El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hospitalidad-Hostilidad

+4
Damablanca
Manuela
Mª Dolores
Ety
8 participantes

Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Ety Vie Jul 18, 2008 6:55 pm

El día de hoy, apareció en La Jornada un artículo del psicoanalista José Cueli. Habla de un tema punzante en estos días que se refiere a la capacidad del ser humano para recibir al otro en su territorio y lo que éste otro representa para el poseedor del lugar.

No se trata de un trabajo sencillo, involucra tanto al psicoanálisis, a la filosofía y a la poesía, razón por la que tampoco me quedaba claro en que apartado ponerlo. Incluso dude un poco en cuanto a si debería traerlo al foro, sin embargo, con un poco de paciencia, estoy segura que este documento dará lugar a una reflexión profunda sobre este agudo tema:



José Cueli
Para reflexionar


Anne Dufourmantelle, filósofa y sicoanalista, invita al notable filósofo francés Jacques Derrida a dialogar acerca del tema de la hospitalidad. Le solicita el texto de las dos clases: la hospitalidad y la hostilidad, el otro y el extranjero, dictadas en su seminario. Es éste el material del que se compone el interesante texto La hospitalidad, publicado por Ediciones de la Flor (Buenos Aires, 2000).

Ante la pregunta sobre la hospitalidad, Derrida no responde, más bien despliega la pregunta, insiste en la misma, se pregunta y nos interroga sobre la hospitalidad, “acerca de la acogida, de aquél, aquélla o aquello que acogemos o que no acogemos en nosotros, en nuestra casa, en nuestro lugar-propio, en el chez-soi”.

Dufourmantelle, conocedora del pensamiento derridiano, expresa en el prólogo: “La hospitalidad se ofrece, o no se ofrece, al extranjero, a lo extranjero, a lo ajeno, a lo otro. Y lo otro, en la medida misma en que es lo otro, nos cuestiona, nos pregunta. Nos cuestiona en nuestros supuestos saberes, en nuestras certezas, en nuestras legalidades, nos pregunta por ellas y así introduce la posibilidad de cierta separación dentro de nosotros mismos, de nosotros para con nosotros. Introduce cierta cantidad de muerte, de ausencia, de inquietud allí donde tal vez nunca nos habíamos preguntado, o donde hemos dejado ya de preguntarnos, allí donde tenemos la respuesta pronta, entera, satisfecha, la respuesta allí donde afirmamos nuestra seguridad, nuestro amparo”.

Acoger al extranjero, brindarle hospitalidad nos pregunta y nos confronta sin ambages sobre nuestro propio desamparo, sobre aquello extranjero que a todos nos habita y contra lo cual nos defendemos con la ilusoria fantasía narcisista de completud, de unidad, de invulnerabilidad. Por tanto, negar la pregunta que el extranjero, el otro, plantean y nos plantea implica reforzar la negación, acudir a la omnipotencia, reforzar el narcisismo y desemboca, por tanto, en la hostilidad hacia aquél o aquello que amenaza nuestra ilusionada completud. “El anfitrión se hace vulnerable cuando acepta la pregunta”. Por tanto, es preferible erigir muros que aíslen al otro, legislar de manera arbitraria o bien perseguir o matar a aquél que amenaza con su otredad los frágiles límites que una vez traspasados nos confrontan con la propia otredad que no sólo nos habita, sino que nos constituye.

Derrida opta así por la pregunta, honestamente, ingenuamente, poéticamente. Y en este discurrir aparece, inevitablemente la poética, lo mítico y lo ancestral. Aparece Edipo, el extranjero desde siempre y para siempre, “muerto fuera de la ley, más allá de la ley, sin tierra ni tumba (...) Sólo la poesía es capaz de decir, y no, aquello que, entre, entre la ley y la transgresión, puede hacer de ésta una ley: ¿cómo entender, si no, la trágica figura de Antígona, aquélla que es íntegra, fiel a sí misma, ahí donde transgrede?”

Para Derrida la poesía es amparo abierto, aquélla que puede ayudarnos en la defensa contra la “antipoesía tecnológica que amenaza invadir la intimidad, pervertirla, hacerla pública, introduciéndose en lo más íntimo de esa intimidad”. Por tanto, Derrida enuncia: “¡Un acto de hospitalidad no puede ser sino poético”.

El extranjero al planear la pregunta “me pone en duda”. El extranjero sacude, a decir de Derrida, el dogmatismo amenazante del logos paterno: el ser que es, y el no-ser que no es. El extranjero comienza por refutar la autoridad del jefe, del padre, del amo de la familia, del dueño de casa, del poder de la hospitalidad. Mueve en el otro las mismas inquietudes que no se atreve a cuestionar. Cree vanamente que, sometiendo u hostilizando al amenazante extranjero, podrá acallar o ignorar sus propios cuestionamientos. El oído y la xenofobia que vemos intensificarse en la actualidad intentan fallidamente devastar desde dentro una relación originaria con la alteridad. Ojalá pudieran entenderlo nuestros vecinos del norte, la comunidad europea y el mundo en general.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Mª Dolores Dom Jul 20, 2008 10:35 pm

Ety ¿tú estás de acuerdo con lo que dice el artículo o piensas de otra manera? Cuál es tu opinión al respecto, puesto que México tiene casi tantos problemas con este tema como Europa.

Besos

Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Ety Lun Jul 21, 2008 5:06 am

Lolo, el problema de México, por lo que veo, es muy diferente a la situación en Europa. Primeramente porque México es un país muy desigual, aquí hay gente que aparece en las listas de los millonarios más grandes del mundo, pero también personas que están en la pobreza extrema, así que creo que antes que nada, el gobierno tiene el deber de proteger a los mexicanos que arriesgan la vida para cruzar la frontera y mandar dólares a México. En México hay riqueza, pero también mucha corrupción. Se podría evitar en gran medida el problema de las migraciones ilegales.

Por otro lado existe la doble moralidad norteamericana, que persigue y mata a los emigrantes, pero al mismo tiempo los necesita para que hagan las labores más dificiles, y además, al contratarlos en forma ilegal, se evitan también el pago de impuestos y las prestaciones que todo trabajador merece. Muchos de los patrones están coludidos con los "polleros" (mexicanos que trabajan en la frontera y se dedican a pasar a la gente "al otro lado"). Esto es además un negocio extraordinario para los polleros pues cobran una barbaridad y no garantizan nada. Pero el hambre y la falta de recursos, obliga a los mexicanos a tomar riesgos.

Sin embargo, los que logran cruzar la frontera y establecerse en los Estados Unidos, tienen una calidad de vida mucho mejor a la que tenían en México, a pesar de tener jornadas largas y pesadas de trabajo. Pero pueden ganar más, ahorrar y mandar dinero a su gente. Algunos también consiguen traer a sus parientes cercanos y reconstruir a la familia allá.

Estados Unidos es un país rico, y una vez que los extranjeros logran ubicarse en el país, no perjudican a los ciudadanos, al contrario, les resultan muy necesarios y hasta se benefician mucho con su presencia. Simultáneamente, muchos de los mexicanos tienen allá mejores oportunidades de crecimiento de las que tendrían en México. Pero esto es la realidad de mi país. Ningún gobierno, de ningún partido, se ha preocupado por darle una solución a la pobreza. Por lo mismo, el pueblo tiene que arriesgarse y buscar sus propias alternativas. Aquí hay una diferencia enorme con Europa, pues los países europeos no tienen la infraestructura para recibir a tanta gente, y el resultado es que muchos europeos se ven realmente afectados.

Ahora, desde el punto de vista meramente psicoanalítico, lo que dice Cueli es cierto, aunque quizás no siempre práctico en cuanto a solucionar los problemas políticos que surgen a raíz de la llegada de inmigrantes. La llegada de extranjeros, de gente distinta, siempre provoca cierto grado de angustia, conciente o inconsciente, en los habitantes del país. El "distinto" llega a ser, por lo menos al principio, una persona amenazante, y además, como dice el autor, confronta al anfitrión con su propia desprotección interna, que de una u otra manera, todos sentimos. De aquí surge la xenofobia, el miedo a que el otro nos quite nuestro lugar, y por lo mismo una primera reacción puede ser el rechazo.

Para el gringo, el mexicano, (o cualquier extranjero) es, casi por definición, de segunda categoría, y ellos sienten que tienen que luchar y defenderse para mantener su status.

Desde luego, no se puede generalizar, pues siempre habrá gente que reciba a los refugiados y les de cobijo, por lo menos durante algún tiempo, pero el rechazo inicial, es un comportamiento bastante usual. Cueli, lo que hace con este artículo es describir el mundo psíquico inconsciente del anfitrión quien se defiende con un sentimiento de superioridad frente al que llega. Y si no lo rechaza abiertamente, lo emplea en trabajos también vistos como de segunda categoría, algo que no es digno de un norteamericano, en cambio un extranjero si puede hacer.

Contestando a tu pregunta Lolo, no puedo estar ni a favor ni en contra del artículo, ya que no se trata de juzgar la actitud de nadie, más bien de tratar de entender, a la luz de la conciencia, el temor que siente el dueño del lugar ante la llegada de gente distinta, que además trae consigo toda una cultura que el anfitrión desconoce.

En cuanto a mi opinión personal sobre la situación de los trabajadores que ilegalmente tienen que cruzar la frontera para poder vivir mejor, creo que ya la he expresado. El gobierno mexicano tiene que darle a esta gente más oportunidades, en vez de seguir permitiendo y promoviendo que unos pocos se enriquezcan, pues es precisamente esta forma de gobernar la que provoca tanta desigualdad e injusticia social.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Mª Dolores Miér Jul 23, 2008 1:56 am

La complejidad de este tema, ha hecho que durante unos días estuviera dándole vueltas, para expresar de la mejor posible aquello que pienso.

Aquí hay más de un tema: por un lado, está la inmigración como fenómeno social y por el otro está la acogida que se les dispensa a esos inmigrantes, por un lado está el comportamiento de la gente que vive en un determinado pueblo o en una ciudad, que a lo mejor, si es pequeña se puede sentir amenazada, al encontrarse con personas que piensan de otra forma y que tienen otra cultura y por el otro están las leyes.

Recuerdo perfectamente, unas imágenes de una bañista que había lado a luz hacía poco tiempo, estaba en la playa con su bebé cuando vio que se acercaba una patera, allí, también había un bebé y no se le ocurrió otra cosa que amamantarlo, supongo que si hubiera sido un policía se habría limitado a llevarlo al puesto de socorro de la cruz roja y al poco tiempo los habrían llevado a un avión para devolverlos a su país de origen, aquella imagen me impresionó porque me demostró que la solidaridad puede existir entre las personas, el problema es que las leyes se hacen en despachos sin pensar en los problemas que una determinada solución conlleva, en lugar de ser tan teóricas deberían aprender de la realidad para aplicar la mejor solución posible, no creo que sea buena idea esa de devolverlos a su países de origen, porque al cabo del tiempo en cuanto consiguen volver a reunir el dinero vuelven a tratar de llegar a España, tal vez si los llamados "países occidentales" fomentaran el desarrollo de esos pueblos, ciudades y países sus gentes no tendrían la necesidad de emigrar, ni tampoco sería necesario alzar un muro para evitar que pasen al otro lado.

En cuanto a la hospitalidad creo que cualquier sociedad lo puede ser, siempre que no nos impongan lo que no queremos, muchas veces no entiendo a los políticos que hablan de "asimilación" según ellos los inmigrantes deben integrarse en nuestra sociedad renunciando a sus costumbres para adoptar las nuestras ¿por qué? ¿acaso las nuestras son mejores?, entiendo que en algunas ocasiones se deban adaptar por ejemplo en el colegio, pero no puedo evitar pensar que los colegios de hoy en día deberían ofrecer al inmigrante la posibilidad de estudiar su propia cultura, aunque por vivir fuera de su país aprenda también la nuestra.

¡Perdón!, me he ido por los cerros de Úbeda y no era esa mi intención.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Manuela Miér Jul 23, 2008 2:23 am

Ya que existe ese problema y hay personas tan sensibles al tema, creo que si los gobiernos no hacen caso y siguen llegando, debemos acogerlos en nuestras casas, cada uno según los metros cuadrados y las cuentas bancarias que tengan.
Esto, claro, con datos del Ministerio de Hacienda.
En serio, me da mucha pena, pero tanto Africa como parte de América del Sur, deberían ser ayudados por los gobiernos que son los que manejan nuestros impuestos.
Lo demás, es demagogia.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Damablanca Miér Jul 23, 2008 2:47 pm

El problema es muy complejo. La convivencia entre culturas diferentes es muy difícil. Por ejemplo, aquí no podemos aceptar que un hombre tenga varias esposas y eso en muchos países es normal. Otro tanto con las normas de higiene, la forma de comportamiento, etc.

Sólo un poco de amor y de respeto puede traer la solución.

Y desde luego son los gobiernos los que tienen que ponerse de acuerdo para ayudar a estas gentes. Si es en sus lugares de origen, mejor, así no se jugarán la vida. Recordemos que hay miles de muertos anónimos que nunca alcanzaron su destino.

Un beso,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Grace Jue Jul 24, 2008 2:52 am

Quería decir, ya que ando por acá, que me encantó el artículo traído por Ety. Tengo varias cosas que comentar, lo haré luego u otro día, ahora tengo que preparar la cena (nada que ver con el tema, pero es así). No
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Ety Dom Ago 17, 2008 6:45 pm

Estuve releyendo este apartado y me quedé con la sensación de que debo agregar una pequeña aclaración. Quizás esto resulte un poco extemporáneo, pero considero necesario hacerlo, sobre todo si nuevos miembros se interesan por leer el artículo del Dr. Cueli y los comentarios al mismo.

Tal vez por deformación profesional, pero también porque he visto que los temas psicoanalíticos gustan en este foro, algunos de los ensayos que comparto están también basados en una interpretación psicoanalítica del tema. Es decir, resalta aspectos inconscientes de determinadas situaciones o personas. Aquí no entran juicios, no podemos decir si la conducta referida es buena o mala o si estamos o no de acuerdo con ella, es sólo un punto de vista que la teoría psicoanalítica presenta. Por supuesto, se puede simpatizar o no con las ideas freudianas, (siempre y cuando las conozcan) incluso es válido pensar, como sucede en muchos casos, que el inconsciente no existe o no tiene gran validez y por lo mismo, las conductas, supuestamente determinadas por esta instancia psíquica no son ciertas. Como ejemplo cito y estoy de acuerdo con los estudios actuales aportados por las neurociencias donde nos señalan que ciertos comportamientos están determinados por aspectos cerebrales, sin embargo, estas nuevas investigaciones tampoco han podido explicarlo todo ni negar la actividad e influencia del inconsciente en la conducta cotidiana.

En pocas palabras, siguiendo los lineamientos psicoanalíticos, es inherente la tendencia a proteger lo propio ante la llegada de algún extraño, por muy humilde que éste sea o por muy benévolo que sea el anfitrión. Por lo tanto siempre se va a manifestar, ya sea de manera conciente o inconsciente. De esta manera el ser humano puede no darse cuenta de su hostilidad, en cambio sí la puede expresar, aun en forma muy sutil. Otros, en cambio harán patente su disgusto.

Dependerá de la personalidad de cada quien, de sus valores, y también de sus circunstancias externas, la forma en que se expresarán estos comportamientos, pero de ninguna manera deben ser clasificados como buenos o malos.

En fin, releyendo las respuestas al artículo, veo que se trata de comentarios muy válidos e interesantes, pero que de alguna manera no consideran que el Dr. Cueli está hablando de respuestas inconscientes (básicamente la hostilidad del anfitrión al emigrante), y en este sentido, tengo la impresión que lo que se entendió es que el ciudadano del país, responde abierta y agresivamente al refugiado, lo que obviamente no es así en todos los casos.

Desde luego, el artículo no menciona la parte legal de las inmigraciones, él es Psicoanalista y la función de su escrito es aplicar los conocimientos psicoanalíticos a un comportamiento humano. La validez, legalidad o imperiosa necesidad de estos movimientos migratorios, no se discuten en este documento.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Ety Jue Ago 28, 2008 3:42 am

Nuevamente el tema de los inmigrantes. La gente, en muchas partes del mundo abandona sus lugares de origen para hallar un mejor destino, y lo que encuentra puede ser aun más grave.

No tengo comentarios que agregar, solo recordar que esto sigue sucediendo. Tal y como lo hicieron mis padres, en otras circunstancias, hace más de 60 años:

Naufragio en el mediterráneo deja 70 desaparecidos

Cuatro embarazadas y un niño se encontraban en la embarcación, revelan ocho sobrevivientes rescatados.



La Valeta. Ocho inmigrantes clandestinos fueron rescatados el miércoles frente a las costas de Malta y afirmaron que 70 compañeros suyos habían desaparecido al naufragar la embarcación en la que viajaban, informó la policía maltesa.

"Si se confirma este balance, esta tragedia se sumaría a una lista ya demasiado larga. Esto demuestra la necesidad de prestar auxilio a estas personas", señaló Neil Fazon, representante en Malta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estas ocho personas fueron rescatadas por un pesquero maltés a 70 kilómetros al sur de Malta, cuando se hallaban a bordo de una embarcación inflable encharcada en medio de un mar embravecido.

Los supervivientes, que fueron transportados por un patrullero del ejército, afirmaron a la policía maltesa que un total de 78 personas, entre ellas ocho mujeres, de las que cuatro estaban embarazadas, y un niño se encontraban en la embarcación antes de que empezara a llenarse de agua.
Un helicóptero alemán que participa en misiones de control de la agencia europea de fronteras localizó tres cuerpos a unas 40 millas náuticas (unos 70 km) al sur de la isla mediterránea.
Si el balance de 70 muertos se confirmara, se trataría de uno de los peores dramas de inmigrantes clandestinos en la isla mediterránea, donde en mayo de 2007 fueron dados por desaparecidos 53 inmigrantes ilegales.
"Incluso estando al corriente de estas tragedias, estas personas, desesperadas, siguen intentando viajar a Europa", se lamentó Neil Falzon.
En 2007, cerca de mil 700 inmigrantes llegaron a Malta, el país más pequeño de la Unión Europea, con 316 Km2 y 400 mil habitantes. La mayoría de los clandestinos que alcanzan las costas maltesas salen de los puertos de Libia.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Damablanca Jue Ago 28, 2008 11:57 am

El problema, Ety, es el de la ilegalidad. Estos viajes debería estar vigilados desde su lugar de origen y los que los organizan, deberían ser detenidos.

No se puede jugar así con la vida de las personas. España tiene su punto de culpa por no haber tomado medidas más severas contra la inmigración ilegal. No se trata de la política del palo que ha tomado Italia, se trata de proteger la vida de quienes se la juegan en travesías inhumanas.

Los que vengan, que lo hagan dentro de la legalidad, con contrato de trabajo y un medio de transporte digno. Nadie sabe el número exacto de personas que han perdido la vida intentando encontrar una mejor en Europa.

Noticias como ésta deberían hacer pensar seriamente en encontrar rápidamente una solución.

Un abrazo,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  lida56 Jue Ago 28, 2008 10:23 pm

Lamentablemente estas cosas seguiràn ocurriendo si no entendemos que el planeta Tierra es de todos, y que no es lo normal que un cuarto de humanidad se lleve todo dejando a los demàs sin nada. Y creo que las cosas van a empeorar aùn mas, porque los que quedan sin nada se sienten en derecho de reclamar. Si tomamos en cuenta cuànto esta sociedad nuestra le sigue robando a los otros continentes (Africa en especial) de recursos energèticos y tanto màs, nos damos cuenta de que efectivamente ellos ese derecho lo tienen en pleno. Claro que es algo mucho mas largo de desarrollar, y no sè si alguien tiene interès en hablar de estas cosas, me limito sòlo a dar el primer pasito.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Ety Vie Ago 29, 2008 12:34 am

Finalmente todo vuelve a llevarnos al viejo problema de la explotación, la desigualdad y del capitalismo bárbaro. Quiénes tienen los recursos naturales, carecen del capital para desarrollarlos, y quién pone el capital, también impone sus condiciones que obviamente lo van a beneficiar en perjuicio del otro.

Lo que dice Dama también es muy válido y necesario. No podemos vivir fuera de la ley, y cada país tiene que controlar la entrada de emigrantes. Sin embargo, a principios del siglo XX, Estados Unidos le abrió la puerta a muchos pueblos que venían huyendo de la miseria. No obstante, fue gracias a esta gente que los norteamericanos lograron llegar a tener el poder que le hemos conocido, pues entre estos refugiados había gente muy valiosa. Pero en algún momento también cerró sus puertas, tras haberse quedado con lo mejor del exilio. Ahora, quienes emigran a ese país sólo pueden hacerlo ilegalmente, arriesgando sus vidas, pero los que lo logran también pueden conseguir un mejor empleo, aunque sometidos a la explotación del dueño del lugar. Tal parece que los Estados Unidos han olivdado muy pronto cuál fue el origen de su poder.

Estoy de acuerdo que hay que legislar, pero antes de eso también es importante cuestionarnos si vivimos en un mundo realmente legal, o dicho de otra manera, de que manera podemos ser solidarios sin tener que sacrificar a los que desafortunadamente han tenido menos oportunidades.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Damablanca Vie Ago 29, 2008 1:06 pm

En mi opinión el tema de la legalidad o no legalidad en sí mismo no es tan importante como el hecho de que esa posibilidad de entrada ilegal esté haciendo sucumbir a cientos de personas en travesías peligrosísimas programadas por mafias.

Es necesario actuar legalmente, no como freno a estas personas, sino como freno a las mafias que se están enriqueciendo a costa de tanto sufrimiento.

Por lo demás estoy de acuerdo en que vivimos en un mundo desintonizado con la realidad social de estos países que albergan tantos recursos pero tan mala administración y que han sido tratados injustamente por quienes deberían apoyar su desarrollo.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  lida56 Vie Ago 29, 2008 10:15 pm

Como dicen Ety y Dama es calro que las memorias del hombre son cortas cuando èste ha alcanzado algunas supuestas metas del vivir bien (cosa sobre la cual habrìa tanto para discernir), todos los paìses que hoy pertenecen a un occidente "desarrollado" han sido pueblos emigrantes o conquistadores, o presumìan de serlo, segùn mi opiniòn, como cuando Italia quiso ir a "colonizar" la Libia (si no me equivoco), luego tras la guerra con la destrucciòn y la miseria que quedan no habìa otra posibilidad que emigrar, o si vamos aùn màs atràs, como dice Ety a principios del siglo pasado eran millones los emigrantes que construyeron la Amèrica, ahora no es necesaria mano de obra, ha cambiado todo, las màquinas reemplazan a los obreros y no piden que asistencia tècnica, nada màs. Hasta el valor de la vida del ser humano no es el mismo, ahora màs que nunca se aplica eso de "mors tua vita maea" (creo que se escribe asì), y ya poco importa si es la de un animal o la de un hombre o mujer o niño, lo ùnico que importa es que deje algùn beneficio posiblemente pecuniario, nos hemos reducido a esto; afortunadamente no es la mayorìa de los casos, pero es que no tendrìan que exitir ni siquiera uno de estos. Quièn sabe si el hombre llegarà a ponerse a reflexionar seriamente alguna vez y a aplicar su inteligencia en interpretar eso de que somos todos hermanos, porque yo creo que se refiere al hecho de que todos tenemos los mismos derechos a tener las mismas oportunidades. Y tambièn creo que es muy cierto que va a ser la naturaleza la que va a equilibrar las cosas, ella va a seguir adelante y el ser humano va a tener que cambiar radicalmente su modo de vivir si quiere seguir estando en este planeta. Y allì se van a reactivar las viejas memorias, las que el hombre no quiere recordar, y tal vez pueda restablecerse un nuevo equilibrio, yo lo espero tanto, sobre todo por los que nos siguen. Lo que queda con gran tristeza es ver las pobres gentes que se afanan por encontrar un lugar mejor y sòlo llegan a otro infierno, cuando logran llegar, si no se les va la vida por las olas del mar.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty sentido de pertenencia mas que hospitalidad Vs hostilidad

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Sep 02, 2008 8:56 am

Smile

Entrando a este ruedo, sobre el tema de la Hospitalidad de quien te recibe o su hostilidad, hago estsa breves reflexiones:

En primer término, resulta conmovedor ver a un grupo de ciudadanos, de cualquier país de origen, "buscando otra luna" para sus sueños, tomando el camino del pueblo hebreo, para ver si tal vez mañana les sonríe la fortuna. En aquél pueblo blanco que nos canta el poeta, los muertos en cautiverio no les dejan salir del cementerio. En este pueblo policromático, multiétnico, constituído por los desterrados de su suelo por las condiciones de extrema pobreza (en su gran mayoría), amén de otros factores igualmente "extremistas", son los muertos quienes emigran. Los vivos se quedaron en su suelo y literalmente "expulsan" a los muertos. Con su cruz de ceniza inician la hégira, sabiendo que no van a ninguna parte, que nadie les espera con lumbre y vino, se embarcan hacia el "mas allá". Del sitio donde emigren, poco importa, "la película", el guión, el libreto, básicamente es el mismo. Sólo actores distintos, otro elenco, misma pauta. ¿ O es que acaso podemos llamar seres llenos de vida e ilusiones, a esa masa de seres humanos, depositados en el medio de transporte, de quien comercia con su traslado, para ninguna parte? Y es que nunca llegan ni a la ansiada América del Norte, Europa, porque en esas condiciones no se llega a ningún destino vital. ¿Cuál vida? ¿Cuál sueño? si los cuerpos de los míos, los voy lanzando al mar, esperando mi turno. Si cuando llego, si milagrosamente lo hago, resulta que no llegué, que nunca he salido, que voy de regreso a donde tampoco llegaré. Que locura, pero es real esta locura.
Frente a esta locura, emplear los términos HOSPITALIDAD vs HOSTILIDAD, me suena hueco. No logro asimilarlo en este drama. Yo entiendo que alguien sea hospitalario conmigo, frente a mi adversidad, por efectos de cualquier calamidad que esté padeciendo. Lo entiendo. LLegó un huracán, arrasó mi casa, me das albergue por efectos de tal calamidad, me atiendes, ayudas en mis necesidades, en esa contingencia, transitoria, pues yo retomaré mi vida y seguiré el camino, agradeciendo eternamente tu hospitalidad. Pero si masivamente los habitantes de cualquier punto geográfico, llegan a mi casa, sin aviso ni protesto, para que yo les resuelva, les procure su sueño, yo caigo infartada, muerta por la impotencia, de no poder materialmente cumplirles tales expectativas a estos huéspedes forzosos que llegaron a mi puerta.
Y entonces ¡que dilema! Es el momento de LA PERTENENCIA. Parto del principio que nadie quiere voluntariamente y "en su sano juicio" transitar este Via Crucis del viaje a ninguna parte y de regreso a ningún destino. Lo que quiere esa gente, a mi entender, es lo que queremos todos, vivir decentemente en nuestros entornos, donde desarrollamos nuestras vidas, PERTENECER a su suelo, con sus manifestaciones culturales, etc. etc. Estar bien plantados en sus regiones y si les provoca movilizarse hacia otra región, hacerlo LEGALMENTE, ¿Utopía? Este sueño colectivo mas temprano que tarde debe darse. Entramos al terreno de ALTAS POLÍTICAS DE DESARROLLO PARA LOS PUEBLOS MAS NECESITADOS DEL PLANETA. Invertir en el hombre en su suelo, enaltecerlo y no envilecerlo. Son políticas de Estado que deben abanderar los países a donde estan llegando este cargamento de "muertos" y los países estan integrados por SUS CIUDADANOS, SUS HABITANTES, que deben pronunciarse por todas las vías, a todas las horas que les sean posibles, hasta ser oídos.
Perdonen mi extenso discurrir, pero necesitaba pronunciarme al respecto, es mi granito de arena, mi candil en la oscura noche.-
:oops:Saludos,
Ana Yajaira.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Damablanca Mar Sep 02, 2008 12:01 pm

Ana, realmente me ha conmovido la expresividad con la que planteas algo que ya estaba planteado de antemano, pero que tú has plasmado magistralmente a través de tus palabras: ese "viaje a ninguna parte", esa huida de la miseria, supone, trágicamente, un comercio rentable para unas minorías que juegan con la angustia y los sueños del hombre, arrancándole de su entorno con la promesa de una vida mejor.

Los países receptores de tanta miseria, tanto dolor, deberían instigar a los países emisores para que persiguieran a los negociantes de cuerpos y almas, para los que la muerte de tantos (¿cuántos habrán sucumbido en el intento?) suponen únicamente cifras almacenadas en un negocio mísero y homicida.

¿Y los ciudadanos "de a pie"? ¿qué podemos hacer frente a estos "emisarios de la muerte" que aparecen a diario en nuestras costas, enfermos, medio muertos, pidiendo ayuda? Como bien dices, Ana, es para infartarse por impotencia.

¿Qué ocurrió con aquella famosa reivindicación del 0,7? (yo participé). Era una limosna, pero limosna y todo, algo haría.

El llamado Primer Mundo tiene una obligación moral con el resto del planeta. Yo como ciudadana, acepto esa responsabilidad y reinvidico la legalidad para los que vienen, para que no arriesguen sus vidas ni sean pasto de explotadores de manos "sin papeles". Al mismo tiempo, exijo que los partidos políticos plasmen en sus programas un grado aceptable de compromiso para ayudar a estos países en su incipiente desarrollo. Es labor de todos.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Ety Mar Sep 02, 2008 4:36 pm

Ana Yajaira, lo que dices es muy cierto, todos deseamos un arraigo y vivir en nuestra tierra. Y además vivir lo mejor posible. El sólo pensamiento de buscar algo distinto porque mi lugar me resulta inhóspito ya es de por sí doloroso.

Pero las migraciones existen, incluso se dan en el mismo país. Del campo a la ciudad, y también, sobre todo en México que es un país muy extenso y con climas variados, hay migrantes todo el año, incluso niños, que van de un pueblo a otro a trabajar la tierra según la época del año. Estos chicos, después de trabajar jornadas largas, asisten a escuelas rurales para aprender lo básico, colegios que cuentas con instalaciones primitivas y donde los chicos, más que estudiar, utilizan el tiempo para poder descansar e incluso dormir. Esa es la realidad.

La hospitalidad o la inhospitalidad, ya son términos que aparecen como consecuencia a estos movimientos. Muchos lugareños desean ayudar a los nuevos, pero eso no impide que también sientan amenazada su precaria estabilidad. Hay gente solidaria que comparte lo que tiene, pero aun así con miedo a perder lo suyo. Hay otros que definitivamente se declaran en contra de la inmigración, y tampoco podemos juzgarlos. Lo que que consiguieron les costó mucho y no quieren compartirlo con extraños.

Ojalá no fuera necesario analizar la psicodinámica que estos movimientos conllevan. Ojalá, como dices, cada quien pudiera ser feliz y productivo en su lugar, pero ya que lamentablemente esto no es así, tenemos que buscar la manera de comprender, para hacer menos doloroso esta búsqueda ppor sobrevivir.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty las migraciones forzadas

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Sep 02, 2008 8:56 pm

Gracias Damablanca y Ety por sus comentarios spbre el planteamiento que realizara en el controvertido tema de las migraciones.

Efectivamente Ety, el hombre se desplaza dentro del territorio donde nació y fuera de él, buscando un lugar "donde clavar su estaca" y asentarse allí. Desde los orígenes del hombre nómada, hasta la actualidad, tal comportamiento viene ocurriendo, y que bueno que ello acontezca, pues esencialmente todos somos producto de ese movimiento migratorio, de ese andar los caminos buscando el sueño. Frente a ello, se produce la inserción social y todos los matices que ello conlleva.

Lo que quise resaltar es algo distinto a la movilidad del hombre, es el espanto de que haya seres que SE LUCREN, COMERCIEN, HAGAN UNA INDUSTRIA con el traslado masivo de seres humanos, como bien lo has expuesto tu, al referirte al caso de los mexicanos y los llamados "polleros", en Cuba son los "coyotes" y así en cada región, van saliendo estos traficantes de sueños, esperanzas y anhelos, a estafarnos a todos.
Por supuesto que debemos abrir el alma al examinar detenidamente esta realidad. Ser comprensivos, caritativos, bondadosos, generosos con quienes son expuestos a tan vergonzoso tratamiento. Y siguen llegando, siguen comerciando con ellos, siguen y siguen. Ustedes, han dado y dan testimonio cotidiano de poseer elevados valores espirituales, nos desahogamos expresándonos en estas líneas, levantamos en vilo nuestro dolor y reclamamos JUSTICIA a quien corresponda impartirla.

Nuevamente gracias por los conceptos que han emitido, frente a mis reflexiones.

Saludos,

Ana Yajaira.
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Damablanca Miér Sep 03, 2008 2:57 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

Un cayuco con 13 inmigrantes muertos llega a Gran Canaria



Se ha cifrado en 46 los subsaharianos que han llegado con vida a tierra, de los cuales dos se encuentran heridos.


03/09/2008| Actualizada a las 13:06h


Las Palmas de Gran Canaria. (EFE).- Entre los inmigrantes irregulares que llegaron hoy al sur de Gran Canaria a bordo de un cayuco en el que había trece fallecidos hay al menos dos heridos de cierta consideración que han sido trasladados al Hospital Insular de Gran Canaria, informó el Servicio de Emergencias 112.

Seguir leyendo noticia

Por ahora se desconoce la razón del traslado de los heridos, que fueron atendidos al llegar a tierra por la Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario.

Tras un primer examen médico de los inmigrantes, los facultativos decidieron el traslado de dos de ellos a un centro hospitalario de la capital grancanaria.

En el cayuco viajaban trece inmigrantes fallecidos durante la travesía y otros 46 supervivientes que lograron llegar a tierra, indicaron fuentes de la Guardia Civil.

La embarcación fue avistada por la patrullera Almirante Díaz Pimienta hacia las 07.30 horas, a unas dos millas del sur de Gran Canaria, y trasladada al puerto de Arguineguín (Mogán), adonde llegó una hora después.

Según los primeros datos, entre los inmigrantes se encuentran dos mujeres y al parecer no hay menores.

Otros cinco inmigrantes muertos cerca de Malta
Cinco inmigrantes ilegales murieron al intentar llegar a Europa, según el relato de las personas que viajaban en una lancha neumática que fue socorrida por la Marina de Malta, informó hoy la agencia Ansa.

Un grupo de 85 inmigrantes ilegales, entre ellos 18 mujeres y un recién nacido, fue localizado en un lancha neumática a la deriva a unas 97 millas al sur de Malta, e informó de que otras cinco personas murieron. Según su relato, se hicieron a la mar hace cinco días desde Libia y tres de ellos murieron durante la travesía y otros dos se habrían lanzado al agua.

El grupo de inmigrantes es trasladado al puerto de La Valeta, donde está previsto que llegue a última hora de la mañana, según la misma fuente.



Comentario: Creo que no hay más que añadir.



Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  monica silvia Miér Sep 03, 2008 3:25 pm

YO Y MI FLIA, SOMOS UN CASO MAS DE ÉSTE TEMA.
LAMENTABLEMENTE , TUVIMOS QUE PARTIR DE NUESTRA TIERRA, YA EN DICIEMBRE , VAN HACER SEIS AÑOS....LES ASEGURO QUE ES MUY DIFIL, Y NO LO DESEO A NADIE, IRSE DE LA TIERRA , DÓNDE UNO NACIÓ, CRECIÓ HIZO SU VIDA DE ALGUNA MANERA, PORQUE NO TODO FUE MAL EN MI ''MI ARGENTINA'' Y DIGO MIA, PORQUE ASÍ LO SIENTO, A LA QUE EXTRAÑO MUCHÍSIMO , PERO LA VIDA A VECES NO ''ES FACIL'', Y HAY QUE SOBREVIVIR , COMO DICE EL NANO, BUSCAR LA VIDA , EN OTRO SITIO.
TENDRÍA MUCHO MAS QUE DECIR, PERO ME PONGO ''TRISTE''.
UN SALUDO A TODOS!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Ety Miér Sep 03, 2008 4:54 pm

Moni, aun con la tristeza a cuestas, sabes que puedes contar con este foro para narrar tu historia. Supongo que en tu caso lo más duro fue el rompimiento con tu país y tu gente, y seguramente la soledad y las frustraciones a las que se enfrentaron a su llegada a Israel.

A este foro puedes recurrir aun cuando tengas ganas de llorar. Todos te vamos a acompañar.

Hasta donde se, el israelí, que de por sí tiene un carácter fuerte y dificil, no se muestra muy amable con los nuevos inmigrantes, aunque por otro lado el país ha crecido y se ha desarrollado y fortalecido gracias a la llegada y el apoyo de la gente del exterior, que en la mayoría de los casos son personas muy brillantes, con títulos universitarios, pero que por diversas razones han tenido que salir de sus países de origen. A cambio de esto, el nuevo ciudadano recibe (o recibía) una serie de privilegios que no se les otorgan a los oriundos. Esa situación es muy compleja y se refleja en lo cotidiano. Me gustaría, cuando puedas, que nos hables un poco de esto.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  monica silvia Jue Sep 04, 2008 6:37 pm

BUENO ETY, ESTÁS BIEN INFORMADA, ES ASÍ, EL ISRAELÍ , ES DIFICIL.....SON MUY ESPECIALES, PERO AL MÍSMO TIEMPO, SI PUEDEN AYUDARTE LO HACEN, DIGO ÉSTO PORQUE ME HA PÀSADO, GENTE DE FUERTE CARÁCTER, IMPULSIVA....
ES MUY CIERTO , VIENEN PROFESIONALES DE DIFERENTES PAÍSES, COMO TAMBIÉN GENTE COMÚN, ISRAEL, SIEMPRE FUE UN PAÍS , DÓNDE ASÍ COMO ENTRA GENTE, SALE POR OTRO LADO, ACTUALMENTE , YA NO ES MUCHA LA GENTE QUE LLEGA, COMO HACE UNOS AÑOS.
ES VERDAD, SE LES OTORGA UNA AYUDA ECONÓMICA , EN LOS PRIMEROS PASOS , PARA PODER DESEMVO
VERSE AL PRINCIPIO(ALGO QUE NO SUCEDE EN NINGUN SITIO), QUIERO ACLARAR TAMBIÉN, QUE NO SOLO SE AYUDA A LA COLECTIVIDAD JUDÍA, NO SE HACE DIFERENCIA , EN ÉSTE ASPECTO.
ACTUALMENTE, LA VIDA ESTÁ DIFICIL, ISRAEL , TAMBIÉN NO SE HA SALVADO , DE ESTA INFLACIÓN MUNDIAL , Y LA VIDA ESTÁ CARA.
PERO EL ISRAELÍ , SIGUE ADELANTE .
UN GOBIERNO, QUE NO CREO DURE MUCHO TIEMPO, PIENSO QUE PRONTO HABRÁ ELECCIONES ANTICIPADAS, QUIZÁS ÉSTE MÍSMO AÑO.
CREO QUE LO MAS DIFICIL, PARA UN INMIGRANTE, QUE LLEGA A ISRAEL, ES EL IDIOMA(MUY DIFICIL) SE SUFRE MUCHO....
YO, ME DEFIENDO CON EL IDIOMA DE LA CALLE, ME FALTA UN MONTÓN..... TAMBÍEN , ES LA EDAD , EN QUE SE LLEGA, NO LO MÍSMO UN JOVEN , QUE UN ADULTO, HAY CENTROS DÓNDE APRENDER EL IDIOMA, PERO A VECES , RESULTA CARO, FALTA DE TIEMPO, Y EL NO PODER ABSORVERLO, SON LAS CAUSAS PRINCIPALES, A MI ENTENDER, LO MEJOR , ES , ESTAR CON ELLOS, TRATARLOS , TRABAJAR , ESO AYUDA , CUANDO HAY UN IDIOMADE POR MEDIO.
COSTUMBRES, CULTURAS DIFERENTES , ESO LLEVA A DEPRIMIRSE, COMO EN MI CASO., EL INMIGRANTE, ES IGUAL EN TODAS PARTES....
BUENO, CREO QUE LES CONTÉ UN POCO DE LO QUE OCURRE EN ISRAEL.
DESDE AQUÍ , LES ENVÍO UN FUERTE ABRAZO!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Ety Jue Sep 04, 2008 7:12 pm

Gracias Moni por la información, y resalto algo que tu nos escribes: no todos los ciudadanos israelíes son judíos. Israel es un pais de inmigrantes al que llegó gente de todo el mundo y de diversas creencias. Yo me he refirod siempre a la llegada de nuevos inmigrantes independientemente de la religión que profesen, ya que Israel, como nos dices, ofreció en un principio muchas oportunidades a la gente que llegó.

Es erróneo pensar que todos los israelíes son judíos, así como decir que todos los judíos provenien de Israel. El judaísmo es una identidad, y también una realigión, peor esto no implica que las dos cosas se deben dar simultáneamente. Hay judíos ateos, israelíes, católicos, musulmanes, budistas, protestantes, etc., así como israeliés de religión judía.

Un poco complicado, pero es parte de la historia. Isreal es un país donde se han amalgamado muchas culturas, muchas razas, muchas religiones y muchos idiomas. De allí tanta complejidad y tanta dispariedad en las ideas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  lida56 Jue Sep 04, 2008 10:30 pm

Moni yo tambièn estoy contigo, entiendo perfectamente cuànto te falte la Argentina, yo la extraño aun despuès de 30 años, asì que imagniate. Pero que le vamos a hacer, conservamos en el corazòn todo lo nuestro que es pasado, y abrimos una nueva valijita donde ponemos todo lo que nos vamos construyendo en este presente; los que somos inmigrantes o hijos de tales tenemos una forma de ver las cosas desde la perspectiva del enriquecimiento como seres humanos, es lo ùnico que te puede ayudar a superar la tristeza del alejamiento, por lo menos mis padres me han transmitido esto, y te puedo asegurar que me ha servido mucho. Luego, como te dije antes, en un rincòn del corazòn se nos queda todo lo que fuimos y lo que vivimos. Pero se puede tener la oportunidad de compartir experiencias nuevas y distintas y sentir que nuestras vidas tienen tantos colores y tantos perfumes, todos apreciables, todos importantes. Y por ùltimo no nos olvidemos que somos habitantes del mismo planeta, el mundo es nuestra casa. Si bien estoy perfectamente de acuerdo con todo lo que se ha escrito antes, en el sentido de que, de nuevo, cada ser humano tendrìa que tener las mismas oportunidades, por lo tanto no tendrìa que existir la calamidad " NECESIDAD" de irse de su propio pais, sino mas bien que cada uno pudiera ser libre de elegir, y luego lo del tràfico de personas no se puede ni comentar, para no repetirse; pero a veces existen otras situaciones donde las familias inmigradas vuelven a sus paìses de origen llevàndose a los hijos nacidos en otros, y por lo tanto se plantea la misma situaciòn, los hijos terminan por ser inmigrantes asì como lo fueron sus padres; creo que en ese caso vale lo de "ciudadano del mundo". Y el mundo es todos, o tendrìa que ser asì.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  monica silvia Vie Sep 05, 2008 3:16 pm

QUERIDA ETY, ES UN PUNTO , QUE ES COMO TÚ DICES, , NO LO DESCONÓZCO, SIMPLEMENTE , QUE OLVIDE ESCRIBIRLO, ES ASÍ , NO TODOS LOS ISRAELÍES SON JUDÍOS , LA GENTE DESCONOCE MUCHO ÉSTE TEMA.
Y A VOZ QUERIDA LIDIA, SOLO DECIRTE GRACIAS!!! PORQUE SOS UN EXPONENTE MAS, DE SABER LO QUE SE SIENTE CUANDO HAY QUE IRSE DE LA TIERRA DÓNDE UNO NACIÓ, MUY LINDAS TUS PALABRAS Y CIERTAS, TE CONÓZCO DEL FORO OFICIAL DE SERRAT, PASA QUE NO ENTRO MUCHO ULTIMAMENTE.
UN BESO GRANDE A LAS DOS, Y A TODOS!!!
MÓNICA SILVIA, DESDE ISRAEL.
monica silvia
monica silvia

Cantidad de envíos : 253
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Hospitalidad-Hostilidad Empty Re: Hospitalidad-Hostilidad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.