El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Paranoia y salud mental

4 participantes

Ir abajo

Paranoia y salud mental Empty Paranoia y salud mental

Mensaje  Ety Dom Sep 07, 2008 2:02 am

He estado leyendo este fin de semana una serie de mails que me han mandado sobre el mismo tema: como debemos cuidarnos para que no corramos riesgos de ser asaltados, secuestrados, atacados, y muchos otros "ados" que a fin de cuentas nos hacen pensar que la manera más segura de vivir, es encerrándose en casa, y cerrar puertas y ventanas con varios candados.

Estoy segura que todos han sabido a través de los medios de comunicación, que en México se han desatado una serie de secuestros y asaltos durante los últimos tiempos. Es cierto, pero no es novedad. La inseguridad está presente desde hace mucho años, y supongo que no sólo es en México, sino en muchos lugares del mundo.

¿Qué estamos haciendo? Tomando medidas para no ser violentados, en vez de entender los orígenes del crimen y ponerle un alto definitivo a través de un trabajo compartido entre dirigentes y población. Somos herederos de décadas de gobiernos injustos y corruptísimos, que han sembrado esta forma de vida en todas las generaciones siguientes. Sin corrupción, es imposible entender la vida en México.

Comparto una pequeña anécdota: la semana pasada circulaba yo por la noche en un barrio muy elegante rumbo a una cena. No conocía bien la zona, y me desvié hacia un pequeño callejón. Me di cuenta y cambié de inmediato la dirección de mi carro, pero una patrulla me vio y me detuvo. Yo no había cometido ningún delito y era obvio que los policias paseaban por el vecindario para encontrar víctimas que les dieran una "pequeña gratificación". Pero... estaba yo completamente sola, era viernes por la noche... estaba lloviendo y el callejón vacío. Mi deber como ciudadana era defenderme e impedir la multa. Pero, honestamente: ME DIO MIEDO. En esas condiciones corría yo bastante peligro al lado de estos supuestos guardianes de la tranquilidad y la justicia, y de nada me servía conocer el reglamento de tránsito, llevar celular o no entregar mis documentos que obviamente estaba en orden. Mi mejor decisión fue abrir la cartera, sacar 100 pesos, algo así como siete euros, dárselos al policia y seguir mi camino. Así lo hice, y todavía me quedé pensando que aquéllos hombres me daban lástima, yo resolví un problema y salvé mi vida con tan sólo 100 pesos, pero estos policias no solucionarán su manera de vivir ni la de sus familias, aunque junten más dinero durante su turno.

Pero lo más grave fue saber que yo hice muy bien. El miedo y la paranoia me protegieron. Estamos a merced de gángsteres de todo tipo, digamos que yo me tope con unos de tipo "light", otros han sido secuestrados y muertos.

Las marchas de las que ustedes seguramente escucharon, fueron promovidas por las televisoras y los grupos de gente adinerada que se siente muy amenazada, sin darse cuenta que fue su prepotencia (heredada de tiempo atrás y completada con la actualidad), junto con su corrupción y su desconocimiento de la palabra justicia, las que han contribuído a esta situación. En cambio nunca alzaron la voz frente a la desigualdad social que salta a la vista, o a los miles de muertos anónimos y cotidianos que en su urgente necesidad de sobrevivir decentemente también pierden la vida.

Sin embargo, no esta mal que existan estas protestas. La violencia está cobrando demasiadas vidas y de alguna manera todos somos responsables. Personalmente me duele la impotencia y la falta de un respuesta sensata. Al país le urge un cambio drástico que tome en cuenta la realidad social de todos los ciudadanos.

Por lo mismo me apena muchísimo repetir que ser paranóico, antigua psicopatología, es ahora un mecanismo de defensa muy sano y muy útil en esta sociedad.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Paranoia y salud mental Empty Re: Paranoia y salud mental

Mensaje  Aktea Lun Sep 08, 2008 6:54 am

Like a Star @ heaven

Rolling Eyes

Qué mal andamos, si hay que asimilar cosas así, la verdad! Prefiero pensar que la mayoría de la humanidad, y más todavía en las zonas más rurales que son muchísimas todavía, es de otra manera, más noble, y que se ayuda en los momentos difíciles con múltiples lazos de solidaridad.
Me alegro que no te pasara nada, Ety, y gracias por la lección de supervivencia...

Un abrazo muy fuerte y una invitación cuando quieras desconectar de esa endiablada ciudad que nos describes muchas veces,
en mi casa, en un pueblo y una isla mucho más apacible. La verdad es que sería maravilloso conocerte en persona.

y feliz inicio de semana a tod@s!!

Les quiere mucho
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Paranoia y salud mental Empty Re: Paranoia y salud mental

Mensaje  Damablanca Lun Sep 08, 2008 12:17 pm

No es muy agradable saber que ocurren este tipo de cosas, la verdad.

Creo que hiciste bien, Ety. Protegerse es el primer derecho de toda persona.

Por cierto, aunque estamos todos lejos, he pensado a veces en la posibilidad de organizar un encuentro, para conocernos personalmente. Hay que hacerlo, lo que no sabemos es cuándo.

Abrazos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Paranoia y salud mental Empty Re: Paranoia y salud mental

Mensaje  Ety Mar Sep 09, 2008 12:27 am

Tampoco quiero crear en ustedes la percepción de que vivimos mal en la Ciudad de México, lo que me ocurrió, no es un hecho cotidiano, pero hay que saber que estas cosas pasan para saberlas enfrentar. Los secuestros se han dado en los últimos años, pero, en cierta medida, son las autoridades las que no han podido tomar las medidas necesaris para que tengamos una ciudad más segura.

México es una ciudad muy hermosa, pero ha crecido en forma descontrolada. Mucha gente del campo o de las ciudades pequeñas se ha venido a la capital con la esperanza de encontrar una mejor vida, y no hay espacio para tanta población. Simplemente los servicios no alcanzan, y lo más importante, el desempleo crece. Y al haber tanto desempleo se promueve la delincuencia. Sobre todo, como ya lo he reptido mucho, pero seguiré haciéndolo, habiendo tanta desigualdad.

Por otro lado, la crisis es mundial, y las medidas de seguridad deben tomarse muy en serio en casi cualquier parte del planeta.

Desde luego que en la ciudad de México hay zonas más seguras que otras. Mi vecindario es bastante accesible y muy bonito. Tengo la fortuna de tener un parque muy cercano, (y el Auditorio Nacional, lugar de mis citas con Serrat, al que me voy andando). Además estoy muy bien ubicada y la mayoría de mis actividades las puedo hacer sin usar demasiado el automóvil lo que no solo me ahorra gasolina (que hoy en día es muy importante) sino que me permite aprovechar mejor el día, realizar más actividades y no enfrentarme al tráfico que a veces es muy enloquecedor.

A mi ciudad le urge un "rescate" y espero que en algún momento lo logremos. Sin embargo pueden venir a visitarnos cuando quieran y les garantizo que será un viaje inolvidable. Los turistas se enamoran de México pues tiene mucho que ofrecer. Tenemos ciudades y playas que son verdaderos tesoros. Esperemos solo que la crisis económica mundial se mejore un poco y que esto haga más fáctible poder viajar. De esta manera el sueño de Damablanca se nos hará realidad.

Y si deciden venir a México, en casa cabemos vari@s, todo es cuestión de meter más colchones, y agregarle más agua a la sopa. cheers cheers

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Paranoia y salud mental Empty Re: Paranoia y salud mental

Mensaje  encarna Mar Sep 09, 2008 10:09 am

Querida amga Smile

Acabo de leer atentamente tu mensaje............., y sinceramente creo como ya te han dicho que hiciste lo correcto, EL MIEDO Twisted Evil , eso te movió a actuar como cuentas........, "instinto de supervivencia!?, me pregunto....................... Rolling Eyes

Tu seguiste para adelante, pero no solo en ese momento, sinó como ser humano, esos "pobres diablos", si, podrán tener dinero extra................, fastidiar a los demás, pero que pena, nunca serán felices, nunca disfrutaran de lo hermosa que es la vida..............., creo que ni siquiera saben que una vez no vamos de esta tierra no volvemos........................, si, a mi me dan mucho coraje , pero a la vez mucha pena..........., que lástima pasar por esta vida siendo miserables y necios............

UN ABRAZO flower
encarna
encarna

Cantidad de envíos : 224
Edad : 67
Localización : VINAIXA (Lleida) Catalunya, (España)
Fecha de inscripción : 09/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Paranoia y salud mental Empty Re: Paranoia y salud mental

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.