El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

41avo. aniversario del asesinato del Che Guevara

2 participantes

Ir abajo

41avo. aniversario del asesinato del Che Guevara Empty 41avo. aniversario del asesinato del Che Guevara

Mensaje  Ety Jue Oct 09, 2008 2:55 am

El 9 de octubre de 1967 fue asesinado Ernesto Che Guevara.

Quisiera dejar en este foro un recuerdo a este hombre que creyó en la esperanza de un mundo mejor, y nos hizo además creer que eso era posible:

LA MUERTE DEL CHE

Por Ricardo E. Brizuela

"Díganle a Fidel que él verá una revolución triunfante en América Latina y díganle a mi mujer que se case de nuevo y que intente ser felíz."

Esta frase fue el último mensaje de Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967 cuando fue interrogado por el miembro de la CIA de EE.UU. Felix Rodriguez, si quería decir algo antes de ser ultimado por una ráfaga de ametralladora.

Después, conteniendo apenas su cuerpo sufriente, sin poder pararse bien por sus heridas en la pierna y con el asma que le asfixiaba, el Comandante Che Guevara dió la última orden, esta vez a su verdugo: "Apunte y sostenga firme el arma: va a matar a un hombre". La balas de la ráfaga de la ametralladora lo atravesaron y se derrumbó de costado mal herido, para ser rematado finalmente por otros disparos.

Fue el final.

Desde entonces se escribió mucho para contar su vida. Sin embargo, sólo él conocería y llevaría hasta la tumba la verdadera razón que lo motivó permanentemente, mas allá de la lucha, los éxitos y los fracasos. Más allá de ideologías y posiciones. Incluso, mas allá del amor que dió y recibió. Mas cerca del hombre íntimo y cabal: del hombre con el que todos nos encontraremos alguna vez, tarde o temprano. Muy cerca de la verdad de saber quién se es realmente.

Sabía, tenía la seguridad absoluta que iba camino hacia su muerte: "Esta es la última vez que veo la caída del sol", le dijo al compañero que le ayudaba a caminar la tarde anterior. Era la misma certeza del sacrificio final y de un destino marcado, que lo impulsó desde su Argentina hasta Sierra Maestra - luego en La Habana, Naciones Unidas, en la selva del Africa - y que encontró su punto final en un pueblo de Bolivia.

Fue en La Higuera, tenía 39 años;se llamó Ernesto Guevara. Figura entre los inmortales como CHE.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

41avo. aniversario del asesinato del Che Guevara Empty Re: 41avo. aniversario del asesinato del Che Guevara

Mensaje  Ety Jue Oct 09, 2008 4:33 pm

El 8 de octubre de 1967 fue ejecutado en La Higuera por militares bolivianos y la CIA

La Paz, 8 de octubre. La pequeña localidad boliviana de La Higuera se convirtió en escenario de las conmemoraciones centrales en el cuadragésimo primer aniversario del asesinato del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, las cuales se extendieron a países latinoamericanos como Cuba, Argentina y Venezuela.

“¡Que viva siempre el combatiente infinito! ¡Viva el Che!”, proclamó en Caracas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al inaugurar allí un foro internacional de economistas.

El 8 de octubre de 1967 el legendario guerrillero fue apresado durante combates en la Quebrada del Yuro, en Bolivia, y a continuación trasladado a La Higuera, donde fue retenido como prisionero y luego ejecutado.

Al día siguiente el gobierno del país sudamericano informó de su ejecución, en la que estuvieron involucrados miembros del ejército local y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Flores en su mausoleo

Mientras tanto, en Santa Clara, Cuba, cientos de miles de escolares depositaron flores ante el mausoleo que guarda los restos de Guevara y sus compañeros de la guerrilla boliviana, donde muchos de esos niños recibieron los atributos como miembros de la Organización de Pioneros, cuyo lema es “seremos como el Che”.

Aleida Guevara, hija del Che, participó en uno de los homenaje a su padre en Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, entre otros actos celebrados a lo largo y ancho de la isla. Incluso como tributo al revolucionario se prepara una campaña mundial por la libertad de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.

El diario Granma destacó en primera plana una foto del Che y una referencia de Fidel Castro, poco antes de caer enfermo en 2006: “Es uno de los hombres más nobles, más extraordinarios y más desinteresados que he conocido”.

En La Higuera participaron en el homenaje médicos cubanos, destacados en Bolivia en los planes de cooperación bilateral en la salud y alfabetización, así como representantes venezolanos que contribuyen en materia energética.

La víspera, el mausoleo del Che en Vallegrande albergó la ceremonia de declaratoria de Santa Cruz como segundo departamento boliviano libre de analfabetismo, entre cuyos oradores estuvo el presidente Evo Morales.

Allí se resaltó que la entrega de esa distinción al territorio cruceño constituye un homenaje al mítico luchador revolucionario.

Morales y el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, depositaron una ofrenda floral en honor de Guevara, mientras en el Alto, ciudad aledaña a La Paz, también tuvo lugar un acto de celebración frente a un monumento del guerrillero heroico.

En la capital venezolana, Chávez señaló que el Che Guevara “recogió el decoro de muchos hombres y mujeres de este mundo” al encabezar la lucha guerrillera en busca del socialismo en la región, a finales de la década de los años 60 del siglo pasado.

Mientras partidarios del presidente venezolano realizaban trabajos voluntarios con motivo de este aniversario luctuoso del revolucionario, Chávez concluyó que “el Che murió por sus ideas. ¡Seamos como el Che!”, arengó al rendir tributo en su memoria.

En Buenos Aires también hubo diversas actividades artísticas, culturales y políticas organizadas por la Comisión Pro Monumento y Plaza de Ernesto Che Guevara.

Destacan exposiciones de artistas plásticos y artesanos y proyecciones de fragmentos de discursos e imágenes del guerrillero, además de un encuentro en la sede sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

41avo. aniversario del asesinato del Che Guevara Empty Re: 41avo. aniversario del asesinato del Che Guevara

Mensaje  lida56 Jue Oct 09, 2008 9:27 pm

Me asocio a este recuerdo. Grande hombre que ha dejado en nuestras memorias la imagen de lucha por sus ideales, poniendo su vida al servicio de los que no tenìan voz para hacerse escuchar. Gente asì no nace màs, por ahora. Creo que el ser humano ha tenido una involuciòn en este sentido.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

41avo. aniversario del asesinato del Che Guevara Empty Re: 41avo. aniversario del asesinato del Che Guevara

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.