El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Milan Kundera

4 participantes

Ir abajo

Milan Kundera Empty Milan Kundera

Mensaje  Ety Vie Oct 31, 2008 4:57 pm

Supongo que todos hemos leído en la prensa las noticias acerca de las acusaciones hechas al escritos checo Milan Kundera acerca de sus actividades de espía, cuando estaba afiliado al partido comunista en su país natal, la antigua Checoslovaquia. Kundera ha negado rotundamente estas acusaciones e incluso ha amenazado con demandar a las revista que originalmente publicó el dato. Como sabemos, Kundera logró salir de su país después de la invasión soviética en 1968, y desde entonces vive en Paris, donde ha escrito y publicado la mayor parte de su obra.

Personalmente siempre he admirado a Kundera, especialmente me han fascinado sus primeros libros. No me atrevo a juzgarlo pues bien sabemos que los gobiernos totalitarios pueden pervertir a la gente, y también, la fe en una ideología puede resultar tan importante que el ser humano puede estar dispuesto a cometer infamias en aras de sus ideales, lo que a veces resulta lamentable y terriblemente destructivo.
Hace pocos años, también tuvimos conocimiento de la participación del escritor y Premio Nobel, Gunter Grass en el regimen nazi.

Pero la historia no perdona, y puede ser implacable. Ahora le ha llegado a Kundera un momento dificil en que se tiene que enfrentar a su pasado. Sin embargo, sigo pensando que sus textos son excepcionales y seguiré admirándolos pues mucho me enseñaron. Alguna vez dijo un amigo mío, refiriéndose a Milan Kundera, que es un placer leer a un autor inteligente. Yo comparto esta opinión.

Les dejo el artículo arriba mencionado publicado en el dirio independiente La Nueva España.


JUAN JOSÉ M. JAMBRINA

Cuentan las crónicas que cuando el cantautor Joan Manuel Serrat leyó la novela «La inmortalidad» de Milan Kundera se sintió tan identificado con las reflexiones del novelista checo que no pudo por menos que transmitirle su admiración con un temazo. La canción, un tanto pazguata, se tituló «La abuelita de Kundera» y está en un disco de Serrat que se llamó «¿Premonitoriamente?». Nadie es perfecto. Me imagino que Serrat, como muchos otros intelectuales y artistas, estará profundamente dolido con las revelaciones efectuadas por un par de periodistas checos que muestran un documento de la Policía secreta checoeslovaca de 1950, en el que un tal Milan Kundera, de 22 años de edad, denunciaba a un joven disidente anticomunista. A resultas de dicha delación el joven rebelde fue detenido y cumplió 14 años encarcelado trabajando en una mina de uranio. Kundera, que ahora tiene 80 años y vive en París, ha negado radicalmente tal acusación. Pero el simple relato de los hechos es fascinante. En el suceso se cruzan bajo la asfixiante égida del totalitarismo historias de amores, celos, deseos y miedos.

Casos como el de Kundera, en el que un intelectual de postín tiene que dar explicaciones de conductas cómplices con regímenes dictatoriales, están siendo relativamente frecuentes. Figuras como Cela, Laín Entralgo o Gunter Grass han pasado por situaciones similares. Pero el embrollo de Kundera tiene un matiz diferencial: si fuese cierta la denuncia, además de un mentiroso, Kundera habría sido un villano, ya que su delación causó un gravísimo daño a un infeliz. El problema es que una vez soltada la liebre aquí ya nadie quiere saber qué fue lo que pasó de verdad. Ya hay dos bandos netos: los linchadores y los defensores a ultranza. Ya todo es un fárrago de pasiones e hipérboles. Haría bien Kundera en intentar aclarar las cosas porque con amigos como los que le están saliendo ¡quién quiere enemigos! Los argumentos de sus defensores no pueden ser más pobres: Rosa Montero dice que tal vez el remordimiento por esa mala acción habría sido el motor que habría guiado su obra novelística posterior, profundamente anticomunista. Vaclav Havel opina que si Kundera no hubiera denunciado al disidente tal vez le habrían denunciado a él por colaboracionista. Y Juan Goytisolo le echa la culpa de todo a la cultura difamatoria vigente en internet.

El affaire Kundera me atrae porque pone sobre el tapete una vez más que el principal enemigo del intelectual es ese demonio tan profundamente humano llamado vanidad. Se les valora y se les adora tanto que acaban creyendo que todo lo pueden y que son invulnerables. Nunca he entendido el afán de muchos escritores por fabricarse vidas ejemplares a través de vergonzantes biografías autorizadas. Tal vez por eso es por lo que me resulta tan entrañable la actitud del poeta Leopoldo María Panero, que sin dejar de exhibir su desvencijada figura carnal plena de contradicciones reclama a críticos y lectores «que no usen mi torpe biografía para juzgarme».

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Milan Kundera Empty Re: Milan Kundera

Mensaje  Damablanca Sáb Nov 01, 2008 1:36 pm

Creo que ya hemos comentado en otra ocasión la diferencia entre la obra del artista y la persona como tal. No vamos a juzgar a Kundera, nadie es quién para juzgar a nadie. No sabemos si es cierta la acusación ni tampoco sabemos cuáles eran las circunstancias. En todo totalitarismo suceden cosas espantosas y una de ellas es precisamente que en situaciones de presión cualquiera puede sacar lo peor de sí mismo.

Kundera es humano, no pretendamos ponerle "en un altar". Supongo que en poco tiempo sabremos si hay o no pruebas objetivas sobre su culpabilidad o su inocencia. En todo caso, nos queda su obra.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Milan Kundera Empty Re: Milan Kundera

Mensaje  lida56 Jue Nov 06, 2008 9:44 pm

Bueno la vida està llena de tantas casualidades, justamente hace unos dìas empezè a leer de nuevo Immortalidad, hace tantos años que lo leì, y ahora tuve ganas de refrescar mi memoria y se me ocurriò volver a este libro. No sabìa de esta cuestiòn de Kundera, no estuve al corriente de estas noticias, ademàs que aquì, lamentablemente, hay poco espacio para noticias internacionales que no tengan que ver con la economìa o los desastres, (cosa rara, no?), bueno el hecho es que la pienso como ustedes, no podemos juzgar, no sabemos si es cierto o no, y no sabemos en cuales condiciones pudo haber tenido lugar ese hecho; en las guerras y en los regimenes totalitarios es verdad que cada uno puede sacar lo peor de sì mismo, es que a veces son las condiciones extremas en las que la vida de una persona se desarrolla; esperemos que pueda aclarar su situaciòn. Pero sobre todo es importante lo que va a quedar de èl, su obra, que creo nos transmite una gran humanidad; y justamente como tal no està libre de haber podido cometer errores en su vida.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Milan Kundera Empty Re: Milan Kundera

Mensaje  Ety Miér Abr 01, 2009 5:16 pm

Autor de La insoportable levedad del ser
Envuelto en el misterio, Kundera cumple 80 años


París, 31 de marzo. Milan Kundera quiere que lo vean como a un escritor. El exitoso autor checo, nacido en Brünn y residente en Francia, prefiere que su vida privada pase inadvertida. Y tanto se esconde detrás de sus obras, que hace más de 20 años no concede entrevistas.

Incluso cuando hace unos meses se le acusó en la República Checa de traicionar a un opositor al régimen, entregándolo a la policía estatal comunista de la entonces Checoslovaquia, se contentó con emitir un escueto desmentido.

El autor de La insoportable levedad del ser, que este miércoles cumple 80 años, sigue siendo un misterio.

Kundera se asemeja a un fantasma. En los años recientes ha conseguido vivir casi de incógnito en París, algo que no resulta precisamente fácil. Reside en el corazón de la ciudad, en el Sixième Arrondissement, allí donde todavía hoy se dan cita los autores en los tradicionales cafés literarios. Pero Kundera desconfía de la opinión pública y, sobre todo, de la prensa. Un verdadero escritor huye de las portadas para no dañar su obra, reza el lema que sigue desde hace décadas.

Kundera, quien adoptó la nacionalidad francesa en 1981, se considera un investigador de la existencia del mundo visible, un observador. Así, cuando en 1967 publicó su primera novela, La broma, rompió literariamente con la fase estalinista de la antigua República Socialista de Checoslovaquia.

Con La vida está en otra parte, libro parcialmente autobiográfico que le valió el premio Médicis francés en 1974, se enfrentó al problema del genio y su pasado comunista. Como Kundera no obtuvo el permiso para viajar a Francia hasta un año después, no pudo recibir personalmente ese galardón.

La relación entre Kundera y Francia es muy especial. Mientras en Checoslovaquia sus libros fueron prohibidos tras el violento final de la Primavera de Praga, en la que participó activamente, en Francia sus obras se convirtieron en bestsellers.

"Para mi sorpresa, fui feliz ya en los primeros minutos de mi exilio", dijo el escritor, quien en 1975 partió rumbo a París con su Renault 5 repleto de libros.


------------------------------------------
Felicidades para Kundera, espero que pronto podamos leer de nuevo algo suyo. Sus obras siempre me han enseñado mucho y ejaron huellas muy importantes en mi vida.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Milan Kundera Empty Re: Milan Kundera

Mensaje  Aktea Miér Abr 01, 2009 11:39 pm

Like a Star @ heaven



Yo sólo he leído la insoportable levedad del ser y lo cierto es que me pareció muy negra... Quizás deba leer otros títulos, La verdad es que me está picando la curiosidad tras leer todos estos comentarios, muchas gracias, amigas,

y más abrazos de os nuestros
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Milan Kundera Empty Re: Milan Kundera

Mensaje  Ety Jue Abr 02, 2009 12:02 am

Gloria, a mi Kundera me gusta mucho, principalmente La Insoportable Levedad del Ser y La Inmortalidad. A veces, no estamos con el ánimo para leer contenidos densos como algunos de Kundera, pero vale la pena retomarlos en otro momento. Seguramente lo vas a disfrutar mucho.

Yo lamento que hace tiempo que no escribe nada nuevo. Un amigo mío, al referirse a él decía que en Kundera encuentra uno la satisfacción que causa leer a un escritor inteligente. Creo que es una recomendación bastante buena.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Milan Kundera Empty Re: Milan Kundera

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.