El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Día de los Muertos en México

4 participantes

Ir abajo

Día de los Muertos en México Empty Día de los Muertos en México

Mensaje  Ety Jue Oct 30, 2008 8:31 pm

Aunque para algunos este tema puede resultarles un tanto siniestro, quisiera contarles que la tradición en México en estos dís, 1 y 2 de noviembre, es muy bonita.

No es una celebración triste, al contrario, es un "festejo". Así como existen días dedicados a las madres, los padres, los médicos, los amigos, etc., también tenemos una fecha en que los muertos son los invitados de honor. Con tal motivo se organizan diferentes actividades, aunque la principal es construir una ofrenda e invitar al muerto a pasar ese día en familia. En la ofrenda se colocan, además de fotografías y flores, los platillos y bebidas preferidos de los desaparecidos. Incluso cigarros y si fumaba, y por supuesto, no puede faltar un buen tequila o alguna botella nacional con la que el difunto acostumbraba brindar.

Asímismo se cocinan platillos típicos de la fecha y el lugar, los familiares se reúnen y se realiza la fiesta. Incluso, las visitas a los panteones tienen un ambiente festivo, pues hay quienes le dejan a sus muertitos regalos con la idea de que ese día vendrán por ellos. En fin, no es un día triste, al contrario, se considera más un día festivo en nuestro calendario.

Les dejo una fotografía de un altar de muertos, el resto de la fiesta se los dejo a su imaginación.



Día de los Muertos en México Altardemuertosll0.thDía de los Muertos en México Thpix
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día de los Muertos en México Empty Re: Día de los Muertos en México

Mensaje  Ety Jue Oct 30, 2008 8:41 pm

Y aprovechando el tema, cualgo acá un artículo que encontré hoy en la Jornada, donde, haciendo alusión al Día de Muertos, el autor retoma poemas y pensamientos sobre la muerte escritos por grandes poetas, escritores e incluso reflexiones de Sigmund Freud.
s)

* * *


Personalmente me resultó interesante esta lectura, espero que a ustedes también les resulte valiosa.




Pedro Miguel

■ Citas con la muerte


El gran secreto de la muerte es que la muerte no existe. Es un final, es nada. Su existencia –si así pudiéramos llamarla– es negativa; y su razón de ser está en la vida misma. Cuántos trastornos nos evitaríamos si pensáramos siempre que la muerte es la muerte.

Si un muerto te dijese que no existe la muerte, te desilusionarías tanto que serías capaz hasta de matarlo. Esta negación de la muerte es, sin embargo, el secreto de la muerte y de los muertos. Con él se vienen abajo todas las elucubraciones funerarias, muere la muerte.


Joaquín Pasos (Citado por Ernesto Cardenal en el prólogo a Poemas de un joven, FCE, México, 1982)

* * *

Madre generosa
de todos los muertos,
madre tierra, madre,
vagina del frío,
brazos de intemperie,
regazo del viento,
nido de la noche,
madre de la muerte,
recógelo, abrígalo,
desnúdalo, tómalo,
guárdalo, acábalo.


Jaime Sabines (Fragmento de Algo sobre la muerte del mayor Sabines)

* * *

Noto cómo se forma gradualmente una corteza de indiferencia en mí, y lo digo sin quejarme. Es una cosa natural el comenzar a ser inorgánico, y creo que se llama la “indiferencia propia de la vejez”. Sin duda esto tiene que ver con un giro decisivo en la relación entre las dos pulsiones [el instinto de vida y el de la muerte]. Quizás este cambio no se note mucho exteriormente. Todo sigue siendo tan interesante como antes, las cualidades no han cambiado mucho, pero falta como una especie de resonancia [...]

Sigmund Freud (citado en Ars Moriendi, de Carlos Cobo Medina)

* * *

En un principio me hice humo
para que la cenicienta
pasara sin reconocerme.
Me hice el tonto, me hice el delgado,
me hice el sencillo, el transparente:
sólo quería ser ciclista
y correr donde no estuviera.

Luego la ira me invadió
y dije, Muerte, hija de puta,
hasta cuándo nos interrumpes?
No te basta con tantos huesos?
Voy a decirte lo que pienso:
no discriminas, eres sorda
e inaceptablemente estúpida.

Por qué pareces indagarme?
Qué te pasa con mi esqueleto?
Por qué no te llevas al triste,
al cataléptico, al astuto,
al amargo, al infiel, al duro;
a los asesinos, a los adúlteros,
al juez prevaricador,
al mentiroso periodista,
a los tiranos de las islas,
a los que incendian las montañas,
a los jefes de policía
con carceleros y ladrones?
Por qué vas a llevarme a mí?
Qué tengo que ver con el cielo?
El infierno no me conviene
y me siento bien en la tierra.


Pablo Neruda (“Laringe”, en Estravagario)

* * *

Porque en el lento instante del quebranto,
cuando los seres todos se repliegan
hacia el sopor primero
y en la pira arrogante de la forma
se abrasan, consumidos por su muerte
–¡ay, ojos, dedos, labios,
etéreas llamas del atroz incendio!–
el hombre ahoga con sus manos mismas,
en un negro sabor de tierra amarga,
los himnos claros y los roncos trenos
con que cantaba la belleza,
entre tambores de gangoso idioma
y esbeltos címbalos que dan al aire
sus golondrinas de latón agudo [...]

José Gorostiza
(Fragmento de Muerte sin fin)


* * *

El veinticinco de junio
abrió sus ojos Amargo,
y el veinticinco de agosto
se tendió para cerrarlos.
Hombres bajaban la calle
para ver al emplazado,
que fijaba sobre el muro
su soledad con descanso.
Y la sábana impecable,
de duro acento romano,
daba equilibrio a la muerte
con las rectas de sus paños.

Federico García Lorca (Romance del emplazado, en Romacero gitano)

* * *

La construcción cultural de las virtudes violentistas en las guerrillas latinoamericanas, exaltan un patrón de simbolización fuertemente masculinizado, que juega con la equivalencia entre lo viril y lo heroico, combatir como ofrendar o perder la vida es cosa de machos.

Ricardo Melgar (Sacralización de la violencia en las guerrillas latinoamericanas)

* * *

¿Es para terminar,
mañana, en prototipo del alarde fálico,
en diabetis y en blanca vacinica,
en rostro geométrico, en difunto,
que se hacen menester sermón y
/ almendras,
que sobran literalmente patatas
y este espectro fluvial en que arde el oro
y en que se quema el precio de la nieve?
¿Es para eso que morimos tanto?


César Vallejo (Sermón sobre la muerte, en Poemas Humano

Fue sueño ayer, mañana será tierra.
¡Poco antes nada, y poco después humo!
¡Y destino ambiciones, y presumo
apenas punto al cerco que me cierra!

Breve combate de importuna guerra,
en mi defensa, soy peligro sumo,
y mientras con mis armas me consumo,
menos me hospeda el cuerpo que me
/ entierra.

Ya no es ayer, mañana no ha llegado;
hoy pasa y es y fue, con movimiento
que a la muerte me lleva despeñado.
Azadas son la hora y el momento
que a jornal de mi pena y mi cuidado
cavan en mi vivir mi monumento.

Francisco de Quevedo
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día de los Muertos en México Empty Re: Día de los Muertos en México

Mensaje  Damablanca Jue Oct 30, 2008 9:48 pm

Bueno Ety...es un tema que no me gusta tocar.

Tampoco me gusta ese culto a los cadáveres que se da en estos días. Lo que yace en una tumba es materia orgánica, no es la persona a la que quisimos y nos quiso.

Comprendo que es la tradición, el respeto por los que se fueron, pero nada más.

Aldair nos dijo que él nos iba a hablar de su propia experiencia cercana a la muerte, pero Aldair se esfumó y no nos lo contó...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día de los Muertos en México Empty Re: Día de los Muertos en México

Mensaje  Ety Vie Oct 31, 2008 3:59 am

Dama, yo esperaba esa respuesta de tu parte pues conozco tu manera de pensar frente a los muertos, pero precisamente intento explicar que la tradición mexicana en este sentido es muy curiosa pues pretende darle a los difuntos la oportunidad, aunque sea fantaseada, de volver una vez al año a convivir con su gente querida. Y este hecho es motivo de alegría. La razón no nos ayuda a comprender esta explicación, por eso me gustaría que pasaras una fiesta de Muertos en México y "sentir" lo que esto implica.

Cris estuvo con nosotros durantela fiesta de Muertos pasada en la ciudad de Morelia, donde hay una tradición muy remota e importante en estas fechas. Lamentablemente yo me caí en pleno festejo y dí lugar al negrito del arroz, y de alguna manera la celebración ya no pudo ser la misma, pero se debió a mi dolor de cadera, no al duelo que provoca la muerte. Mi cuerpo sí me dolía muchísimo y por mucho tiempo después. Ya no tengo 20 años.

Dama y todos, me encataría poder compartir con ustedes alguna tradición mexicana, y también participar en una fiesta española, argentina, uruguaya, venezolana, ... es la mejor manera de conocer la esencia de los días importantes dentro de cada calendario.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día de los Muertos en México Empty Re: Día de los Muertos en México

Mensaje  Damablanca Vie Oct 31, 2008 1:01 pm

Aquí últimamente se celebra el "Halloween", de tradición anglosajona y que está tomando auge entre la gente joven. A mí no me dice nada, me parece una celebración foránea, seguramente por la educación. El día anterior a Todos los Santos, es decir, esta noche, nunca ha habido fiesta ninguna. Se celebraba la Noche de Difuntos y se dejaba una lamparilla encendida como homenaje a las "Ánimas". Precisamente en esta noche es tradicional en España la representación de "Don Juan Tenorio" de Zorrilla, por el tema de ultratumba y la posterior salvación de los infiernos.

El Día de Todos los Santos, 1 de Noviembre, se visitan los cementerios para llevar flores y oraciones a los ausentes.

Aparte del recuerdo y homenaje a los que se fueron, se consumen dulces tradicionales: buñuelos de viento y huesos de santo. Los primeros una masa muy fina, frita y rellena de crema, nata, cabello de ángel (hilos de calabaza dulce) o chocolate o batata. Los segundos son unos rollitos de mazapán rellenos de una mezcla de huevo y azúcar.

Se dice que "En los Santos, nieve en los cantos/o nieve en los altos". Aunque estamos en otoño, son éstas fechas en las que la temperatura se torna invernal.

Abrazos a todos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día de los Muertos en México Empty Re: Día de los Muertos en México

Mensaje  Ety Vie Oct 31, 2008 5:18 pm

Aquí el Halloween es muy común, quizás por nuestra cercanía con los Estados Unidos. Es el Día de las Brujas, los niños salen a la calle disfrazados a pedir dulces. De chica lo disfrutábamos más, ahora, los niños actuales no pueden hacerlo pues andar solos por las calles puede resultar peligroso, así que los que pueden, van e coches y acompañados por choferes o mamás-choferes.

Desde México (y Estados Unidos) va una felicitación para la Bruja Maruja en su día.

FELICIDADES MARUJITA.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día de los Muertos en México Empty Re: Día de los Muertos en México

Mensaje  encarna Sáb Nov 01, 2008 12:16 pm

HOLA A TOD@S Smile

Gracias querida Ety por contarnos las tradiciones mexicanas, ya habiamos hablado tu y yo cuando tuve que tocar este tema estudiando Hist. del Arte ¿recuerdas?; incluso incluí fotos de las "calaberas de azucar" en un trabajo que tuve que hacer...............

Yo en parte opino como Dama..............., paso de ir a los cementerios, porque me produce una cosa rara , no sabria explicar Rolling Eyes , sinembargo creo que de pasar a lo de las "plañideras" (creo que he hecho una traducción del catalán al castellano.............), esas mujeres que iban por las casas llorando al muert@ se cuerpo presente, a no celebrar nada pues tampoco lo veo bien.
Según me dijo mi psicóloga, deberiamos de seguir con ciertas "tradiciones", es bueno hacerlo para que los procesos de duelo se hagan correctamente.....

Sinembargo "odio" el consumismo que se crea alrededor de esto, hay personas , lo se........, que gastan lo que no pueden en flores y carísimas lápidas para sus "muertos" y la verdad estos por supuesto no se enteran............., pero una "celebración" como lo que cuenta Ety me parece un "homenaje" a nuestro seres queridos que ya se han ido..........

No digo de "copiar" la idea............, pero creo, y es una opinión muy mia, que deberiamos celebrar a nuestra manera estas cuestiones, hay quienes eluden el tema porque les da igual o porqu les produce dolor, pero pienso que nos hemos ido de eso que decia antes, de las "plañideras" (quizás algo exagerado) al "pasotimos""" (en general), y deberiamos, yo me incluyo, a hablar de la muerte con naturalidad, pues forma parte de la vida........., no obviar el tema por dolor o por pasotismo........... Exclamation

Uyyy perdonad el rollo........, me salió de corrido.................

BESOS flower
encarna
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 67
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Día de los Muertos en México Empty Re: Día de los Muertos en México

Mensaje  Joan Sáb Nov 01, 2008 2:44 pm

Ety, gracias por compartir las tradiciones mexicanas de estos días de difuntos.

En lo que se refiere a las costumbres catalanes en estos tiempos están siendo arrinconadas por las que nos vienen de los EEUU, desgraciadamente.

Aqui la estampa típica de estos días eran las castañeras en las calles vendiendo castañas calentitas en cucuruchos de papel.

Y en la comida familiar, además de castañas, panallets (dulces típicos de la época a base de piñones), moniatos asados, moscatel )vino dulce) ... etc

Luego la visita a los difuntos para llevarles flores. Eran mas bien días de recogimiento y de recuerdos de los ausentes.

Y como en este mundo globalizado lo que impera es el marketing poco a poco nos invaden los Hallowey con disfraces y petición de caramelos por parte los niños en las casas, cosas que jamás habíamos visto.

Es una pena que las tradiciones autóctonas se pierdan, son parte de nuestra cultura, y nos las transmitieron nuestros abuelos y padres para que nosotros tambien las transmitiéramos.

Buen fin de semana.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Día de los Muertos en México Empty Re: Día de los Muertos en México

Mensaje  Ety Dom Nov 02, 2008 4:48 am

Les dejo un link donde podrán leer algunos de los ritos y costumbres que se iniciaron desde la antiguedad y todavía persisten en nuestros días.

http://www.peques.com.mx/2_de_noviembre.htm

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Día de los Muertos en México Empty Re: Día de los Muertos en México

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.