Selección de embriones

Ir abajo

Selección de embriones Empty Selección de embriones

Mensaje  Ety el Miér Oct 22, 2008 5:51 pm

Supongo que para todos ya es conocido el caso del bebé que hace unas semanas nació en España a partir de una selección de embriones, con el fin de poder posteriormente hacer la donación de médula ósea a su hermano enfermo, y evitarle así los sufrimientos ocasionados por una rara forma de anemia.

La polémica no se hizo esperar, y a pesar del gran avance que esto implica para la ciencia y la evitación del sufrimiento, desde la óptica religiosa surgieron graves críticas.

El día de hoy encontré este artículo de un médico mexicano que reflexiona sobre el tema. Espero que les resulte interesante:



Arnoldo Kraus
Embriones

En Vida y destino, Vasili Grossman cita a Antón Chéjov, el gran cuentista ruso: “Dejemos a un lado a Dios y las así llamadas grandes ideas progresistas; comencemos por el hombre, seamos buenos y atentos para con el hombre, sea éste lo que sea: obispo, campesino, magnate industrial, prisionero de Sajalín, camarero de un restaurante; comencemos por amar, respetar y compadecer al hombre; sin eso no funcionará nada”. Poco importa si la referencia es fidedigna o exacta. Lo que vale es el mensaje: el ser humano se convierte en ser humano sólo cuando antepone a todo al hombre. Tanto Grossman como Chéjov tenían la autoridad que da el sufrimiento para hablar acerca del hombre.

Los seres humanos que viven inmersos en el dolor generado por algunas enfermedades tienen el derecho de modificar el sufrimiento propio o de los suyos. Tal es el caso de las familias que tienen bebés o niños o niñas con patologías graves o mortales. Y ésa es la historia reciente de una familia española que decidió evitarle más sufrimientos a un hijo de seis años afectado de beta Talasemia mayor, enfermedad hereditaria e incurable que condena a los enfermos a someterse a transfusiones durante toda su vida y a padecer las complicaciones derivadas de éstas. Los niños que padecen ese tipo de anemia congénita, al igual que los padres, viven mal, muy mal.

Gracias al avance de la ciencia, en cuatro países –España, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos– esa gravísima enfermedad puede evitarse o tratarse por medio del Diagnóstico Genético Preimplantacional. Ese procedimiento permite el estudio genético de embriones obtenidos por fecundación in vitro con el fin de implantar en el útero sólo los sanos. Son dos los logros principales de esta técnica. El primero es evitar el nacimiento de bebés con padecimientos graves, como la enfermedad de Huntington o la distrofia muscular; esas patologías afectan a quien la padece y alteran, enormemente, el entorno familiar. El segundo logro radica en seleccionar, con fines terapéuticos, un embrión que no padezca enfermedades hereditarias y que además sea muy similar –histocompatible– con el hermano que tiene la enfermedad. Es el caso de patologías como la beta Talasemia: el bebé recién nacido le donará a su hermano, en cuestión de meses, médula ósea sana, que sustituirá la médula enferma que no produce sangre adecuada. Las posibilidades de cura rebasan 90 por ciento.

La opinión de la Iglesia católica española ha sido muy cruda. “Para que nazca una persona se ha destruido a sus hermanos”, y “niño medicamento” son algunos de sus comentarios. Al unísono, el Vaticano, por conducto de L’Osservatore Romano, escribió: “No se trata de una acción altruista, sino de un acto de eugenesia”. Crudo, absurdo, inhumano.

Los enfrentamientos entre ciencia y religión permanecerán en el escenario porque los religiosos –judíos, católicos e islamistas– han sido incapaces de entender que el Dios que tanto respetan fue cambiando mientras creaba el mundo, fue transformándose de acuerdo con lo que veía. Es inconcebible la falta de autocrítica de muchos religiosos y su incapacidad para modificar sus viejos dictados. Es incomprensible su contumacia. No es el azar el que ha minado el deseo de los jóvenes a seguir el camino religioso; son los religiosos los responsables de las mermas que sufren las religiones.

Sus comentarios decimonónicos con respecto a algunos temas de ética médica actúan en contra de ellos mismos; recordemos que años atrás condenaron a la anestesia porque el mandato bíblico determinaba “parirás con dolor”; recordemos que no avalan el uso del condón, a pesar de que algunos pueblos en África desaparecerán a consecuencia del sida; recordemos que no consideran que la pederastia atenta contra la salud del afectado y aceptemos la imposibilidad del diálogo.

La ciencia médica, es cierto, en ocasiones comete abusos. Esos actos deben denunciarse. En el caso de embriones que salvan vidas y atenúan dolores, el éxito de la medicina es contundente y digno de la mayor admiración; la única y gran crítica sería la exclusión que sufren los pobres por no poder acceder al Diagnóstico Genético Preimplantatatorio.

En boca de Grossman, arquitecto inmejorable de la vida por lo mucho que sufrió, Chéjov tiene razón. Ante los ojos de Chéjov, quien escribía sus cuentos por medio del estetoscopio, el ser humano es antes que Dios. Ambos tienen razón. Dios no puede ser amigo del sufrimiento: ¿por qué continúan empecinándose algunos jerarcas religiosos en desoír a su Dios?
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Selección de embriones Empty Re: Selección de embriones

Mensaje  Joan el Jue Oct 23, 2008 12:12 am

Estos temas que tratan de avances científicos que conciernen a la vida humana frecuentemente chocan con creencias religiosas o limites morales. Son bastante complicados por que lo mismo que se pueden utilizar para salvar vidas o mejorar la calidad de vida de las personas tambien se pueden manejar con propósitos negativos y manipuladores.

Ante el riesgo sor partidario de que la ciencia logre calmar el dolor y favorezca a las personas, por encima de esos peligros nefastos, pero, eso si, los gobiernos y la sociedad debe estar alerta y controlar la aplicación de los avances científicos como por ejemplo en el tema de la clonación.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 61
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Selección de embriones Empty Re: Selección de embriones

Mensaje  andrea el Jue Oct 23, 2008 12:33 am

Yo entiendo el sufrimiento de este chiquito y su familia,pero alguien se puso a pensar que el dia de mañana,este bebe puede pensar que solo fue concebido para salvar a su hermano.Como reaccionara?
andrea
andrea

Cantidad de envíos : 130
Edad : 56
Localización : Banfield -Argentina
Fecha de inscripción : 16/10/2008

http://www.etec-ar.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Selección de embriones Empty Re: Selección de embriones

Mensaje  Ety el Jue Oct 23, 2008 5:23 am

Andrea, yo pensé lo mismo que tú. Las fantasías y expectativas que los padres tienen de los hijos antes de su nacimiento, definen mucho la personalidad de éstos, y obviamente este hermanito llevará sobre sí esa carga. No sabemos de que manera lo afectará, pero si considero muy necesario, que este tema se hable y trabaje terapéuticamente involucrando a toda la familia, de tal manera que, a pesar de haber salvado una vida, las consecuencias psicológicas no sean graves.

Yo me he encontrado muchos casos donde las propuestas científicas no consideran los aspectos psicológicos del ser humano. Hace unos años tuve una paciente con dificultades para concebir. A pesar de ser joven, sus óvulos eran viejos. Los médicos lograron hacer una inseminación in vitro, y tuvo la suerte de poder quedar embarazada, y como sucede en muchos casos parecidos, dio a luz unos gemelos. Posteriormente quiso repetir el proceso, pero el doctor le indicó que esta vez sería más difícil encontrar óvulos adecuados, así que le sugería adquirirlos de alguna donante, cosa que se ha vuelto bastante común. En ese momento, la madre de la chica aun estaba en adad fértil y sugirió que ella quería ser la donante.

Aparentemente no había ningún código ético que aprobara o impidiera este decisión, y la hija, pensó que prefería los óvulos de su madre en vez de pedírselos a una extraña, sin considerar que esta manera de actuar. traería conflictos genéticos y psicológicos. Estos pequeños, en caso de poder nacer, ¿serían sus hijos, o sus hermanos?. Genéticamente tendrían una carga heredada de "la abuela-madre" y del verdadero padre, y la madre, digamos real, pasaría a un plan secundario. Así, aunque la ciencia pudiera llevar al cabo este proyecto, ¿resultaría conveniente y mentalmente sano para la dinámica familiar?

Hasta donde supe, se decidió no realizar este tipo de fertilización, pero no por las razones que a mi me preocupaban. Sin embargo, hasta la fecha no existe una manera de determinar hasta donde los éxitos científicos, que personalmente valoro y aplaudo, pueden traer consecuencias nocivas al desarrollo del individuo. Lamentablemente hay muchos intereses comprometidos que impiden legislar de la manera más justa posible.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Selección de embriones Empty Re: Selección de embriones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.