El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

IU (Izquierda Unida)

Ir abajo

IU (Izquierda Unida) Empty IU (Izquierda Unida)

Mensaje  Damablanca Vie Ago 08, 2008 7:39 pm

Izquierda Unida es el colectivo que representa una opción de izquierda más lateral que el PSOE y que acoge los conceptos del antiguo Partido Comunista Español. Esta opción política, liderada por Gaspar Llamazares, ha visto reducido su número de representantes en el Congreso en las últimas elecciones, en parte por el "voto útil" volcado en el PSOE y también porque el sistema español de votaciones perjudica a esta formación, que se nutre principalmente del voto obrero de las grandes ciudades. El sistema actual de votación hace que el porcentaje de congresistas alcanzado en ciudades grandes como Madrid o Barcelona sea menor, con relación al número de votos, al porcentaje que se consigue en ciudades de menor peso demográfico. Gaspar Llamazares denuncia este hecho en la web de IU:

http://www1.izquierda-unida.es/

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

IU (Izquierda Unida) Empty Re: IU (Izquierda Unida)

Mensaje  Damablanca Dom Nov 16, 2008 2:39 pm

Estos días se celebra una cumbre dentro del partido español Izquierda Unida. Se procede al cambio del Secretario General tras la dimisión de Gaspar Llamazares. Esta dimisión fue anunciada por el líder del partido tras los resultados de las últimas elecciones, en las que IU perdió un elevado porcentaje de representatividad parlamentaria.

Publicado en el diario "La Vanguardia":

El balear Eberhard Grosske se perfila como nuevo líder de IU
Fuentes de la organización han informado de "IU Abierta" y la Tercera Vía alcanzaron el acuerdo, mientras el PCE no apoya la decisión

16/11/2008 | Actualizada a las 09:10h | Política
Rivas Vaciamadrid. (Madrid). (EFE).- El dirigente de IU en Baleares Eberhard Grosske se perfila como nuevo coordinador general de la federación al suscitar el consenso de dos de las tres familias mayoritarias, "IU Abierta" y la Tercera Vía.

MÁS INFORMACIÓN Llamazares dice que el futuro de IU "apunta muy bien" con Grosske
Las familias de IU no logran consensuar el sustituto de Llamazares


--------------------------------------------------------------------------------
Fuentes de la organización han informado de que ambas corrientes alcanzaron este acuerdo en torno a las 5:00 horas de hoy, tras una jornada de intensas negociaciones, en las que también participó el PCE, aunque al final no formará parte del consenso al no aceptar a Grosske como candidato.

El pacto, han añadido las mismas fuentes, consiste en que cada una de las tres corrientes citadas, más otras dos presentadas en las últimas horas en torno a Luis Sánchez Gordillo y Manuel Monereo, mantengan sus listas cuando se cierre el plazo para ello, a las 10:00 horas, de modo que sea el nuevo Consejo Político que surja de la Asamblea Federal el organismo que, gracias al acuerdo entre "IU Abierta" y Tercera Vía, dé su visto bueno a Grosske.

El respaldo que obtenga el que fuera coordinador general de IU en Baleares, y consejero del primer Gobierno del socialista Francesc Antich, no será muy holgado, apenas de un 50 por ciento, y todo porque el PCE y las demás corrientes minoritarias no han garantizado de momento su apoyo.

De hecho, el PCE no apoya la candidatura de Eberhard Grosske como coordinador general de IU y considera que sería mejor opción que la Asamblea de esta federación acordase, por el momento, una dirección colegiada.

Fuentes del sector del PCE consultadas se han expresado de esa forma ante el acuerdo logrado de madrugada entre las otras dos corrientes de IU (los "llamazaristas" y la Tercera Vía) para presentar a Grosske como candidato para suceder a Gaspar Llamazares.

Los representantes del PCE advierten de que, pese a ese acuerdo, aún no está todo decidido, y consideran que no es posible que la Asamblea avale que el nuevo coordinador pueda tener sólo un 51 por ciento de apoyo.

Ese porcentaje es el que podría lograr Grosske si todos los integrantes de los sectores que le apoyan le dan su voto en la consulta que debe realizarse hoy.

El acuerdo en torno a Grosske, por tanto, no suscita un consenso amplio, como era el deseo de los sectores de IU en liza, ya que el PCE no se ha movido un ápice de su posición, la defensa de la candidatura de su candidato, el coordinador general de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Cayo Lara.

Así se mantuvo durante la jornada de ayer de la IX Asamblea Federal, que hasta hoy tendrá lugar en Rivas Vaciamadrid, y es previsible que así se mantenga hasta la misma clausura.

Con el fin de desbloquear la situación, tanto "IU Abierta", el sector afín a Llamazares, como la Tercera Vía, que se nutre de las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña, plantearon candidatos distintos a los postulados en principio, Inés Sabanés y Joan Josep Nuet, respectivamente, pero no convencieron al PCE.

El coordinador de IU en Murcia, José Antonio Pujante, fue el nombre que la familia "llamazarista" barajó en primer lugar, aunque sin éxito, y fue durante la noche, terminada la votación del documento político -a última hora de la jornada de ayer-, cuando puso encima de la mesa el nombre de Eberhard Grosske.

La Tercera Vía, tras varias discusiones, aceptó la propuesta, y sin fracturas, ya que tanto el sector de Adolfo Barrena (Aragón), como de Madrid (Angel Pérez) y Cataluña (Jordi Miralles) respaldaron una opción que desbloqueaba las negociaciones y que allanaba el camino para una dirección de IU personificada en un nuevo coordinador general.

Grosske, por tanto, saldrá elegido por elección de la mitad -la otra mitad la compondrán las federaciones territoriales- del nuevo Consejo Político, que la Asamblea Federal configurará hoy en torno a las 14:30 horas.

Ese Consejo se reunirá acto seguido a puerta cerrada para conformar la dirección de IU, así que hasta las 15:30 horas no está previsto que sea oficial el nombramiento de Grosske.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

IU (Izquierda Unida) Empty Re: IU (Izquierda Unida)

Mensaje  Damablanca Lun Nov 17, 2008 12:07 am

Esta formación política está integrada por varios sectores. Parece que de momento no hay acuerdo.

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".
IU decide no elegir ahora a un coordinador general y crea una comisión para ello
Sí han decidido que la comisión estará coordinada por Cayo Lara, el dirigente que avalaba el PCE para líder de Izquierda Unida

16/11/2008| Actualizada a las 21:25h | Política
Rivas Vaciamadrid (Madrid).(EFE).- Los integrantes del Consejo Político de IU elegidos en la Asamblea de esta federación han decidido no designar por el momento un coordinador general en sustitución de Gaspar Llamazares y han acordado crear una comisión para decidir en el futuro.

MÁS INFORMACIÓN IU no logra nombrar al nuevo líder
Llamazares dice que el futuro de IU "apunta muy bien" con Grosske
Las familias de IU no logran consensuar el sustituto de Llamazares


--------------------------------------------------------------------------------
Sí han decidido que la comisión estará coordinada por Cayo Lara, el dirigente que avalaba el PCE para líder de Izquierda Unida y que ha encabezado la lista más votada por la Asamblea, según fuentes de IU.

Para la elección del nuevo coordinador general, la comisión tendrá de plazo hasta la convocatoria del nuevo Consejo Político de IU.

Cayo Lara se ofrece como líder porque representa a la mayoría
El dirigente del PCE Cayo Lara, el candidato que más respaldo ha suscitado en la IX Asamblea de IU, se ha ofrecido hoy a encabezar la federación porque representa a la corriente política mayoritaria en el seno de Izquierda Unida.

Cayo Lara, por ser, según ha explicado, el candidato de la corriente política mayoritaria -tanto su documento político como la lista presentada han concitado el mayor respaldo-, se ha mostrado "dispuesto" a coordinar IU, aunque con una condición: que genere un amplio consenso y no un apoyo mínimo.

Al tiempo que ha defendido su candidatura como la de quienes le han dado su confianza y la de quienes no lo han hecho, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha ha subrayado que incluso los integrantes de las otras dos listas mayoritarias, la del bloque 'llamazarista' y la de la Tercera Vía, apuestan por la alternativa que él representa.

"Espero seguir vivo hasta el Consejo Político y sigo siendo el candidato a coordinador", ha puntualizado antes de solicitar un voto de confianza. "Si no, mi maleta está lista para irme".

Lara ha asegurado que no estafará a quienes le han apoyado porque su propósito no es otro que "intentar llegar a un acuerdo" con todas las corrientes, de modo que no haya "vencedores ni vencidos" ni "dirección de una parte" ni "confrontación de un 50 por ciento con el otro 50 por ciento".

Grosske mantiene su candidatura y se enfrenta a Lara
El dirigente balear de IU Eberhard Grosske ha aclarado hoy que mantiene su candidatura para suceder a Gaspar Llamazares como líder de Izquierda Unida y ha rechazado el argumento de Cayo Lara de que él debe ser el coordinador por haber sido el PCE la lista más votada.

"Yo represento una sensibilidad; existe la posibilidad de que otras sensibilidades de la dirección apoyen lo que yo pueda representar y es posible que esta candidatura se presente y obtenga un respaldo mayoritario", ha añadido.

Tras precisar que otros candidatos pueden optar también a lograr la mayoría necesaria, ha subrayado que se trata de un proceso abierto.

Ante el hecho de que Cayo Lara se haya postulado ya como el mejor candidato para coordinar IU al ser su lista, la del PCE, la más votada, Grosske ha respetado su aspiración, pero ha precisado que ese argumento no es sólido.

Al respecto, ha recordado que él es dirigente de IU en Baleares, donde ha dicho que si se siguiera ese argumento, el PP habría gobernado "desde la prehistoria hasta hoy" y no se habrían organizado gobiernos de progreso.

Grosske ha explicado que la mejor opción para hoy habría sido tener un sucesor de Llamazares con un respaldo del 80 por ciento, pero como no ha sido posible, ha considerado que la segunda mejor decisión era aplazar la designación con el fin de crear las condiciones para lograr un acuerdo mayoritario.

Lo peor, a su juicio, habría sido elegir a un coordinador con una exigua mayoría, algo que ha asegurado que no deseaba ninguna de las familias de IU.

Nuet descarta que Lara sea el coordinador
Por su parte, el dirigente de IU y cabeza de lista de la denominada «Tercera Vía», Joan Josep Nuet, ha descartado que el representante del PCE Cayo Lara deba ser el nuevo coordinador general de la federación por el mero hecho de haber encabezado hoy la lista más votada.

El representante de «Tercera Vía» ha defendido esa decisión porque cree que puede permitir que haya en el futuro un amplio acuerdo.

El PCE logra la mayor representación en el Consejo
El PCE es la corriente que ha logrado una mayor representación en el nuevo Consejo Político de Izquierda Unida, si bien el resultado no garantiza a los comunistas el control de la dirección.

La lista del PCE, encabezada por el coordinador de la federación en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, ha obtenido 329 votos e incluirá en el Consejo Político a 39 de sus representantes, según la votación de la Asamblea Federal, en la que han participado unos 800 delegados.

El sector 'llamazarista', denominado 'IU Abierta', ha conseguido incorporar a 25 personas, ya que ha concitado 207 votos, mientras que la Tercera Vía, cuya candidatura lideraba el senador catalán Joan Josep Nuet tendrá 17 miembros gracias a sus 147 votos.

Completarán el Consejo Político la corriente minoritaria de una representante de Ezker Batua, Haizea Miguela (5 integrantes), y la del andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo (4).

El Consejo Político lo forman 180 dirigentes de Izquierda Unida, pero la Asamblea Federal ha elegido hoy a 90, ya que la otra mitad la determinarán las federaciones territoriales en los próximos días. Se calcula que en el plazo de un mes o mes medio podría decidirse definitivamente el sustituto de Llamazares.

Tras la votación de los delegados presentes en la IX Asamblea Federal, formarán parte del Consejo Político, entre otras figuras, Felipe Alcaraz, Enrique de Santiago, Willy Meyer o Marga Sanz (PCE); Eberhard Grosske, Rosa Aguilar o Gaspar Llamazares ('IU Abierta'); o Angel Pérez (Tercera Vía).
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

IU (Izquierda Unida) Empty Re: IU (Izquierda Unida)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.