El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

5 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Sep 06, 2008 5:12 am

Amigos: Les dejo este artículo de una periodista venezolana (CHARITO ROJAS), el cual suscribo.
Ana Yajaira


(DEL ARTICULO DE PRENSA DE CHARITO ROJAS, VALENCIA, Venezuela)


--------------------------------------------------------------------------------


SOY PITIYANKI



Cita:
'Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello'.

Abraham Lincoln, 16º Presidente de los Estados Unidos (1861-1865).



Estados Unidos, el primer país en casi todos los índices mundiales, aunque eso pese a algunos envidiosos incapaces de entrar en ningún ranking positivo, ha sido un pionero desde que se constituyó en país libre hace 232 años. Pioneros en desarrollo, en tecnología, en deportes, en organización política y ciudadana.


Tal vez por su supremacía, sobre todo después de que el comunismo fracasó estrepitosamente y se vino abajo la Unión Soviética en l991, el país del norte ha actuado como el policía mundial, interviniendo en asuntos internos de terceros países. Así, el coloso líder en movimientos de derechos civiles ha puesto sus grandes tortas metiendo sus narices para poner orden en casas ajenas.


Ejemplos de ello son Vietnam -su más grande fracaso-, Afganistán e Irak, de donde no haya como salir. Al lado de la terrible bomba atómica de Hiroshima, Estados Unidos exhibe en su historia la conquista del espacio e innumerables iniciativas científicas que han hecho más grata la estancia de los hombres en este planeta.


Quien conozca los Estados Unidos sabe que es tierra de buena fe y de respeto a las libertades civiles. Sin ser Disneylandia, Estados Unidos es lo más parecido a una democracia con estado de derecho que hay sobre la tierra.


Por algo tiene 12 millones de inmigrantes ilegales y casi 800.0000 de ellos son compatriotas que huyen del horror en que se ha convertido nuestro país en los últimos diez años. ¿Qué buscan en estas tierras muchas veces frías de temperatura y de humanidad? La respuesta más frecuente de los inmigrantes venezolanos es: seguridad y futuro.


Cuando vemos a quien se cree dueño de Venezuela hablar bolserías sobre 'el imperio', los 'gringos' y últimamente hacer su favorita de la despreciativa expresión 'pitiyanki' (del francés 'petit' y el americanismo 'yanki'), concluimos 1) que este pobre hombre jamás ha disfrutado de las ventajas del 'american way of life'; 2) que hay que enseñarle a respetar a un país que ha sabido alcanzar su desarrollo, cosa que él no ha podido ni siquiera atisbar después de 10 años en el poder y 700 mil millones de dólares dilapidados en una delirante revolución; 3) que la paranoia antigringa es tan peligrosa que puede acabar con la sociedad con Estados Unidos, que todavía sigue siendo el primer cliente de lo único que exporta Venezuela, el petróleo.


A quienes, siguiendo la desquiciada conducta de odio hacia un país con el que tradicionalmente Venezuela ha tenido excelentes y convenientes relaciones comerciales y de amistad, hay que informarles de unas cuantas odiosas verdades: el jeans que visten lo patentó el señor Levi Strauss en 1873; el bombillo que los alumbra lo inventó Thomas Alva Edison en 1876; el teléfono por el que hablan lo inventó Míster Graham Bell en 1876 y el aparato de radio en 1906 por Mr. Lee De Forest; el láser del bisturí de médicos y odontólogos, de las lectoras de los equipos de sonido, del cine, las miras y de mil usos más es descubrimiento de Charles Townes y Arthur Schawlow en 1960; sus carros tienen cauchos gracias a Mr. Dunlop (1888) y Mr. Goodyear (1839), por no hablar de los aportes de Mr. Henry Ford ( 1908) a sus vehículos.


A quienes les gusta una fría, den gracias a Mr. Jacob Perkins (1834) que patentó el refrigerador; la magia de los ascensores se debe a Mr. Otis y cuando se afeite no olvide que la hojilla la inventó Mr. Gillette.


Al antiimperialista que nos gobierna, que no olvide que gracias a los hermanos Wright él puede surcar los cielos de un lado a otro. Esto por mencionar sólo algunos de los miles de aportes norteamericanos a nuestra calidad de vida.


Las diferencias que se puedan tener con la conducta o acciones del gobierno norteamericano, deben ser solventadas por vías diplomáticas. Como lo hacen los países civilizados. La vía de la ofensa, de la descalificación y sobre todo del desconocimiento de la grandeza de los Estados Unidos sólo puede esperarse de quien, en lugar de tomar los buenos (y sólo los buenos) ejemplos de desarrollo del primer país del mundo, se fija en un país depauperado por una revolución comunista cuyos números hablan de su fracaso. Mientras Estados Unidos es el primer país del mundo en calidad de vida, Cuba es una sociedad mutilada en sus derechos humanos y económicos.


En 1958 Cuba era el tercer país en reservas monetarias en América; el tercer productor cárnico de Latinoamérica (hoy los cubanos tienen derecho a un kilo y medio de carne cada cuatro meses); de acuerdo a su número de habitantes, en 1958, Cuba tenía el tercer lugar en vehículos privado, el tercer lugar en número de teléfonos, el segundo en posesión de aparatos de radio y el primero en televisores. Cuando Castro llegó en 1958 al poder, los empleados cubanos poseían el cuarto mejor ingreso mundial.


Hoy, el mejor ingreso de la isla es de los médicos con 30 dólares, mientras que un obrero gana 10 dólares al mes. En 1958 Cuba era el segundo productor mundial de caña. Ahora es el noveno. Había 160 radioemisoras y 32 periódicos. Hoy sólo hay radios y televisoras del gobierno y el oficialista diario Gramma.


Ah, y el periódico del partido comunista. Hace apenas un par de meses se ha permitido restringidamente el uso de Internet y de teléfonos celulares. Bajo el mando de Fidel Castro sólo un índice ha subido: el de las jineteras, que pasaron de 10.000 en 1958 a 100.000 en la actualidad.


Si ser pitiyanki es amar la libertad y el progreso, la ciencia y la excelencia, entonces soy una venezolanísima pitiyanki. Prefiero que mis hijos estudien en Harvard antes que en la Universidad Bolivariana, que tengan los modales de Clinton y no de Mario Silva; que mi país tenga la limpieza de Miami y no la de Petare; que mis derechos sean respetados como regla y no como excepción.


Fíjense si tengo razón que la colonia de ranchos antiimperialistas que desgraciadamente habitan la cabeza del pro castrista de Miraflores al parecer no afecta el gusto pitiyanki de sus secuaces, a quienes encanta un viaje a Las Vegas (¿verdad Calixto?) o a Nueva York (¿no es así, Darío?) y lloran a moco tendido cuando les niegan la visa para llevar a los muchachos a Disneyworld.


La bandera del antiamericanismo históricamente solo la han portado los resentidos que no han sabido sacar su vida y su país del atavismo de la ignorancia y el atraso. Sólo quienes son incapaces de seguir los mejores ejemplos los atacan mezquinamente. Lo de Honduras fue el mejor vistazo a la miseria mental y moral de quienes gobiernan a estos pobres países, sin ninguna esperanza de futuro mientras sigan en manos de los peores.


Nota: A quienes después de leer este artículo me manden a vivir para Miami, yo los mandaré a vivir a Cuba. Veremos quien sale perdiendo.




'Un error no se convertirá en verdad por el hecho de que de que todos crean en él'. Mahatma Gandhi



'No hay en la tierra, conforme a mi parecer, contento que se iguale a alcanzar la libertad perdida.' Miguel de Cervantes Saavedra



'Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría, que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello.' Abraham Lincoln







--------------------------------------------------------------------------------
Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!



© 2008 Microsoft Privacidad Legal Centro de ayuda Cuenta Comentarios
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Así como me llegó, lo traigo acá...

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Sep 07, 2008 9:32 pm

RESPUESTAS SIMPLES Y MAGISTRALES A PREGUNTAS IMPERTINENTES

A veces se vuelve hastiante que el hobby de toda la humanidad sea hablar mal de los Estados Unidos.

No solo los "Chavo" comunistas de América Latina y me refiero al presidente Chavez & Combo, sino en general todo el mundo.

En los últimos años en Venezuela se considera socialmente negativo decir algo bueno de los Estados Unidos.

Hasta hispanos que tienen en los Estados Unidos más de media vida, no encuentran nada bueno qué decir de USA, pero ahí siguen, pegados como garrapatas y no regresan a sus países de origen...

Aquí hay tres ejemplos de respuestas ejemplares a dichos comentarios.

Cuando en Inglaterra durante una gran conferencia, el Arzobispo de Canterbury le preguntó a Colin Powell si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que más "construcción de imperio" por parte de George Bush, éste le respondió lo siguiente:

- Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido apenas las necesarias para sepultar a aquellos que no regresaron.'

Se hizo un gran silencio en el recinto...

Durante una conferencia en Francia, en la cual participaba un gran número de ingenieros de diversas nacionalidades, incluyendo franceses y americanos, en el receso, uno de los ingenieros franceses dijo serenamente:

- ¿Han escuchado la ultima estupidez de George Bush? Envió un portaaviones a Indonesia para ayudar a las víctimas del tsunami.
¿Que es lo que pretende hacer, bombardearlos?

Un ingeniero de Boeing se levantó y respondió serenamente:

- Nuestros portaaviones tienen tres hospitales completamente dotados a bordo que pueden tratar a varios cientos de personas. Son nucleares, por lo que pueden suministrar electricidad de emergencia a tierra, tienen tres comedores con capacidad para preparar comidas para 3.000 personas tres veces al día, pueden producir diariamente varios miles de galones de agua potable a partir de agua de mar, y tienen media docena de helicópteros para transportar victimas desde y hacia el buque. Nosotros tenemos once barcos iguales. ¿Cuantos buques así ha mandado Francia?

De nuevo, silencio sepulcral.

Un almirante de la Armada de los Estados Unidos estaba en una conferencia naval que incluía almirantes de la Armada americana, canadiense, inglesa, australiana, y francesa. Durante un cocktail se encontró con un grupo de oficiales que incluía representantes de todos esos países.

Todo el mundo conversaba en inglés mientras tomaban sus tragos, pero de repente, un almirante Frances comentó que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan solo con el inglés. Entonces preguntó:

- ¿Por que tenemos que hablar Inglés en estas conferencias? Por qué no se habla Francés?

El almirante americano, sin dudarlo, respondió:

- Tal vez porque los británicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos para que ustedes (TODA EUUROPA) no tuvieran que hablar alemán, por el resto de sus vidas.

¡¡¡Se podría haber escuchado la caída de un alfiler!!!...

Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Damablanca Lun Sep 08, 2008 1:29 pm

Ana Yajaira, has traído un tema muy sustancioso...

Voy a intentar ofrecer mi punto de vista personal...

EEUU es un gran país, un país joven, con sus defectos y sus errores. Un país líder en el planeta, un país discutible y discutido, sobre todo desde la vieja Europa, que, como bien dices, a veces parece olvidar lo sucedido en Normandía y que sin el desembarco estadounidense y sin los muertos que, procedentes del otro lado del Atlántico quedaron para siempre en suelo europeo, es posible que Hitler se hubiera salido con la suya.

La cuestión, creo yo, estriba en dos puntos: de una parte creo sinceramente que EEUU es un país democrático. En New York cualquiera tiene derecho a ponerse en una esquina o en medio de un parque y soltar su discurso, siempre y cuando no atente contra la dignidad o la libertad de otro. Es un país heterogéneo, joven, rico y su carácter de líder mundial le lleva a involucrarse en todo...a veces con mal pie. Otras veces, las más, los grandes avances científicos y culturales tienen allí su origen. New York es la gran metrópoli, la Roma de nuestros días. Como dije antes, un país discutible y discutido precisamente por su carácter preponderante en el planeta.

En la Europa de la posguerra, principalmente de los años 50-60, la otra opción, la que ofrecía la URSS se presentaba como la posibilidad de un nuevo orden mundial, otra forma de organizar la sociedad mediante un nuevo sistema económico que ponía en solfa los pilares del capitalismo. En este contexto, la intelectualidad europea se decantó por la crítica hacia el sistema capitalista y la influencia ideológica que provenía de los países del Este dio origen a ese posicionamiento en cierta forma antinorteamericano en aras de un sueño igualitario.

Hay que tener en cuenta que la caída del III Reich puso de manifiesto en toda su crudeza los horrores nazis, el holocausto, los crímenes y hay que tener también en cuenta que Stalin se encontraba en el lado de los vencedores, con lo cual se desplegó una cortina que, durante mucho tiempo, impidió ver lo que de verdad estaba ocurriendo bajo el régimen stalinista y similares. Ya Mijaíl Bakunin, teórico del anarquismo, había predicho que si Stalin conseguía el poder, daría origen a una terrible dictadura. Los datos de lo sucedido tras el telón de acero sólo han salido de verdad a la opinión pública occidental después de la caída del muro.

Durante la etapa de la "Guerra Fría", ambos sistemas económicos han tenido defensores y detractores (no confundir nazismo con capitalismo liberal). El capitalismo ha salido vencedor, pero qué duda cabe, en la sociedad USA también hay grandes bolsas de pobreza, desigualdades, falta de protección para el más débil. Es un país fuerte, pero allí los débiles lo tienen difícil.

En mi opinión, el modelo de socialdemocracia que se ha conseguido en la vieja Europa, es de lo mejorcito del planeta (o lo menos malo). Como decimos aquí, "ni Juanín ni Juanón". Personalmente yo no quiero una dictadura que recorte mis libertades y tampoco una jungla en la que el débil lo tenga difícil para sobrevivir. Mi ideal está en una sociedad donde se garanticen libertad ideológica y protección para el más débil, una sociedad donde las diferencias económicas no marquen las posibilidades de desarrollo del individuo y donde el desarrollo procure el bien común.

América latina es un continente en ebullición, un conjunto de sociedades emergentes que pueden planear su futuro mirándose en el espejo del pasado de cuanto ha acontecido históricamente en otros países. Pueden evaluar los pros y los contras y sacar conclusiones.

En sus manos está...

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Crisis diplomática provocada por CHÄVEZ

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Sep 13, 2008 7:26 am

EE.UU. "expulsará" embajador venezolano

Washington piensa expulsar al diplomático respuesta a la misma acción emprendida por Caracas.

Estados Unidos piensa expulsar al embajador de Venezuela en respuesta a la misma acción emprendida la víspera por Caracas.

Este jueves, al final de una jornada llena de denuncias de magnicidios, golpes de Estado y el anuncio de un eventual apoyo militar a Evo Morales, el presidente Hugo Chávez ordenó la expulsión del embajador estadounidense en Caracas en un plazo de 72 horas.

Durante una concentración electoral en Valencia, ciudad industrial ubicada 150 kilómetros al oeste de Caracas, Chávez dio 72 horas al embajador, Patrick Duddy, para que abandone el país y ordenó el regreso del representante venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, "antes de que lo echen".

"En solidaridad con el pueblo y gobierno de Bolivia, tiene 72 horas el embajador para abandonar territorio venezolano y, de inmediato, señor canciller Maduro, mande por nuestro embajador antes que lo echen de allá, que se venga de una vez", dijo Chávez.

"El día que hablemos con una sola voz nos respetarán los poderosos de este mundo; nos han tenido divididos y cada quien defendiendo sus propios intereses.Nosotros no, nosotros defendemos y defenderemos la dignidad de nuestros pueblos", expresó.

EE.UU. "sin reacción"

Al final de la noche del jueves desde la embajada de EE.UU. en Caracas no se había emitido una reacción oficial a la expulsión del embajador Duddy, aunque portavoces dijeron a BBC Mundo que "estaban evaluando la situación para pronunciarse".

Horas antes de expulsar al embajador estadounidense, Chávez había asegurado en una cadena de radio y televisión que "no tendría ningún problema" en apoyar un movimiento armado en Bolivia si Evo Morales fuera derrrocado.

"Si la oligarquía y los pitiyanquis (alineados con los EE.UU.) dirigidos, financiados, armados por el imperio, derrocan a algún gobierno nuestro, tendríamos luz verde para iniciar operaciones de cualquier tipo para restituir el poder al pueblo en esos países hermanos", dijo Chávez en esa ocasión.

Horas más tarde, Chávez también aseguró que Estados Unidos tiene "un plan para venir a bombardear" el Palacio (presidencial) de Miraflores.

"La pretensión del imperio norteamericano (es) generar violencia en Venezuela", dijo.

Lenguaje "poco diplomático"

También sorprendió en medios diplomáticos el lenguaje tan fuerte que utilizó durante su discurso cuando gritó: "¡Yanquis de mierda, váyanse al carajo cien veces".

Para el ex viceministro de Relaciones Exteriores venezolano Adolfo Taylardat, el anuncio y el procedimiento son "poco diplomáticos", con el único precedente de la expulsión del embajador de Colombia ordenada por Chávez en marzo en medio de la crisis andina desatada por la muerte del líder guerrillero de las FARC Raúl Reyes.

Sin embargo, al igual que ocurrió en aquella ocasión, Taylardat espera que las cosas no pasen a mayores y se "dé marcha atrás".

"Yo no sé si Chávez pretenderá dar un paso más allá y romper relaciones económicas o llegar al extremo de romper relaciones diplomáticas. Aparentemente no porque él anunció que había llamado a consulta al embajador en Washington", afirmó Taylardat a BBC Mundo.

Aunque Taylardat no cree que Washington tome represalias, sí piensa que el gobierno estadounidense y los candidatos a la presidencia "están tomando nota".

Mensaje militar

Sin embargo, la retórica del presidente venezolano durante la jornada pareciera presagiar la profundización de la crisis.

En referencia a la presencia de los aviones caza estratégicos rusos que llegaron a Venezuela la víspera, Chávez aseguró que "es un mensaje para EE.UU.: que sepan que Venezuela está fortalecida".

El mandatario venezolano aseguró que la profundización de la alianza militar con Rusia y las eventuales maniobras navales conjuntas que se planifican servirán para tener "a la fulana Cuarta Flota guillaíta (vigilada)".

En ese sentido, el ex vicecanciller Taylardat aseguró a BBC Mundo que se trata de un supuesto plan gubernamental para distraer la atención de las venideras elecciones regionales, en las que la oposición podría recuperar terreno, según las encuestas, y los escándalos por el juicio que se realiza en Miami, EE.UU., por el caso del maletín con US$800.000 incautados a un empresario venezolano en Argentina el año pasado.

"Chávez quisiera que EE.UU. interviniera en Venezuela. Tenemos diez años escuchando el cuento de la 'inminente' invasión estadounidense a Venezuela que yo creo que ni él mismo se lo cree".
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Damablanca Lun Sep 15, 2008 12:56 am

A mí lo que más me preocupa de este asunto es la violencia que está diviendo a la sociedad Boliviana.

Abrazos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Damablanca Vie Sep 19, 2008 2:42 pm

Publicado hoy en el diario "El Norte de Castilla":

Venezuela expulsa al director para las Américas de la ONG Human Rights Watch por criticar a Chávez
El Gobierno se escuda en que José Miguel Vivanco "ha violentado la Constitución y las Leyes", "agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana"
19.09.08 - 09:08 - EFE | CARACAS

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. /REUTERSEl Gobierno venezolano ha expulsado al director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, horas después de la presentación en Caracas de un informe del grupo con críticas al Ejecutivo del presidente Hugo Chávez. También ha sido expulsado el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson, según un comunicado oficial de la Cancillería venezolana.
La nota del ministerio señala que el Gobierno decidió la expulsión tras evaluar las declaraciones públicas hechas por Vivanco y establecer que con ellas "ha violentado la Constitución y las Leyes" de Venezuela "agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana". Señala asimismo que se ha inmiscuido "ilegalmente en los asuntos internos" del país.
En defensa de la soberanía nacional
La Cancillería agrega que el Gobierno decidió la expulsión de Vivanco, con pasaporte chileno, "con base en los valores constitucionales de defensa de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano". Precisa que decidió asimismo la expulsión de "su acompañante" Daniel Wilkinson, con pasaporte estadounidense.
"Es política del Estado venezolano, apegado a los valores de las más avanzada y democrática constitución que haya tenido nuestro país en su historia, hacer respetar la soberanía nacional y garantizarle a las instituciones y al pueblo su defensa frente a agresiones de factores internacionales", indica la nota.
Afirma que esas "agresiones de factores internacionales" responden "a intereses vinculados y financiados por las agencias del gobierno de los Estados Unidos de América, que tras el ropaje de defensores de los Derechos Humanos, despliegan una estrategia de agresión inaceptable para nuestro pueblo".
En el comunicado, el Gobierno dice notificar a ambos "la obligación de abandonar de manera inmediata la patria del Libertador Simón Bolívar".
Las críticas
El jueves, la organización no gubernamental presentó en Caracas un informe de 267 páginas en el que criticó el "desprecio" del presidente Chávez por "derechos fundamentales", bajo el titulo Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela.
El documento destaca que el "presunto compromiso" del jefe del Estado venezolano para con la democracia es "contradictorio con el desprecio, por parte de su Gobierno, de garantías institucionales y derechos fundamentales". En la rueda de prensa de presentación del informe, Vivanco señaló que "particularmente serio es el debilitamiento sistemático, y creemos, deliberado, de las instituciones democráticas". "Nos preocupa mucho la situación en Venezuela, nos preocupa que el debate político se dé en un contexto donde hay instituciones políticas tan débiles", agregó.
Dijo también que "Venezuela no es el país donde más se violan los derechos humanos en la región", antes de añadir que si bien "es muy difícil establecer un ránking", Colombia y Cuba representan un "caso único" en Latinoamérica.
El director de la ONG para las Américas consideró asimismo que "la violación más grave del Estado de Derecho en Venezuela durante los últimos diez años fue el golpe de estado de 2002 contra Chávez". "Afortunadamente, solo duró dos días. Pero, lamentablemente, el Gobierno de Chávez ha explotado el golpe desde entonces para justificar políticas que han degradado la democracia en el país", precisó.
En su informe, la ONG denuncia la supuesta falta de independencia del Poder Judicial, las actuaciones contra medios de comunicación opositores, la ausencia de elecciones sindicales libres, o la "actitud de confrontación agresiva frente a los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil".
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty LA INTOLERANCIA DE CHÁVEZ VA EN AUMENTO...

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Sep 23, 2008 3:25 am

Amigos:

A medida que se acerca el proceso eleccionario del 27 de noviembre y que a la par de ello, se ventila en Miami el juicio conocido como el escándalo del "maletín" que llevaba a la Argentina, cinco millones de dólares para la campaña de quien actualmente preside esa nación, Hugo Chávez y sus mas estrechos colaboradores, andan "con la piel sensible" y terminan expulsando a estos líderes de los derechos humanos, dándole la razón al contenido de su Informe, y dejando en evidencia la delicada situación de quienes en el país, disienten del régimen.

Les dejo el enlace de Human Rights Watch.
Saludos,
Yajaira.


Human Rights Watch
Septiembre 2008

Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos
en Venezuela

Le invitamos a descargar el informe que presentó el Sr. José Miguel Vivanco y que le valió su expulsión del país en la noche del 18 de septiembre de 2008.

Descargar informe (versión español PDF - 1.08kb)
Download report (English version PDF - 932 kb)
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Damablanca Mar Sep 23, 2008 3:20 pm

Muy interesante tu aportación, Ana Yajaira. Hoy ando mal de tiempo, a ver si mañana puedo leerlo con detenimiento.

Yo no me atrevo a opinar sobre algo que no conozco de primera mano. Tendría que conocer la sociedad venezolana y vivir en directo lo que está sucediendo, por eso la opinión de los venezolanos me parece esencial.

Voy a ver si puedo leer el informe.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Ety Mar Sep 23, 2008 11:56 pm

No se como descargar el informe y quisiera leerlo.

Ahora que retomé este apartado, veo que dejé algunos de mis comentarios sobre el mismo tema en otros lugares del foro, así que no voy a ser ser repetitiva. Pero si quisiera agregar breves ideas.

Primeramente decir que Estados Unidos es un país inmenso y por lo mismo existe en él una gran diversidad de gente, opiniones, ideologías, religiones, etc., por lo que es dificil para mí generalizar y decir que todo es bueno o todo es malo allá. Estados Unidos está en la mira del mundo y hay que tratar, hasta donde se puede de analizarlo con cierta imparcialidad, tiene cosas ejemplares y otras verdaderamente terribles, una de ellas la menciona Dama y estoy de acuerdo: las luchas por el poder económico son muy fuertes y poco solidarias. Eso también ha llevado a una desigualdad muy grave, injusta y a un capitalismo bárbaro. En pocas palabras diré que el sistema ha hecho que sean muchos los que trabajan excesívamente para unos pocos. Los obreros siempre están con deficiencias económicas, y los de arriba derraman bienestar. Y por lo general no podemos decir que quien está en la cima es necesariamente quien mejor hizo las cosas desde un puntomde vista humano, sino quién menos prejuicios tuvo para obtener el poder. Sin embargo eso no quiere decir que todos los norteamericanos sean así. Sin embargo el país apoya el sistema y esto ha creado mucho daño al mundo. Por otro lado, también hay beneficios incalculables que hemos podido obtener de Estados Unidos, pero casi siempre a un precio muy alto.

Ya que Dama menciona la historia, sólo quiero recordar que Hitler subió al poder en 1933, y la Segunda Guerra Mundial se inició el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana a Polonia. Estados Unidos entró a la contienda hasta 1942 poeque vio en Hitler un aliado para derrocar a la Unión Soviética. Durante varios años, los Estados Unidos guardaron silencio ante las matanzas que sucedían en Europa. Pero cuando Hitler empezó a perder frente a los soviéticos, Estados Unidos cambio de bando y terminó de derrocar a Alemania además liberar los campos de concentración cuando ya habían sido asesinados millones de inocentes. Así que en el rubro histórico también hubo muchos intereses en las alianzas norteamericanas.

Ahora bien, admiro muchas cosas de la política interna norteamericana, sobre todo en el área de la salud, situación que, por lo menos en México, no gozamos. La gente paga imouestos y éstos le son retribuídos a los ciudadanos a través de muchos servicios imprescindibles. Esos ejemplos sí los deberíamos tomar. En México la gente que debe acudir a los centros de salud gubernamentales, se muere antes de llegar a su cita, y además carecemos de medios para sanar a los enfermos. Eso me parece terrible. La medicina privada es cara, pero tampoco garantiza honestidad y buenos resultados. mientras que para Estados Unidos, esto es una prioridad que deberíamos poder hacer nosotros también.

No me extiendo porque, como dije al principio, hay mucho que ya comenté. Ahora quisiera leer la información que nos aporta Yajaira, pero no se como acceder a ella.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Damablanca Miér Sep 24, 2008 8:08 pm

En mi opinión la política no se puede decidir en una partida entre "buenos y malos", eso sería simplificar mucho las cosas y no tener en cuenta que las sociedades son "humanas" y por tanto previsiblemente repletas de intereses y errores. Todos los sistemas políticos tienen sus aciertos y sus fallos. Supongo que cada cual, desde la impotencia que produce ser ciudadan@ de a pie y tener un acceso mínimo al desarrollo de los acontecimientos (el voto a veces se utiliza indebidamente), todos, en definitiva, buscamos vivir lo mejor posible en un ambiente lo más cordial posible y muchas veces nos vemos inmersos en cuestiones indeseadas, por ejemplo, el acceso al poder de unos pocos en detrimentos de muchos. Esta situación, no nos vamos a engañar, es común a todos los sistemas, al menos "potencialmente". Adán sigue siendo Adán y la manzana muy sabrosa. Cuando Adán se sienta junto al árbol muerde la manzana (esperemos que no siempre se le eche la culpa a Eva).

No vamos a encontrar el sistema perfecto porque no somos perfectos. La democracia es, en principio, lo menos malo. Se supone que es mejor que decidan las mayorías a que decidan las minorías, al menos es garante de que habrá más satisfechos que insatisfechos, pero aún así, eso no asegura una justicia social ecuánime. Un sistema en el que no exista un partido de oposición, por muy justo que quiera ser, al final se convierte en una burocracia y un núcleo de poder que a la postre se corrompe.

Se critica mucho a EEUU en Europa, tal vez porque nuestras socialdemocracias anden un poquito más avanzadas en cuestiones sociales. Yo no conozco demasiado EEUU, sólo he estado allí en una ocasión, en Nueva York y vi cosas que me gustaron y otras que me gustaron menos. Había libertad, eso sí, y voluntad de empujar el país hacia arriba. Ambas cosas me parecen buenas.

Yo no soy "forofa" a priori de un sistema determinado pues, como ya he comentado, creo que la organización social y económica es harto complicada y hay que tener en cuenta muchos factores, lo que sí sé es lo que no aceptaría en ningún momento: no acepto un "salvapatrias" con deseos de "sentarse en el trono" por el bien de los demás, porque ya sabemos de antemano lo que busca, en nombre de lo que sea. No acepto un sistema de partido único. No acepto un sistema tan libre que en ese "afán de libertad" deje desprotegido al más débil. Deseo un sistema de igualdad de oportunidades a partir de las cuales cada individuo se desarrolle en la medida de sus posibilidades y esfuerzo. No me gusta que existan grandes diferencias sociales como las que alude Ety. Quiero una sociedad en la que se respeten los derechos humanos.

Todo es muy discutible, por eso lo que no admitiría jamás es un sistema en el que no se pueda discutir.

México, Ety, carece de una clase media. Ése es el gran reto de vuestro país. Aquí las cosas están "más repartidas".

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Imperialismo

Mensaje  Joan Miér Sep 24, 2008 8:45 pm

He viajado tres veces a Latinoamérica como turista pero tambien involucrando mi trabajo en la ONG humanitaria en la que trabajo.

Hay una evidencia palpable en todos los países latinoamericanos; son ricos en recursos pero pobres y dependientes. Son la despensa y la mano de obra barata de EEUU y de Europa.

Me produce indignación, mucha indignación ver en aquellos países niños trabajando o pidiendo en lugar de ir a la escuela. A los países ricos no les interesa romper ese circulo; los niños esclavos serán adultos esclavos y ni tan siquiera se van a plantear ser hombres libres.

Con esto no digo que sean mucho peores que nosotros, pero por su historia mas reciente ellos son los que se han involucrado siempre, descaradamente en los procesos políticos de otros países; han organizado golpes de Estado o han corrompido gobiernos.

Tienen virtudes muy buenas los estadounidenses, como pueblo, pero unos gobernantes que desde su vanidad y prepotencia desprecian al resto del mundo. No saben y les da igual donde están los países, solo los conocen por lo que pueden sacar de ellos; ahora petróleo y la excusa es acabar con el terrorismo. En otros tiempos defender al mundo del comunismo para imponernos un capitalismo que devora y empobrece a los de siempre, por que en Texas, California o Nevada la gente con sus casitas ajardinadas necesitan lo que se cultiva por un salario de miseria en Argentina, Colombia o Perú.

Quizás al hablar asi se me pueda etiquetar de antimperialista, no me importa.

Es cierto que algunos defensores de la patria como Chavez no son precisamente ejemplo de sensatez o educación, ni tienen razón en los modos pero algunas cosas que dicen son tan ciertas como que fueron y son pueblos explotados.

Ojala políticos valientes e inteligentes lideren el camino de una nueva América.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Damablanca Miér Sep 24, 2008 9:06 pm

¡Ay Joan! En esto último permíteme que ponga un puntito.

Fueron explotados por sus antepasados, no por los nuestros, porque nuestros antepasados se quedaron en España. Es que estoy un poco cansada de eso de "la explotación del indio". Mis antepasado no explotaron a ningún indio y yo menos... con lo cual el "por qué no te callas" yo lo habría cambiado por un "por qué no miras tu árbol genealógico"...

Petons.

Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Ety Jue Sep 25, 2008 4:39 am

Dama, en México todavía existe una clase media, pero se ha ido borrando en la medida que avanzan las desigualdades. El problema yo también lo veo desde un punto de vista psicosocial, la clase media, en su mayoría, ha perdido identidad, no se consideran pobres y por otro lado quieren vivir bien. Así que la única opción que tienen son las deudas a través de los miles de créditos que hoy existen para comprar hasta una licuadora.

Tenemos una clase media que gasta mucho más de lo que tiene, y de esta manera nunca puede llegar a ser dueña de nada, además de que la situación económica del país no lo permite.

Hay gente, que por decirlo de alguna manera, "se disfraza" de rico y desprecia también al pobre, pero lo único que poseen, concretamente, son deudas. Y lo más grave, se han acostumbrado a vivir así. Esto tampoco favorece la economía del país.

En cuanto a la explotación, esta existe y muy marcada. Pero lamentablemente no siempre tenemos que importarla, pues el abuso de los que más tienen sobre las clases bajas es sumamente común. Una tristeza que el mismo mexicano sea así tratado por sus propios paisanos, pero supongo que esto pasa en todos lados.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Damablanca Mar Sep 30, 2008 3:37 pm

También en España la clase media gasta más de lo que tiene. La gente vive endeudada. Últimamente los créditos concedidos para la compra de vivienda has hipotecado hasta las cejas a las familias. Con un sueldo mediano, incluso con dos, es difícil enfrentar una deuda de 30 millones de euros, que es lo que se ha venido pagando hasta ahora por un piso medianamente bueno.

Ahora ha estallado la burbuja inmobiliaria, pero los pisos de momento no han bajado tanto como se esperaba. La raíz de este problema no está en las constructoras (que durante los últimos años han disfrutado de un buen negocio, hay que decirlo), sino, sobre todo, en el encarecimiento del suelo, especialmente en la ciudad. En la zona rural la vivienda es más asequible. En Europa, generalmente, las familias viven de alquiler, aquí en España tenemos la costumbre de pagar la propia vivienda, consideramos que el dinero pagado al alquilarla es dinero perdido. Es posible que este concepto cambie, vistos los precios.

Pero no es sólo la vivienda, se piden créditos para otras cosas: coche, muebles etc. más aún, la gente se endeuda para pagarse las vacaciones. Nos esperan tiempos duros...o cambiar de mentalidad y darle más importancia a cosas que realmente la tienen: la calidad de vida, el tiempo...

Abrazos,
Damablanca.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Joan Mar Sep 30, 2008 10:43 pm

Te doy una parte de razón en lo que dices.
Pero no me negarás que nuestros antecesores no fueron a cristianizar indigenass sino a cargar oro y plata para traerselo a España. Y que fueron tan poco inteligentes que en lugar de actuar como otros imperios que asumian la idiosincracia, conocimientos y cultos de los gobernados ellos los destruian sin mas. Y no digo que hayamos sido los únicos.

Petons
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  lida56 Mar Sep 30, 2008 10:49 pm

Yo llego siempre tarde... por lo que puedo aportar, dado que no voy a repetir todo lo que se ha escrito anteriormente, mi pensamiento se refleja mucho en lo que dice Joan, pero tambièn Dama y Ety tienen razòn en lo que agregan; yo les puedo a mi vez, completar un cuadro europeo con lo que sucede en Italia, donde la clase media està desapareciendo, y la gente empieza a pagar a crèdito hasta las compras del supermercado; si es verdad, pues no llegan a fin de mes con el sueldo, o con dos sueldos, si hay que pagar la cuota del prèstamo para la casa. Italia es uno de los paìses donde mas cuesta vivir y donde los sueldos son los menos altos. Pero tambièn hay que decir que efectivamente, como dice Dama, se va a tener que actuar un cambio de vida, de modo de vivir, pues aquì tambièn hay mucha gente que se disfraza de rico,, para aparentar serlo, manteniendo apariencias y para demostrar que se pertenece a una determinada clase social mas elevada. Y este es uno de los mensajes equivocados de un capitalismo probablemente mal interpretado o mal hecho, la cuestiòn es que si nos encontramos en una eventual nueva crisis como la del '29, uno de los protagonistas principales es justamente EEUU, y todos le seguimos pues ellos tienen intereses en todos los demàs paìses. Ahora bien, un perìodo de cirsis serà tambièn normal, y tambièn serà normal que si los demàs paìses no saben tutelar sus propias economìas no se podrà culpabilizar completamente a EEUU, pero sì es verdad que ellos (sus gobernantes) han tratado siempre de no dar puntadas sin hilo, y si es verdad tambièn que tantas cosas buenas o ùtiles han salido de ese paìs, tambièn es consecuentemente verdad que han salido tantas guerras y tantos conflictos por querer ser ellos los presuntos gobernadores del mundo, exportando una democracia que han interpretado a su manera, y que si bien es lo menos malo que el hombre se ha podido inventar, en manos de ellos se ha convertido en un pretexto para, a travès de eso, cuidar sus propios intereses.

Joan acabo de ver que has publicado un nuevo mensaje, tienes razòn en lo que dices, y no sòlo los espanoles han contribuido, pero tambièn hay que tener en cuenta de que a travès de los siglos se podrìa haber aprendido a tener una propia identidad, y a elegir a los propios gobiernos, ten presente que te habla una argentina, en algùn momento habràque desligarse del pasado y pensar en los errores cometidos y tratar de repararlos y ensenar a los futuros ciudadanos a no cometerlos mas.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Damablanca Mar Sep 30, 2008 11:22 pm

Joan escribió:Te doy una parte de razón en lo que dices.
Pero no me negarás que nuestros antecesores no fueron a cristianizar indigenass sino a cargar oro y plata para traerselo a España. Y que fueron tan poco inteligentes que en lugar de actuar como otros imperios que asumian la idiosincracia, conocimientos y cultos de los gobernados ellos los destruian sin mas. Y no digo que hayamos sido los únicos.

Petons
Joan

Joan, eso ocurrió con todos los imperios de la época y no voy a defender a nadie, porque no asumo lo que hicieran aquellas gentes. También los romanos se llevaron el oro de Hispania. Los españoles, al menos, no acabaron con los indígenas, sino que se mezclaron con ellos. Que una cultura se imponga sobre otra es inevitable. Aquí ocurrió lo mismo con la invasión romana. Representaban una cultura más avanzada que las que existían en territorio hispano (por cierto ¿no visitaste la exposición sobre los celtíberos del Museo Numantino de Soria? estuvo interesantísima), nos impusieron el latín, que hizo de saparecer las lenguas celtas, íberas y celtíberas. Nosotros también somos productos de una cultura foránea. Encima el oro de América no se quedó en España, sino que se empleó en las guerras europeas de la Casa de Austria, que tampoco era española y que con esa riqueza defendió sus intereses, no el de los españoles.

Ya te digo, no defiendo a nada ni a nadie, pero tampoco es cosa de entonar el "mea culpa" que corresponde a otros. Además fíjate cuántos indios quedan en América del Norte.

Petons.
Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Damablanca Mar Sep 30, 2008 11:25 pm

Lida, es lo que comentábamos hace poco, que se vive con demasiadas "falsas necesidades".

Besos,
Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Ety Miér Oct 01, 2008 10:21 pm

Me pareció interesante traerles la carta que Michael Moore, el cineasta le dirige al pueblo estadounidense en estos momento de crisis. Quizás muchos no están de acuerdo con lo escrito, ni yo misma sé que tan verdídicas son las premisas que expone, pero creo que es un documento que vale la pena leer y comentar:



Michael Moore
Carta a los ciudadanos de Estados Unidos


Amigos. Déjenme ir al grano. Mientras ustedes leen estas líneas se está llevando a cabo el robo más grande en la historia de este país. Aunque no se están empleando armas, 300 millones de personas fueron tomadas como rehenes. No nos equivoquemos: después de cinco años de robarse medio trillón de dólares para llenar los bolsillos de sus aliados que se enriquecen con la guerra, después de forrar con dinero a los magnates petroleros con 100 mil millones de dólares en los pasados dos años, Bush y sus secuaces –que pronto dejarán vacante la Casa Blanca– están saqueando todos los dólares que se encuentran del Tesoro de Estados Unidos. Están barriendo con todos los cubiertos de plata que pueden mientras caminan rumbo a la puerta de salida.

No importa lo que digan, no importa cuántas palabras empleen para asustarlos; están recurriendo a las viejas triquiñuelas para fomentar el miedo y la confusión para mantenerse a sí mismos y a uno por ciento de la población asquerosamente rica. Sólo basta leer los primeros cuatro párrafos del reportaje principal del New York Times del pasado lunes para conocer de qué se trata todo este asunto:

“Aunque los legisladores trabajaron en los detalles del rescate de la industria financiera por 700 mil millones de dólares, Wall Street volvió a buscar la manera de lucrar con el plan.

“Las firmas financieras cabildearon para lograr la cobertura de todas las formas de inversiones problemáticas, no sólo las relacionadas con las hipotecas.

“Al mismo tiempo, las firmas de inversión maniobraron para supervisar todos los activos que el Tesoro planea eliminar de los registros de las instituciones financieras, una actividad que podría generarles cientos de millones de dólares al año en honorarios. Nadie quiere ser excluido de la propuesta del Tesoro para la compra de los activos de mala calidad.”

Increíble. Wall Street y sus partidarios fueron los artífices de este desorden y ahora pretenden limpiarlo como viles bandidos. Hasta Rudy Giuliani está haciendo cabildeo con su consultoría para ser contratado (recibir sueldo) y brindar asesoría en el rescate.

El problema es que nadie sabe en verdad a qué se debe este “colapso”. Aun el secretario del Tesoro, Paulson, admitió ignorar la cantidad exacta que se requiere (¡se le ocurrió de la nada la cifra de 700 mil millones!) El director de la oficina de presupuestos del Congreso afirma que no podía entenderlo ni explicarlo.

No obstante, dicen histéricos que ¡el final está cerca! ¡Pánico! ¡Recesión!

¡La Gran Depresión! ¡Y2K! ¡La gripe aviar! ¡Abejas asesinas! ¡Debemos aprobar la ley del rescate hoy mismo! ¡El cielo se está cayendo! ¡El cielo se está cayendo!

¿Cayéndosele a quién? No hay NADA en este paquete de “rescate” que baje el precio de la gasolina que debemos cargar en nuestros vehículos para ir al trabajo. NADA en esta iniciativa nos protegerá de perder nuestro hogar. NADA en esta iniciativa nos dará un seguro médico.

¿Seguro médico? Mike, ¿por qué hablas sobre ese tema? ¿Qué tiene que ver con el colapso de Wall Street?

Tiene mucho que ver. El supuesto “colapso” fue desencadenado por la moratoria y la pérdida de hogares de la gente con deudas hipotecarias. ¿Saben por qué tantos estadunidenses están perdiendo sus hogares? Los republicanos explicarían que se debe a que muchos idiotas de la clase trabajadora recibieron hipotecas que en realidad no podían pagar. Pero la verdad es ésta: la razón número uno por la cual la gente se declara en bancarrota es por el costo de sus cuentas médicas. Déjenme ponerlo de forma más simple: si tuviéramos un sistema universal de salud, esta crisis hipotecaria jamás habría sucedido.

El objetivo de este rescate es proteger la obscena acumulación de riqueza que ha sido amasada en los ocho años anteriores. Es para proteger a los accionistas que poseen y controlan a las corporaciones en Estados Unidos. Es para asegurarse que sus yates y mansiones y su “forma de vida” no sean interrumpidos mientras el resto de los estadunidenses sufren y luchan para pagar las cuentas. Dejemos que los ricos sufran al menos una vez. Que paguen el costo del rescate. Estamos gastando 400 millones de dólares al día en la guerra de Irak. ¡Que acaben de una vez con la guerra y nos ahorraremos otro medio trillón de dólares!

Están protagonizando un golpe de Estado financiero en contra de nuestro país.

Esperan que el Congreso actúe rápido para evitar que piensen, antes de que tengamos la oportunidad de detenerlos. Así que dejen de leer esto y hagan algo ¡YA! Pueden poner manos a la obra de manera inmediata:

1. Llamen o envíen un correo al senador Barack Obama. Díganle que no necesita sentarse a ayudar a Bush y a Cheney y todo el desastre que han provocado. Díganle que tiene la inteligencia para detener el ritmo de los acontecimientos y encontrar cuál es el mejor camino a escoger. Digámosle que los ricos deben pagar por la ayuda que se les proporciona. Usemos la influencia que tenemos en estos momentos para insistir en una moratoria a todos los embargos e insistir en adoptar la cobertura universal de salud, y decirles que el pueblo necesita tomar las riendas de las decisiones económicas que afectan nuestras vidas, no a los barones de Wall Street.

2. Tomen las calles. Participen en cualquiera de las cientos de manifestaciones espontáneas que están brotando en todo el país (especialmente aquellas cerca de Wall Street y DC).

3. Llamen a sus representantes en el Congreso y en el Senado. Cuéntenles lo que le dijeron al senador Obama.

Cuando uno se equivoca en la vida, los errores se pagan en el infierno. Cada uno de ustedes que leen este texto, conocen esa lección elemental y ha pagado las consecuencias de sus actos en algún punto de su vida. En esta gran democracia no podemos permitir que exista un conjunto de reglas para la mayoría de los ciudadanos trabajadores y otras reglas para la elite, la cual, cuando se equivoca, recibe regalos en bandeja de plata. ¡No puede ser! ¡No de nuevo!

Suyo, Michael Moore
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Damablanca Miér Oct 01, 2008 11:39 pm

Ety, esta carta de Moore me parece un poco "visceral". Yo no entiendo de altas finanzas pero si fuera verdad lo que dice, entonces los norteamericanos que no tienen gastos médicos no tendrían problemas con la hipoteca. Creo que todo el tema es bastante más complicado y afecta a la economía internacional. Aquí existe una seguridad social y sin embargo hay muchas hipotecas impagadas.

Aquí hay otra explicación a la crisis para quien tenga la paciencia de leérselo..

http://www.nachogiral.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html

Necesitaríamos un economista en el foro...

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Ety Jue Oct 02, 2008 5:22 am

Dama, Moore siempre ha sido visceral, y por lo mismo hay cosas dentro de su carta que no me atrevo a calificar de certeras sino de provocadoras. Pero supongo que en algunos puntos tiene razón. El asunto de la medicina es verdadero. La mayoría de los estadounidenses están cubiertos por un buen seguro médico que se obtiene a través del pago de los impuestos. Pero quien no tiene acceso a estos seguros tiene que enfrentarse a una medicina sumamente cara, incluso hay quiénes vienen a México a tratarse y a comprar medicamentos pues hacerlo en su país les resulta imposible.

También es cierto que la idea del rescate financiero protege más a los ricos que las clases menos agraciadas. En México sucedió algo parecido, y cuando el gobierno entró a rescatar a los bancos, la clase alta no perdió ni un solo centavo, en cambio fue la clase media, en su mayoría, la que quedó severmanete lastimada, muchas de estas personan nunca pudieron reponerse de aquél golpe que fue en 1994. Esto fue consecuencia de que el gobierno neoliberal de Carlos Salinas de Gortari, favoreció mucho a los empresarios bajo la idea de que si éstos tienen dinero, darán empleo a la mayoría del país. Esto resultó totalmente falso, los empresarios sí se enriquecieron pero a costa del trabajo de sus obreror quienes no obtuvieron nada bueno. La consecuencia fue un colapso financiero donde los banqueros fueron los salvados, y no quiénes realmente se quedaron sin nada. Y tengo la impresión que algo similar está sucediendo en los Estados Unidos, por lo mismo, no está resultando tan fácil aprobar el rescate financiero.

El artículo que traes me da la impresión de ser muy interesante e incluso sencillo para entender, pero lo dejo para mañana, que de momento ya no me quedan muchas neuronas. Entonces comentaré algo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Ety Vie Oct 03, 2008 12:14 am

Se aprueba en Estados Unidos, el nuevo proyecto para el rescate financiero:

El Senado de EU revive el plan de rescate financiero

Con 74 votos a favor, incluidos los de Barack Obama y de John McCain, y 25 en contra, se aprobó la nueva versión del paquete de 700 mil mdd. Mañana vota la Cámara de Representantes.

David Brooks, corresponsal
Publicado: 02/10/2008 10:20

Nueva York. Ante la ira popular tanto contra Wall Street por provocar la crisis como contra Washington por no prevenirla, y ahora por su incompetencia en actuar para enfrentarla, el Senado aprobó hoy una nueva versión del rescate financiero más grande desde la Gran Depresión.

Con un abrumador voto bipartidista de 74 a favor contra 25, el Senado junto con la Casa Blanca y los dos candidatos presidenciales (ambos senadores) buscaron salvar el rescate, después de que la Cámara de Representantes sorprendió a todos (incluso a sí misma) al rechazar el paquete financiero el lunes.

El proyecto aprobado esta noche por la cámara alta contiene nuevas iniciativas diseñadas para “endulzar” la propuesta y para cambiar la opinión de suficientes legisladores de la cámara baja, donde su derrota el lunes provocó pánico en los mercados financieros. La Cámara de Representantes retomará el proyecto este viernes y podría votarlo ese mismo día o el fin de semana.

Aunque la bolsa de valores recuperó ayer una mitad del desplome histórico de 777 puntos del lunes, y hoy prevaleció una calma relativa (acabó con una baja de unos 20 puntos), ante el cauto optimismo de que el rescate sería aprobado por el Senado y finalmente por la cámara a fines de esta semana, los mercados de crédito continuaron congelados con consecuencias ya tangibles de esta crisis en la vida económica nacional.

Algunos gobiernos estatales (incluyendo el más grande, California) y municipales advirtieron que están por vaciar sus recursos financieros al no tener acceso a flujos de crédito, y si eso no cambia pronto podrían no poder pagar nóminas de maestros, bomberos y otros servidores públicos.

Varias empresas de todo el país empezaron a reportar problemas, ya que utilizan el crédito a corto plazo para financiar nóminas y compras. Gigantescas corporaciones como Ford y Chrysler reportan un desplome de las ventas durante el último mes, porque consumidores que antes tenían acceso a crédito para comprar autos, ahora los bancos se los niegan. Más aún, la tasa de interés que cobran los bancos para préstamos entre ellos continúa llegando a niveles astronómicos –el más alto desde 2001.

Esta situación, junto con la dramática baja récord que borró 1.1 billones de dólares en sólo un día en la bolsa de valores de Nueva York, está incrementando la presión sobre los legisladores para “hacer algo” ya.

Aunque las encuestas evidencian una división entre quienes favorecen y no el plan de rescate, la mayoría reprueba a la clase política por el manejo de la crisis, y se profundiza el pesimismo sobre el futuro económico inmediato del país. Varios legisladores reportaron hoy que después de la reacción de los mercados bursátiles el lunes y los efectos de la paralización de los mercados de crédito, sus bases electorales que antes se oponían al rescate, ahora instaban a sus representantes políticos a apoyarlo.

En una encuesta del Washington Post/ABC News difundida hoy, una mayoría abrumadora teme que el rechazo del paquete, como hizo la cámara el lunes, profundizará la crisis financiera. Pero a la vez, en una encuesta de CBS News, también difundida hoy, sólo 39 por ciento cree que el rescate ayudará a todos, donde más de la mitad sospecha que sólo ayudará a Wall Street, y 34 por ciento cree que evitará un colapso de la economía estadunidense.

Además de que la crisis genera pesimismo, es evidente la creciente ira popular contra la cúpula política. Un sondeo del Washington Post y otro de CBS News difundidos esta noche evidenciaron el nivel más alto de reprobación –70 por ciento– a un presidente en la historia moderna de las encuestas (desde los años 30). El presidente George W. Bush ahora está empatado con Harry Truman en apuntarse el nivel más bajo de aprobación en la historia moderna, con 22 por ciento.

A la vez, la encuesta de CBS News también registra una baja estima para el Congreso; sólo 15 por ciento aprueba su gestión, el nivel más bajo en esta encuesta desde 1977.

Según CBS News, sólo uno de cada cuatro estadunidenses aprueban la manera en que el presidente y la legislatura están manejando la crisis financiera. Con tan poca confianza en la cúpula, 89 por ciento considera que la economía está mal, que es el nivel más alto registrado por este medio. Y 76 por ciento cree que la economía empeorará.

Ante esto, la cúpula política de ambos partidos ahora busca no sólo la manera de restablecer la “confianza” en los mercados, sino también de rescatar la confianza pública en los gobernantes. Por lo tanto, una vez más, Bush, líderes de ambos partidos en ambas cámaras del Congreso y los dos principales candidatos presidenciales presentaron una imagen de unidad en respaldar el paquete de rescate para el sector financiero, y todos subrayaron que no es para salvar a los ricos de Wall Street sino a la economía nacional y al estadunidense común.

Barack Obama y John McCain regresaron a Washington y votaron a favor del paquete, en sus funciones de senadores, e instaron a todos a hacer lo mismo. McCain, sobre todo, está pagando las consecuencias de todo esto por estar vinculado a Bush, y las encuestas más recientes registran que, junto con la bolsa de valores, sus fortunas políticas, por ahora, también se están desplomando.

El proyecto aprobado por el Senado contiene nuevas medidas, incluyendo reducciones de impuestos por más de 100 mil millones (lo cual, obviamente, implica una deuda pública adicional, ya que no hay una medida correspondiente para financiar estos recortes), un incremento de un año en el monto asegurado en cuentas bancarias por el gobierno federal (de 100 mil a 250 mil), y medidas no relacionadas con el rescate, pero que son deseadas por algunos legisladores o que dificultan un voto en su contra.

La negociación política de este proyecto es visible en que la propuesta inicial fue de menos de tres cuartillas, se incrementó a 110 en la primera versión ante la cámara el lunes, y ahora ha llegado a ser un tomo de más de 450.

Con el voto del Senado, las nuevas medidas dentro del paquete, y la creciente preocupación pública ante la ineptitud política, se espera que la presión sobre los representantes de la cámara baja será lo suficientemente abrumadora como para lograr su aprobación.

Los ciudadanos se encuentran atrapados en una situación donde su rechazo a la idea de que los contribuyentes deberían rescatar a los banqueros se combina con la realidad de que el derrumbe del sector financiero los afecta directamente, desde sus deudas personales, su acceso a crédito para pagar gastos, sus viviendas, autos, educación y salud, como también ahora sus empleos. La ira contra la clase política, por lo tanto, es palpable por todo el país.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Damablanca Vie Oct 03, 2008 2:38 pm

¡Allá va una buena!

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

"En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible"
El catedrático de Estructura Económica de la Ramon Llull augura que la recesión durará diez años

David Ruiz | Barcelona | 03/10/2008 | Actualizada a las 02:28h
Santiago Niño Becerra, nacido en Barcelona hace 57 años, es un hombre que habla claro. Catedrático de Estructura Económica, es profesor en la Facultad de Economía IQS de la Universitat Ramon Llull. Considera que la situación económica mundial va a ir "tendencialmente a peor" en los próximos tres años y que todas las medidas que se están aplicando no van a servir porque responden a un viejo manual que ha quedado obsoleto.

-¿Estamos ya en crisis?
-No, que va. Yo diría que estamos en "precrisis". La crisis empezará a mediados de 2010. Pero es que, además, lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica. De parecerse a alguna cosa, se parecería al "crack del 29".

-¿Por qué es una crisis sistémica?
-Porque la manera como está funcionando el sistema se tiene que cambiar. En 1993 hubo un problema, se inyectó dinero en forma de crédito y se acabó. En 2000, lo mismo. Ahora no. Aplicamos un manual viejo que ya no funciona. Se han agotado las herramientas que se pusieron en marcha como el hiperconsumismo, el hipercrédito o la hiperdeuda y pasamos a otra película…

-¿Cuándo empezó esta "precrisis"?
-En septiembre de 2007 cuando se manifestó el problema de las subprime.

-¿Y hasta cuándo durará?
-Se alargará hasta junio o julio del año 2010. La tendencia dentro de este periodo será a peor. Esto no significa que un día la bolsa suba o que otro baje. En 2010 empezará la crisis de verdad. Caída "a plomo" hasta mediados de 2012. Habrá un hundimiento a nivel económico, y será a nivel mundial.

-¿Qué pasará a partir de 2010?
-Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la "Gran Depresión" norteamericana de la década de 1930.

-¿El capitalismo ha llegado a su fin?
-El colapso del sistema capitalista aún no se ha producido. Los sistemas tienen una vida de 250 años. El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070. Lo que ahora vivimos es una crisis de ajuste, como ocurrió en 1929. Las características del capitalismo no cambiarán pero el ajuste que se hará será muy importante.

-¿Cuáles son las posibilidades que tenemos para capear el temporal?
-Nada. Esto ha de pasar. Es inevitable.

-¿Pero los ciudadanos no tienen ninguna opción para intentar salir menos afectados?
-Yo siempre recomiendo que si alguien tiene deudas, que no se endeude más. Quien no tenga, que no se endeude y si una persona tiene deudas y dinero ahorrado, que lo dedique a reducir deuda. Otra cosa es que, antes de comprar nada, la gente se pregunte si realmente lo necesita. Que calculen muy bien cuales son las expectativas de sus ingresos y adapten el gasto. Lo que no sea necesario, no es importante.

-¿Habrá muchas empresas que puedan aguantar esta situación?
-No, habrá cierres en cascada. La evolución será cada vez a peor y, a partir de 2010, se acelerará.

-¿La culpa es de los bancos y las inmobiliarias?
-La culpa no es de una persona o de un grupo de personas. Las medidas que se han tomado han llevado al desastre. Pero si estas medidas no se hubieran tomado, no se hubiera crecido como se ha crecido. Y todos hemos estado muy contentos de crecer así.

-¿Habrá bancos que quebrarán?
-Sí, pero aunque un banco haga fallida no pasa nada. El problema es que, dentro de un escenario como el actual, que un banco caiga supone un torpedo a la confianza. El sistema que hemos montado no está atado con cables de titanio, está unido con algo tan intangible como es la confianza que, cuando se rompe, ya no se puede reparar.

-¿Es una buena decisión que los Gobiernos usen dinero público para salvar a las empresas?
-No servirá de nada. Se tiene que hacer porque el modelo dice que es lo que debe hacerse. Esto sirve para tapar un agujero, pero se abrirá otro. Estamos hablando de cifras tan brutales que es imposible tener dinero suficiente para tapar todos los agujeros.

-¿Cómo sabremos que estamos saliendo de la crisis?
-La recuperación se percibirá en el ambiente. El primer síntoma de la recuperación vendrá hacia 2012 porque no iremos a peor. El segundo signo será que algunas personas empezarán a hacer cosas.

-¿El resultado de esta crisis será la aparición de una nueva potencia económica?
-Yo opino que la figura del Estado irá a menos y que las grandes corporaciones tendrán más fuerza. Creo que General Electric es la primera corporación del futuro, es un caso a estudiar. En el futuro habrá más eficiencia, orden, aprovechamiento,…

-¿Grandes corporaciones como las de la película "Rollerball", que planteaba un futuro en el que las grandes corporaciones controlaban el mundo?
-Sí, eso mismo.

Comentario ¡Vaya! ¡Parece de ciencia ficción! Espero que no llegue a tanto.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Ety Vie Oct 03, 2008 6:04 pm

Poco alentador, pero parece que no hay muchas opciones. Sad Sad

Sin embargo, como siempre, las clases económicas más bajas quedarán más afectadas, pues no tienen en que apoyarse, mientras que hay gente que está muy bien protegido para enfrentar estas situaciones y su vida no cambiara en nada.

Bueno sería, pero es sólo una utopía, que estas caídas le dan a la humanidad de solidarizarse para que el rico apoye al débil, pero no será así, y menos en esta ´poca en que predomina el individualismo y el vacío existencial.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Oct 04, 2008 1:46 pm

Smile


"...¡ay utopía, como te quiero, porque les alborotas el avispero..."

Saludos,

Ana Yajaira.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA? Empty Re: ¿ANTIIMPERIALISMO O IGNORANCIA?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.