El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Intento de golpe de Estado en Turquía: 2800 detenidos.

Ir abajo

Intento de golpe de Estado en Turquía: 2800 detenidos. Empty Intento de golpe de Estado en Turquía: 2800 detenidos.

Mensaje  Damablanca Sáb Jul 16, 2016 4:51 pm

Publicado hoy en el diario "El País"

Más de 2.800 militares, entre ellos varios oficiales de alto rango, han sido detenidos por su relación con el intento de golpe de Estado en Turquía, en el que han muerto 265 personas, entre ellas 104 presuntos golpistas y 47 civiles, según ha informado el entorno del presidente Recep Tayyip Erdogan. El Gobierno ha dado por sofocado el alzamiento, fracasado fundamentalmente por la resistencia de la población en las calles. Aún no está claro quién está detrás de la intentona de golpe, que ha dejado también 1.440 heridos. Pero la inestabilidad permanece en las principales ciudades del país, la capital, Ankara, y Estambul. El Gobierno ha llamado a sus seguidores a que continúen en la calle para evitar nuevas intentonas golpistas.



Además, 2.745 jueces han sido destituidos este sábado en todo el país por la Junta Superior de Jueces y Fiscales, según informa la agencia de noticias progubernamental Anadolu y el canal de televisión NTV News. Además, se ha emitido una orden de detención contra nueve jueces del Tribunal Supremo, una decisión que se ha tomado después de la reunión celebrada para discutir las medidas disciplinarias contra los sospechosos de tener vínculos con el intento de golpe. Un alzamiento que todavía no se ha atribuido ningún grupo, pero del que el presidente Erdogan responsabiliza a su antiguo aliado y ahora enemigo Fethullah Gülen (autoexiliado en Estados Unidos) y a su cofradía islámica, a los que el mandatario lleva años acusando de haber creado una "estructura paralela" dentro del Estado con el objetivo de derribarle.



Entre los más de 2.800 militares detenidos hay varios oficiales de alto rango, por su relación con el intento de golpe de Estado, en el que han muerto 265 personas —entre ellas 104 presuntos golpistas y 47 civiles— y han resultado heridas casi 1.500 personas, según ha informado el entorno del presidente Recep Tayyip Erdogan. El Gobierno ha dado por sofocado el alzamiento, fracasado fundamentalmente por la resistencia de la población en las calles.

Mientras se seguían produciendo detenciones de militares supuestamente relacionados con el alzamiento, un helicóptero turco con ocho personas a bordo —ocho militares, presumiblemente golpistas— ha aterrizado a mediodía de este sábado en el aeropuerto de la ciudad griega de Alexandroupolis, donde han solicitado asilo político. Las autoridades militares griegas planean devolver inmediatamente el aparato a Turquía mientras se procede a estudiar las solicitudes de asilo político de los huidos, según la agencia oficial de noticias griega.

Este sábado, cuando numerosos ciudadanos todavía están en las calles, Erdogan ha enviado un mensaje de texto a todos los móviles turcos —"Levántate por la democracia", rezaba—, animando a la población a seguir movilizándose contra el alzamiento.

El presidente compareció esta madrugada ante los medios y, después, ante los miles de ciudadanos congregados en el aeropuerto de Estambul, donde había aterrizado procedente de la costa, donde estaba pasando sus vacaciones. Allí, ante la multitud que le jaleaba, acusó a una “estructura paralela” de perpetrar el alzamiento, en una clara referencia a los gülenistas. Gülen, en un comunicado, ha rechazado cualquier sugerencia a sus vínculos con los hechos y ha condenado "en los términos más enérgicos, el intento de golpe de Estado militar en Turquía".


Las fuerzas leales al Gobierno han peleado para aplastar los últimos restos del alzamiento que se derrumbó después de que decenas de miles de personas salieran a la calle, respondiendo a la llamada de Erdogan, que trataba así de sofocar el intento de golpe iniciado el viernes por la tarde cuando una facción del Ejército intentó tomar el poder mediante tanques y helicópteros militares.

Esta madrugada, a través de la televisión se pudo ver cómo los golpistas comenzaban a ser detenidos y los militares eran expulsados del canal de televisión estatal desde el que estaban controlando la información.

La llamada de Erdogan a la población a defender el poder "democrático" derivó en enfrentamientos a tiros en Ankara y Estambul. La agencia progubernamental Anadolu informó de que 17 policías de las fuerzas especiales fueron asesinados en una academia de policía en la capital. En esa misma ciudad varios tanques dispararon en las inmediaciones del Parlamento turco y un avión de combate utilizado por los golpistas fue derribado. También se escucharon bombas lanzadas desde los aviones de combate que sobrevolaron Ankara.

En el centro de Estambul seguía el descontrol mientras los tanques recorrían las calles y los simpatizantes del presidente se echaban a las calles y tomaban las principales plazas agitando banderas nacionales.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.