cerebrales dañadas; una versión del Apocalipsis. Entre los argumentos que se utilizan para dibujar este panorama desolador destaca que en los países en los que se ha legalizado el consumo de drogas se han disparado las adicciones. Me pregunto: ¿a partir de qué datos se hacen estas afirmaciones temerarias?

Acaba de aparecer el reporte 2008 de la Unión Europea (UE) sobre el tema, realizado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). Se trata de un documento basado en cifras actualizadas (hasta 2006), aportadas por los países miembros y por otros que comparten la misma región. El estudio es no sólo confiable, sino esclarecedor sobre lo que ocurre en ese continente en relación con el consumo de estas sustancias.

El informe pone énfasis en la necesidad de abordar el problema de las drogas con bases racionales, pues en los países en los que las políticas carecen de una base científica sólida se llegan a poner en marcha acciones que resultan contraproducentes. Si bien la mariguana sigue siendo la principal droga que se consume en el mundo, en Europa observa tendencia a la caída. La cocaína, por su parte, está en aumento, mientras, con excepción de algunas naciones como Eslovaquia y la República Checa, el éxtasis y las metanfetaminas se mantienen estables o muestran tendencia al descenso. Con las naturales diferencias entre países, el consumo de opiáceos, en particular la heroína, se mantiene estable.

Pero hay un aspecto muy importante: al analizar con detalle el documento y los datos estadísticos complementarios, es posible establecer la comparación entre lo que ocurre en las naciones de Europa donde el consumo de drogas está prohibido y de los países en los que está legalizado.

La semana pasada, a partir de la publicación de este informe, España se sorprendió con la noticia de que es la nación con mayor consumo de drogas en ese continente.

De acuerdo con el documento, el consumo de drogas en personas entre 16 y 64 años es ahí de 8.5 por 10 mil habitantes. Si se examina el mismo dato para el caso de Holanda, nación en la que el consumo (particularmente de cannabis) está permitido, es apenas de 3.0 por 10 mil habitantes.

Con este enfoque comparativo puede observarse que en el caso de Europa los principales problemas de adicción se presentan en países en los que el consumo de drogas está penalizado.

En México se han hecho recientemente otras afirmaciones que también carecen de sustento, como que el consumo de mariguana es la vía para ingresar a las adicciones de drogas más peligrosas. De acuerdo con el reporte que comento, en España la adicción a drogas inyectables representa 3.12 por 10 mil habitantes; en naciones donde también se prohíbe el consumo llega a ser de 8.34, como en Italia; mientras en Holanda, donde está permitido, es apenas de 0.2 por 10 mil habitantes. Incluso, el número de adictos a opiáceos en ciudades tan permisivas en el consumo de mariguana, como Ámsterdam, se ha reducido entre 1998 y 2005 ¡en más de 50 por ciento!

Quiero aclarar que no digo esto porque esté de acuerdo con la iniciativa de algunos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que propone legalizar ahora el consumo de mariguana. Como ya lo dije en otro momento, me pareció algo inoportuno, que acarreó una avalancha de objeciones que sólo conducen a alejarse de esa posibilidad. Pero aun así, no es posible aceptar todas las afirmaciones sin bases objetivas y los lugares comunes con los que nos han inundado en estos días.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484

¿Legalización de drogas? Empty Re: ¿Legalización de drogas?

Mensaje  Damablanca el Mar Nov 11, 2008 5:59 pm

Yo siempre he mantenido que la ilegalización de las drogas responde a un "paternalismo" estatal. Hasta hace pocas décadas las drogas no estaban ilegalizadas, pero se consumían poco porque no se conocían. He leído que a principios del XX no era difícil en España encontrar droga en estado puro, y barata, pero que nadie la consumía salvo en caso de enfermedad.

Creo que cada cual debería ser responsable de sus actos, además el alcohol es una droga potente y sin embargo es legal. Lo mismo ocurre con el tabaco, aunque sus efectos se vean al cabo de muchos años, no deja de ser una droga comercializada.

Es importante, eso sí, que no estén al alcance de menores y que exista una total información sobre sus efectos. En ciertos sectores de alto nivel, está incluso "bien visto" el consumu de cocaína. Yo es algo que no comprendo. Cualquiera sabe que las drogas son fatales para el cerebro, que aniquilan las neuronas, sin embargo se consumen y a precios muy altos y sin demasiadas garantías de calidad.
Quien lo comprenda que me lo explique.

Por supuesto, la legalización sería un duro golpe para el narcotráfico y no sabemos hasta dónde alcanza el poder de este sector.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190

Mensaje  lida56 el Mar Nov 11, 2008 9:44 pm

De mi parte, yo estarìa de acuerdo con la legalizaciòn, en primer lugar porque cada uno puede disponer de su vida como le parece, en segundo lugar porque entre alcohol y tabaco (del cual yo soy "dependiente") ya son drogas legalizadas y comercializadas; en tercer lugar creo que sòlo de esa manera se podrà dar un buen golpe a los narcotraficantes; y si tomamos en cuenta los datos de los paìses donde se ha legalizado, que demostrarìan que el porcentaje de adicciones va disminuyendo, por lo menos tendrìamos un efecto positivo no solamente para las personas, sino tambièn para el ambiente, ya que en Italia se han encontrado altos ìndices de contaminaciòn de cocaìna en los mayores rìos de este paìs. Es claro que se tendrìa que acompañar esta operaciòn, con una buena campaña de informaciòn, sobre todo para los jòvenes, y prestar tambièn mayor atenciòn a los motivos que inducen a una persona a "refugiarse" en un laberinto del que luego es tan difìcil encontar la salida.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230

Mensaje  Damablanca el Miér Nov 12, 2008 12:31 am

Por lo que se cuenta por ahí, a las drogas se llega por múltiples caminos: huida de los problemas personales, curiosidad, quererse hacer el/la "importante" dentro del grupo, o simplemente evitar el rechazo porque los otros consumen...el problema de las drogas o al menos parte de él radica precisamente en ese halo de transgresión que hace que resulte muy atractiva para los más jóvenes. Con la legalización esa impresión cambiaría.

Los grupos musicales de los 60, que tan buena música nos dejaron, también tuvieron una buena parte de responsabilidad en este asunto. Se empezó a consumir droga en los conciertos.

Hay mucho que hablar sobre este tema.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Mensaje  Joan el Miér Nov 12, 2008 10:26 pm

Ciertamente este es un tema complicado.
Como sabéis desde hace dos años estoy al frente en mi ciudad de la coordinación de la campaña en favor de la prevención de las drogas y el tabaquismo.

Mi objetivo era por una parte involucrar en un mismo proyecto a las asociaciones e instituciones que ya de por si trabajan en estos aspectos pero que lo hacen en ámbitos distintos y desde unos objetivos mas concretos.

En el periodo de la formación de la coordinadora he podido observar que muchas personas y muchos colectivos ven el problema de distinta forma y a veces incluso sus campañas son un poco contradictorias.

No ha sido fácil disuadirlos que hay que ir juntos y que hay que utilizar otro lenguaje que nos sea el prohibitivo o el catastrofista por que esos mismos mensajes suelen conseguir el objetivo contrario; el fomentar el deseo de lo prohibido y el transgredir las normas tal y como siempre ha sucedido en los adolescentes y jóvenes.

Ademas al mensaje teórico había que sumarle un mensaje positivo y lúdico, asi surgió la idea de que la campaña informativa acabara siempre en una gran fiesta con cometas que simbolizan la libertad frente a la dependencia ademas de actuaciones de rock y otros actos.

Asi pues yo que conozco de primera mano lo que se hace creo que la represión no genera mas que una aureola de morbosidad atractiva. La información clara, asequible y sin tabus (lo mismo que la información sexual) debe darse en una sociedad que no esconde los problemas sino que los afronta.

Los drogadictos son enfermos que si tienen que tomar droga deben hacerlo en lugares adecuados y en dosis de calidad para que no mueran envenenados. Ademas asi evitaríamos las mafias y todo lo que las envuelve que es un problema añadido.

Esta es mi opinión y por supuesto se puede matizar.

Joan

Nuestra idea surgio de pediatras y maestros de Admiradores de Serrat y estamos involucrando a muchas personas en diversos paises.

Podeis consultar información de las campañas española o latinaomericada en estas web

Digamos Si a la Vida
Estels de Vida
http://estelsdevida.googlepages.com
Canal youtube: http://es.youtube.com/user/joanbaezar
Barrileteada Latinoamericana
http://www.historiasenelaire.com.ar
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007

http://www.serrat.tk

Mensaje  Ety el Jue Nov 13, 2008 5:24 pm

Joan, por supuesto que conozco tu trabajo y te felicito enormemente, a tí y a toda la gente que colabora contigo. Han hecho una gran labor y además con mucho sentido.

Tocas un punto muy importante que es la posibilidad de que las instituciones que supuestamente trabajan por lo mismo se mantengan unidas, eso ayudaría mucho. Lamentablemente aun en las actividades humanitarias hay personas que más que beneficiar al prójimo quieren brillar y poner su nombre en marquesinas. Eso entorpece el éxito ya que el objetivo final se pervierte. Al narcisista sólo le importa que se mencione su nombre.

Pero a fin de cuentas lo importante es que se hagan cosas efectivas.

El narcotráfico es un negocio, necesita clientes y mientras los tenga seguirá acumulando riquezas. Por lo mismo pienso como tu, hay que trabajar con el enfermo para que deje de recurrir a su proveedores habituales y busque ayuda en otros lugares.

Ety
Ety
Ety

Mensaje  Joan el Mar Nov 18, 2008 10:51 pm

Lo que comentas es muy cierto, y he tenido que enfrentarme a eso.
Tambien he tenido que enfrentarme a que me miraran con recelo y a veces hasta con desprecio por que ADS no tenia crédito si se conocía entre las asociaciones y entidades que trabajan en estos temas.

Me costo mucho que entendieran que no veníamos a abanderar nada, sino a ofrecer voluntariado y optimismo al servicio de quienes ya trabajan en estos temas, solo que en ámbitos concretos y con poca difusión y sobre todo con demasiadas teorías y sin ideas que ilusionaran.

Yo soy muy testarudo y al final no solo logre convencer a las instituciones sino tambien a las asociaciones que explícitamente se dedican a esos temas.

Me siento orgulloso de que se hayan conocido y trabajado juntos hombres y mujeres que trabajaban en los mismos temas pero en asociaciones distintas. Gente que me miraba con recelo e incluso con critica ya que unos veían el tema de un moco mas represor, otros mas psicológico, etc
Lo que mas me dolió fue el desprecio del representante de la Cruz Roja Española que en pocas palabras me dijo que yo no era un profesional ni debía inmiscuirme en estos temas.

Le conteste que no lo era ni quería mas que ofrecer mis servicios y los del colectivo que represento en una causa que es de preocupación general y que en todo caso cualquier ciudadano puede aportar su grano de arena a este gran problema social. Tambien le dije que si no se organizaban cosas asi hasta ahora es por que esos profesionales no las habían pensado y por lo tanto no merecía su trato, sino comprensión y alternativas por su parte.

Por suerte finalmente Cruz Roja si se adhirió, aunque no estuvo muy activa.

Para evitar que ADS pudiera parecer que intentaba liderar el tema pedí a la federación de entidades contra las drogas; MOSAIC que ellos figuraran como organizadores y que nos indicara las directrices en los mensajes que debíamos dar y en las cosas que teníamos que hacer.

Por ejemplo; en un borrador yo les presente el lema "No a las drogas" y me lo criticaron por que no esta en la línea de las teorías actuales, según ellos las negaciones conducen a conductas contradictorias.

Yo no soy experto en el tema, asi que no solo accedí a que el eslogan fuera el que ellos creyeran oportuno sino que nos ajustamos solo al trabajo organizativo de los eventos y a su difusión.

Desgraciadamente mi compañero de utopías, el doctor Rubén Sosa nos ha notificado que el evento que tenían previsto en BsAs para el próximo 30 de este mes queda suspendido por problemas de organización ya que el parque donde debía celebrarse no esta disponible.

La ventaja que tienen mis compañeros serratianos de Argentina es que el tema lo lidera un pediatra de reconocido prestigio y entre los compañeros se le aprecia y de ese modo recibe mas comprensión y ayudas que en nuestro caso.

Pero ya en esta segunda edición de este año hemos contado con la complicidad de buenos profesionales que han dado la cara y por tanto han dado prestigio a Estels de Vida. Eso es importante para llegar a las escuelas y a los padres y a las instituciones sanitarias.

La Coordinadora de Hospitales de Catalunya, Althaia tambien se sumo este año como entidad organizadora.

ADS consta simplemente como entidad promotora de esta campaña.

Tengo dudas sobre la edición de este próximo año. Primero creo que es bueno que entre campaña y campaña tengamos un año de preparación y de madurez. Si no es asi el trabajo organizativo nos absorbe la posibilidad de profundizar mas alla de conferencias y actos lúdicos.

Otro problema es que en este año de crisis las cosas están difíciles. Yo mismo tengo la mente mas ocupada en mantener mi puesto de trabajo. Estamos en tiempos de despidos, reivindicaciones y acciones de presión. No puedo ofrecer optimismo ni tener las ideas claras.

Bueno, tengo que hablarlo con la gente involucrada a ver si cree oportuno que lo organicemos bianualmente.

Joan]
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007

http://www.serrat.tk

Mensaje  Ety el Miér Nov 19, 2008 12:09 am

Joan, nuevamente te felicito por tu trabajo y tu entusiasmo. Seguimos coincidiendo en que el mejor camino para superar las adicciones será siempre la prevención y para eso necesitamos educación.

Cualquier problema de adicción, aunque sólo la padezca un miembro de la familia, representa una patología de todos, y por lo mismo todo el grupo familiar debe estar involucrado en la lucha.

Ojalá tu labor se extienda a más puntos del mundo. Lamentablemente en épocas de crisis las adicciones tienden a también a aumentar.

Ety
Ety
Ety

Mensaje  Damablanca el Miér Nov 19, 2008 1:40 pm

La verdad es que vuestro trabajo, Joan, me parece encomiable y digno no sólo de respeto, sino de auténtica admiración. No hay muchas personas dispuestas a realizar trabajo de voluntariado así, sin más, sin mayor recompensa que la satisfacción de hacerlo. Os felicito de verdad.

Petons,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Mensaje  encarna el Dom Ene 04, 2009 1:21 pm

Conozco el trabajo que Joan y otras personas llevan a cabo, y es una maravilla cheers

Yo misma el año pasado tuve la suerte, el privilegio de poder expresar mi caso ante un auditorio y luego en la radiio, GRACIES JOAN Very Happy

Sinceramente yo creo que las drogas deberían de ser legalizadas, lo prohibido produce deseo y morbo y el hecho de que para obtener esas "drogas duras no legales" , las personas tengan que acudir a lugares nade recomendables, lo que conlleva problemas añadidos.

El alcohol, el tabaco, que tantos impuestos dan al Estado, son bien legales, y nadie se "escandaliza", sinembargo son drogas tan duras o más que la cocaína , por ejemplo, pero claro..............., ayyyy de ello sacan "provecho " los gobiernos.

A mi me enseñaron a hablar de DROGAS, no de DROGAS Y ALCOHOL, y en esto hago mucha campaña, con mis pequeñas aportaciones para que la gente en general sepan que como os he dicho el alcohol es una droga tan dura como otras, solo que es legal.....

Que la gente se drogue es algo que no podremos erradicar, si acaso y con suerte conseguir que el consumo disminuya............., asi que sinceramente creo que deberian ser legalizadas; que hubiese puntos conocidos en donde se realiza la compra-venta, estoy plenamente convencida de que así se tendrían (por lo menos) localizados lugares y personajes...........

Bueno es una exposición poco técnica y escrita desde lo que yo siento, pero aqui os la dlejo Razz

ABRAZOS flower
encarna
encarna

Cantidad de envíos : 224

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado